miércoles, 27 de agosto de 2008

Conflicto entre Rusia y Georgia aumenta tensiones en Mar Negro

Ucrania dijo el miércoles que quería discutir cobrarle más a Rusia por el arrendamiento de una base naval en el Mar Negro, una medida que podría agravar las tensiones regionales ya inflamadas por el conflicto de Moscú con Georgia.
Mientras la Armada de Estados Unidos envió a Georgia provisiones humanitarias, Rusia dijo que su Marina estaba observando "la acumulación de fuerzas de la OTAN en el área del Mar Negro" y que comenzó a tomar medidas para monitorear su actividad.
Georgia analizaba su respuesta a las dos regiones rebeldes georgianas, respaldadas por Moscú, Osetia del Sur y Abjasia, y el presidente Mikheil Saakashvili exhortó a Occidente a mantenerse firme en ratificar la ley internacional.
"Rusia claramente intentó esto como un flagrante desafío al orden mundial. Ahora depende de todos nosotros detener la agresión rusa. Si logran salirse con la suya en esto, continuarán (...) también atacarán a otros países en la región," dijo a Reuters en una entrevista.
Rusia desplazó rápidamente este mes a las fuerzas georgianas en una breve guerra por Osetia del Sur, la primera vez que envió sus tropas a combatir en el exterior desde el colapso de la Unión Soviética, en 1991.
La crisis ha puesto nervioso a Occidente y alarmó a otras ex repúblicas soviéticas con considerables minorías rusas, particularmente Ucrania y los estados bálticos.
ACUERDO NAVAL
El presidente ucraniano, Viktor Yushchenko, se unió a las naciones occidentales en condenar la medida rusa del martes de reconocer a Osetia del Sur y Abjasia como estados independientes bajo la protección de Moscú "Lamentamos esta decisión, para Ucrania es inaceptable y por ello no podemos apoyar esta posición," indicó en una entrevista con Reuters.
Yushchenko agregó que Kiev quiere plantear la cuestión de incrementar el arrendamiento de Rusia de su base de Sebastopol en la región ucraniana de Crimea, los cuarteles centrales de la flota rusa en el Mar Negro.
Rusia dijo que cualquier renegociación quebraría un acuerdo de 1997 entre ambos países, bajo el cual arrienda actualmente la base por 98 millones de dólares al año hasta el 2017.
"Veremos cómo evoluciona esto. Nos atenemos estrictamente a las condiciones del cronograma para la presencia de la flota rusa allí," explicó en una conferencia de prensa Anatoly Nogovitsyn, vicejefe del Estado Mayor Conjunto ruso.
(Reporte adicional de Yuri Kulikov en Kiev, Margarita Antidze en Tiflis, Niko Mchedlishvili en Batumi, Guy Faulconbridge en Moscú. Editado en español por Lucila Sigal)

No hay comentarios: