lunes, 27 de diciembre de 2010

Embajadas extranjeras en Roma, en alerta

Todas las embajadas extranjeras en Romafueron alertadas hoy tras los atentadosexplosivos contra las sedes diplomáticas suiza y chilena y el arribo a la de Ucrania de un paquete que no estalló, dijo el jefe de la policía romana Francesco Tagliente.

"Todas las embajadas han sido alertadas" , dijo Tagliente a los periodistas tras lasexplosiones que causaron graves heridas a un empleado de la embajada suiza y a otro de la chilena.

El responsable de la policía de Roma precisó que un tercer paquete, enviado a la embajada de Ucrania, no estalló, como se había informado inicialmente.

Por su parte, portavoces de la embajada mexicana en la capital italiana confirmaron haber recibido un comunicado de la cancillería en el que se les alertaba sobre la situación y se les invitaba a contactar a las autoridades en caso del arribo de algún paquete sospechoso.

El canciller Franco Frattini informó que también fueron alertadas las embajadas italianas en el extranjero, mientras el alcalde, Gianni Alemanno descartó que los atentados de este jueves estén relacionados con la bomba sin mecha que el martes fue encontrada en una estación del metro de la ciudad.

Dijo que se investigaban pistas de carácter internacional y confirmó que fueron puestos en estado de alerta las fuerzas del orden y los hospitales.

Según medios locales, los atentados pudieron haber sido obra de organizaciones anarco-insurreccionalista

Canciller de Ucrania agradece asistencia cubana a niños de Chernobil

"Lo que he visto aquí es un testimonio muy grande de la amistad que existe entre los pueblos de Cuba y de Ucrania", aseguró este jueves Konstantin Ivanovich Grishenko, ministro de Asuntos Exteriores ucraniano, en una visita a Tarará, al este de La Habana.

En un intercambio con el doctor Julio Medina de Armas, director del Hospital Pediátrico del centro, el Canciller conoció detalles del programa integral de salud para la rehabilitación de niños ucranianos afectados por la catástrofe nuclear de Chernobil que brinda Cuba desde hace 20 años.

El titular agradeció a Fidel la iniciativa de este proyecto humanitario y a Raúl por el apoyo a este programa y afirmó que "hoy día las relaciones entre Ucrania y Cuba avanzan a un nivel más alto".

Ratificó la voluntad de su Gobierno de continuar fortaleciendo y ampliando la colaboración en todos los terrenos, en especial en el área humanitaria.

"Nunca vamos a olvidar lo que este país ha hecho por nosotros y estaremos siempre agradecidos por ello".

Asimismo, recordó que el programa cubano de atención a los niños de Chernobil adquiere una importancia especial el próximo año "cuando se cumplen 25 años del fatídico accidente".

El Canciller explicó que en Tarará se brinda asistencia a los niños ucranianos desde las épocas más difíciles, tanto en Cuba como en Ucrania, estos esfuerzos de la Patria cubana repercuten en los corazones de los ucraniano

Georgia comprará armas a Ucrania pese a las protestas de Moscú

Georgia seguirá comprando armas a Ucrania pese a las protestas de Moscú, declaró hoy el viceprimer ministro georgiano Gueorgui Baramidze.

"La cooperación militar entre Georgia y Ucrania responde a los intereses de nuestros países. Ucrania exporta armamento de forma legítima y Georgia lo seguirá comprando pese a las protestas de Moscú", dijo Baramidze en una entrevista que publica hoy la revista "Expert Ucrania".

Durante la guerra en Osetia del Sur en agosto de 2008, las autoridades rusas acusaron a Kíev de suministrar ilegalmente armas a Georgia.

El entonces presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, declaró que no existían limitaciones para el suministro de armas a Georgia y que, por lo tanto, era un comercio absolutamente legítimo

Vietnam sueña con la Fórmula 1

Calendario 2013. Ucrania está en la terna. El circuito en país asiático demandaría una inversión de 180 millones de dólares.

El deseo de organizar grandes premios de Fórmula 1 hizo que Vietnam y Ucrania tomarán contacto con Bernie Ecclestone, el “patrón” de la categoría, y obtener así su inclusión en el calendario de 2013.

El proyecto vietnamita, cuyo gobierno ve en la Fórmula 1 un instrumento para aumentar el turismo y mejorar sus relaciones con otros países, está apuntalado por Hans Genst, el presidente de Moscow Raceway, que cuenta con el apoyo firme de Vladislav Putin, apasionado de las carreras y gracias a quien Rusia tendrá su gran premio. El circuito, que demandará una inversión de 180 millones de dólares, debe ser construido a partir del 2011 en las adyacencias de la ciudad de Nha Traus Baty, polo industrial que el gobierno de Vietnam quiere relanzar. En cuanto al Gran Premio de Ucrania, su impulsor es Anatoly Pryzyazhnyuk, gobernador de la provincia de Kiev. El proyecto se ensambla con el intento para que un piloto ucraniano se incorpore en el 2011 a GP2 Series , la categoría antesala de la Fórmula 1.

Vietnam y Ucrania afianzan relaciones bilaterales

En Hanoi, capital de Vietnam se efectúo la XI Sesión Mixta de la Comisión Intergubernamental Ucraniano-vietnamita para la colaboración económico-comercial y científico-técnica,para intensificar las relaciones cooperativas.

En el marco del trabajo los miembros de la delegación ucraniana realizaron los encuentros con el Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Enseñanza y Preparación de Personal, Ministerio de Agricultura y Desarrollo de Asuntos, Corporación estatal “Vinacomin”, y también con los representantes de las compañías y departamentos principales de Vietnam, reseño la Agencia Nacional de Noticias de Ucrania.

En la esfera de la industria las partes abordaron el tema de la construcción de aviones. En particularidad, se trató de la amplia tecnología y abastecimiento de los suministros de la técnica de la aviación ucraniana, y también la modernización y el restablecimiento de los parques de aviones de la marca “Antónov” en el territorio de Vietnam.

También en este encuentro trataron sobre la restauración del proyecto del montaje en Vietnám de los camiones KrAz y la participación de la parte ucraniana en los proyectos de infraestructura en el territorio de Vietnam, en particular, construcción de buques y también en el proyecto de la construcción de la empresa para la producción del pigmento de dióxido de titatio.

Alcanzado el acuerdo sobre la participación común en el proyecto de la construcción de la central hidroeléctrica en el territorio de Laos para la producción de la energía para las necesidades de Vietnam. La firma del protocolo sobre las intenciones entre la Empresa estatal “Electrotiazhmash” y la compañía de Vietnam “Thanh Ngoc”.

En el contexto de la ampliación de la colaboración en la esfera agrícola las partes acordaron estudiar la cuestión de la creación del parque técnico ucraniano- vietnamito para realizar los proyectos en la esfera de las tecnologías biológicas y la producción de los preparados para las necesidades veterinarias y protección de las plantas./.

Acusada de malversar 380 millones de euros del Protocolo de Kioto

ABC
Timoshenko es una de la mujeres más ricas de Ucrania por sus negocios gasísticos. Al frente del Ejecutivo de enero a septiembre de 2005 y de diciembre de 2007 a marzo de 2010
La Fiscalía de Ucrania ha acusado a la ex primera ministra Yulia Timoshenko de malversar 380 millones de euros de fondos públicos recaudados en el marco del Protocolo de Kioto.
El fiscal general, Víctor Pshonka, ha asegurado que el organismo ha incoado dos expedientes penales contra Timoshenko por la malversación de 200 y 180 millones de euros, y le ha abierto un tercer proceso por la compra ilegal de mil automóviles cuando era la jefa del Ejecutivo ucraniano, según las agencias ucranianas de las que se hace eco Efe.
Timoshenko, que se ha tenido que comprometer a estar localizable las 24 horas del día y no abandonar el país, ha sido acusada según la cláusula 3 del artículo 365 del Código Penal (abuso de poder con consecuencias graves).
«Han abierto un expediente penal contra mi persona por asignar dinero desde el Ministerio de Ecología, obtenido tras la venta de cuotas de emisiones de gases de efecto invernadero, a las pensiones, que pagamos aún en tiempos de crisis, durante 2009, supuestamente», ha asegurado la líder de la oposición.
Juicios anteriores
La política, que dejó el cargo de jefa del Gobierno en febrero tras perder las elecciones presidenciales ante Víctor Yanukóvich, se siente perseguida por el gobierno. «Las acusaciones son infundadas y ese dinero está bajo control del gobierno», ha subrayado.
Timoshenko ya fue detenida y cumplió varias semanas de prisión preventiva bajo sospecha de presuntos delitos económicos en 2001, tras ser destituida como viceprimera ministra. No obstante, en ambas ocasiones la Justicia desestimó los cargos antes de llegar a juicio.