jueves, 9 de septiembre de 2010

Primer ministro ucraniano se opone a la fusión de Naftogaz con Gazprom


08-09-2010 / 15:00 h

Kiev, 8 sep (EFE).- El primer ministro ucraniano, Nikolái Azárov, se opone a la fusión de la compañía estatal Naftogaz con la corporación gasística rusa Gazprom, aseguró hoy Vitali Lukianenko, portavoz del Gobierno de Ucrania.

"La postura del primer ministro sigue siendo invariable: no se está hablando de ninguna absorción o fusión" entre ambas compañías, dijo Lukianenko, citado por las agencias ucranianas.

El funcionario añadió que Naftogaz y Gazprom "estudian mecanismos de mercado para la creación de empresas conjuntas en la que ambas partes tendrían los mismos derechos e igual nivel de defensa de sus intereses".

El presidente de Gazprom, Alexéi Miller, aseguró ayer que la creación de empresas mixtas, en la que Rusia participaría con yacimientos de gas y Ucrania con su red de gasoductos, sería el paso previo a la fusión entre ambas compañías.

Gazprom ya ha presentado a la parte ucraniana la lista de posibles yacimientos que está dispuesta a conceder a la empresa conjunta, que podrían ser tanto bancos ubicados en Siberia occidental como en el sur de Rusia.

Miller matizó que, en el marco de esos proyectos conjuntos, el gas se venderá a los consumidores ucranianos al mismo precio que a los rusos.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, propuso en abril pasado la fusión de Gazprom y Naftogaz, tanto en materia de prospección geológica como de distribución.

Rusia está interesada en invertir en la modernización de la red de gasoductos ucranianos para garantizar la seguridad del suministro, mientras Ucrania desea acceder a las reservas rusas de carburante.

Gazprom y Naftogaz protagonizaron en los últimos años varias "guerras del gas" por falta de acuerdo sobre precios y tarifas que afectaron los suministros de carburante ruso a Europa por territorio ucraniano.

Rusia considera que la fusión de las dos gasísticas sería el mejor antídoto contra nuevas crisis de gas.

La ex primera ministra y líder de la oposición ucraniana, Yulia Timoshenko, ha acusado al actual Gobierno de plantearse ceder a Rusia los principales activos del Estado a cambio de gas barato.EFE

Cargamentos de cereales continúan varados en puertos de Ucrania

Más de 20 barcos cargados con 380.000 toneladas de cereales para exportar, en su mayoría trigo, continúan varados en puertos de Ucrania sin una explicación oficial sobre el bloqueo, señaló la Asociación de Cereales de Ucrania (ACU).

Algunos barcos han estado en el puerto alrededor de 40 días, dijo la ACU en un comunicado y agregó que 17 barcos se encuentran en los puertos de Mykolayiv, Kherson, Odessa, Sevastopol, Ochakov y Yuzhny en el Mar Negro, y otros siete permanecen en los puertos de Berdyansk y Mariupol en el mar de Azov.

La asociación presentó una lista de barcos y ha solicitado al Servicio Estatal de Aduanas que explique la situación.

La ACU acordó con el gobierno planes para exportar alrededor de 15 millones de toneladas de cereales en el año comercial 2010-2011, dice el comunicado.

Sin embargo, "debido al bloqueo artificial de los barcos, ni los exportadores ni los productores han podido aprovechar la favorable situación de precios", indicó la ACU.

Ucrania, uno de los exportadores líderes de trigo en el mundo, exportó 653.191 toneladas de trigo en los primeros dos meses de la temporada 2010-2011, en comparación con las 1,79 millones de toneladas del mismo período de la temporada pasada.

La cosecha de trigo de Ucrania disminuyó a 17,9 millones de toneladas en el 2010 en comparación con las 20,9 millones de toneladas del 2009 debido al severo invierno y al anormal calor en verano. Fin

Presidente de Ucrania respalda con condiciones fusión con gigante de energía ruso

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, aceptará de forma condicional la fusión de la compañía de energía estatal Naftogaz con el gigante ruso Gazprom, señaló el 8 el ministro de Energía, Yuriy Boiko.

"Tenemos una postura de nuestro presidente de que cualquier asociación se establezca soló con una base de igualdad, tomando en cuenta nuestros intereses nacionales", dijo Boiko en una reunión del gabinete.

Las declaraciones se dieron cuando las dos compañías están en contacto sobre una posible unificación, una idea que propuso el liderazgo ruso en la primavera como una manera de disminuir los precios del gas para los ucranianos.

No obstante, el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, rechazó categóricamente la propuesta, considerándola "inaceptable", dijo su vocero Vitaly Lukyanenko.

"Lo que está en cuestión es una discusión de los mecanismos de mercado para establecer una empresa cojunta en la que las partes tendrían derechos iguales y cuyos intereses estuvieran protegidos por igual", indicó Lukyanenko.

Bajo el acuerdo de abril, Ucrania recibe ahora gas ruso con un 30 por ciento de descuento, sin embargo, Azarov dijo que el precio base sigue siendo muy elevado y que debe ser disminuido. (Xinhua)
09/09/2010

Álvaro de Marichalar anuncia que se casa

Fue amor a primera vista. El aventurero indómito supo, cuando en la primavera de 2009 conoció a una estudiante de Ucrania llamada Ekaterina, que sus días de soltero habían acabado. A los pocos meses de relación ya anunciaba a los cuatro vientos que se casaría con ella en cuanto fuera posible: el momento al fin ha llegado.

Somos cristianos los dos, ella ortodoxa y yo católico, y nos gustaría casarnos en la iglesia por los dos ritos

Tal y como publicaba ¡Hola! y el propio novio confirmó a 20 minutos, Álvaro de Marichalar y Ekaterina pasarán por el altar en dos semanas, y tal y como soñaron: una ceremonia privada en un lugar emblemático, una sencilla iglesia situada en la finca donde yacen los restos de la orgullosa Numancia y que la familia Marichalar posee en Soria. El día elegido, el 25 de septiembre, no es casual: es el cumpleaños de ella.

"Queremos que sea algo muy íntimo. Somos cristianos los dos, ella ortodoxa y yo católico, y nos gustaría casarnos en la iglesia por los dos ritos", contó Álvaro. Así, tras el enlace en Soria, al que asistirán sólo unos pocos invitados, viajarán a Rusia donde celebrarán su unión por el rito ortodoxo junto a la familia de la novia.

Álvaro, de 49 años, no desea hacer de su boda un gran acontecimiento, como fue la de su hermano, Jaime de Marichalar, ex marido de la Infanta Elena. "Creo que la boda es un momento íntimo que uno tiene que vivir con la persona que ama y dejar el tema social a un lado. Es la decisión que toma una pareja de comprometerse frente a Dios y eso tiene que ser un acto religioso y íntimo", justificó el aventurero.

"Yo soñaba con una relación así, con encontrar a una persona ideal para mí y que yo fuera ideal para ella. Encontrarla ha sido maravilloso", confesó. "Me da mucha paz interior. Es verdad que había tenido otras novias a las que he querido mucho y con las que he estado muy bien, y han terminado siendo mis mejores amigas -lo cual quiere decir que la relación era buena y positiva-, pero nunca había encontrado lo que estaba buscando", concluye. Ahora, su búsqueda parece haber terminado.

Un amor sin barreras

Parece una niña a su lado, pero la gran diferencia de edad entre ellos (26 años) no ha sido obstáculo para la firmeza de su relación. Ekaterina, que se define como una persona muy familiar, explicó a la revista ¡Hola! que está "totalmente enamorada" de Álvaro y que su familia la ha acogido con los brazos abiertos. "La madre de Álvaro me invitó a probarme su vestido de novia, que es precioso, y también me enseñó fotos del día de su boda. Está muy contenta con que nos casemos", aseguró.

CONSTRUIRAN BASE ESPACIAL CON UCRANIA

BRASILIA, 8 (ANSA) - El gobierno de Brasil recibió autorización del Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA) para construir, con el apoyo de Ucrania, una base de lanzamiento de cohetes en Alcántara, en la región noreste.
El permiso concedido por IBAMA, tras una polémica prolongada sobre el impacto ambiental del emprendimiento, permitirá dar inicio a las obras del Complejo Terrestre Cyclone 4, que incluye estructura de lanzamiento, depósitos de combustible y base de control, en la localidad de Alcántara ubicada en el litoral del estado de Maranhao.
En ese centro trabajarán técnicos de Brasil y Ucrania para desarrollar el cohete Cyclone que llevará satélites al espacio.
El terreno de la base de Alcántara se encuentra en la latitud 2 sur, una ubicación geográfica ideal para instalar satélites en la órbita espacial pues permite que los vehículos utilicen menos combustibles.
El Centro de Lanzamiento de Alcántara fue creado en 1989, pero el 22 de agosto 2003 fue completamente destruido por una explosión, ocurrida poco antes de la salida de cohete, en la cual murieron 21 científicos y técnicos brasileños, lo cual obligó a suspender por algunos años al programa espacial.(ANSA). MRZ