sábado, 27 de octubre de 2007

Encuesta: los Ucranianos han elegido a los amigos y los enemigos de la patria


Durante una encuesta realizada por la compañía GfK Ukraine para la revista "Korrespondent" los ciudadanos de Ucrania han contado, que estados son considerados amigables a nuestro país, y cuales - hostiles. Resultó que los vecinos habitualmente son considerados amigos. Sin embargo el compañero-adversario eterno, Rusia llama a los ucranianos los sentimientos más contradictorios - la llaman el amigo, y el enemigo.
La investigación realizada a finales del verano con la participación de mil entrevistados de todas las regiones del país, ha mostrado que 47,7 % de los ucranianos consideran como amigo de Ucrania a Polonia, el 45,2 % a Rusia y el 35,8 % para Bielorrusia. Además, entre los amigos de Ucrania se encontraban Georgia y los EEUU (28,5 % y 22,9 % respectivamente). Cabe destacar que la Federación Rusa ha caído en la lista a expensas de los votos de los habitantes de parte oriental y del sur de Ucrania, Polonia - occidental, Bielorrusia - norte.Al mismo tiempo el interrogatorio ha mostrado que alrededor del tercio de los ucranianos (27,7 %) tienen poca simpatía por Rusia, encontrando que este estado tiene malas intensiones con relación a su país. Un poco por debajo - cerca de 23 % de los ciudadanos de Ucrania - anota entre los enemigos de Ucrania a los EEUU. El tercer lugar en la lista de los países, hostiles a Ucrania, ocupa Alemania (10 %), cuarto y quinto han quedado Bielorrusia e Irak (8,0 % y 7,8 % respectivamente).En general los ucranianos se reconocen como personas pacíficas: cuando los encuestadores solicitaban enumerar los estados más hostiles a su país, el tercio de los encuestados no podían responder.Fuente: Podrobnosti
Traducción: Ukranews.com.ar

Ucrania debe permitir el acceso de los ciudados de Rumania y Bulgaria sin visa


Versión en ucraniano
La Unión europea insiste en la anulación de Ucrania al régimen de visado para los ciudadanos de Rumania y Bulgaria.
Ha comunicado Sobre esto a la agencia UNIAN el director de la dirección de la Comisión Europea, responsable de la ayuda financiera a Ucrania, Markus Kornaro.
"En cuanto a la ratificación del acuerdo de readmisión, es necesario recordar que este año a la CE se han adjuntado Bulgaria y Rumania, y antes de ser ratificado el acuerdo de la readmisión, querríamos que con los ciudadanos de estos países se tenga la misma relación, como con los ciudadanos de otros países de la CE a su ingreso a Ucrania", - indicó Kornaro."Querríamos ver que se defina esta pregunta", - ha subrayado.Según sus palabras, uno de los principios básicos de la Unión Europea prevé el mantenimiento de la relación de igualdad entre todos los ciudadanos de los países de la CE - independientemente de que se trate sobre la relación interna entre los ciudadanos de los países de la CE, o de la relación con otros países.Kornaro ha indicado que la Unión Europea concede a Ucrania la ayuda prevista por el acuerdo de readmisión. En particular, en 2007 asciende a 30 millones. de euros de los 140 millones de euros, en total asignados para Ucrania. "Estos medios servirán para que Ucrania pueda realizar aquellas obligaciones, que están previstas por el presente acuerdo", - ha añadido.
Fuente: Ukrayinska Pravda
Traducción: Ukranews.com.ar

Ucrania esta todavía lejos del sueño de los empresarios

Versión en Ucraniano
Ucrania se encuentra en 70 lugar en el ranking de preferencia para la gestión de la actividad de empresarial para los años 2008-2012.
Como comunica la radio "Libertad", en general en la lista, que ha compuesto el departamento de investigación del semanario "Economist británico", se encuentra una lista de 82 países del mundo.Aunque Ucrania ha levantado 5 lugares en comparación con el ranking para los años 2003-2007, se encuentra retrasada considerablemente en comparación de los antiguos países comunistas de Europa del Este y los países Bálticos. Delante también se encuentran Rusia y Kazajstán.Los más atractivos para los especialistas británicos encuentran el ambiente de negocios de Dinamarca, Finlandia y Singapur.Estimaban las ventajas y el obstáculo de la gestión de la actividad empresarial en cada uno los países. Esto les ha hecho posible la confección del ranking general, también el ranking de diez categorías diferentes. Fueron utilizados, en particular, los estudios de mercado y las apreciaciones de los especialistas y son tomados en consideración cerca de 90 índices acerca de las condiciones para los negocios.Fuente: Pravda

UCRANIA: Vyscha Liga




27.10. 17:00
Finalizado
Metalist Kharkov
1 - 1
Metalurg Donetsk

27.10. 15:30
Finalizado
Arsenal Kiev
0 - 0
Krivbas Krivoy Rog

27.10. 15:00
Finalizado
Vorskla Poltava
0 - 1
Dinamo Kiev

27.10. 14:00
Finalizado
Zakarpattya
0 - 0
Naftovik-Ukrnafta

26.10. 17:00
Finalizado
Chernomorets Odessa
4 - 0
Karpathy Lvov

21.10. 17:00
Finalizado
FK Kharkov
0 - 2
Metalist Kharkov

21.10. 16:00
Finalizado
Karpathy Lvov
0 - 0
Arsenal Kiev

21.10. 15:00
Finalizado
Dnepr Dnepropetrovsk
2 - 1
Tavriya Simferopol

20.10. 17:00
Finalizado
Dinamo Kiev
1 - 0
Zakarpattya

20.10. 17:00
Finalizado
Metalurg Zaporozhye
0 - 2
Chernomorets Odessa

20.10. 15:00
Finalizado
Krivbas Krivoy Rog
1 - 0
Shakhter Donetsk

20.10. 15:00
Finalizado
Naftovik-Ukrnafta
0 - 0
Zarya Lugansk

19.10. 17:00
Finalizado
Metalurg Donetsk
0 - 0
Vorskla Poltava

07.10. 18:00
Finalizado
Chernomorets Odessa
1 - 2
Dnepr Dnepropetrovsk

Ingredientes para una coalición





Kiev, 27 oct (PL) Los ingredientes para la formación de una coalición mayoritaria en la Rada Suprema ucraniana aparecen hoy alterados o incompatibles con los requerimientos de la construcción política que deje atrás el fantasma de la inestabilidad.
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) anunciaron una pared coalicionista, en un principio, fácil de hacer, pero en la cual aparecen ahora grietas que amenazan con su derrumbe.
Los llamados cada vez más seguidos del presidente Viktor Yuschenko a la rápida creación de la fusión legislativa entre ambas agrupaciones, tras los recientes comicios, demuestra su inquietud por un posible fracaso, comentan medios de prensa locales.
Además de las diferencias con el texto del acuerdo rubricado por el BIUT y la NU-MA el pasado día 18, expresadas por el jefe de la Secretaría Presidencial, Viktor Baloga, aparecen otras fisuras dentro de la alianza de nueve partidos afines a Yuschenko.
Baloga se opuso abiertamente a las iniciativas del BIUT para suspender el servicio militar a partir de enero próximo y consideró irreal la devolución de más de 20 mil millones de dólares en dos años de las cuentas soviéticas, perdidas por los ucranianos.
Por otro lado, el movimiento Sobor (Catedral), de Anatoli Matvienko, una de las agrupaciones que integran la NU-MA, acusó a la jefatura de esa alianza de realizar un proceso sin transparencia para firmar la avenencia con el BIUT y amenazó con desconocerla.
También el ex primer ministro Yuri Yejanurov amenazó con abandonar las filas de la alianza si no se concreta el contenido del arreglo con el bloque de Timoshenko, cuya posibilidad de regresar a la dirección del gobierno algunos ya ponen en duda.
El semanario digital Espejo de la Semana especula que aunque parezca poco constitucional, para el cargo de primer Ministro podría ser propuesto el propio Baloga, quien parece estar en los últimos tiempos detrás de las grandes decisiones de Yuschenko.
Sin embargo, Timoshenko, cuyo bloque cuenta con 156 escaños, y Viktor Yanukovich, actual jefe del ejecutivo y líder del Partido de las Regiones (PR), con 175 bancas, podrían oponerse a la propuesta de Baloga a pesar de ser vistos como enemigos irreconciliables,
Las divisiones dentro de la NU-MA continúan, sobre todo, cuando Matvienko demanda una mesa redonda de los líderes de los nueve partidos de esa alianza y los tres que componen el BIUT para volver a discutir las propuestas conjuntas, ahora en ese formato ampliado.
Todo ello ocurre cuando Timoshenko y el jefe del consejo político del bloque de los partidos afines al residente Viacheslav Kirilienko rubricaron un acuerdo que incluía la presentación de un paquete de 12 proyectos de ley ante la Rada.
Mientras el PR, ahora en la oposición, mira desde afuera las dificultades para crear la coalición, mientras espera oportunidades para formar una amplia mayoría parlamentaria que le permita contar con una participación directa en el nuevo gobierno.


Podrían atrasar inicio de sesiones de nuevo parlamento ucraniano

El nuevo parlamento ucraniano podría iniciarse más allá del 15 de noviembre próximo, contrario a lo previsto y exigido hoy por el presidente Viktor Yuschenko, en medio de diferencias para formar una coalición mayoritaria.
El Tribunal Supremo Administrativo rechazó una demanda presentada por cinco partidos para realizar un recuento de los votos, al considerar que la Comisión Central Electoral violó procedimientos durante los comicios del 30 de septiembre último.
Luego de ese veredicto, los resultados oficiales, anunciados por la citada comisión el pasado día 15, serán publicados hoy en los diarios Voz de Ucrania y Correo del Gobierno.
En ese sentido, el dirigente de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa Nikolai Katernichiuk reconoció que será imposible efectuar la sesión inaugural, antes del venidero 15 de noviembre, pues los diputados necesitan 20 días para registrarse.
La Constitución estipula que la primera reunión del nuevo Parlamento debe efectuarse en el plazo de un mes después de conocerse los datos oficiales de los comicios, pero la ley electoral no especifica si se trata de su anuncio o publicación.
Al respecto, el dirigente del Partido de las Regiones Yuri Miroshnishenko consideró que esa contradicción de términos puede ser empleada para justificar la posibilidad de iniciar los trabajos de la Rada Suprema el próximo 27 de noviembre.
La carta magna tampoco prevé sanciones por el incumplimiento del plazo para realizar la sesión inaugural legislativa.
Fuente: Prensa Latina

NOTICIAS ADECOP -- UCRANIA

La Junta Directiva de la Asociación ADECOP ha decidido colaborar con las familias que decidan tramitar su solicitud de adopción en Ucrania, impartiendo talleres formativos y realizando los seguimientos postadoptivos correspondientes, además de proporcionar a los interesados la información acerca de los procesos de adopción en aquel Estado, todo ello en base al artículo 4 de nuestros Estatutos. La Asociación no cobrará a los usuarios por los servicios prestados

Ex comunistas y pudientes


Ayer el Atlético de Madrid se las vio y se las deseó para empatar contra el Locomotiv de Moscú. No es la primera vez que un equipo del Este se le pone gallito a los rojiblancos. Recordemos este bello pasaje bíblico:
“Luis fue a espiar al Dinamo de Kiev en un entrenamiento. Los jugadores de Lobanovski estaban desperazándose cuando de un Mercedes negro que accedió hasta el borde de las instalaciones se bajó su entrenador y empezó a dar palmadas con distinta frecuencia. A cada una, sus futbolistas realizaban movimientos con y sin balón que dejaron boquiabierto a Luis. Entonces el técnico le dijo a su ayudante: Ya he visto suficiente, vámonos que perdemos seguro,pero no les digas nada a los chicos antes de la final.” (50 años de la Copa de Europa, AS).
Al día siguiente el Atlético palmaba la final de la Recopa 86 contra uno de los mejores equipos de la historia: El Dynamo de Lobanovski. Este ex coronel del Ejército Rojo fue uno de los entrenadores más grandes que ha dado el fútbol, pero será recordado por no haber sonreído jamás. Tiene una estatua y un estadio que lleva su nombre. Sólo impidió que fuera campeón de Europa un joven ibérico de varonil melenita: Paolo Futre, con el Oporto.
Décadas más tarde, en fría venganza, el CSKA de Moscú viajaba a Lisboa para disputar la final de la Copa de la UEFA. Uno a tres. Victoria moscovita. Un jugador remató a los portugueses. ¿Un chaval criado en una acería del Volga? ¿Un joven teniente de tropas siberianas? ¡No! Vágner Silva de Souza, natural de Rio de Janeiro ¡un brasileño!
Antiguamente, los jugadores soviéticos no podían salir de su país hasta los 28 años y con el correspondiente soborno al órgano local del Partido. Ahora importan jugadores, incluso pujan y rivalizan por las estrellas jóvenes. A todas luces, en pocos años, serán gallitos consolidados de las competiciones europeas.
Este año el CSKA cuenta con seis brasileños. ¿Dónde está el pedigrí de un equipo ruso cuyo mediocentro organizador se llama Ramón? Si por lo menos se apellidase Mercader...
Se trata de una revolución, como la de Octubre, pero al revés. La revolución capitalista. El CSKA de Moscú empezó siendo la niña de los ojos del dueño de Yukos, la petrolera más importante del país, Mijail Jodorkovsky, miembro destacado del Komsomol, las juventudes comunistas de la URSS. El magnate fue el mecenas del equipo hasta que cayó en desgracia. No se sabe muy el porqué. Hay quien dice que por querer desbancar a Putin del poder y quien es más escéptico y menos crédulo y señala que se debe a que Jodorkovsky quiso vender el 40% de Yukos a Exxon, una empresa estadounidense. El caso es que el hombre terminó en una jaula y el CSKA desamparado.

La Ley del más Putin
A su rescate acudió Abramovich. Otra joya salida del Telón de Acero. Aunque, en su descargo, hay que destacar que no ocupó cargos de responsabilidad en la Unión Soviética y que durante la Perestroika de Gorbachov traficaba con neumáticos usados. En la actualidad, el también dueño del Chelsea inyecta 18 millones de euros anuales al CSKA, el que en otro tiempo fue el club del Ejército Rojo.

Así lucía Abramovich en 1988
En Ucrania las cosas no son muy distintas. El Dynamo no era el equipo del Ejército, como el CSKA, sino del NKVD, lo que luego se denominó KGB. Antes de la escisión, los políticos comunistas a punto de ser ex comunistas y empresarios millonarios empezaron a meter dinero en el club como símbolo de la nueva Ucrania.
Sin embargo, pronto le salió un competidor. Rinat Akhmetov y su Shaktar Donetsk. El hombre más rico de Ucrania, que controla todo el acero y la minería del país, vinculado al crimen organizado, es también aliado del político pro Putin, Viktor Yanukovych, rival de Yushchenko -ese hombre que se despertara envenenado un buen día con la cara hecha un Cristo.

Akhmetov,con cierto aire a Mr Burns de los Simpson
El Shakhtar es el club de los humildes y proletarios mineros ucranianos, pero gracias a Akhmetov cuenta con seis brasileños ahora mismo: Fernandinho, Jadson, Ilsinho, Luiz Adriano, William y Brandao. Que serían ocho si el Zaragoza no hubiera fichado a Matuzalem. También hay un italiano, Cristiano Lucarelli, internacional, ex, entre otros, del Valencia y el Livorno. Conocido por ser un comunista recalcitrante.

Fotomontaje de los ultras del Livorno
Lo gracioso de todo esto, en resumen, lo que nos interesa, es que el máximo logro futbolítico de la URSS pudo ser ganar la Eurocopa en 1964, pero no, España lo impidió con el famoso gol de Marcelino ante la atenta mirada del dictador en el palco. Años más tarde, un ibérico, Paolo Futre se cargaba al Dynamo. Y hace no mucho, en 1995, otro ibérico, el árbitro López Nieto denunció que los directivos del Dynamo le habían enviado prostitutas para sobornarle. Se expulsó al club de la Champions. Al igual que hizo Andrés Palop, pero deportivamente, echando al Shaktar Donetsk con un cabezazo inverosímil cuando estaba a dos minutos de alcanzar las semifinales de la Uefa. Sólo en una ocasión, Iberia no ha irrumpido letalmente en el camino de URSS, fue cuando Holanda de Rijkaard, Gullit y Van Basten les ganó la final de la Eurocopa 88. Aunque Holanda formó parte en tiempos remotos de la Corona de España.
por Álvaro González

Rival de otra galaxia


BALONMANO
Gijón, J. J. El Farho Gijón Balonmano recibe al Sagunto a partir de las 19.30 horas, en un encuentro en el que el entrenador local, Viti, no podrá contar con la central Oksana, que se encuentra concentrada con la selección de Ucrania, y en el que parece muy complicado que las gijonesas puedan lograr algo positivo, dada la diferencia de potencial entre ambos clubes. El Sagunto lidera la clasificación aún sin conocer la derrota y parece que este año sí está en condiciones de luchar por el título con el Ribarroja, dominador en las últimas temporadas. En el conjunto valenciano milita la gijonesa Eli López Valledor, una de las mejores porteras de la División de Honor femenina. Junto a ella una pléyade de grandes jugadoras como Alexandrina Cabral, Macarena Aguilar, Isabel Ortuño, que vuelve a España tras su periplo danés, Noelia Oncina o Milica Danilovic, actualmente la máxima goleadora de la categoría con 27 goles, 8 más que la jugadora del Farho Gijón y máxima goleadora de la pasada temporada, Viorica Pavel. Conscientes de la diferencia de potencial no quiere decir que den el partido por perdido de antemano, aunque tampoco van a arriesgar, ya que en las siguientes jornadas el Farho Gijón sí tiene partidos ante rivales directos. Aunque el objetivo primordial sigue siendo la permanencia, el buen comienzo liguero va a suponer un nuevo objetivo a más corto plazo, como es el de entrar entre los ocho primeros al final de la primera vuelta y, por tanto, clasificarse para disputar la Copa de la Reina.

La CNE evidencia la vulnerabilidad de la UE ante posibles cortes de gas





El regulador destaca la escasa diversificación de aprovisionamiento y la dependencia del mercado ruso
Lorena López Madrid. La preocupación por el aprovisionamiento de gas es cada vez más alarmante. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha dejado patente en varias ocasiones esta situación, pero en el último año estas advertencias se han resaltado, sobre todo ante la crisis del gas ruso a través de Ucrania acontecida en enero del pasado año, lo que “evidenció lo vulnerable que es la Unión Europea a los cortes de suministro de gas”. Según el regulador, esta situación ha constituido un aviso para los Estados miembros de la UE. Cabe destacar, en el caso europeo, el elevado volumen de importaciones de gas procedentes de Rusia en forma de gas natural, que suponen el 35% del volumen total, así como las procedentes de Noruega, que alcanzan un 19,4%.Los países de la Unión Europea volvieron a alarmarse cuando, el pasado mes, la empresa estatal rusa Gazprom amenazó con cortar el suministro a Ucrania por la acumulación de impagos. Expertos de los 27 Estados miembros reunidos esta semana intentaron quitar importancia al asunto, y determinaron que este invierno no habrá problemas de suministro de gas ruso a la Unión Europea.En cualquier caso, la duda sobre el aprovisiones siempre cierne entre los Estados miembros. Por ello, desde la normativa energética se hace tanto hincapié a la hora de potenciar un mayor grado de diversificación para minimizar el riesgo, para contar no sólo del suministro a través de los gasoductos en forma de gas natural, sino también contar con aprovisionamiento de Gas Natural Licuado (GNL) a través de barcos.La excepción respecto a estas carencias y, de forma sorprendente, se alza en el mercado español, país que ha sabido esquivar todos estos imprevistos y se sitúa como el mayor importador de GNL de Europa, al tiempo que está entre los países con mayor grado de diversificación (ver cuadro).España cuenta con una posición estratégica para el suministro a través de barco y el grado de diversificación se verá incrementado de forma significativa con la puesta en marcha del gasoducto Medgaz, que unirá España con Argelia en 20090 .Los países vecinos no disfrutan de estas ventajas y, por ello, el regulador fue tan receloso a la hora de limitar las incursiones de la empresa estatal argelina Sonatrach o de la italiana Enel, a quienes impuso explícitamente cláusulas para garantizar el aprovisionamiento de gas al mercado español. Sin embargo, desde el Ministerio de Industria se retiraron estas condiciones, tendiendo siempre en cuenta que, previsiblemente, Bruselas obligaría a suprimirlas por considerar que se trata de medidas intervencionistas. En su lugar, el departamento que dirige Joan Clos se ha decantado por el impulso de los almacenamientos subterráneos. Falta de almacenamientos España carece prácticamente de yacimientos de gas natural, por lo que más del 99% del abastecimiento proviene de otros países. Además, las instalaciones de regasificación tienen capacidad de almacenamiento, pero sólo sirven para cubrir la demanda del momento, no para tener reservas de seguridad. En la actualidad, sólo hay dos almacenes subterráneos: el de Serrablo, en Huesca, y el de Gaviota, en Vizcaya.Fuentes gubernamentales explicaron que se está trabajando en una nueva normativa que regule los almacenamientos de gas (previsiblemente una orden ministerial). El texto está en manos de la CNE, que debe realizar un informe preceptivo para redactar la norma definitiva.Los cambios más significativos son la reducción a 20 días de los 35 días actuales exigidos de reservas de gas, puesto que la capacidad de almacenamiento no ha crecido tanto como la demanda y, en consecuencia. Además, se exigirá a las empresas más competencia y abaratar los precios. El Ministerio de Industria contempla que se construyan seis nuevos almacenes subterráneos de gas en el plazo de cinco años, con una inversiones de unos 1.500 millones. Sin embargo, algunos municipios se oponen a su instalación, a lo que desde el Ministerio se alega que son instalaciones sin problemas que traen consigo beneficios y creación de puestos de trabajo.