miércoles, 6 de octubre de 2010

La policía ucraniana detiene a los cerebros de una botnet Zeus

La policía de Ucrania ha arrestado a cinco personas que supuestamente eran los cerebros que controlaban una operación de fraude que utilizaba una botnet basada en el troyano Zeus para robar dinero de las cuentas bancarias de varias pequeñas empresas estadounidenses.

Estas detenciones forman parte de una operación más amplia cuyo objetivo es acabar con una banda que ha sustraído un total de 70.000 millones de dólares de las cuentas de banca online de usuarios particulares y pymes en los últimos años. En esta operación están colaborando las fuerzas policiales de Estados Unidos, Ucrania, Holanda y Reino Unido, y la semana pasada llevó a la detención de 11 personas en Inglaterray 60 en Estados Unidos.

La policía cree que los ahora arrestados formaban la cúpula de control de la red de cibercrimen, según explicaron el viernes portavoces del FBI en una rueda de prensa. Una red que se estima ha utilizado a 3.500 “mulas”, cuya misión era transferir el dinero a los miembros de la cúpula.

Según Gary Warner, director de investigación forense de informática de la Universidad de Alabama, se trata de unas detenciones “mucho más importantes” que las llevadas a cabo la semana pasada en Inglaterra y Estados Unidos. “Se trata de cinco cabecillas”, ha asegurado Warner, mientras que los miembros de labotnet Zeus arrestados con anterioridad participaban en la operación como mulas de dinero.

Autor: Marta Cabanillas

Mueren seis seguidores del Shakhtar en un accidente

Seis aficionados del equipo ucraniano Shakhtar Donetsk murieron y 12 resultaron heridos en un accidente de carretera, según informa hoy la agencia noticiosa Interfax.

El grupo circulaba con un microbús por una carretera vecinal cerca de la ciudad de Kharkiv cuando su vehículo chocó, por causas aún desconocidas, contra un camión cisterna, según se dice en una declaración del Shakhtar en su página de Internet. El conductor del microbús y otros doce seguidores del Shakhtar sobrevivieron al accidente y fueron hospitalizados con graves heridas en la ciudad de Slavyansk, según dijo la emisora de televisión TNK. El chofer del camión también sobrevivió pero no se dieron detalles sobre su posibles heridas.

Los aficionados regresaban de Donetsk tras presenciar la victoria del Shakhtar ante su enemigo acérrimo, Dynamo Kiev, por 2-0 en el campeonato de Liga de Ucrania. El equipo, el cuerpo técnico y miembros del club expresaron su profunda condolencia a los familiares de las víctimas, según dijo el Shakhtar.

Las carreteras de Ucrania son de las más peligrosas de Europa por su mal estado y la escasa observancia de las normas de tráfico. Ucrania organiza junto con Polonia la Eurocopa 2012 de fútbol. El gobierno de la antigua república soviética prometió mejorar las carreteras antes de que comience el torneo.

Medvédev y Yanukóvich abordan la construcción de un puente entre Crimea y Rusia

Moscú, 4 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Ucrania, Víctor Yanukóvich, abordaron hoy la construcción de un puente entre la península ucraniana de Crimea y territorio ruso a través del estrecho de Kerch.

"Yanukóvich y yo hemos visto uno de los posibles proyectos de construcción del puente. Es un proyecto vital. Debemos pensar qué proyecto poner en práctica y también tener en cuenta el coste", afirmó Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev añadió que ambos mandatarios ya han instruido a las agencias correspondientes para que estudien el proyecto más conveniente para ambos países.

"Indudablemente, este asunto merece la atención de los dos presidentes, ya que une ambos países y crea mejores condiciones para cruzar la frontera", dijo.

Por su parte, Yanukóvich abogó por agilizar las consultas al respecto, al considerar que sería bueno construir el puente antes de la disputa de la Eurocopa de 2012, que acogerán Ucrania y Polonia.

"Sería deseable terminar su construcción para 2012. Aún tenemos mucho tiempo", apuntó Yanukóvich, quien añadió que, en su defecto, el puente debería ser tendido antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el balneario ruso de Sochi en 2014.

Mientras, pidió a Medvédev que Rusia suministre a Ucrania transbordadores para enlazar Crimea con territorio ruso, ya que el actual servicio de ferry no da abasto.

"Tan pronto como construyamos el puente, en Crimea y (la ciudad rusa de) Kavkaz todo cambiará. Esto será un corredor de transporte internacional que permitirá que las regiones se desarrollen con mayor rapidez", subrayó.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

Por otra parte, ambos países firmaron hoy varios acuerdos bilaterales tras la participación de Medvédev y Yanukóvich en el primer foro económico de cooperación regional en la localidad rusa de Guelendzhik.

Entre los acuerdos destacan la firma de dos programas de cooperación interregional y fronteriza, y otro de cooperación entre las asociaciones empresariales de ambos países.

"Hemos logrado sacar las relaciones ruso-ucranianas de su estado depresivo", dijo Medvédev, en alusión a las tensiones que había entre ambos países cuando el presidente ucraniano era Víctor Yúschenko.

En mayo pasado Medvédev ya acordó ampliar la cooperación energética, nuclear, aeronáutica y espacial con Ucrania durante su primera visita a ese país.

El líder ruso se ha congratulado por el hecho de que la llegada al poder de Yanukóvich en sustitución de Yúschenko, partidario del ingreso en la OTAN, haya permitido el deshielo en las relaciones y un aumento del 50 por ciento de los intercambios en los primeros meses del año.

Ambos países firmaron hace unos meses un acuerdo por el que la Flota del mar Negro rusa permanecerá hasta 2042 en la península ucraniana de Crimea a cambio de importantes descuentos en el suministro de gas ruso.

El presidente eslovaco viajará hoy en visita oficial a Ucrania

El jefe de Estado Ivan Gašparovič partirá hoy en visita oficial de cuatro días rumbo a Ucrania. La máxima autoridad del Estado viajará acompaňado de una delegación integrada por el Ministro de Economía y Construcción Juraj Miškov, el secretario de Estado de Exteriores Milan Ježovič y un grupo de empresarios de nuestro país. En Kiev Gašparovič será recibido por su homólogo Viktor Janukovič. Ambos primeros mandatarios asistirán a la inauguración de un foro empresarial eslovaco-ucraniano. Ivan Gašparovič también guardará un minuto de silencio y colocará sendas ofrendas florales al pie del monumento en honor a las víctimas de la peste y al del soldado desconocido. En la capital de Ucrania el presidente eslovaco se reunirá con el presidente del Parlamento, Volodymyr Litvin, y con el canciller, Konstantyn Hryščenko y firmará un acuerdo bilateral de abolición de las tasas consulares y un protocolo de modificación y complementación del Acuerdo intergubernamental sobre los servicios de transporte aéreo.

Partidarios de Timoshenko bloquean el Parlamento e inician huelga de hambre


05-10-2010 / 20:30 h

Kiev, 5 oct (EFE).- Partidarios de la ex primera ministra ucraniana, Yulia Timoshenko, bloquearon hoy el Parlamento de Ucrania e iniciaron una huelga de hambre para protestar contra el incremento de las poderes del presidente, Víctor Yanukóvich.

Diputados del partido opositor Batkívschina, cuya líder es Timoshenko, rodearon la tribuna de la Rada Suprema (Legislativo), lo que impidió la celebración de la sesión parlamentaria vespertina.

"La Junta a los tribunales" y "Cesar el golpe de Estado anticonstitucional", rezaban las pancartas desplegadas por los diputados opositores.

Además, varios activistas de Batkívschina declararon una huelga de hambre indefinida contra el "advenimiento de una dictadura en Ucrania".

Los partidarios de Timoshenko protestan contra la decisión tomada el pasado viernes por el Tribunal Constitucional (TC), que declaró inconstitucional la reforma política adoptada en 2004 y en vigor desde enero de 2006, que aumentó las facultades del Parlamento en menoscabo de las del presidente.

En virtud de esa reforma, el poder Ejecutivo estaba repartido entre el presidente (jefe de Estado elegido por cinco años y por un máximo de dos mandatos consecutivos) y el primer ministro (jefe de Gobierno), designado por la mayoría parlamentaria y que formaba su Gabinete.

El jefe del Estado tenía la prerrogativa de nombrar a dos ministros (Defensa y Exteriores) y al director de los servicios de seguridad.

Nada más hacerse pública la decisión del TC, Timoshenko, que perdió ante Yanukóvich las elecciones presidenciales de enero pasado, exigió la convocatoria de comicios anticipados.

Mientras, Yanukóvich defendió hoy la decisión del Constitucional al considerar que Ucrania necesita un presidente fuerte para llevar a buen puerto las reformas.

"Es necesario un sistema político estoico en el que haya un jefe de Estado fuerte con facultades prácticas para la coordinación y control sobre la realización de las cruciales reformas y el rumbo estratégico del país", dijo.

En su momento, la reforma, que perseguía establecer un mayor equilibrio de poderes entre el Ejecutivo y el Parlamento, permitió superar la crisis política provocada por el fraude en las elecciones presidenciales de 2004 y que detonó la llamada "revolución naranja".EFE

Regiones rusas y ucranianas deben desarrollar más activamente la cooperación

Los presidentes Dmitri Medvédev y Víctor Yanukóvich han llamado a las regiones rusas y ucranianas a desarrollar más activamente la cooperación. Ellos ofrecieron una rueda de prensa conjunta al término del I Foro Económico ruso-ucraniano celebrado en la ciudad de Gueledzhik, en el sur de Rusia. Medvédev manifestó que las regiones deben tomar este proceso en sus manos y no traspasarlo a los presidentes. Según el jefe de Estado, Rusia y Ucrania tienen previsto ejecutar el proyecto de contrucción de un puente sobre el Estrecho de Kerch, que unirá a los dos países. La obra puede concluir para los Juegos Olímpicos de Sochi en 2014. Las partes decidieron unificar las labores de los servicios de aduanas y fronterizos para un cruce más confortable de la frontera y se pronunciaron por el desarrollo entre los dos países de la circulación ferroviaria de alta velocidad.

Leones de circo atacan a su entrenador

Ucrania, Moscú, Venezuela, y Nueva York ya toman te Cachamai

Pese a que las ventas al exterior no constituyen hoy el fuerte de Cachamai, desde la firma destacan que en cinco años -tiempo que hace desde que la compró el nuevo grupo- empezaron a andar por el camino de la exportación y hoy ya obtuvieron importantes logros al respecto.

Este año ingresaron con dos distribuidores en Estados Unidos, uno que cubre la parte noroeste del país y otro asentado sobre la parte sureste. Pero el mercado del norte les interesa sobremanera a la empresa -llegan con todos los productos-, de modo que enero de 2011 participarán de la Fancy Food Show que se realizará en San Francisco con la mira orientada a conseguir un tercer distribuidor para la costa oeste.

Pero eso no es todo, ya que este año también ingresaron al mercado Venezolano: hace algunas semanas llegó a las tierras de Chávez el primer embarque, un contenedor completo con unidades de té Cachamai. Y lo mismo ocurrirá en Kiev (Ucrania), donde la semana que viene estarán cerrando la orden de compra y enviarán un contenedor, “están terminando de salir los permisos de exportación de ese país”, contó a punto biz el gerente de comercio exterior de la compañía, Diego Trilnick.

Otro de los países a los cuales llegaron es Rusia. Allí metieron sus productos en Moscú, donde, según contó el ejecutivo, está muy instalada la cultura de las infusiones e incluso funciona un “mate bar”. Por último, están iniciando contactos de cara a establecer acuerdos con Brasil, un mercado que interesa por el volumen y al que ven como muy potencial sobre todo para arribar con dos fórmulas propias de té digestivos.

León ataca a domador durante acto circense en Ucrania

Un león agredió a su entrenador durante una función circense en la ciudad occidental ucraniana de Lviv y le provocó algunas lesiones, informaron el miércoles los administradores del circo.

Una videograbación del ataque, ocurrido el fin de semana pasado, fue subido a internet y muestra al león rugiendo antes de atacar al entrenador dos ocasiones, hiriéndolo en brazos y piernas. Se observa a otros empleados mientras intentan apaciguar al animal mojándolo con mangueras y golpeándolo con palos.

También se escuchan gritos de terror del público y algunos asistentes echan a correr de pánico.

Los administradores del circo dijeron en un comunicado el miércoles que suspendieron el acto con leones. No dieron más detalles y no fue posible localizar a nadie que hiciera declaraciones al respecto.