miércoles, 6 de octubre de 2010

Medvédev y Yanukóvich abordan la construcción de un puente entre Crimea y Rusia

Moscú, 4 oct (EFE).- Los presidentes de Rusia, Dmitri Medvédev, y de Ucrania, Víctor Yanukóvich, abordaron hoy la construcción de un puente entre la península ucraniana de Crimea y territorio ruso a través del estrecho de Kerch.

"Yanukóvich y yo hemos visto uno de los posibles proyectos de construcción del puente. Es un proyecto vital. Debemos pensar qué proyecto poner en práctica y también tener en cuenta el coste", afirmó Medvédev, citado por las agencias rusas.

Medvédev añadió que ambos mandatarios ya han instruido a las agencias correspondientes para que estudien el proyecto más conveniente para ambos países.

"Indudablemente, este asunto merece la atención de los dos presidentes, ya que une ambos países y crea mejores condiciones para cruzar la frontera", dijo.

Por su parte, Yanukóvich abogó por agilizar las consultas al respecto, al considerar que sería bueno construir el puente antes de la disputa de la Eurocopa de 2012, que acogerán Ucrania y Polonia.

"Sería deseable terminar su construcción para 2012. Aún tenemos mucho tiempo", apuntó Yanukóvich, quien añadió que, en su defecto, el puente debería ser tendido antes de los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en el balneario ruso de Sochi en 2014.

Mientras, pidió a Medvédev que Rusia suministre a Ucrania transbordadores para enlazar Crimea con territorio ruso, ya que el actual servicio de ferry no da abasto.

"Tan pronto como construyamos el puente, en Crimea y (la ciudad rusa de) Kavkaz todo cambiará. Esto será un corredor de transporte internacional que permitirá que las regiones se desarrollen con mayor rapidez", subrayó.

El estrecho de Kerch, conocido como la puerta al mar de Azov, tiene 41 kilómetros de largo, una anchura mínima de 4,5 kilómetros y una máxima de 15.

Por otra parte, ambos países firmaron hoy varios acuerdos bilaterales tras la participación de Medvédev y Yanukóvich en el primer foro económico de cooperación regional en la localidad rusa de Guelendzhik.

Entre los acuerdos destacan la firma de dos programas de cooperación interregional y fronteriza, y otro de cooperación entre las asociaciones empresariales de ambos países.

"Hemos logrado sacar las relaciones ruso-ucranianas de su estado depresivo", dijo Medvédev, en alusión a las tensiones que había entre ambos países cuando el presidente ucraniano era Víctor Yúschenko.

En mayo pasado Medvédev ya acordó ampliar la cooperación energética, nuclear, aeronáutica y espacial con Ucrania durante su primera visita a ese país.

El líder ruso se ha congratulado por el hecho de que la llegada al poder de Yanukóvich en sustitución de Yúschenko, partidario del ingreso en la OTAN, haya permitido el deshielo en las relaciones y un aumento del 50 por ciento de los intercambios en los primeros meses del año.

Ambos países firmaron hace unos meses un acuerdo por el que la Flota del mar Negro rusa permanecerá hasta 2042 en la península ucraniana de Crimea a cambio de importantes descuentos en el suministro de gas ruso.

No hay comentarios: