viernes, 9 de septiembre de 2011

Wizz Air conecta Girona y Ucrania desde de esta semana

La aerolínea de bajo coste Wizz Air ha abierto este martes una nueva ruta entre el aeropuerto de Girona y el de Kiev Zhulyany, en Ucrania, que operará tres veces por semana, los martes, jueves y sábados.

En un comunicado, el director general de la compañía ha asegurado que este nuevo enlace es "una muy buena noticia para muchos" porque representa una ruta asequible entre Catalunya y Ucrania tanto para vacaciones como para negocios.

El primer vuelo hacia Kiev despegó a las 19.05 horas del día 6 con 172 pasajeros, un 95% de su capacidad, y aterrizó de forma puntual en su destino.

El Parlamento Europeo pide a la UE finalizar el acuerdo de asociación con Ucrania

El Parlamento Europeo recomienda a la Comisión Europea y al Consejo de la Unión Europea firmar un Acuerdo de Asociación con Ucrania antes de final de año. Este fue revelado por la agencia de noticias Interfax-Ukraine , que obtuvo acceso al borrador del documento de recomendación.

El borrador del informe de recomendación del Parlamento Europeo que pretende promocionar la firma del Acuerdo de Asociación entre la UE y Ucrania también sugiere que la UE ofrece a Ucrania suficiente soporte financiero, técnico y legal para permitir que el país implemente el acuerdo. El borrador contiene la recomendación para crear un grupo asesor de alto nivel para ayudar a Ucrania a ajustar la legislación nacional de acuerdo con los estándares europeos. Además, el borrador estipula los términos del diálogo entre la UE y los partidos políticos, fomentando el diálogo entre las partes dentro de Ucrania.

En cuanto a la cooperación económica y sectorial, el borrador estipula fortalecer la colaboración entre Ucrania y la UE en el área de la energía, especialmente firmando un acuerdo para asegurar los suministros de energía, proporcionando fiabilidad y diversificación del sistema de tránsito de gas y petróleo.

En la sección de justicia, libertad y seguridad, el borrador del informe recomienda establecer un marco de tiempo específico para establecer un régimen libre de visado para Ucrania, en lugar de la perspectiva a largo plazo actual basada en la capacidad de Ucrania de cumplir los criterios técnicos requeridos, ofrecidos por el Plan de acción de liberación del visado. También se sugiere que el tiempo en que Ucrania alojará el campeonato de fútbol UERO 2012 podría servir como un período de prueba para un régimen libre de visado.

El informe futuro dice que el Acuerdo de Asociación ofrece un nivel sin precedentes de la integración de un tercer país con la UE. El informe refuerza el Artículo 49 del Tratado de la Unión Europea, que ofrece el derecho de Ucrania de solicitar la afiliación en la UE, bajo las condiciones de observar los principios de la democracia, respeto de los derechos humanos y libertades básicas, y el estado de derecho.

El actual juicio del ex primer ministro ucraniano Yuliia Tymoshenko sobre contratos de gas con Rusia elevó algunas preocupaciones sobre el Acuerdo de Asociación, firmado en el futuro próximo. Los miembros del Comité de Comercio Internacional INTA del Parlamento Europeo, sin embargo, acordaron que el Acuerdo de Asociación con Ucrania no estaría afectado por el juicio contra Tymoshenko.

CONTACTO: Para más información, contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable del proyecto en WorldwideNews Ukraine.



Ucrania garantiza a Europa el tránsito de gas desde Rusia

Kiev, 8 sep (EFE).- Ucrania garantiza a la Unión Europea (UE) un tránsito seguro del gas natural ruso a través de su territorio, declaró hoy el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

"Ucrania ha mostrado su intención de integrarse con la Unión Europea en el ámbito energético, se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Comunidad Energética y está completando todos los pasos para adaptar su sector energético a las exigencias europeas", dijo Boiko.

El ministro, citado por agencias locales, aseguró que "Ucrania siempre fue y será un socio de garantías en el tránsito de recursos energéticos a Europa".

La antigua república soviética, para adaptarse a los estándares europeos, ha emprendido la reestructuración de Naftogaz Ukraini, su compañía estatal de extracción, transporte, tránsito y venta de gas natural, explicó el responsable de Energía.

"La clave es redistribuir las funciones de tránsito, compra y venta de gas, y en este país completaremos este trabajo antes del 1 de enero", prometió Boiko.

Rusia, cuyo monopolio gasístico Gazprom transporta gas a Europa por territorio ucraniano, puso en marcha hace dos días el primer conducto del que será el mayor gasoducto del continente, el Nord Stream, que une Rusia y la Unión Europea por el fondo del mar Báltico, sin pasar por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó en la inauguración del Nord Stream el carácter estratégico del nuevo gasoducto, ya que permite a Rusia liberarse de su hasta ahora total dependencia de los países de tránsito, Ucrania y Bielorrusia, en sus suministros de gas natural a Europa.

"Ucrania (por donde transita hasta el 80 % del gas que Rusia exporta a Europa) es un socio antiguo, tradicional. Y, como ocurre con los países de tránsito, siempre existe la tentación de aprovecharse de esa circunstancia", dijo entonces Putin, que añadió: "Ahora esta situación de exclusividad desaparece".

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas", en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó protestas de la UE. EFE

Concluye la instrucción del juicio contra Timoshenko y comienzan los alegatos

Moscú, 8 sep (EFE).- El juzgado de Pechora (Kiev) declaró hoy finalizada la instrucción en el juicio contra la exprimera ministra y líder de la oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder, y el lunes comenzarán los alegatos de las partes.

Según el juez que instruye la causa, Rodión Kiréyev, se ha dado cumplimiento a todas las exigencias del código penal ucraniano y se ha atendido todas las solicitudes de las partes del proceso.

El juicio, que continuará el próximo lunes 12 de septiembre, entra así en la parte dedicada a la presentación de los alegatos por parte de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

Timoshenko aseguró durante la vista judicial de hoy que fue informada por allegados al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de que el juez Kiréyev habría recibido instrucciones para agilizar el proceso y emitir la sentencia a finales de la próxima semana, entre los días 15 y 16 de septiembre.

"Nos han informado (de que será) el 15-16 de septiembre. Usted ha recibido instrucciones de emitir sentencia, además de culpabilidad", dijo la exjefa de gobierno ucraniano al dirigirse al juez.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

Rusia cree inaceptable que Ucrania diga que no podrá respetar acuerdo de gas Tags:empresas,energía

París, 8 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, consideró hoy "totalmente inaceptable" que las autoridades ucranianas califiquen de "malo e injusto" el contrato de suministro de gas firmado entre ambos países y que por ello digan que no van a poder respetarlo.

"Espero que tras nuestras experiencias recientes, nuestros socios y amigos cercanos sepan sacar las lecciones que se imponen, a saber, que no se puede hacer caso omiso de la base contractual existente", dijo en una entrevista concedida al canal Euronews.

En esa intervención, de la que se ofrecerá la versión íntegra este viernes, Medvedev instó a respetar lo acordado, "aunque no se aprecie, como parece ser el caso de nuestros colegas y socios, el presidente y el primer ministro ucranianos, que creen que el contrato es injusto y malo, y que no lo podrán cumplir".

Según el consorcio ruso Gazprom, los contratos a largo plazo firmados con Ucrania en 2009, que el actual Gobierno ucraniano pide que sean revisados por considerarlos extremadamente onerosos para su país, fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 por ciento.

El representante ruso vinculó además el respeto de lo acordado al futuro de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Estamos dispuestos a discutir sobre diversas acciones de cooperación con nuestros colegas ucranianos, incluido en lo referente a los mecanismos sobre la integración de Ucrania en la Unión Aduanera", que actualmente agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, apuntó.

"Podemos hablar también de la integración mediante otros enfoques, como el del suministro del gas vía Ucrania. Si logramos entendernos sobre ese punto -añadió- espero que los consumidores ucranianos respeten escrupulosamente el contrato, y estoy seguro de que entonces lograremos entendernos en lo relativo a nuestras actividades futuras".

Ucrania, que espera firmar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aseguró hoy a Bruselas de que, no obstante su disputa de precios del gas con Rusia, garantiza el tránsito seguro del carburante ruso a través de su territorio, por el que pasa el 80 % del total que Moscú vende a la los países comunitarios.

Según algunos medios ucranianos y rusos, las condiciones del Kremlin para revisar los contratos con Kiev y rebajar el precio de su gas a Ucrania es que ésta entre en la Unión Aduanera liderada por Moscú y ceda a Rusia parte de su sistema de gasoductos.EFE

Ucrania empieza a vender su propio gas a Europa

crania planea aumentar su propia producción de gas a 25.000 millones de metros cúbicos para 2015 y empezar a vender el excedente de gas a Europa, dijo el ministro de la industria de carbón de Ucrania Yuri Boyko en la rueda de prensa en Kiev. También mencionó que el aumento no afectaría a sus contratos de gas actuales con Rusia.

Según el ministro Boyko, Ucrania produce 20.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Esta cantidad aumentará en un 25 por ciento en tres años. Este será el resultado del contrato recientemente firmado con Shell en la extracción de gas conjunta. Dentro de los dos próximos meses, Ucrania planea firmar cinco contratos más con compañías de extracción de gas, dijo Yuri Boyko.

Durante la rueda de prensa el ministro de energía mencionó que Ucrania continuará comprando gas de Rusia según los contratos existentes. "Nosotros [Ucrania] compraremos tanto gas [de Rusia] como nuestra economía necesite. Si se nos ofrece más gas estaremos encantados de comprarlo, dada nuestra localización de tránsito ventajosa y la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento," dijo el ministro. "Obviamente, revenderemos nuestro propio gas a Europa cuando los precios estén en su máximo punto y sea más beneficioso para nosotros," añadió el alto representante.

Además, el ministro Boyko destacó que Ucrania continuará introduciendo medidas para reducir su consumo de gas nacional. Ucrania ya ha informado a sus socios rusos sobre el plan de adquirir 27.000 millones de metros cúbicos en 2012 frente a 40.000 millones en 2011. Algunas de las medidas son la instalación de compresores eléctricos en el sistema de transporte de gas ucraniano así como el aumento en la minería de carbón. "Sustituiremos el gas por carbón en el equilibrio de energía del país," dijo el ministro.

A principios de este año el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania Mykola Zlochevsky dijo que las reservas de gas de esquisto en Ucrania son al menos de 30 billones de metros cúbicos. Zlochevsky apuntó que después de que la encuesta geológica de EE.UU. evaluase los recursos de gas no convencionales ucranianos propuso mayores números, más de 40 billones de metros cúbicos, de gas no convencional. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en Worldwide News Ukraine.


Rusia Ucrania. Medvedev expresa su deseo de que Ucrania cumpla con las condiciones del contrato gasístico

El presidente ruso, Dimitri Medvedev, ha expresado su deseo de que Ucrania cumpla las condiciones del contrato gasístico firmado por ambos países en 2009 y ha señalado que Moscú está preparado para debatir "diversos esquemas de cooperación" con Kiev que pudieran llevar a un descenso de los precios.

"Desde luego no hay conflicto, más bien son diferencias en torno a algunos aspectos", ha dicho Medvedev. El Ejecutivo ucraniano está intentando revisar las condiciones de dicho contrato, firmado en 2009 por la entonces primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko, y el primer ministro ruso, Vladimir Putin, ya que consideran que el precio es injusto. Timoshenko se enfrenta a juicio en su país por abuso de poder en la firma de este contrato.

"Espero que pese a las últimas experiencias nuestros aliados y amigos aprendan que no se puede torpedear un contrato existente, aunque no guste", ha agregado. "Es completamente inaceptable. Todos los acuerdos, a no ser que sean cancelados por un tribunal o abandonados por las partes, han de ser implementados", ha señalado el mandatario.

Ucrania ha amenazado con recortar en un 32,5 por ciento su compra de gas al gigante energético ruso Gazprom de cara a 2012, pasando de los 40.000 millones de metros cúbicos de este año a únicamente 27.000 millones de metros cúbicos, ante lo que la empresa dijo que tendría que pagar los compre o no los compre.

"Gazprom puede suministrar a Ucrania 26.000, 27.000 o 29.000 millones de metros cúbicos, o nada, si Ucrania así lo prefiere", señaló el director ejecutivo de la empresa, Alexei Miller. "En cualquier caso, Kiev pagará por esos suministros en la base a los 33.000 millones de metros cúbicos establecidos en el contrato", apostilló.

"Espero que nuestros compañeros, nuestros amigos ucranianos, se adhieran estrictamente al acuerdo marco firmado en 2009", ha manifestado Medvedev, que se ha mostrado dispuesto a debatir la entrada de Ucrania en la Unión Aduanera conformada por Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, opción a la que Kiev se opone.

Otra de las condiciones que exige Moscú como base para acordar un descenso de precios es la compra de la empresa nacional ucraniana Naftogaz por parte de Gazprom. "Si podemos llegar a un acuerdo sobre eso, estaríamos dispuestos a considerar un cambio en el esquema de cooperación gasístico", ha matizado Medvedev.

En cualquier caso, ha señalado que el acuerdo permanece "basado en una fórmula universal". "Hablar como 'estamos pagando más que otros países' no está basado en nada. Es pura propaganda", ha manifestado.

"Ucrania paga con la misma fórmula y los mismos precios que pagan el resto de consumidores europeos. Los precios actuales son altos, eso es verdad. Pero también otras veces son extremadamente bajos, y eso es un problema para el país proveedor", ha apostillado.