viernes, 9 de septiembre de 2011

Ucrania empieza a vender su propio gas a Europa

crania planea aumentar su propia producción de gas a 25.000 millones de metros cúbicos para 2015 y empezar a vender el excedente de gas a Europa, dijo el ministro de la industria de carbón de Ucrania Yuri Boyko en la rueda de prensa en Kiev. También mencionó que el aumento no afectaría a sus contratos de gas actuales con Rusia.

Según el ministro Boyko, Ucrania produce 20.000 millones de metros cúbicos de gas anualmente. Esta cantidad aumentará en un 25 por ciento en tres años. Este será el resultado del contrato recientemente firmado con Shell en la extracción de gas conjunta. Dentro de los dos próximos meses, Ucrania planea firmar cinco contratos más con compañías de extracción de gas, dijo Yuri Boyko.

Durante la rueda de prensa el ministro de energía mencionó que Ucrania continuará comprando gas de Rusia según los contratos existentes. "Nosotros [Ucrania] compraremos tanto gas [de Rusia] como nuestra economía necesite. Si se nos ofrece más gas estaremos encantados de comprarlo, dada nuestra localización de tránsito ventajosa y la disponibilidad de instalaciones de almacenamiento," dijo el ministro. "Obviamente, revenderemos nuestro propio gas a Europa cuando los precios estén en su máximo punto y sea más beneficioso para nosotros," añadió el alto representante.

Además, el ministro Boyko destacó que Ucrania continuará introduciendo medidas para reducir su consumo de gas nacional. Ucrania ya ha informado a sus socios rusos sobre el plan de adquirir 27.000 millones de metros cúbicos en 2012 frente a 40.000 millones en 2011. Algunas de las medidas son la instalación de compresores eléctricos en el sistema de transporte de gas ucraniano así como el aumento en la minería de carbón. "Sustituiremos el gas por carbón en el equilibrio de energía del país," dijo el ministro.

A principios de este año el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Ucrania Mykola Zlochevsky dijo que las reservas de gas de esquisto en Ucrania son al menos de 30 billones de metros cúbicos. Zlochevsky apuntó que después de que la encuesta geológica de EE.UU. evaluase los recursos de gas no convencionales ucranianos propuso mayores números, más de 40 billones de metros cúbicos, de gas no convencional. CONTACTO: Para más información, contacte con Maria Ivanova +380443324784news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto en Worldwide News Ukraine.


No hay comentarios: