viernes, 9 de septiembre de 2011

Concluye la instrucción del juicio contra Timoshenko y comienzan los alegatos

Moscú, 8 sep (EFE).- El juzgado de Pechora (Kiev) declaró hoy finalizada la instrucción en el juicio contra la exprimera ministra y líder de la oposición en Ucrania, Yulia Timoshenko, juzgada por abuso de poder, y el lunes comenzarán los alegatos de las partes.

Según el juez que instruye la causa, Rodión Kiréyev, se ha dado cumplimiento a todas las exigencias del código penal ucraniano y se ha atendido todas las solicitudes de las partes del proceso.

El juicio, que continuará el próximo lunes 12 de septiembre, entra así en la parte dedicada a la presentación de los alegatos por parte de la acusación y la defensa.

Posteriormente, la lectura de la sentencia por el juez podrá ser grabada y retransmitida en directo por los medios de comunicación al autorizarlo hoy el magistrado del tribunal.

Timoshenko aseguró durante la vista judicial de hoy que fue informada por allegados al presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich, de que el juez Kiréyev habría recibido instrucciones para agilizar el proceso y emitir la sentencia a finales de la próxima semana, entre los días 15 y 16 de septiembre.

"Nos han informado (de que será) el 15-16 de septiembre. Usted ha recibido instrucciones de emitir sentencia, además de culpabilidad", dijo la exjefa de gobierno ucraniano al dirigirse al juez.

La líder de Batkívshina, principal partido opositor en Ucrania, fue ingresada en prisión preventiva el pasado 5 de agosto por desacato al magistrado que preside el juicio contra ella.

Timoshenko, que ha calificado de "político" el proceso abierto en su contra, puede ser condenada a varios años de cárcel por excederse en sus funciones al firmar en 2009 acuerdos de gas con Rusia que Ucrania considera onerosos.

No hay comentarios: