viernes, 9 de septiembre de 2011

Ucrania garantiza a Europa el tránsito de gas desde Rusia

Kiev, 8 sep (EFE).- Ucrania garantiza a la Unión Europea (UE) un tránsito seguro del gas natural ruso a través de su territorio, declaró hoy el ministro de Energía ucraniano, Yuri Boiko.

"Ucrania ha mostrado su intención de integrarse con la Unión Europea en el ámbito energético, se ha convertido en miembro de pleno derecho de la Comunidad Energética y está completando todos los pasos para adaptar su sector energético a las exigencias europeas", dijo Boiko.

El ministro, citado por agencias locales, aseguró que "Ucrania siempre fue y será un socio de garantías en el tránsito de recursos energéticos a Europa".

La antigua república soviética, para adaptarse a los estándares europeos, ha emprendido la reestructuración de Naftogaz Ukraini, su compañía estatal de extracción, transporte, tránsito y venta de gas natural, explicó el responsable de Energía.

"La clave es redistribuir las funciones de tránsito, compra y venta de gas, y en este país completaremos este trabajo antes del 1 de enero", prometió Boiko.

Rusia, cuyo monopolio gasístico Gazprom transporta gas a Europa por territorio ucraniano, puso en marcha hace dos días el primer conducto del que será el mayor gasoducto del continente, el Nord Stream, que une Rusia y la Unión Europea por el fondo del mar Báltico, sin pasar por Ucrania.

El primer ministro ruso, Vladímir Putin, destacó en la inauguración del Nord Stream el carácter estratégico del nuevo gasoducto, ya que permite a Rusia liberarse de su hasta ahora total dependencia de los países de tránsito, Ucrania y Bielorrusia, en sus suministros de gas natural a Europa.

"Ucrania (por donde transita hasta el 80 % del gas que Rusia exporta a Europa) es un socio antiguo, tradicional. Y, como ocurre con los países de tránsito, siempre existe la tentación de aprovecharse de esa circunstancia", dijo entonces Putin, que añadió: "Ahora esta situación de exclusividad desaparece".

Rusia y Ucrania protagonizaron en 2006 y 2009 dos "guerras del gas", en las que incluso se llegó a cortar el suministro, lo que perjudicó a los consumidores europeos y provocó protestas de la UE. EFE

No hay comentarios: