viernes, 9 de septiembre de 2011

Rusia cree inaceptable que Ucrania diga que no podrá respetar acuerdo de gas Tags:empresas,energía

París, 8 sep (EFE).- El presidente de Rusia, Dmitri Medvedev, consideró hoy "totalmente inaceptable" que las autoridades ucranianas califiquen de "malo e injusto" el contrato de suministro de gas firmado entre ambos países y que por ello digan que no van a poder respetarlo.

"Espero que tras nuestras experiencias recientes, nuestros socios y amigos cercanos sepan sacar las lecciones que se imponen, a saber, que no se puede hacer caso omiso de la base contractual existente", dijo en una entrevista concedida al canal Euronews.

En esa intervención, de la que se ofrecerá la versión íntegra este viernes, Medvedev instó a respetar lo acordado, "aunque no se aprecie, como parece ser el caso de nuestros colegas y socios, el presidente y el primer ministro ucranianos, que creen que el contrato es injusto y malo, y que no lo podrán cumplir".

Según el consorcio ruso Gazprom, los contratos a largo plazo firmados con Ucrania en 2009, que el actual Gobierno ucraniano pide que sean revisados por considerarlos extremadamente onerosos para su país, fijaban un volumen anual de suministros de 52.000 millones de metros cúbicos de gas, con posibilidad de reducirlo en un 20 por ciento.

El representante ruso vinculó además el respeto de lo acordado al futuro de las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

"Estamos dispuestos a discutir sobre diversas acciones de cooperación con nuestros colegas ucranianos, incluido en lo referente a los mecanismos sobre la integración de Ucrania en la Unión Aduanera", que actualmente agrupa a Rusia, Bielorrusia y Kazajistán, apuntó.

"Podemos hablar también de la integración mediante otros enfoques, como el del suministro del gas vía Ucrania. Si logramos entendernos sobre ese punto -añadió- espero que los consumidores ucranianos respeten escrupulosamente el contrato, y estoy seguro de que entonces lograremos entendernos en lo relativo a nuestras actividades futuras".

Ucrania, que espera firmar este año un acuerdo de libre comercio con la Unión Europea, aseguró hoy a Bruselas de que, no obstante su disputa de precios del gas con Rusia, garantiza el tránsito seguro del carburante ruso a través de su territorio, por el que pasa el 80 % del total que Moscú vende a la los países comunitarios.

Según algunos medios ucranianos y rusos, las condiciones del Kremlin para revisar los contratos con Kiev y rebajar el precio de su gas a Ucrania es que ésta entre en la Unión Aduanera liderada por Moscú y ceda a Rusia parte de su sistema de gasoductos.EFE

No hay comentarios: