martes, 15 de septiembre de 2009

Inicia Ucrania jornada de solidaridad con antiterroristas cubanos

14 de septiembre de 2009, 12:09Kiev, 14 sep (PL) La ciudad ucraniana de Borzel, en las afueras de esta urbe, inició una jornada de solidaridad con cinco antiterroristas cubanos, quienes cumplen 11 años de injusto encarcelamiento en Estados Unidos, informaron hoy fuentes diplomáticas.

El onceno aniversario de prisión de Antonio Guerrero, Ramón Labañino, René González, Gerardo Hernández y Fernando González, conocidos mundialmente como los Cinco, coincidió con el día de la referida ciudad ucraniana.

Borzel fue la sede de la apertura de las celebraciones en la región de Irpién por el año de Cuba, por lo cual planea la realización de varias actividades hasta agosto del año próximo.

Tras comentar el amplio programa, el Jefe de la Administración de la ciudad tuvo elogiosas palabras para Cuba, que por casi 20 años ha devuelto la salud a más de 22 mil niños ucranianos, afectados por las secuelas del desastre de Chernobil, ocurrido en 1986.

La muestra de cine, las exposiciones de pinturas y los concursos de escritura acerca de Cuba, serán un homenaje a la Isla de la Libertad, símbolo y ejemplo para una buena parte del pueblo ucraniano, subrayó un líder local.

Por su parte, el embajador cubano en Ucrania, Félix León Carballo, resaltó los tradicionales lazos de amistad entre los dos pueblos.

"La idea de que el niño o la niña que gane el concurso, realice un viaje a Cuba, sería un gran paso en el reforzamiento de esos vínculos", consideró el diplomático.

Vasili Pijarovich, Profesor de Filosofía y activista del Comité Nacional Ucraniano por la liberación de los Cinco, exhortó a los allí presentes a sumarse a las acciones que realiza el movimiento de amistad con Cuba, a favor de las justas causas de este pueblo.

Por su lado, cerca de un centenar de amigos de Cuba se reunió frente a la embajada estadounidense en esta capital para demandar la liberación de los cinco antiterroristas cubanos.

Representantes de la Asociación de Amistad Ucrania-Cuba, el Comité para la Liberación de los Cinco, jóvenes del KOMSOMOL, la Asociación Ché Guevara y veteranos de la Crisis de Octubre exigieron poner fin a la injusticia practicada por Washington contra los héroes de la isla. Durante el encuentro, se recogieron firmas para respaldar una misiva, redactada sobre la base del Llamamiento de la Asamblea Nacional del Poder Popular, dirigida al presidente estadounidense, Barack Obama, con el reclamo de liberar a los cinco cubanos.

Ucrania quiere renegociar con Rusia los contratos de suministro de gas

Moscú, 15 sep (EFE).- El ministro de Economía ucraniano, Bogdán Danilishin, afirmó hoy que su país desea celebrar negociaciones con Rusia para revisar parcialmente los contratos de suministros de gas natural ruso a Ucrania.

"Creo que muy pronto celebraremos conversaciones con Rusia sobre el asunto del gas en relación a la introducción de algunas modificaciones a los acuerdos de comienzos de 2009", dijo Danilishin en una entrevista con la agencia rusa Interfax.

Según el ministro ucraniano, los cambios que desea Kiev se refieren a "los volúmenes de suministro y, posiblemente, a la propia estructura de la fórmula que se emplea para establecer el precio" del combustible.

La parte ucraniana, agregó, planteará también un aumento de la tarifa por el tránsito de carburante por el territorio de Ucrania, por donde actualmente pasa cerca del 80 por ciento del gas natural que Rusia exporta a Europa.

Danilishin expresó sus confianza en que se conseguirá llegar a un acuerdo que satisfaga a Moscú y a Kiev.

"Ucrania tiene una posición constructiva en este asunto y quisiéramos que nuestro socios tengan la misma actitud", recalcó.

La estatal ucraniana Naftogaz ha pedido al consorcio ruso Gazprom revisar algunos puntos del contrato bilateral para reducir la cantidad de gas contratado para este año de 40.000 millones a 33.000 millones de metros cúbicos de carburante.

De acuerdo con el contrato, la reducción de los volúmenes contratados implica multas, que hasta el momento Gazprom no ha aplicado.

En enero de este año, Rusia y Ucrania firmaron un acuerdo a largo plazo para poner término a una disputa por los precios del gas que dejó sin carburante durante trece días a millones de consumidores europeos.

ELTON JOHN Y SU NOVIO QUIEREN ADOPTAR UN NIÑO UCRANIANO


Foto: Reuters Ampliar foto



Elton John puede convertirse en el próximo famoso que adopte a un niño extranjero, después de haber manifestado su intención de iniciar los trámites para la adopción de un niño ucraniano. El cantante ha declarado que el pequeño, al que conoció durante la visita a un orfanato para niños afectados por el virus del SIDA, le ha robado el corazón.

Elton, de 62 años, había declarado anteriormente que se sentía demasiado mayor para adoptar. Sin embargo, parece que conocer al niño de 14 meses, llamado Lev, le ha hecho cambiar de opinión y ahora sí estaría dispuesto a formar una familia junto a su pareja David Furnish, según informaciones del diario Daily Mail.

"David siempre ha querido adoptar y yo siempre he dicho que no porque tengo 62 años y porque lo mucho que viajo y la vida que llevo, no eran las mejores circunstancias para ser responsable de un niño. Pero después de haber conocido a Lev, me encantaría adoptarlo. No sé cómo lo vamos a hacer pero Lev ha robado mi corazón. Y también le ha robado el corazón a David y sería maravilloso crear un hogar. Hoy he cambiado de opinión", ha dicho el cantante tras su paso por el orfanato.

Sin embargo, a David y a Elton no les va a bastar con desearlo puesto que la legislación ucraniana al respecto es bastante estricta y éstos incumplen varios de los requisitos necesarios para la adopción. En primer lugar, la ley prohíbe que dos personas del mismo sexo puedan adoptar y además los padres deben ser menores de 45 años.

Si consiguen superar estos obstáculos la pareja necesita registrarse en una agencia de adopción inglesa y pasar una exhaustiva entrevista, en la que se cuestionará su vida y su pasado. Entrevista que, en el caso de superar, deberán repetir pero en Ucrania, tras la cual un tribunal decidirá si se permite o no la adopción.

Otra circunstancia que podría complicarle mucho las cosas a la pareja es que no queda claro si la madre biológica de Lev, una ucraniana adicta a las drogas que no podía cuidar de sus hijos, ha renunciado a sus derechos maternos. Aunque, lo cierto es que no ha visitado a Lev ni a su hermano ninguna vez en el tiempo que ambos han permanecido en el centro.

Si la madre o el padre, del que no se sabe nada hasta el momento, quisieran reclamar la paternidad de los hermanos, Elton y David necesitarían que éstos autorizasen la adopción. Además, la ley de la ex república soviética les obliga, en el caso de que se aceptase la de Lev, a la adopción del hermano mayor de éste para que ambos permanezcan juntos.

Toda esta burocracia podría alargar muchísimo el proceso para, al final, dejar a la pareja con las ganas. Un abogado ucraniano reconocía al periódico inglés que en los últimos meses un buen número de peticiones para adoptar a niños ucranianos por parte de padres extranjeros han sido rechazadas.

La única posibilidad que parece tener la pareja de realizar su sueño de ser los padres de Lev, es conseguir un permiso especial del presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko.

El cantante y compositor creó la fundación 'AIDS' para ayudar a los afectados por el virus del SIDA y Ucrania tiene uno de los índices de propagación de sida más altos de Europa.