domingo, 18 de abril de 2010

Rusia evalúa recorte precio del gas para Ucrania

MURMANSK, Rusia, abr 17 . - Rusia dijo el sábado que estaba considerando reducir el precio de su gas para Ucrania, a cambio de una participación en el sector de energía del país.

Ucrania y Rusia reanudarán conversaciones sobre suministros de gas el 20 de abril, un día antes que el presidente ruso, Dmitry Medvedev, se reúna con su homólogo ucraniano, Viktor Yanukovich en Kiev.

Un pacto abriría camino para que Kiev acuerde su presupuesto 2010 y se asegure mayor financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Una de las cuestiones que en realidad estamos discutiendo es un descuento de precio", dijo a periodistas el viceprimer ministro ruso, Igor Sechin.

"El lado ucraniano propone un intercambio. Tenemos muchos intereses particularmente en el sector de la energía, en particular la hidroelectricidad, la industria nuclear y muchos otros", agregó.

El Gobierno ruso dijo el viernes que acordó con Kiev aprobar pactos alcanzados por el monopolio estatal de exportación de gas ruso, Gazprom y sus socios ucranianos, pero no dio detalles.

Rusia podría prestarentre 5.000 y 6.000 millones de dólares a Ucrania para que construya dos reactores nucleares.

Kiev ya ha señalado su voluntad de cambiar la legislación que prohíbe la privatización de sus ductos, lo que permitiría a Rusia y a la Unión Europea cooperar y mejorar el antiguo sistema.

Tras ser electo en febrero, Yanukovich se ha movido rápido para reparar los lazos con Moscú que estaban tirantes desde la Revolución Naranja del 2004. El mandatario asegura que el acuerdo de suministro de gas de 10 años firmado en enero del 2009 exige un precio injusto para su país.

Ucrania pagó 305 dólares por 1.000 metros cúbicos en el primer trimestre y quiere que su cuenta anual de gas sea rebajada en 4.000 millones de dólares, con un precio promedio de entre 240 y 260 dólares por 1.000 metros cúbicos para el 2010.

"Estamos preparando la decisión", dijo Sechin. "Los parámetros están bajo discusión final ahora",sostuvo, y agregó que la determinación final podía ser tomada el martes con la visita a Moscú del ministro ucraniano de Combustible y Energía, Yuri Boiko.

(Escrito por Dmitry Sergeyev; Editado en español por Marion Giraldo)

Las cenizas volcánicas se expanden y llegan a España

ampliar imagen
M. CENTENERA / A. MARTIN VIDAL - 18/04/2010 00:10

Cada vez son menos los países europeos a salvo de la nube de ceniza originada por la erupción del volcán islandés Eyjafjalljökull. Arrastradas por el viento, las cenizas que desde hace tres días paralizan los cielos del continente alcanzaron ayer España, Italia, Grecia, los Balcanes y Ucrania. En total, son ya 23 los países afectados.

Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) clausuró por motivos de seguridad siete aeropuertos de la cornisa cantábrica a las ocho de la tarde: Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño. El cambio de dirección del viento permitió reabrirlos una hora después, pero puso en alerta a los aeropuertos de Catalunya y Balears, "que podrían verse afectados en las próximas horas", según AENA.

La nube seguirá activa hoy

El espacio aéreo europeo no había vivido una alteración tan grave de su espacio aéreo desde el 11-S. Según Eurocontrol, la coordinadora europea de tráfico europeo, aproximadamente 17.000 vuelos quedaron cancelados ayer en Europa, entre ellos 2.000 con origen o destino a aeropuertos españoles.

En total, el número de cancelaciones en los tres días de caos aéreo supera ya los 40.000 vuelos y el impacto de la nube volcánica continuará hoy, admitieron con preocupación responsables de Eurocontrol.

Algunos pilotos cuestionan el cierre masivo de aeropuertos

El aeropuerto barcelonés de El Prat, con numerosas conexiones europeas, perdió ayer hasta el 40% de su tráfico habitual, mientras en Girona hubo 70 cancelaciones y en Reus, 18. La compleja situación que se vivía ayer en Barcelona propició la creación de un comité de crisis con representantes de la dirección, de las compañías aéreas, del servicio de tierra y de las fuerzas de seguridad para prever la respuesta a los acontecimientos que pudieran producirse.

Vuelos de prueba

Algunos pilotos cuestionan el cierre masivo de aeropuertos y aseguran que muchos aparatos podrían evitar la nube y seguir sus rutas normales, sobre todo en los países donde la presencia de cenizas es menor.

Las autoridades públicas prefieren pecar por exceso de cautela, conscientes del pánico que desata cualquier tragedia aérea, pero autorizaron ayer los primeros vuelos de prueba. El primero, entre Francia y Bélgica, se realizó con éxito y estaba previsto otro de madrugada entre Amsterdam y Dusseldorf. En ambos casos, la ruta era a una altitud inferior a la habitual, según la portavoz del Ministerio de Transporte holandés.

"Los pasajeros tienen derecho a reclamar el importe de su billete"

Las compañías aéreas más afectadas están perdiendo alrededor de 150 millones de euros cada día. Están obligadas a devolver el importe del billete en caso de que el pasajero lo solicite y de facilitar alojamiento y comida a los pasajeros que se han quedado en tierra. Sólo en Madrid, Iberia tenía anoche 2.500 pasajeros alojados a la espera de encontrarles una forma de transporte alternativa, confirmó la aerolínea.

"Los pasajeros tienen derecho a reclamar el importe de su billete, pero les pedimos que no vayan al aeropuerto porque allí no vamos a poder ayudarles", asegura por teléfono una portavoz de Iberia.

Transporte alternativo

"La prioridad son los pasajeros en tránsito, los que han llegado desde América y tenían que coger una conexión a Alemania, Francia u otro país europeo. Estamos fletando autobuses para trasladarlos hasta allí", agrega la portavoz.

La huelga ferroviaria en Francia impide contratar billetes de tren para llegar a muchas ciudades europeas, lo que ha disparado aún más la demanda de autobuses, el medio de transporte alternativo más económico. Esa fue la opción, por ejemplo, que ofreció la organización del Ecofin, la cumbre informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE celebrada estos días en Madrid, a los periodistas que asistieron desde Bruselas a cubrir la cumbre .

Cruzar Europa en taxi

Otros viajeros optaron ayer por alquilar un vehículo e incluso hubo quien recurrió a un taxi. Algunas de las peticiones, según el presidente del Sindicato del Taxi en Catalunya, Luis Berbel, fueron a destinos como Londres, Estocolmo, París y Cardiff y al cierre de esta edición se estaban llevando a cabo una veintena de estos viajes. Este tipo de trayectos tienen un precio de 1,18 céntimos por kilómetro hasta el destino, a no ser que se acuerde un precio con el taxista.

Además de la cancelación de vuelos de pasajeros, se han anulado también centenares de vuelos de carga, causando graves pérdidas económicas en productos perecederos, como frutas o flores, que no pueden llegar a su destino.

"No hay ningún riesgo para la salud"

La ministra de Sanidad española, Trinidad Jiménez, lanzó ayer un mensaje tranquilizador, asegurando que la nube de ceniza arrojada por el volcán islandés Eyjafjalljökull que ha paralizado los cielos europeos no representa ningún riesgo para la salud. Jiménez recordó que las cenizas están a 18.000 metros de altitud y eso impide que los ciudadanos se vean afectados, a diferencia de lo que ha ocurrido en Islandia, donde las cenizas han cubierto de blanco las viviendas y granjas más cercanas al volcán y éstas han tenido que ser desalojadas.“Son partículas muy leves que van a continuar suspendidas y salvo que se posaran en el suelo, que no es previsible, no existe riesgo para la salud”, ha recalcado Jiménez. Por la ausencia de peligro, insistió la ministra, “no hay ningún plan previsto a nivel internacional para prevenir o para reaccionar”.

La nube llega al sur de Europa

La nube de ceniza del volcán islandés Eyjafjalla continúa su imparable avance hacia el sur, este y sureste de Europa estrangulando a su paso el espacio aéreo, colapsando de rebote el transporte ferroviario y sumando miles de millones de euros en pérdidas. Esta expansión, que ayer obligó a suspender miles de vuelos en 23 países, llegó a España, donde fueron cerrados siete aeropuertos (Asturias, Santander, Bilbao, San Sebastián, Vitoria, Pamplona y Logroño) durante una hora. La previsión es que la ceniza entre hoy en la vertical de Cataluña, ocupe el golfo de León casi hasta las islas Baleares y mantenga su rumbo, dada la estabilidad atmosférica. Ayer fueron cancelados 17.000 de los 22.000 vuelos previstos en Europa. Cientos de miles de pasajeros pugnan por lograr transportes alternativos.

Eurocontrol, la agencia que gestiona el tráfico aéreo en Europa, anunció en un comunicado de las 10.30 que "las previsiones indican que la nube de ceniza volcánica va a continuar y que su impacto se prolongará al menos durante las próximas 24 horas". Un comunicado vespertino obviaba la referencia cronológica, pero la gráfica de la evolución para las 08.00 horas de hoy dibujaba en trazo rojo un polígono irregular que por primera vez entraba en España por Cataluña y hacía un quiebro hasta casi tocar las Baleares, antes de consolidarse sobre una línea que corría hacía el Este atravesando el norte de Italia, la parte septentrional de los Balcanes y llegaba hasta Rusia vía Ucrania.

Las autoridades de los distintos países europeos anunciaban cierres de sus espacios aéreos a corto plazo, con las autoridades francesas clausurando los aeropuertos en todo el sur a las 20.00, pero las compañías aéreas eran menos detallistas. Ryanair, líder continental en vuelos de bajo coste, fue la más realista y anunció que cancelaba todos sus vuelos con origen o destino en países del norte del continente hasta las 14.00 del lunes. Los aeropuertos de París y del norte de Italia seguirán cerrados hasta el lunes, mientras que British Airways limitaba la paralización de sus operaciones europeas hasta el domingo.

Brussels Airlines, la compañía belga, decidió repatriar en autobús a pasajeros bloqueados en Milán, Barcelona, Málaga, Lisboa, Copenhague y Atenas, en señal de que espera que la situación pueda prolongarse varios días. Es más económico hacer concluir la odisea a los viajeros extraviados que hacerse cargo de su alimentación y hospedaje, como exige la legislación europea.

"Bélgica se libera poco a poco de la nube, pero la contaminación sigue siendo bastante extensa, desde Reino Unido a Rusia", comentó un portavoz gubernamental belga. "Como no hay ni lluvia ni viento, se mueve muy lentamente". Junto a las decenas de miles de viajeros atormentados por la ausencia de escapatoria estaban los ministros europeos, comisarios y otros altos responsables de las finanzas comunitarias que asistieron en Madrid al Ecofín (Consejo de Ministros de Finanzas de la UE), para quienes algunos hoteles planteaban salidas de oro. Un hotel de lujo donde se alojaban algunos de ellos ofrecía un coche con conductor hasta Bruselas "por 4.000 euros".

El transporte continental vive una situación que evocaba la que sufrió EE UU con motivo de los atentados del 11-S, con trenes saturados, coches de alquiler desaparecidos del mercado y viajeros buscando a la desesperada cómo volver a casa. El cierre del espacio aéreo de Estados Unidos duró entonces tres días y el de Europa entra hoy ya en su cuarto.

"Nunca ha habido nada parecido", comentaba ayer un portavoz de la línea aérea alemana Lufthansa, la mayor de Europa, que no tiene un solo avión volando por el mundo. El peligro para los aviones deriva de que la nube de gases y cenizas puede paralizar los motores y, como dice Joe Sultana, subdirector del centro que gestiona el flujo aéreo en Eurocontrol, "no hay derogaciones en las medidas de seguridad". De ello se deduce que la parálisis en los vuelos seguirá por tiempo indefinido, hasta que la situación cambie.

Aun en el caso de que los cielos se vuelvan a abrir en los próximos días, se tardará en recuperar la cadencia rutinaria, como recordó ayer el secretario francés de Transportes, también asediado por una huelga de los ferrocarriles galos. "Cuando los aviones puedan volver a volar, habrá que trasladar a los pasajeros y habrá también el problema de los aviones y las tripulaciones, con las consiguientes rotaciones", apuntó Dominique Busserau.

En Alemania, la federación de compañías aéreas ha pedido que se suspendan durante una semana las restricciones a los vuelos nocturnos para acelerar ese proceso de normalización. La actual crisis les cuesta a las compañías en torno a 150 millones de euros diarios.

El Eyjafjalla, mientras tanto, sigue expulsando gases y cenizas, aunque con menos vigor que hace unos días. La columna que llegó hasta los 11 kilómetros de altura, ayer oscilaba entre los cinco y los ocho. "La erupción puede seguir así durante mucho tiempo", declaró un geofísico de la oficina meteorológica islandesa.

Países afectados

A los 16 países que cerraron el viernes el espacio aéreo se sumaron ayer otros cuatro. También aumentó la lista de países que han cerrado algunos aeropuertos. Los vuelos cancelados llegaron a 15.000, de los 22.000 previstos. El viernes fueron 17.000, el 60% del total. Las cancelaciones también afectaron al transporte de mercancías. Muchos pasajeros buscan vías alternativas por mar y tierra.

- Espacio aéreo cerrado. Austria, Bélgica, Bosnia, República Checa, Dinamarca, Estonia, Finlandia, Alemania, Hungría, Irlanda, Letonia, Luxemburgo, Holanda, Polonia, Eslovaquia, Eslovenia, Suecia, Suiza, Ucrania, Reino Unido.

- Cierres parciales.

Croacia: espacio aéreo en el noroeste del país.

Francia: cerrados los aeropuertos del norte, incluido París.

Italia: los aeropuertos del norte permanecerán cerrados hasta el lunes.

Otros cierres parciales se han registrado en España, Noruega, Grecia, Lituania, Bielorrusia, Noruega, Serbia.

- Vuelos sin restricciones

Bulgaria, Turquía.

«Galicia es socio económico principal de Ucrania en España»

Según Scherba, «Galicia es socio económico principal de Ucrania en España», de hecho ocupa el segundo lugar, después de Cataluña, en exportaciones. En concreto, Galicia exportó productos, principalmente pesqueros, por valor de 15 millones de euros en el 2009, mientras el volumen de importaciones, sobre todo cereales, pero también acero, hierro y abono fue de unos 25 millones.

-Estuvo de visita en Inditex, ¿qué le pareció?

-En una palabra: realmente es multinacional. Inditex invirtió 12.000 millones de euros en Ucrania entre el 2007 y el 2009, tiene 17 tiendas.

-Otra de sus visitas fue a las cámaras de comercio

-Estamos muy interesados en desarrollar relaciones interregionales, nuestras Cámaras desean contactar con las de Galicia. Entre las oportunidades estará la de la Eurocopa del 2012, que supone el desarrollo de infraestructura viarias, turísticas y hoteleras, un terreno en que Galicia puede aportar mucho