lunes, 21 de julio de 2008

Bloquean rada de Odessa para protestar contra el ingreso de Ucrania en la OTAN

Kiev, 21 jul (EFE-RHC) Una decena de botes con manifestantes contra el ingreso de Ucrania en la OTAN bloquearon la rada del puerto de Odessa e impidieron la salida al mar de buques que participan en las maniobras navales aliadas "Sea Breeze-2008".
La organización "Bratstvo" (Hermandad), organizadora de la acción, informó que, pocas horas tras el inicio de la protesta, tres botes fueron interceptados por las autoridades, mientras los demás continúan el bloqueo de la bahía.
En los ejercicios "Sea Breeze 2008", que comenzaron el martes pasado y se prolongarán hasta el 26 de julio, se realizan ejercicios de desembarco, detección de submarinos enemigos, vigilancia de costas y labores de inteligencia.
En las maniobras, centradas en operaciones de paz y humanitarias, participan quince buques de superficie, dos submarinos, cuatro aviones de transporte, varios cazas de la aviación costera y cuatro helicópteros.
Para su realización, el Parlamento ucraniano tuvo que aprobar una ley especial que autorizaba la permanencia durante veinticinco días en su territorio de mil efectivos de Estados Unidos y otros trece países.
Los ejercicios se celebran en medio de protestas convocadas por los partidos de izquierda y representantes de la comunidad rusa contra las maniobras aliadas y el ingreso del país en la OTAN.
La Alianza debe decidir en diciembre próximo si incluye a Ucrania en su Plan de Acción para la Adhesión -considerado la antesala del ingreso- una de las prioridades del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, desde que asumió el poder en enero de 2005.
Rusia, que rechaza categóricamente el ingreso de Ucrania en la OTAN, tachó la semana pasada de "anti-rusas" las maniobras navales "Sea Breeze 2008".
"El carácter de los ejercicios, los intentos de dotarles de un perfil anti-ruso y la participación de potencias ajenas a la región no pueden sino suscitar inquietud", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La Cancillería rusa subrayó que los países de la cuenca del mar Negro "son capaces de garantizar la seguridad y estabilidad en la zona sin interferencia paternalista exterior", en clara alusión a EEUU y los otros estados aliados que participan en las maniobras.

Dos años de prisión a una pareja por golpear a la hija de ella, de 5 años, que tuvo que ser hospitalizada

La titular del Juzgado de lo Penal número tres de Santander ha condando a dos años de prisión a cada uno de ellos, a un hombre y una mujer que golpearon a la hija de ella, de cinco años de edad, quien, a consecuencia de la paliza tuvo que ser hospitalizada.
Los hechos por los que han sido condenados Fernando F.G, de 33 años de edad, y natural de la localidad cántabra de Comillas, y Olena M, de 29 años y nacida en Ucrania, ocurrieron el 16 de septiembre de 2006.
Los dos acusados, residentes en El Tejo, y padres también de otra niña que entonces tenía dos años, habían dejado a la víctima, que tenía cinco años, castigada en casa a las cinco y media de la tarde.
Cuando regresaron dos horas después al domicilio y no encontraron a la pequeña, que había salido de la casa y estaba jugando con otros niños, la sujetaron entre ambos y volvieron con ella al domicilio donde comenzaron a golpearla, él, con una zapatilla, y la madre con un cinturón a modo de látigo.
A consecuencia de la paliza recibida, la pequeña sufrió múltiples hematomas en la cara, el tronco, brazos y piernas, así como heridas en la parte central del cuerpo, zona nasal y labio inferior, además de vesículas en la cara interna de la pierna izquierda.
Dadas las señales que dejaron en la niña, los procesados no llevaron a ésta al colegio al día siguiente de los hechos, para no llamar la atención. Tampoco la llevaron al médico para que la atendiera y sólo tres días después de la agresión, la niña fue atendida en la Residencia Cantabria, donde presentó complicación en la celulitis del glúteo izquierdo, por lo que precisó de ingreso hospitalario y terapia antibiótica intravenosa, tardando en curar 30 días de los que 15 resultaron incapacitantes y seis fueron de ingreso hospitalario.
Además, y como consecuencia de la agresión, a la niña le quedaron como secuelas múltiples cicatrices en distintas partes del cuerpo, dosde ellas, de cinco centímetros.
A consecuencia de estos hechos, con fecha 20 de septiembre de 2006, el Servicio de Atención a la Infancia, dependiente de la entonces Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, acordó declarar en situación de desamparo tanto a la pequeña objeto de la agresión como a su hermana de dos años de edad.
PRISIÓN E INHABILITACIÓN PARA LA PATRIA POTESTAD
La sentencia ha condenado a los acusados, que mostraron su conformidad con las penas solicitadas en el acto del juicio oral, como autores de un delito de lesiones, con la agravante de parentesco.
Por dicho delito impone, a cada uno de los procesados, la pena de dos años de prisión; inhabilitación especial para el ejercicio de la patria potestad sobre la víctima por un periodo de seis años, en el caso de la acusada, y para la guarda y custodia en el caso del acusado, y prohibición, para ambos, de acercarse a la pequeña o comunicar con ella durante un periodo de cuatro años y seis meses.
Además deberán indemnizar a la niña con 6.650 euros, de los que 650 corresponden a la indemnización por las lesiones causadas; 3.000 por las secuelas físicas e igual cantidad por el daño moral causado, cifras a las que habrá que añadir los intereses legales.

Ucrania desmiente que los buques de la OTAN estén bloqueados

Kíev, 21 de julio, RIA Novosti. El Servicio de Seguridad de Ucrania (SSU) desmintió que los activistas del partido "Bratstvo" hayan bloqueado hoy en el puerto de Odesa los buques de la OTAN que participan en los ejercicios "Sea Breeze 2008", informó un portavoz de la Dirección local del SSU.

La oficina de prensa de "Bratstvo" comunicó esta mañana que "diez lanchas con activistas cerraron la salida del puerto a buques extranjeros para impedir su participación en las maniobras".
Los ejercicios internacionales "Sea Breeze 2008" se desarrollarán en el territorio ucraniano hasta el 26 de julio principalmente en la provincia de Odesa, en Crimea y en las aguas del mar Negro que bañan esa península.
El Servicio de Seguridad ucraniano afirma que los buques de la OTAN, que participan en los ejercicios, se han hecho a la mar de acuerdo con el calendario de las maniobras.
El partido "Bratstvo" (Hermandad) lo encabeza Dmitri Korchinsky, ex líder del grupo ultrarradical "Asamblea Nacional de Ucrania-Defensa Nacional Ucraniana" (UNA-UNSO).
En "Sea Breeze 2008" participan 15 países: Azerbaiyán, Bélgica, Armenia, Reino Unido, Georgia, Grecia, Dinamarca, Canadá, Letonia, Macedonia, Alemania, EEUU, Turquía, Francia y Ucrania.

Merkel promete a Ucrania estatus asociado en Unión Europea

Kiev, 21 jul (PL) La canciller federal alemana, Angela Merkel, prometió hoy aquí que Ucrania podría obtener en los próximos meses el estatus de miembro asociado en la Unión Europea (UE).
Durante su primera visita como jefe de Gobierno a Ucrania, Merkel dijo en rueda de prensa que el acuerdo ampliado que suscribirán la UE y el país centroeuropeo en otoño podría clasificar como un convenio sobre membresía asociada.
Al referirse a los temas analizados con el presidente Víctor Yuschenko, en cuanto a los vínculos de Bruselas y Kiev, Merkel valoró de positiva la labor de preparación del acuerdo ampliado, indicó la agencia noticiosa ProUA.
La gobernante aclaró, empero, que dicho documento –el cual se firmará en Francia bajo la presidencia de ese país en la UE-, no significa un ingreso automático de Ucrania en la comunidad de los 27.
Yuschenko en abril pasado aseguró que ese país obtendría un boleto seguro como miembro de la unión, en alusión a un futuro estatus de asociado.
En contraste, la comisaria europea, Khristiana Khoman, puso en dudas por esa fecha que la república ex soviética pasara a ser observador de la UE, ya que tal condición no existe en esa agrupación regional, aseveró.
Merkel y su homólogo anfitrión analizaron asimismo las perspectivas del plan de ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), patrocinado por Estados Unidos, con un evidente voto rechazo de Berlín y París.
En opinión de Yuschenko, su país debe continuar las negociaciones con Alemania a fin de conseguir un consenso dentro de la alianza militar occidental, en desmedro a la opinión de la mayoría de los ucranianos que rechaza la integración a la OTAN.
Según asesores del gobierno germano, los estados miembros del bloque negarán nuevamente a Ucrania en la reunión de diciembre la adhesión al Plan de Acción para el ingreso a la alianza, tal como ocurrió en la cumbre de Bucarest.

La admisión de Ucrania en la OTAN atañe sólo a los países miembros, declara Angela Merkel

Kíev, 21 de julio, RIA Novosti. La canciller alemana Angela Merkel declaró hoy aquí que la incorporación de Ucrania al Plan de Acción para la Adhesión y posteriormente su ingreso en la Alianza es un tema que atañe sólo a los países miembros de la Alianza.

Las autoridades ucranianas solicitan desde hace tiempo ingresar en la OTAN. En la cumbre de la Alianza celebrada este año en Bucarest la solicitud de Kíev no fue atendida. Francia y Alemania se opusieron al ingreso y el asunto volverá a ser examinado en diciembre.
Expertos coinciden en que esa decisión fue tomada con miramiento a Rusia, que mantiene una postura negativa frente a la posible adhesión de Ucrania a la OTAN.
"En Bucarest acordamos que Ucrania ya será miembro de la Alianza y es un tema que atañe exclusivamente a los países miembros -dijo Merkel-. De manera que ningún otro país debe intervenir en este asunto".
Moscú advirtió que tomaría contramedidas si Ucrania ingresa en la OTAN. La Concepción de Política Exterior de Rusia aprobada en julio de 2008 reza que Moscú se opone a la adhesión de Ucrania a la Alianza Atlántica.

Alemania podría sustituir a Ucrania como sede de Eurocopa

La Federación Alemana de Fútbol (DFB) recibió una consulta por parte de la UEFA sobre si estaría dispuesta a coorganizar la Eurocopa 2012 en caso de que Ucrania, coanfitriona junto a Polonia, no logre cumplir con los requisitos correspondientes, publicó hoy el diario inglés "Daily Telegraph".La situación política, las demoras en la construcción de estadios y en la infraestructura de transporte preocupan a la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), cuyos inspectores visitaron Ucrania hace dos semanas, según agregó el rotativo londinense.El rol que desempeñaría Alemania en caso de reemplazar a Ucrania sería secundario en relación a Polonia, con cuyos preparativos la UEFA estaría muy conforme. Berlín y Leipzig serían las sedes alternativas en Alemania en caso de que el organismo continental le baje el pulgar a la sede ucraniana.

Documentos TV presenta ´Esclavas del sexo´

El programa de La 2 "Documentos TV" emite mañana el documental "Esclavas del sexo", un reportaje que denuncia cómo todos los años miles de mujeres, especialmente de países pobres como Ucrania o Moldavia, caen en manos de las mafias que trafican con blancas.
EFE "Esclavas del sexo" recoge las historias de estas jóvenes vendidas, en ocasiones, por sus propias amistades a los proxenetas; todas han sido víctimas de malos tratos y de las continuas violaciones ejecutadas por clientes y mafiosos. El reportaje se centra en el puerto ucraniano de Odessa, donde se hacen todo tipo de transacciones comerciales de mujeres que llegan allí engañadas por los traficantes que les prometen trabajo legal y remunerado. Un "pasador" las saca de Ucrania y las sube en un barco hasta Turquía y desde allí hasta Europa occidental donde permanecen encerradas las 24 horas del día, con barrotes en las puertas y ventanas. En Alemania se calcula que hay unas 80.000 mujeres en esas condiciones y entre 40 y 50.000 en España, Holanda, Reino Unido o Italia.

Continúan protestas en Ucrania contra maniobras de OTAN

Kiev, 21 jul (PL) Lanchas del partido ucraniano Bratsvo (Hermandad) cerraron hoy la salida del puerto de Odessa para impedir la participación de buques de guerra de la OTAN en las maniobras navales Sea Breeze 2008.
Diez embarcaciones bloquearon la instalación portuaria en la que están ancladas las unidades de combate extranjeras a fin de que no puedan participar en los ejercicios militares, afirma un comunicado de la organización política.
Las autoridades lograron detener tres lanchas, pero las otras siete continuaron la protesta, agrega la nota de prensa de Hermandad.
Con anterioridad, activistas del partido Socialista Progresista Ucraniano obstruyeron el paso a un grupo de militares estadounidenses que arribaron a la ciudad para participar en los ejercicios, organizados por la OTAN.
Muchos de los cientos de manifestantes se acostaron en la vía de acceso a la Casa de los Oficiales de la urbe portuaria para impedir el paso de los vehículos que transportaban a los participantes en las maniobras castrenses hacia la ceremonia de inauguración.
La secretaria de la organización regional del partido Socialista Progresista en Odessa, Olga Kovalenko, afirmó que continuarán protestando contra la presencia de la alianza atlántica en Ucrania.
Sea Breeze 2008 involucra efectivos de Estados Unidos, Ucrania y otros 15 países con el supuesto objetivo de mejorar la coordinación de operaciones de paz y humanitarias.
Pero el programa incluye además misiones de reconocimiento, búsqueda de submarinos enemigos, respuesta contra ataques aéreos y otras tareas poco pacíficas, denunció Hermandad.
El carácter de las maniobras, los intentos de presentarlas con un matiz antirruso y atraer a su realización a potencias que no son de la región suscitan preguntas y cierta preocupación, expresa una nota del ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación rusa.
Iniciados el 14 de julio, los ejercicios Sea Breeze constan de cuatro fases que concluirán el 28 de julio.

Angela Merkel viaja a Ucrania para hablar de la OTAN y la UE

La canciller alemana Angela Merkel llegó hoy a Kiev, donde los dirigentes ucranianos intentarán convencerla para que apoye las aspiraciones europeas y euroatlánticas de esta ex república soviética.
El avión de la canciller aterrizó en el aeropuerto de Kiev a mediodía (09H00 GMT), indicaron a la AFP los servicios aeroportuarios.
Durante esta visita de trabajo, Merkel debe reunirse con el presidente Viktor Yuchenko y su primera ministra Yulia Timochenko, que defenderán la concesión para Kiev del estatuto de candidato oficial a la entrada en la OTAN.
En la cumbre de Bucarest, en abril, la OTAN prometió integrar un día a Ucrania, pero rechazó, por falta de consenso entre sus miembros, acordarle inmediatamente el estatuto de canditado a Ucrania y a Georgia.
Apoyada por Estados Unidos, la admisión de estas dos ex repúblicas soviéticas en la antesala de la OTAN fue juzgada prematura por Alemania y Francia, preocupadas por la reacción de Rusia.
Ucrania esperaba que desde diciembre, los 26 países de la OTAN aceptaran acordarle el estatuto de candidato.
Sin embargo esta posibilidad fue considerada como poco probable por el consejero de Merkel, Cristoph Heusgen, según el cual Ucrania todavía debe reforzar sus fuerzas armadas y convencer a su población, que en su mayoría se opone a la integración de su país a la Alianza Atlántica.

El precio del Líbano por el proyecto del Nuevo Oriente Medio

En junio del 2006 la Secretaria de Estado Condoleezza Rice presentó al mundo el término “el Nuevo Oriente Medio”. De hecho, estaba claro que los americanos después de la desaparición de la URSS tenían que inventar el Oriente Medio de una forma que encajara en la era americana. De hecho este proyecto recuerda en gran parte al proyecto de los Balcanes euroasiáticos debatido por Zbigniew Brzezinski en su libro “El gran ajedrez”, un libro descrito como “el anteproyecto para una dictadura mundial” por el ex oficial alemán de la OTAN y encargado de Defensa. Para debatir el libro de Brzezinski lo seguiré citando, lo cual quizás ayude a entender la estrategia de los EEUU en la región, especialmente escrita por uno de los más importantes consejeros americanos de política exterior. Brzezinski fue un consejero nacional en seguridad de Jimmy Carter (1977-81), socio de Henry Kissinger, miembro del Ronald’s Reagan Foreign Intelligence Advisory Board y copresidente del National Security Advisory Task Force de Bush en 1988.- Según Brzezinski, la amenaza real en Asia meridional proviene de Rusia y China. Ucrania, Azerbaiyán, Irán y Kazajstán son naciones esenciales que deben ser controladas por los EEUU como frenos o contrapesos a las actuaciones de China y Rusia para controlar el petróleo, gas y minerales de las repúblicas del Asia Central (Turmekistán, Uzbekistán, Tayikistán y Kirguistán). - “…Cualquier nación que quiera ser predominante en Asia Central será directamente amenazada por la necesidad actual de los EEUU de controlar los recursos petrolíferos del Golfo Pérsico”. - “Uzbekistán, es la nación mas vital y populosa de los estados centrales asiáticos, representa el mayor obstáculo para cualquier control ruso renovado en la región. Su independencia es crítica para la supervivencia de otros estados asiáticos centrales y es el menos vulnerable a las presiones rusas” (p. 121). - “Se sigue que el interés primordial de América es asegurarse que ningún poder llegue a controlar este espacio geopolítico y que la comunidad global tenga un acceso libre económica y financieramente” (p148). A pesar del hecho de que la administración de Bush consiguió invadir Irak y Afganistán, estableciendo las bases militares bordeando Rusia así creando las bases fundamentales para que su proyecto siga adelante, aparecieron problemas serios amenazando la viabilidad del plan. Los principales son:1. El fracaso en el objetivo de conseguir la estabilidad en Irak y Afganistán.2. El auge de una resistencia fuerte apoyada por muchos países en contra de la influencia americana. 3. Dificultades en el control de las fronteras y el acceso a las municiones de muchas milicias que resisten. 4. Problemas financieros del ejército americano, de esta manera se previene posibles acciones militares de los EEUU en contra de un Irán emergente. Sin embargo, el asunto con Irán sigue siendo el mayor desafío para el gobierno norteamericano hoy en día, principalmente porque se está convirtiendo en un estado muy poderoso en la región, además de Israel, con una influencia muy importante sobre Irak, Siria, el Líbano y Palestina. En segundo lugar Irán es el boleto ganador en las manos de los rusos y los chinos en contra de los americanos, tercero el proyecto nuclear y la ingente fuerza militar que emerge rápidamente y amenaza a Israel. Además de todo, si volvemos sobre Brzezinski, Irán parece ser un poder predominante, tal y como menciona, y amenaza el control americano de los recursos petrolíferos. Pero la cuestión es cómo afrontar el conflicto iraní ya que los americanos son incapaces de abrir un nuevo frente, especialmente contra un país bien preparado como Irán causando un daño mínimo a Israel (Ahmadi Najad prometió bombardear Israel en caso de acciones militares contra Irán). La solución parece ser la siguiente:La demolición de Hezbolá en el Líbano y Hamas en Palestina, lo cual parece ser el argumento principal que Irán utiliza en sus negociaciones, además de la capacidad de Hezbolá de ataques directos en caso de amenazas a Irán. Golpeando a Hamas y Hezbolá, Israel eliminaría una amenaza cercana a sus fronteras y conseguiría más libertad para que los americanos cerquen a Irán. Hasta aquí podemos comprender el grave ataque que Israel lanzó contra Hamas en Palestina en junio de 2006 y más tarde, en la guerra contra el Líbano el 12 de julio de 2006.34 días más tarde desde que empezó la guerra en el Líbano sorprendió el hecho de no haber oído ninguna declaración seria o acciones por parte de Irán o Siria, excepto reprobación, estaba claro que preferían no intervenir de manera directa. Hezbolá se quedo solo ante el peligro, forzó a Hassan Nasrallah a dirigir su discurso a las naciones árabes, haciendo caso omiso a sus líderes y pidiendo al público apoyo sin mencionar sus aliados, pidiendo a los libaneses apoyo y prometiéndoles la victoria. De hecho, Hezbolá ha demostrado tener una gran capacidad de defensa durante la guerra de julio, lo cual sorprendió a los israelíes, cabe añadir la unidad libanesa en contra de la guerra y hospedando a aquellos que abandonaron las zonas de guerra, liberando a Hezbolá de la presión civil que Israel pretendía crear. Entonces era evidente que el ejército israelí no era capaz de cumplir con su labor y quisieron retirarse, pero los americanos se empeñaron en continuar con la operación hasta la promulgación de la Resolución 1701 del 11/08/2006. Hezbolá acordó retirarse más allá del sur en el río Litany y el despliegue de la fuerza UNIFEL en la frontera del sur. Después de la guerra de julio, la situación en el Líbano tomó un rumbo dramático, ahora con Hezbolá lejos de las fronteras y con la amenaza de Israel del sur reducida, los iraníes apoyaron a Hezbolá con cohetes de largo alcance y con más armamento para la siguiente misión. La otra mitad de los libaneses que rechazaron tomar parte en la guerra a favor de Irán, en contra de la intervención de Irán y Siria en el Líbano, sentían que en el Líbano iba a desatarse una guerra externa. El desacuerdo entre las dos fuerzas mayoritarias, la mayoría identificada con el movimiento del 14 de marzo y la minoría del movimiento del 8 de marzo aumentó, llegando a una situación de desobediencia civil en el centro de Beirut lo que provocó un estatismo político por parte del gobierno, dejando el país con un parlamento cerrado y sin presidente durantes meses. El 7 de mayo de 2008, Hezbolá guiada por Nasrallah, el partido Amal liderado por Nabih Berri y sus aliados iniciaron una insurrección al principio en Beirut y más tarde se extendió en diferentes partes del Líbano, después de las últimas resoluciones del gobierno en lo referente a la red de comunicación de Hezbolá y la puesta en libertad de un oficial del aeropuerto. De la misma manera Israel utilizó el secuestro de sus soldados el 11 de julio de 2006 como razón para iniciar uno de los más graves ataques aéreos sobre el Líbano desde la Segunda Guerra Mundial. Con el gobierno detenido y la capital llena de sucesos trágicos, Hezbolá sintió que su ataque no llevaba a ningún sitio. Arrastrando su frente a las montañas del este de Beirut para presionar a Walid Jounblat, uno de los líderes más influyentes del movimiento del 14 de marzo, líder del partido socialista progresivo, donde se desató un fuerte lucha. Para no exponer más su dañada reputación y mejorarla, debido a los ataques a los nativos, Hezbolá fue obligada a parar. Después de su fracaso de tomar el control del gobierno de Sinyoura, el movimiento del 8 de marzo quedaría exento, lo que llevo a la elección de Michel Suleiman, jefe del ejército como el presidente del Líbano tras los acuerdos de Doha. Conversaciones recientes respecto de la retirada de Israel de las granjas de Shebaa y dejarlas bajo el control de la ONU, es otro paso para que Hezbolá deje de tener excusas para mantener su armamento, aunque esté ha anunciado que esta solución no hará que depongan sus armas. No es una sorpresa que no hayamos oído nada más sobre el nuevo proyecto de Oriente Medio después de la guerra de julio debido al desafío serio que asola el Líbano. La cuestión es si América e Israel tendrán éxito en debilitar Hezbolá a través de guerras internas. El campo en el Líbano es fértil para dichas proposiciones, la mayoría empiezan a pensar que la amenaza es real después de los sucesos de mayo y de las últimas declaraciones de Hezbolá en las cuales aseguraba que reaccionaría frente a cualquier peligro que se les presente. La guerra de julio dejó a la mayor parte del Líbano sin infraestructuras, carreteras, puentes y la crisis política aumentó la deuda la cual alcanza más de los 40 billones de dólares, el desempleo alcanza el 30% con una economía terrible e inestabilidad política, la inmigración libanesa ha alcanzo su nivel máximo. A pesar de la determinación libanesa de no enrolarse en una guerra civil, los últimos eventos prueban que 20 años de guerra civil no fueron una buena lección después de todo, y que la codicia sigue presente. ¿Los aires disparatados del Nuevo Oriente Medio encenderán la mecha capaz de acabar con lo que queda de este país destrozado? Espero que no.Mazen RaydanAcademia rusa de Ciencia.

"Operación triunfo" llega mañana a la final

Madrid.- La tercera edición, desde que está en Telecinco, del concurso musical "Operación Triunfo" llega a su final mañana en la que uno de los tres finalistas, Chipper, Pablo o Virginia, será quién se lleve el premio final.

ampliar foto
(EFE)
El presentador de televisión Jesús Vázquez.
Esta edición del programa que presenta Jesús Vázquez ha sido, en palabras de uno de sus creadores y productor ejecutivo, Toni Cruz, "la mejor" porque "hay muy buenos alumnos, se lo han tomado muy en serio y, lo más importante, hemos visto en ellos una gran mejora".
En las que serán mañana sus últimas apariciones sobre el escenario de OT 2008, los finalistas tendrán que poner todas sus ganas porque sólo uno puede ganar y lo harán en solitario y a dúo.
Así, Chipper -uno de los favoritos- interpretará el tema de Wild Cherry "Play that funky music; Pablo "Volver", de Carlos Garcel; Virginia se atreverá con "Tomorrow" de Annie.
En cuanto a los dúos, Chipper y Sandra interpretarán "Dead ringer for love", de Meat Loaf; Pablo y Manu cantarán "Bad day", de Daniel Powter y Virginia y Mimi "I'll stand by you", de Pretenders.
Mónica Naranjo y La Quinta Estación serán los artistas invitados a esta gala final, la primera interpretando "Todo mentira", de su último disco "Tarántula", mientras que el grupo "La Quinta Estación", con su vocalista Natalia Jiménez, cantarán "La frase tonta de la semana".
En esta tercera entrega en la cadena privada, "Operación triunfo" ha liderado el 100 por ciento de sus emisiones en sus galas, con una audiencia media de 3.812.000 espectadores y una cuota de pantalla del 26,4 y de las 15 galas emitidas hasta el pasado 15 de julio, 10 han ocupado el primer puesto en el ránking de los programas más vistos.
"ESCLAVAS DEL SEXO" EN DOCUMENTOS TV
El programa de La 2 "Documentos TV" emite mañana el documental "Esclavas del sexo", un reportaje que denuncia cómo todos los años miles de mujeres, especialmente de países pobres como Ucrania o Moldavia, caen en manos de las mafias que trafican con blancas.
"Esclavas del sexo" recoge las historias de estas jóvenes vendidas, en ocasiones, por sus propias amistades a los proxenetas; todas han sido víctimas de malos tratos y de las continuas violaciones ejecutadas por clientes y mafiosos.
El reportaje se centra en el puerto ucraniano de Odessa, donde se hacen todo tipo de transacciones comerciales de mujeres que llegan allí engañadas por los traficantes que les prometen trabajo legal y remunerado.
Un "pasador" las saca de Ucrania y las sube en un barco hasta Turquía y desde allí hasta Europa occidental donde permanecen encerradas las 24 horas del día, con barrotes en las puertas y ventanas.
En Alemania se calcula que hay unas 80.000 mujeres en esas condiciones y entre 40 y 50.000 en España, Holanda, Reino Unido o Italia.
"LA SANGRE DE LOS TEMPLARIOS" EN ANTENA 3 TV
Antena 3 TV vuelve a emitir mañana la película para televisión de producción alemana "La sangre de los Templarios", dirigida por Florian Baxmeyer, una historia mágica, de acción a raudales.
El gran maestre de la Orden de los Templarios, Robert de Metz, acompañado de dos hombres de su confianza, acceden al castillo de Rosslyn donde a los hermanos Pagan y Ares se atrincheran siguiendo instrucciones de su hermana Lucrecia.
La astuta y despiadada Lucrecia es la Gran Priora de la secreta Orden del Priorato de Sión, rama separada de las Templarios que buscan instaurar el dominio del mal.
Lucrecia es enemiga de De Metz, pero es también la madre del hijo de ambos, David, que finalmente será secuestrado por De Metz y sus hombres gracias a su espada mágica y su sangre especial que le hace invulnerable.
ESPAÑA-ARGENTINA, EN "DESAFÍO DE LAS ESTRELLAS"
Los aficionados al baloncesto tienen mañana la oportunidad de revivir la semifinal del mundial de Japón que enfrentó a las selecciones de España y Argentina y en la que se impuso la selección de Pepu, que finalmente ganó el Mundial.
España y Argentina son dos de los mejores combinados nacionales del mundo, ambos con jugadores que destacan en la NBA, que pueden dar mañana un gran espectáculo.

Activistas bloquean puerto de Odessa para obstaculizar ejercicios Ucrania-OTAN Sea Breeze 2008

Kiev, 21 de julio, RIA Novosti. Activistas de un partido ucraniano bloquearon esta mañana la salida del puerto de Odessa para impedir que varios buques de la OTAN participen en los ejercicios navales Sea Breeze 2008.
"Diez lanchas del partido Bratstvo cerraron la salida del puerto de Odessa, donde se encuentran buques de guerra extranjeros, a fin de impedir su participación en las maniobras", informó esta formación política cuyo nombre se traduce como "Hermandad".
Tres lanchas fueron detenidas pero las otras siete continuaron la acción de protesta, consta en el comunicado de prensa.
El objetivo proclamado de los ejercicios Sea Breeze 2008, en los que participan efectivos de EEUU, Ucrania y 13 países más, es mejorar la coordinación de "operaciones de paz y humanitarias" pero el programa incluye también misiones de reconocimiento, búsqueda de submarinos enemigos, respuesta contra ataques aéreos y otras tareas poco pacíficas, señaló Bratstvo.

OTAN, de entrada sí

CUANDO en 1982, con el voto favorable de la mayoría absoluta del Congreso de los Diputados, España entró en la OTAN, el PSOE, entonces anclado en el no a la Alianza, resumió las razones de su rechazo en un folletito -que hoy debe tener la categoría de incunable- titulado, si no recuerdo mal «50 razones en contra de la entrada de España en la OTAN». Una de las cincuenta razones argumentaba, y cito de memoria, que la entrada de España en la Organización atlántica rompería el equilibrio geoestratégico europeo al aumentar el número de miembros de la alianza occidental mientras permanecía invariable el del Pacto de Varsovia. Ese era uno de de los argumentos que la URSS empleó sistemáticamente para intentar impedir que nuestro país se convirtiera en el decimosexto miembro de la Alianza.
Los sonoros argumentos que Rusia está utilizando en estos momentos para impedir la entrada en la OTAN de Ucrania y de Georgia son exactamente los mismos que los utilizados en aquel momento por la URSS para intentar frustrar la adhesión española. Todos presuponen la existencia predeterminada de un equilibrio político y territorial que sería gravemente alterado al avanzar la OTAN en lo que los rusos llaman «el espacio pos soviético». Claro que la Rusia contemporánea ha tenido que digerir ya la adhesión a la Alianza Atlántica de países que fueron parte del Imperio -Estonia, Letonia y Lituania- y de otros que formaban parte del Pacto de Varsovia -Polonia, Eslovaquia, República Checa, Bulgaria, Rumania, Hungría, por no hablar de la República Democrática Alemana y su reunificación con la mitad occidental germana- y el proceso no debería pillarle por completo de sorpresa. La gruesa artillería retórica, sin embargo, se ve comprensiblemente reforzada en este caso por afectar a lo que en su momento fue, junto con Rusia, el florón imperial, Ucrania, y por incluir a un espacio caucásico, Georgia, tan sensible a los intereses rusos. Los historiadores siempre han subrayado el temor ruso -en su momento soviético- al cerco exterior y su carácter de acicate para impulsar la expansión continental que secularmente ha caracterizado la política rusa. Hasta que implosionó la Unión Soviética.
Con las jeremiadas soviéticas/rusas ocurre lo que sucede con las amenazas del paranoico: es difícil calcular hasta qué punto van en serio. Si nos atenemos a la experiencia histórica más bien tendríamos la tentación de descartarlas como vacías baladronadas. Ningunas de las amenazas de Moscú se materializó cuando España entró en la Alianza y en el caso de los países ex soviéticos y ex Pacto de Varsovia el realismo primó sobre la aventura y la OTAN acabo por ampliar sus filas con los retales del imperio marxista leninista. Pero por lo que vemos Moscú no ceja ni cede al desaliento y no desaprovecha ocasión para reutilizar los habituales proyectiles pesados. No parecen haberse percatado los rusos de los efectos contraproducentes de tales tácticas, tan parecidas a las de antaño y tan susceptibles de despertar latentes animosidades. Distan de ser el mejor método para granjearse amistades. E ignoran las razones por las que las gentes, adquirida o recobrada la libertad, deciden tomar sus decisiones. En particular cuando se trata de pertenecer a la OTAN.
Que en la decisión de ucranianos y georgianos -como antes en la de todos los demás procedentes del área del socialismo real- existe un fuerte componente anti ruso es evidente. Que la Rusia contemporánea haría bien en preguntarse por las razones de ese sentimiento y en procurar buscar paliativos al mismo es tambien evidente. Como evidente resulta que las tácticas de intimidación y grosero trazo que Moscú utiliza para intentar justificar sus malos humores y su invariable convicción que el mundo se organiza en torno a preconcebidas e invariables zonas de influencia -como si todavía viviéramos bajo la ley de Yalta- afectan muy negativamente la reputación internacional del país que hasta hace bien poco fue una gran potencia.
España, mas allá de las muy desgraciadas experiencias vividas en el bando republicano durante la guerra civil, no fue nunca una «democracia popular». Su decisión de pertenecer a la Alianza Atlántica no estaba condicionada por un particular sentimiento anti soviético/anti ruso. Y la ausencia de ese elemento cualifica las diferencias que puedan existir entre las razones que asisten a ucranianos y a georgianos -y a lituanos, polacos, húngaros...- y las que en su momento escogieron los españoles para entrar a formar parte del Tratado de Washington, constitutivo de la Organización del Tratado del Atlántico Norte.
Pero en el fondo, si bien se mira, todos los miembros de la OTAN, antiguos y nuevos, tienen los mismos objetivos en su adherencia al club. Por supuesto asegurar la defensa nacional y contribuir en la medida de la posible a la seguridad común, pero tambien adquirir formas, procedimientos y garantías que aseguren estabilidad democrática y previsibilidad en la evolución política. Objetivos estos a los que la Alianza ha servido de manera harto razonable desde hace ya sesenta años. Y demandas a las que la OTAN, si quiere ser fiel a sus principios fundacionales, no puede permanecer sorda ni ciega.
Ucrania y Georgia deberían pronto adquirir la condición de aliados que demandan. Rusia, como antes la Unión Soviética en el caso de España, no posee un subrepticio derecho de veto sobre una decisión democráticamente adoptada y en la que seguramente están depositadas muchas esperanzas de futuro por los pueblos afectados. El primer principio de la siempre sabia Acta Final de Helsinki afirma el derecho de los Países participantes «a pertenecer o no pertenecer a organizaciones internacionales, ser o no parte de tratados bilaterales o multilaterales, incluyendo el derecho a ser o no parte de tratados de alianza; tienen tambien el derecho a la neutralidad».
Los dolores de la Rusia postimperial para acomodarse a su nuevo y reducido estatus merecen estudio y respeto. Adjudicar al Moscú contemporáneo las capacidades y los diseños de la Unión Soviética constituye un grave error de perspectiva en el que los países occidentales, y muy particularmente los Estados Unidos, no deberían caer. La OTAN, sus miembros, tiene todo el interés del mundo en desarrollar con Rusia un entendimiento estratégico estable y duradero. En el que no entran los caprichos nostálgicos de las oligarquías moscovitas.
Por ello, flaco servicio rendirían los miembros de la Alianza que por temor o por conveniencia cerraran las puertas a ucranianos y a georgianos. Como flaco servicio rinden a la Alianza los que en aras de una grave miopía ultranacionalista pretenden dejar a Macedonia fuera del círculo aliado hasta que cambie de nombre. ¿Quien teme al lobo feroz de Macedonia, un pequeño país de dos millones de habitantes cuyo mayor pecado reside en haber sido el único de los procedentes de la ex Yugoeslavia en acceder sin sangre a la independencia? ¿Quién podrá explicar en los libros de historia que Croacia y Albania merecieron entrar allí donde todavía no pueden hacerlo Ucrania y Georgia?
No deja de ser paradójico el éxito de la OTAN, una formación concebida para las necesidades de la guerra fría, permanentemente aquejada de crisis existenciales y sin embargo objeto ardiente deldeseo por parte de aquellos que identifican la continuación de la democracia recién adquirida con la pertenencia a la organización. Pero el peso de la púrpura tiene sus exigencias y el éxito sus contrapartidas. Las puertas no pueden quedar cerradas a los que cumplen condiciones y comparten objetivos. Tiempo quedará para explicar a Moscú que el diseño no es anti ruso. Por mucho que algunos, al Este y al Oeste, se empeñen en creer lo contrario.

Coag gestiona la contratación en origen de 300 trabajadores para la próxima campaña

La Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos ha gestionado hasta la fecha la contratación de 300 trabajadores en origen para la próxima campaña. Según explica Juan Rull, responsable del área de Migraciones y Relaciones Laborales del sindicato agrario, «estamos trabajando a pleno rendimiento durante estos días para cubrir la alta demanda de trabajadores que está registrando el campo almeriense para la campaña 2008-2009». Coag ha confirmado que estos empleados que trabajarán en los invernaderos la próxima campaña, «son personas que repiten experiencia y vienen contratados por el mismo empleador».Esta misma semana, Juan Rull, junto a varios técnicos pertenecientes al colectivo agrario, se ha desplazado hasta Ucrania para llevar a cabo la segunda selección de personal en este país, por parte de la organización agraria. En esta ocasión la intención es contratar en origen a 110 trabajadores. De esta forma, desde Coag aseguran que se consolidan como la organización pionera en la contratación de extra comunitarios para su empleo en los invernaderos de la provincia. Esta previsto que los ucranianos seleccionados se incorporen a sus puestos de trabajo iniciado el mes de agosto.Durante el pasado mes de marzo tuvo lugar la primera experiencia de Coag, como gestora de trabajadores, en país perteneciente a la antigua Unión Soviética. Entonces, Coag contrató a un centenar de personas para la campaña de primavera. Tras analizar los resultados de aquel viaje, Juan Rull ha valorado que «la experiencia fue positiva». De esta primera toma de contacto con Ucrania, el responsable de área de Migraciones y Relaciones laborales subraya que el proceso fue completo, a tenor de que «tuvimos que dar una charla previa a los candidatos para explicarles las condiciones de trabajo, en el que el empleador se compromete a garantizarles una vivienda durante su estancia en Almería, así como la obligación de retornar a su país una vez finalizado el contrato.Desde la organización estiman que es necesario abrir nuevos mercados laborales para garantizar la mano de obra para el campo almeriense. Actualmente, están pendientes barajan la posibilidad de llevar a cabo selecciones de trabajadores en Senegal. Además están a la espera del visto bueno de la Subdelegación de gobierno a una oferta presentada para contratar en origen en Marruecos.

integración de Ucrania en la UE significará su regreso a Europa, presidente ucranio

Kíev, 18 de julio, RIA Novosti. La aspiración de Ucrania a ingresar en la Unión Europea y la OTAN tiene su raíz en los valores de civilización del pueblo ucranio, afirma el presidente del país Víctor Yúschenko.

"Es un camino de regreso a Europa, es el restablecimiento de la unidad de una civilización que vivió dividida durante siglos por unos procesos poco naturales. Los ucranios siempre han sido y serán europeos, es un código genético que vamos a sentir en nosotros con siempre mayor fuerza", dijo Yúschenko entrevistado por la revista Society, según informó hoy su oficina de prensa.

Ucrania expresa la aspiración a unirse a la UE, pero la propia Unión Europea de momento no ve tal perspectiva y le propone a Kíev diversos formatos de cooperación, menos el ingreso. En septiembre próximo se celebrará la reunión en la cumbre Ucrania -UE, en la que se analizará el nuevo tratado de cooperación entre Kíev y Bruselas. Ucrania confía en que será proclamada una asociación política, la que a la larga puede llevar a que el país se haga miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

"Ucrania tiene unos motivos muy pragmáticos para aspirar a ser miembro con plenitud de derechos de la UE y la OTAN. Primero, éstas son para Ucrania sinónimos de la democracia, los derechos humanos, alto nivel de vida y protección social, lo que pretendemos introducir en nuestro país. Segundo, las tendencias de globalización, que se imponen siempre más en el mundo, no dejan ninguna probabilidad de tener vida pletórica a los insociables geopolíticos. Precisamente las agrupaciones regionales tienen futuro, pues permiten eliminar con mayor facilidad los fenómenos negativos de carácter político y económico. Tercero, para Ucrania sigue actual el problema de garantía de la seguridad, la que no podrá lograrse fuera del espacio euroatlántico", declaró el presidente ucranio.

Yúschenko refutó la opinión de que Ucrania sueñe con obtener acceso a la ayuda europea gratuita. "Poseemos un colosal potencial humano, industrial y energético, la utilización del cual le ayudaría a Europa a eliminar fenómenos críticos globales", afirmó.

El presidente hizo recordar la historia de unos mil quinientos años de estrechos contactos de Ucrania con los países europeos.
La Rusia antigua, con centro en Kíev, era un importante Estado de la Europa medieval, pero tras la invasión tártara y la destrucción de Kíev en 1240, vino a menos. Su parte meridional se vio bajo dominio de los feudales lituanos y polacos. A tenor con un convenio firmado en 1654 entre el jefe de la lucha libertadora del pueblo ucranio Bogdán Jmelnitski y el Estado ruso, las tierras ucranias de la orilla izquierda del Dniéper, así como Kíev y un reducido territorio que lo rodeaba pasaron bajo jurisdicción de Rusia. A finales del siglo XVIII, también las tierras de la orilla derecha del Dniéper llegaron a formar parte de Rusia, excepto la provincia de Galicia, con la que se quedó el Imperio Austríaco. Después de la Primera Guerra Mundial, el Oeste de Ucrania volvió bajo jurisdicción de Polonia. Sólo en 1940, todas las tierras ucranias se unieron en el seno de la Unión Soviética.

Banco Mundial sube previsión de PIB y de inflación para Ucrania

Kíev, 18 de julio, RIA Novosti. El Banco Mundial subió la previsión del crecimiento del PIB de Ucrania del 5,5% al 6% al cierre de 2008, comunicó hoy el economista del Banco Mundial en Ucrania, Ruslán Piontkovski.

También dijo que la inflación en Ucrania será del 17,2 al 21,5 por ciento.
El Gobierno ucraniano había pronosticado un crecimiento del PIB del 6,8% y una tasa de inflación del 15,9%.
Entretanto, la tasa de inflación en Ucrania en la primera mitad del año ya alcanzó un 15,5%, mientras que el crecimiento del PIB registró un 6,3%.

Cinco grupos de música aspiran al premio del concurso 'Toca Tomelloso'

Esta pasada semana se fallaba el concurso de maquetas Toca Tomelloso 2008, organizado por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de la localidad. Y cinco serán los grupos que participarán en la gran final que tendrá lugar el viernes 15 de agosto en los jardines del parque del municipio.Los finalistas compartirán escenario con los grupos invitados The Right Ons y Tokio Sex Destruction, dos bandas plenamente consolidadas y con más proyección dentro de la música independiente y alternativa del panorama nacional español.Una vez que se examinaron las 51 maquetas presentadas, el jurado del concurso acordó por mayoría que los grupos que toquen en el concierto final sean cinco, ya que se produjo un empate a puntos entre el cuarto y quinto clasificado de todas las maquetas presentadas. Los seleccionados son Sargent Sex, de Cuenca, Madame Fortune, de Ciudad Real, The Tumbonas, también de Ciudad Real, Problematique, de Cabanillas del Campo (Guadalajara) y Ed Word Lovers de La Roda (Albacete).premios. Estos grupos optarán a los premios establecidos por la organización del concurso, que son un primero de 1.500 euros, segundo de 900 euros, tercero y cuarto de 300 euros cada uno de ellos, y para el quinto clasificado se abonarán los gastos de desplazamiento, según informó el Ayuntamiento en una nota de prensa enviada a los medios de comunicación.La entrada para el concierto final será gratuita y la hora de comienzo del evento es las 22.30 horas. Durante las pruebas de sonido que deben realizar cada uno de los grupos, se producirá un sorteo para estableces el orden de actuación de cada uno de ellos y los grupos contarán con media hora de directo para demostrar sus habilidades musicales.

Beijing 2008: Ucrania anuncia abanderada para JJOO

La nadadora Yana Klochkova será la abanderada de Ucrania en la ceremonia de la inauguración de los Juegos Olímpicos de Beijing, informaron el miércoles los medios de comunicación.
La nadadora, de 26 años de edad, nacida en la ciudad meridional ucrania de Simferopol, ha ganado cinco medallas olímpicas en su carrera deportiva, cuatro de ellas de oro.
Klochkova también logrado diez títulos en los Campeonatos del mundo y diecinueve títulos en los Campeonatos de Europa.

Ucrania, cantera de vocaciones religiosas femeninas

ROMA, jueves, 17 julio 2008 (ZENIT.org).- Después de casi diez años de su fundación en Ucrania, la nueva realidad de las Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (http://www.servidoras.org), un instituto femenino de vida consagrada nacido en Argentina hace 20 años, sigue creciendo en esta tierra de fe martirial y cuenta con numerosas vocaciones locales.
Zenit ha hablado con la Madre Madre María de las Lágrimas Farina, destinada a la misión en Ucrania, en la que es superiora.
El Instituto Servidoras del Señor y de la Virgen de Matará (SSVM) es la rama religiosa femenina de la Familia del Verbo Encarnado. Actualmente cuentan con 816 hermanas en todo el mundo, en 27 países y 44 diócesis.
--Su Instituto respira con dos pulmones, oriental y occidental. ¿En qué se concreta esto?
--Madre Madre María de las Lágrimas: El Papa Juan Pablo II dijo en uno de sus discursos: "No se puede respirar como cristiano, diría más, como católico, con un solo pulmón; hay que tener dos pulmones, es decir, el oriental y el occidental" (13 de mayo de 1980).
Por eso, si bien nuestro Instituto comenzó en un lugar donde el rito romano es predominante, sin embargo desde el inicio nuestro fundador manifestó su deseo de tener una rama oriental.
Este deseo de ayudar a las iglesias orientales se pudo concretar no mucho tiempo después de nuestra fundación, pues en el año 1999 llegaron a Ucrania las primeras Servidoras, las cuáles siguiendo nuestro carisma propio que es inculturar el Evangelio, o sea, para prolongar la Encarnación en "todo hombre, en todo el hombre y en todas las manifestaciones del hombre", asumieron como propio el rito bizantino-ucraniano, tan rico y vivo en su liturgia y en sus tradiciones.
Junto con los sacerdotes del Instituto del Verbo Encarnado, Familia Religiosa a la cual pertenecemos, trabajamos en Ucrania en la promoción y formación de vocaciones, en la catequesis parroquial en todos los niveles (de niños, adolescentes, jóvenes y adultos), en las escuelas, en las obras de misericordia, en los medios de comunicación, también se está iniciando un interesante trabajo con las familias y con los distintos profesionales a través de la Tercera Orden laical, la predicación de ejercicios espirituales, las misiones populares, etc.
--¿De cuántas casas hablamos?
--Madre Madre María de las Lágrimas: Nuestro Instituto cuenta en este momento con 102 casas presentes en 27 países del mundo. De estas casas 6 son monasterios contemplativos y cada uno de ellos reza por una intención especial: Por la paz en el de Argentina; por la vida consagrada en Perú; por la unidad de la Iglesia en Italia (Pontinia); otro monasterio en Italia reza por los sacerdotes (Velletri); para reparar las ofensas que se comenten contra la Eucaristía y por la dignidad del hombre en Holanda y por el pueblo judío en el monasterio de Estados Unidos.
Actualmente estamos preparando la fundación de un monasterio contemplativo en Ucrania, el cual será el primero de nuestra Congregación de rito bizantino.
--Y aquí en Ucrania, ¿hay vocaciones locales?
--Madre Madre María de las Lágrimas: Desde 1994 están presentes en Ucrania los sacerdotes del Verbo Encarnado, desde entonces Dios ha suscitado vocaciones masculinas y femeninas.
En este momento contamos con dos casas de formación: El Noviciado, en la ciudad de Ivano-Frankivsk, con 11 novicias y 5 postulantes. Fue nuestra primera casa en Ucrania.
El Aspirantado, fundado en 2004 en la provincia de Zakarpattia. Al presente tenemos 5 aspirantes.
Dios nos ha bendecido con muchas vocaciones del lugar. A casi diez años de la fundación hay 55 hermanas ucranianas. La evangelización en Ucrania se está realizando prácticamente con vocaciones locales, lo cual es una ventaja porque lo pueden hacer en su propio rito.
También hay hermanas ucranianas que actualmente están evangelizando en los países de la ex Unión Soviética donde la lengua local y la cultura les son en cierto modo cercanas. Desde acá se han destinado hermanas a Rusia (en las ciudades de Kazán, Ulianovsk y Omsk) y a Tayikistán.
En Siberia, en la ciudad de Omsk hay una comunidad de hermanas ucranianas trabajando con los católicos de rito bizantino y ayudan también en las parroquias de rito romano. Aquella deportación masiva de los católicos en los años 1946 y 1947 aunque dolorosa, preparó el terreno para la actual misión.
Lo mismo sucede en Egipto, las vocaciones del lugar (de rito copto) son un gran apoyo para afianzar el trabajo en ese mismo país y en otros lugares de lengua árabe como Túnez, Tierra Santa, Jordania y Siria.
--¿Cuál es la labor con los niños huérfanos o hijos de madres solteras?
--Madre Madre María de las Lágrimas: El Hogar "San Nicolás", en la ciudad de Ivano Frankivsk es una de las tres casas que tenemos actualmente en Ucrania, junto con las dos casas de formación mencionadas anteriormente.
Este Hogar es en Ucrania el comienzo del gran proyecto de la Ciudad de la Caridad. Este proyecto está extendido en diversas jurisdicciones de nuestro Instituto, (Argentina, Perú, Egipto, Ecuador, etc.). Es una maravillosa idea de nuestro fundador que quiso que lleváramos a cabo las distintas obras de caridad con los más necesitados, abarcando de este modo todas las obras de misericordia tanto corporales como espirituales.
Nuestro trabajo en el Hogar consiste en crear un ambiente de familia, para ofrecerles precisamente lo que ellos no tienen. Porque sólo el amor cura las heridas de la vida.
Hay cuatro grandes grupos: - Las mamás solteras con sus bebés, - los bebés y niños en edad preescolar (sin mamás), - los niños en edad escolar y las jóvenes, (huérfanos o de familias con problemas), - las señoras mayores enfermas mentales o con alguna discapacidad física.
--¿Cómo ayudan a valorar la maternidad a estas madres solteras?
--Madre Madre María de las Lágrimas: El trabajo con las mamás solteras (en muchos casos adolescentes y huérfanas) es hacerlas conscientes del valor de la maternidad. En primer lugar amar y cuidar a su hijito, sin descuidar las tareas de la casa, la higiene personal, la cocina, la limpieza, las obligaciones de la vida cristiana.
En segundo lugar incentivarlas a hacer algo en la vida: a realizarse estudiando alguna carrera, o aprendiendo algún oficio, sabiendo al mismo tiempo cumplir con las obligaciones de madre.
Los niños pequeños llegan por diversos motivos. A veces son casos que quedarían abandonados en el hospital. Ante este tipo de situaciones y para evitar este abandono, el personal médico de la maternidad de Ivano Frankivsk les propone contactarnos. De este modo nos dejan sus hijos con la promesa de visitarlos y retirarlos habiendo solucionado el problema que de momento les impide llevarlos consigo. De nuestra parte trabajamos por mantener contacto personal con las madres o padres para que no pierdan la consciencia de la responsabilidad y el contacto con ellos ya que ni la mejor opción puede reemplazar la propia familia.
Hemos abierto una guardería y jardín de infantes dentro del Hogar para la atención y educación de los niños más pequeños. Hay maestras que los atienden durante el día y voluntarios que ayudan de distintos modos (llevándose ropa para lavar, bañando a los chicos, turnándose para cuidarlos, incluso durante la noche, hay médicos ayudando con el tema de la salud, etc.). Con gran alegría podemos contar con cuatro casos en los que las madres de distintos niños, después de algún tiempo de dificultad, retiraron a sus hijos para llevarlos consigo.
Los niños en edad escolar llegan generalmente por solicitud del Juzgado de menores. Hay gran colaboración de parte de las entidades de gobierno. Nuestra gran tarea es la educación en las virtudes humanas y cristianas, siguiendo el método del gran educador San Juan Bosco.
A las señoras mayores se las asiste tratando de aliviar sus sufrimientos físicos. Se trata de hacerlas sentir parte de la familia, dándoles atención y en la medida de sus posibilidades se les da actividades que ellas puedan realizar para que se sientan útiles.
Como siempre se iniciaron las grandes obras en la Iglesia también nosotras comenzamos confiadas en la Divina Providencia, sin medios materiales, pero sabiendo que "Aquel Padre lleno de bondad que se ocupa de los pájaros y de las flores del campo, no abandonará a los que con tanta confianza se entregan a El" (conf. Mt 6, 25-34). Esto Dios nos lo confirma diariamente.
--¿Por qué en Ucrania su conocido hábito azul y gris es negro?
--Madre Madre María de las Lágrimas: Como un gesto de respeto al rito y a las tradiciones del lugar, se consideró conveniente usar el hábito de color negro, ya que con este color generalmente se identifica a la persona consagrada en el Rito Bizantino. Este fue nuestro primer paso de inculturación en esta misión.
Así como nuestro fundador, el padre Carlos Buela compara a las hermanas de hábito gris y azul con las glicinas, porque son muchas, porque siempre andan juntas, porque a pesar de su aparente fragilidad muestran una enorme resistencia y porque saben florecer aún en la casa de los pobres llenándolas de muy delicado perfume, a las hermanas bizantinas de hábito negro, las compara con las golondrinas, porque también ellas viajan largas distancias, dejando sus casas y yendo a otros lugares muy lejanos para misionar... porque siempre cantan, en la liturgia y en todo momento.
Por Miriam Díez i Bosch

Responsables de COAG viajan a Ucrania para contratar trabajadores para la campaña 2008/2009

El responsable del Área de Migraciones y Relaciones Laborales de COAG Almería, Juan José Rull, se ha desplazado esta semana hasta Ucrania junto a varios técnicos de la organización para realizar la segunda selección de trabajadores en origen en este país. De esta forma se convierte en el primer colectivo almeriense que repite en Ucrania y se consolida como la organización pionera en la contratación de extra comunitarios para su empleo en los invernaderos de la provincia.COAG Almería viajó a Ucrania ya durante el pasado mes de marzo para realizar una primera selección en la que se contrató a un centenar de personas para la campaña de primavera. “La experiencia ha resultado muy positiva así que hemos decidido repetir”, comenta Juan José Rull. Dado que era la primera vez que se realizaba un proceso de este tipo en Ucrania, los responsables de COAG tuvieron que dar una charla a los candidatos para explicarles las condiciones del trabajo, en el que el empleador se compromete a garantizarles una vivienda durante su estancia en Almería, así como la obligación de retornar a su país a la finalización de contrato.Los trabajadores seleccionados esta semana son los primeros contratados en origen para la campaña 2008/2009 y está previsto que lleguen a la provincia durante la segunda quincena de agosto.Ucrania es uno de los países extracomunitarios con los que España tiene previsto firmar en breve un convenio de regulación de los flujos migratorios, imprescindible para eliminar las trabas burocráticas entre ambas naciones y agilizar el proceso selectivo. De cualquier forma, COAG considera vital abrir nuevos mercados laborales que garanticen la mano de obra necesaria para el campo almeriense.El Área de Migraciones y Relaciones Laborales trabaja estos días a pleno rendimiento para cubrir la alta demanda de trabajadores que se registra en el campo almeriense de cara a la próxima campaña. En este sentido, COAG ha gestionado ya la contratación de 300 repetidores, es decir, aquellos que ya estuvieron trabajando en Almería durante la pasada campaña y que repiten este año con el mismo empleador. La organización agraria está pendiente, asimismo, de que la Dependencia de Trabajo de la Subdelegación dé el visto bueno a la oferta presentada para realizar este verano una selección en origen en Marruecos. Por último, COAG está estudiando la viabilidad de viajar también a Senegal en busca de trabajadores, aunque el coste del viaje resulta todavía un obstáculo para trabajar con este país.