lunes, 21 de julio de 2008

Bloquean rada de Odessa para protestar contra el ingreso de Ucrania en la OTAN

Kiev, 21 jul (EFE-RHC) Una decena de botes con manifestantes contra el ingreso de Ucrania en la OTAN bloquearon la rada del puerto de Odessa e impidieron la salida al mar de buques que participan en las maniobras navales aliadas "Sea Breeze-2008".
La organización "Bratstvo" (Hermandad), organizadora de la acción, informó que, pocas horas tras el inicio de la protesta, tres botes fueron interceptados por las autoridades, mientras los demás continúan el bloqueo de la bahía.
En los ejercicios "Sea Breeze 2008", que comenzaron el martes pasado y se prolongarán hasta el 26 de julio, se realizan ejercicios de desembarco, detección de submarinos enemigos, vigilancia de costas y labores de inteligencia.
En las maniobras, centradas en operaciones de paz y humanitarias, participan quince buques de superficie, dos submarinos, cuatro aviones de transporte, varios cazas de la aviación costera y cuatro helicópteros.
Para su realización, el Parlamento ucraniano tuvo que aprobar una ley especial que autorizaba la permanencia durante veinticinco días en su territorio de mil efectivos de Estados Unidos y otros trece países.
Los ejercicios se celebran en medio de protestas convocadas por los partidos de izquierda y representantes de la comunidad rusa contra las maniobras aliadas y el ingreso del país en la OTAN.
La Alianza debe decidir en diciembre próximo si incluye a Ucrania en su Plan de Acción para la Adhesión -considerado la antesala del ingreso- una de las prioridades del presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, desde que asumió el poder en enero de 2005.
Rusia, que rechaza categóricamente el ingreso de Ucrania en la OTAN, tachó la semana pasada de "anti-rusas" las maniobras navales "Sea Breeze 2008".
"El carácter de los ejercicios, los intentos de dotarles de un perfil anti-ruso y la participación de potencias ajenas a la región no pueden sino suscitar inquietud", señaló el Ministerio de Exteriores ruso en un comunicado.
La Cancillería rusa subrayó que los países de la cuenca del mar Negro "son capaces de garantizar la seguridad y estabilidad en la zona sin interferencia paternalista exterior", en clara alusión a EEUU y los otros estados aliados que participan en las maniobras.

No hay comentarios: