lunes, 21 de julio de 2008

Angela Merkel viaja a Ucrania para hablar de la OTAN y la UE

La canciller alemana Angela Merkel llegó hoy a Kiev, donde los dirigentes ucranianos intentarán convencerla para que apoye las aspiraciones europeas y euroatlánticas de esta ex república soviética.
El avión de la canciller aterrizó en el aeropuerto de Kiev a mediodía (09H00 GMT), indicaron a la AFP los servicios aeroportuarios.
Durante esta visita de trabajo, Merkel debe reunirse con el presidente Viktor Yuchenko y su primera ministra Yulia Timochenko, que defenderán la concesión para Kiev del estatuto de candidato oficial a la entrada en la OTAN.
En la cumbre de Bucarest, en abril, la OTAN prometió integrar un día a Ucrania, pero rechazó, por falta de consenso entre sus miembros, acordarle inmediatamente el estatuto de canditado a Ucrania y a Georgia.
Apoyada por Estados Unidos, la admisión de estas dos ex repúblicas soviéticas en la antesala de la OTAN fue juzgada prematura por Alemania y Francia, preocupadas por la reacción de Rusia.
Ucrania esperaba que desde diciembre, los 26 países de la OTAN aceptaran acordarle el estatuto de candidato.
Sin embargo esta posibilidad fue considerada como poco probable por el consejero de Merkel, Cristoph Heusgen, según el cual Ucrania todavía debe reforzar sus fuerzas armadas y convencer a su población, que en su mayoría se opone a la integración de su país a la Alianza Atlántica.

No hay comentarios: