lunes, 21 de julio de 2008

integración de Ucrania en la UE significará su regreso a Europa, presidente ucranio

Kíev, 18 de julio, RIA Novosti. La aspiración de Ucrania a ingresar en la Unión Europea y la OTAN tiene su raíz en los valores de civilización del pueblo ucranio, afirma el presidente del país Víctor Yúschenko.

"Es un camino de regreso a Europa, es el restablecimiento de la unidad de una civilización que vivió dividida durante siglos por unos procesos poco naturales. Los ucranios siempre han sido y serán europeos, es un código genético que vamos a sentir en nosotros con siempre mayor fuerza", dijo Yúschenko entrevistado por la revista Society, según informó hoy su oficina de prensa.

Ucrania expresa la aspiración a unirse a la UE, pero la propia Unión Europea de momento no ve tal perspectiva y le propone a Kíev diversos formatos de cooperación, menos el ingreso. En septiembre próximo se celebrará la reunión en la cumbre Ucrania -UE, en la que se analizará el nuevo tratado de cooperación entre Kíev y Bruselas. Ucrania confía en que será proclamada una asociación política, la que a la larga puede llevar a que el país se haga miembro de pleno derecho de la Unión Europea.

"Ucrania tiene unos motivos muy pragmáticos para aspirar a ser miembro con plenitud de derechos de la UE y la OTAN. Primero, éstas son para Ucrania sinónimos de la democracia, los derechos humanos, alto nivel de vida y protección social, lo que pretendemos introducir en nuestro país. Segundo, las tendencias de globalización, que se imponen siempre más en el mundo, no dejan ninguna probabilidad de tener vida pletórica a los insociables geopolíticos. Precisamente las agrupaciones regionales tienen futuro, pues permiten eliminar con mayor facilidad los fenómenos negativos de carácter político y económico. Tercero, para Ucrania sigue actual el problema de garantía de la seguridad, la que no podrá lograrse fuera del espacio euroatlántico", declaró el presidente ucranio.

Yúschenko refutó la opinión de que Ucrania sueñe con obtener acceso a la ayuda europea gratuita. "Poseemos un colosal potencial humano, industrial y energético, la utilización del cual le ayudaría a Europa a eliminar fenómenos críticos globales", afirmó.

El presidente hizo recordar la historia de unos mil quinientos años de estrechos contactos de Ucrania con los países europeos.
La Rusia antigua, con centro en Kíev, era un importante Estado de la Europa medieval, pero tras la invasión tártara y la destrucción de Kíev en 1240, vino a menos. Su parte meridional se vio bajo dominio de los feudales lituanos y polacos. A tenor con un convenio firmado en 1654 entre el jefe de la lucha libertadora del pueblo ucranio Bogdán Jmelnitski y el Estado ruso, las tierras ucranias de la orilla izquierda del Dniéper, así como Kíev y un reducido territorio que lo rodeaba pasaron bajo jurisdicción de Rusia. A finales del siglo XVIII, también las tierras de la orilla derecha del Dniéper llegaron a formar parte de Rusia, excepto la provincia de Galicia, con la que se quedó el Imperio Austríaco. Después de la Primera Guerra Mundial, el Oeste de Ucrania volvió bajo jurisdicción de Polonia. Sólo en 1940, todas las tierras ucranias se unieron en el seno de la Unión Soviética.

No hay comentarios: