domingo, 8 de agosto de 2010

Stallone no descarta rodar una secuela de "The Expendables" como con "Rambo"


07-08-2010 / 19:40 h

Kiev, 7 ago (EFE).- El actor y director estadounidense Sylvester Stallone no descartó hoy la posibilidad de rodar una secuela de su última película de acción, "The Expendables", que presentó hoy en Ucrania junto a sus compañeros de reparto.

"Todo dependerá de la acogida y del éxito que la cinta tenga entre el público. Al igual que con 'Rambo', éste es solo el inicio de una historia que me gustaría tremendamente continuar, ampliar y profundizar", aseguró en una rueda de prensa en Kiev.

Stallone, guionista, director y protagonista del filme, presentó "The Expendables" en un céntrico hotel de Kiev junto a otros dos actores del reparto, Dolph Lundgren y Jason Statham, aunque sin Mickey Rourke, también muy esperado en Ucrania.

En esta cinta, "Slay" y sus compañeros encarnan a un comando de mercenarios experimentados sacrificados como carne de cañón durante una misión suicida en un país sudamericano controlado por un dictador y unos narcotraficantes.

"Estoy feliz, no me esperaba ver tanta gente, y eso significa que lo estamos haciendo bien", dijo el protagonista de "Rocky" y "Rambo" sin prestar atención a los esporádicos altercados entre los más de 500 periodistas y cámaras que apenas cabían en la sala de prensa.

Las estrellas de Hollywood contestaron preguntas, bromearon y contaron anécdotas ocurridas durante el rodaje de la película, con un presupuesto de 80 millones de dólares y anunciada por la prensa local como primera parte de una trilogía que aportará savia nueva al género de acción.

Stallone se mostró orgulloso de haber conseguido reunir en este proyecto a tantos "atletas" y amigos, protagonistas de personajes de acción de la talla de Bruce Willis, Jet Li, Eric Roberts y, cómo no, Arnold Schwarzenegger, actual gobernador de California.

"Aunque nuestros personajes se miden con Arnold en la pantalla desde hace treinta años, cuando le pedí participar en el proyecto aceptó sin ningún problema", dijo sobre el protagonista de la saga "Terminator", su viejo amigo y en su día compañero de negocios.

Por otra parte, Stallone aseguró a la prensa que algún día visitará sin falta la ciudad ucraniana de Odessa, donde nacieron su abuelo y sus bisabuelos.

"Ya me estoy haciendo viejo, así que creo que encontraré tiempo para hacerlo", aseguró. EFE

Crespi: "Tenemos que seguir trabajando para ver si superamos a las rusas"

La nadadora española Margalida Crespi declaró hoy que el renovado equipo de natación sincronizada tiene que seguir trabajando para ver si es capaz de superar a las rusas.

España sumó hoy sus primeras medallas, las dos de plata, en los Campeonatos de Europa de Budapest, en las pruebas de sincronizada individual, con Andrea Fuentes, y en la final de equipos. En las dos por detrás de Rusia y por delante de Ucrania.

Crespi declaró tras la entrega de medallas: "El equipo se ha renovado y ha sido una medalla de importante. Lo podíamos haber hecho mejor, a ver si mejoramos de cara a la Copa del Mundo".

"Las rusas estás muy fuertes; tenemos que seguir trabajando para ver si las superamos", explicó a los periodistas.

Avaesen busca en la países del Este oportunidades de negocio para las empresas valencianas

La Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen) busca en los países del Este oportunidades de negocio para las empresas valencianas. Miembros de la entidad han viajado recientemente a Ucrania y Polonia para conocer de primera mano la situación del sector energético en estos países, según han informado este miércoles en un comunicado fuentes de la asociación.

Esta acción se desarrolló de la mano de Coserex, empresa consultora asociada de Avaesen. Esta firma puso a disposición de la asociación su infraestructura en ambos países para la realización del estudio previo, organización de agendas y asistencia durante la estancia.

Según los objetivos de la Unión Europea, en Polonia la cuota de energía renovable final consumida para 2020 debe ser del 15 por ciento, pero el sector energético está dominado por el carbón. Las empresas valencianas pueden encontrar aquí importantes nichos de mercado por explotar, según Avaesen.

Durante esta misión, la delegación de Avaesen pudo reunirse con empresas polacas del sector, como Neolica Polska o EGL Polska, para establecer colaboraciones. Maybatt, una empresa dedicada al diseño y realización de proyectos de sistemas fotovoltaicos, ya ha mostrado interés en que Avaesen le oferte formación a través de cursos o jornadas.

Los socios de la asociación valenciana también han mantenido encuentros con representantes de la Agencia de Energías Renovables (SEO), de la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial (PARP) y de la Cámara Polaca de Comercio de Energías Renovables. Esta última está organizando un evento para todas las empresas de renovables interesadas en trabajar en Polonia que se celebrará en diciembre.

Estudios elaborados por el Instituto de Energía Renovable de Varsovia en Polonia indican que la biomasa y la energía eólica son los sectores que más contribuirán al porcentaje marcado por la UE. Ese país ya tiene una importante tradición en el consumo de energía renovable producida con biomasa, pero existe un gran potencial en el desarrollo e implantación de tecnologías relativas a esta fuente.

Además, en los últimos años Polonia se está centrando en la energía eólica para lo que depende de la importación de equipos electrógenos.

UCRANIA

En Ucrania la Estrategia Energética 2030 marca como objetivos principales la reducción del impacto medioambiental y de emisiones, el aumento de la seguridad energética y el desarrollo del sector de las energías renovables.

La energía eólica presenta interesantes posibilidades a las firmas valencianas. Existen 7.000 kilómetros cuadrados adecuados para la construcción de plantas eólicas. También la bioenergía tiene un gran potencial, aunque actualmente la participación en el consumo ucraniano es muy pequeña.

Los miembros de Avaesen pudieron reunirse con los representantes de las principales entidades del sector como la Agencia Europea de la Energía de Ucrania (EUEA) o la Asociación Ucraniana de Energía Eólica (UWEA). De estos encuentros han surgido interesantes propuestas de colaboración, según ha informado la asociación.

En 2009, Ucrania aprobó unas tarifas verdes para estimular el desarrollo de la capacidad de generación de energía de origen renovable. Además, se ha presentado al Parlamento un proyecto de ley que contempla que los promotores de instalaciones renovables estén exentos del pago del IVA y del impuesto sobre los beneficios empresariales durante un periodo de 10 años. Este marco regulador que proporciona estabilidad y mayor certidumbre para el inversor.

La misión comercial de Avaesen se enmarca dentro del plan de internacionalización puesto en marcha por la asociación a principios de año y desarrollado en colaboración con el Instituto Valenciano de la Exportación (IVEX) y el Instituto Tecnológico de la Energía (ITE).

Avaesen se ha fijado como objetivo para este año impulsar el posicionamiento de sus empresas asociadas en los mercados exteriores. Según una encuesta realizada entre las empresas de la asociación, se ha producido un incremento en el interés por la internacionalización, ya que el 72 por ciento de las empresas han mostrado su intención de trabajar en países extranjeros.

El presidente de Avaesen, José Antonio Soler, ha subrayado que este tipo de acciones "responden al afán de las firmas valencianas por buscar nuevos mercados y tanto Polonia, por su configuración energética, como Ucrania, por sus incentivos, brindan una gran oportunidad de negocio a las empresas de Avaesen".

La Asociación Valenciana de Empresas de Energía se constituyó en el año 2006 y cuenta en la actualidad con 150 asociados de toda la cadena de valor energética. Actualmente, esas 150 empresas emplean a 6.000 trabajadores y tienen una facturación agrupada de 4.500 millones de euros. Los objetivos de Avaesen son representar, defender y promocionar el sector energético valenciano y conseguir un sector competitivo.

Gavilon, LLC anuncia expansión en Europa

Gavilon, LLC ha comunicado que prevé abrir una oficina de tramitaciones en Ucrania y una oficina de ventas y marketing en Ginebra (Suiza). La oficina ucraniana realizará actividades de tramitación en la región del Mar Negro. La oficina suiza respaldará las actividades de marketing de destino en Europa, Oriente Medio y Norte de África. Además, la oficina ofrecerá servicios de logística y transporte, incluidas actividades de fletamento, para prestar un mejor servicio a los clientes de esta región.

"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

- Business Wire

Ucrania presentará candidatura para los Juegos de 2022

Ucrania presentará candidatura para los Juegos de 2022El Comité Olímpico de Ucrania, con el ex-olímpico Serhy Bubka a la cabeza, anunció este Lunes que presentarán una candidatura para albergar los Juegos Olímpicos de Invierno de 2022. Antes deberá ser aceptado el proyecto por el COI, pese a que se ha de empezar de cero todas las instalaciones.

Barcelona o Zaragoza podrían tener un nuevo rival de cara a su candidatura a los Juegos Olímpicos de 2022, de materializarse la propuesta que el Comité Olímpico de Ucrania lanzó este Lunes a través del ex-saltador olímpico Serhy Bubka, héroe nacional tras ser campeón olímpico en 1988 y campeón mundial en 1983, 1987, 1991, 1993, 1995 y 1997 y con varios records mundiales de la especialidad.

Bubka afirmó que el proyecto ya se ha iniciado, y espera que el Comité Olímpico Internacional acepte la candidatura a pesar que deben prepararse desde cero, "en general se tardan siete años en preparar todas las instalaciones, pero otros países también han empezado desde cero y nosotros vamos a hacer lo mismo" en referencia a Sochi 2014, una candidatura que tuvo que partir de la nada, ya que la ciudad se está reconvirtiendo desde un balneario de verano, a un destino de invierno, creando una estación de esquí totalmente nueva, polideportivos, estadios y carretera de acceso.

Todavía no se han hablado de las inversiones necesarias, pero se habla de gastar unos1.000 millones de dólares anuales para llegar a la cita con rotundidad. Aunque no se ha hablado de la ciudad que podría albergar estos Juegos, se ha barajado la de Ivano-Frankivsk o Lviv, aunque esta última suena con mas fuerza, después de que allí se haya construido un aeropuerto totalmente nuevo para acoger a las selecciones que lleguen para disputar la Eurocopa 2012 de la que Ucrania es la sede. También es una zona próxima a otras fornteras, y con un clima favorable. También se estudian las localidades deZakarpatya y Tsubi.

Rusia ofrece a Ucrania acciones del Centro de Enriquecimiento de Uranio


04-08-2010 / 20:20 h

Moscú, 4 ago (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, manifestó hoy la disposición de su país a vender a Ucrania un diez por ciento de acciones del Centro Internacional de Enriquecimiento Uranio (CIEU), en el que también participa Kazajistán.

"Ucrania anunció hace varios años su deseo de sumarse a la actividad de este centro, y hoy puedo anunciar que la parte rusa ha arreglado todas las formalidades. Estamos dispuestos a vender un diez por ciento a nuestros socios ucranianos", declaró Putin, según las agencias rusas.

Recordó que el objetivo del CIEU es ofrecer a los países interesados combustible para sus plantas atómicas sin que éstos desarrollen el ciclo nuclear entero, para evitar así el riesgo de que el proceso pueda ser usado para fabricar bombas atómicas.

El centro, que operará bajo la supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), está emplazado en las instalaciones ya existentes de una planta de uranio en Angarsk, cerca del lago Baikal (Siberia) y de la frontera con Mongolia.

El Complejo Químico de Angarsk acoge una planta que produce hexafluoruro de uranio (UF6), combustible que utiliza la mayoría de los reactores de las centrales nucleares.

Rusia y Kazajistán acordaron en mayo de 2007 crear el primer Centro Internacional de Enriquecimiento de Uranio, proyecto al que se han sumado, aunque no formalmente, Ucrania y Armenia y en el que ha mostrado interés Bulgaria.

El centro, cuyos servicios Rusia, con el visto bueno del OIEA, había ofrecido infructuosamente a Irán, empezó a construirse a finales del año pasado y deberá estar listo para 2017.

En la actualidad, a Rusia le pertenece el 90 por ciento de la compañía y el 10 por ciento restante a Kazajistán.

El número de otros participantes no está limitado, pero entre todos sólo podrán repartirse el 40 por ciento menos una acción, pues Rusia en todo caso conservará una participación del 50 por ciento más un título y Kazajistán el 10 por ciento que ya posee.

El CIEU permitirá al OIEA y a Rusia poner en marcha el primer banco mundial de uranio poco enriquecido, proyecto que garantizará el acceso al combustible nuclear a países que precisen satisfacer sus necesidades energéticas.

Putin se mostró convencido de que la adhesión de Ucrania al CIEU permitirá al país vecino "elevar la competitividad de su industria nuclear" y "creará condiciones adicionales para poner en marcha importantes proyectos conjuntos en el campo de la energía atómica".

Ucrania extrae uranio, pero no posee tecnologías de enriquecimiento y recibe de Rusia combustible para sus plantas atómicas, a las que corresponde más de la mitad de la electricidad que produce el país.

Hoy mismo, la compañía rusa TVEL y la estadounidense Westinghouse, fabricantes de combustible atómico, presentaron a Kiev sus ofertas dentro de la licitación convocada por Ucrania con el fin de elegir socios y tecnologías para producir ese material en su territorio a partir de 2013. EFE

Las renovables emigran al Este

Las empresas de energías renovables valencianas facturan alrededor de 4.500 millones de euros anuales.
Las empresas de energías renovables valencianas facturan alrededor de 4.500 millones de euros anuales. Levante-EMV

La tecnología valenciana se marca nuevas fronteras. Polonia y Ucrania han surgido como un salvavidas para el sector de energías renovables valenciano en un momento en el que los nubarrones del recorte de los incentivos propuesto por el Ministerio de Industria amenazan el futuro de 4.500 empleados de 150 empresas.

MIGUEL ÁNGEL SÁNCHEZ VALENCIA Las empresas de energías renovables valencianas han optado por abrirse un camino en los países del Este en busca de una salida segura para un sector que está viendo como se entornan las puertas del mercado nacional con el recorte de las subvenciones que reciben las energías verdes. Polonia y Ucrania ya están en el punto de mira. Los primeros contactos han sido positivos y las perspectivas de negocio lo son más aún.
En el caso de Polonia, un país cuyo sector energético depende de forma notable del carbón, la cuota de energía renovable que deberá cubrir en 2020 es del 15%. "Las perspectivas de Polonia son muy importantes, sólo en energías eólicas deberá instalar anualmente la misma potencia que hay en estos momentos en la Comunitat Valenciana", son palabras de Salvador Jiménez, gerente de la Asociación Valenciana de Empresas del Sector de la Energía (Avaesen). Es más, durante las reuniones que se han mantenido con la Agencia de Energías Renovables (SEO), la Agencia Polaca para el Desarrollo Empresarial (PARP) y la Cámara de Comercio de Energías Renovables, se ha suscitado la posibilidad de no sólo exportar la tecnología y la mano de obra, sino también la llevar a cabo la formación y preparación de futuros técnicos de aquel país.
Jiménez señala que el desarrollo alcanzado en la Comunitat Valenciana en la formación a través del Instituto de Tecnología de la Energía (ITE) ha despertado el interés de las autoridades polacas, que están considerando las fórmulas para que corra a cargo de la Comunitat Valenciana. Las soluciones podrían ir desde abrir un centro en Varsovia hasta trasladar por un convenio a los alumnos a la escuela de Valencia.
"El tema de la formación es importante -señala el gerente de Avaesen- porque la preparación de los estudiantes conlleva utilizar nuestras técnicas y nuestros equipos, con lo que los futuros diseños tendrían como base la tecnología valenciana, lo que supondría un valor económico añadido".
El caso de Ucrania es diferente, debido a que las perspectivas se fundamentan en un plan estratégico elaborado por el propio Gobierno para evitar gran parte de la dependencia de los vaivenes del gas ruso. El desarrollo de las energías renovables dentro de la nueva estrategia energética se extiende hasta el año 2030. Hay alrededor de 7.000 kilómetros cuadrados para desarrollar el sector eólico y un gran interés por la bioenergía, todo ello apoyado por exenciones del pago del IVA y del impuesto sobre los beneficios empresariales para los promotores de las instalaciones durante los próximos diez años.

El túnel de las subvenciones
Las alternativas de los países del Este, además, han surgido en un momento clave, en el que el sector de energías renovables se enfrenta a sus peores fantasmas en España, y más concretamente en la Comunitat Valenciana, en donde han adquirido un importante desarrollo técnico y comercial. La Comisión Nacional de la Energía (CNE) ha propuesto un drástico recorte de las primas que incentivan a la industria fotovoltaica que ha puesto en pie de guerra al sector. Según las previsiones de Avaesen, alrededor de un 75% de los más de seis mil puestos de trabajo de las 150 empresas del sector valenciano podrían desaparecer, un sector que en estos momentos factura alrededor de 4.500 millones de euros. De ahí que la internacionalización se presente como la única alternativa viable.

Camino de Marruecos, Emiratos y Australia

Las opciones de Polonia y Ucrania son sólo dos proyectos más en la política de salida a los mercados internacionales del sector de las renovables valenciano. En estos momentos se trabaja en un plan para participar en una planta fotovoltaica en Marruecos de 2.000 millones de euros, a través de un consorcio de empresas de la Comunitat y con el soporte del ITE. . Dicha instalación fotovoltaica tiene una potencia de 500 megawatios. También se trabaja para septiembre en el proyecto Masdar de los Emiratos Árabes, con el que se pretende desarrollar una ciudad capaz de abastecerse únicamente de energías renovables. En este caso se presentan de la mano del IVEX. Australia es otro de los continentes en el punto de mira del sector de las energías renovables valenciano.La idea que se maneja en estos momentos en Avaesen es la de desarrollar una tecnología específica que se adapte a las necesidades de un país que quiere apostar por este tipo de tecnología.

Sobibor, la victoria contra el horror nazi

Vista del campo de Sobibor, en el que se situó un montículo de cenizas humanas, en 2003. AP

Vista del campo de Sobibor, en el que se situó un montículo de cenizas humanas, en 2003. AP

Uno de los 600 asesinados a finales de junio tenía una nota entre la ropa. "Hemos trabajado un año en Belzec. No sé dónde nos llevan. Dicen que a Alemania. En los vagones de carga hay mesas de comedor. Nos dieron pan durante tres días, latas y licores. Si todo resulta mentira, entonces sabed que os espera la muerte a vosotros también". Los internos de Sobibor, en Polonia, comprendieron por qué había bajado la frecuencia de los traslados, por qué ya no llegaban trenes desde Holanda. Era el verano de 1943.

Un grupúsculo clandestino liderado por Leon Feldhendler trazó los primeros planes, a pesar de las represalias: diez muertos por cada uno que intentaba fugarse. La llegada de unos ochenta prisioneros de guerra que habían combatido con el ejército soviético, y que se libraron de las cámaras de gas a donde condujeron a los otros casi 2000 que los acompañaron desde Minsk, Ucrania, elevó la moral de los internos. El antiguo teniente del Ejército Rojo que iba a dirigir la revuelta llegó con ellos: Alexander Perchorsky.

La mitad de los 600 internos que había el día de la insurrección consiguieron escapar

Junto a Perchorsky y Feldhendler, tres prisioneros de guerra de Minsk y cuatro artesanos polacos formaban la célula encargada de desencadenarla. Las lluvias hundieron los túneles del plan inicial. Por lo que Perchosky activó el plan alternativo y su ejecución, aprovechando que las autoridades del campo les permitieron reunirse en los barracones de las mujeres, durante la víspera del Yom Kipur. Pero una inspección inesperada de los nazis obligó a retrasar la acción, de tres fases, un día más.

El 14 de Octubre de 1943, entre las cuatro y las cuatro y media de la tarde, los trabajadores de los talleres mataron a 11 SS. El teléfono y las líneas eléctricas fueron cortadas y los vehículos inmovilizados. Sobre las cinco menos cuarto, dos capos que colaboraban en la revuelta llamaron a formar a los internos, que empezaron a sentir que algo estaba en marcha. Los prisioneros de guerra y los conjurados se situaron en las filas delanteras.

Un camionero alemán vio al entrar en el campo a uno de los guardias de las SS muerto en el suelo y disparó contra uno de los internos que se escondía entre los barracones. Los guardias ucranianos, al entender lo que estaba ocurriendo, abrieron fuego. Perchorsky decidió no esperar a que se hubieran reunido todos los internos y activó la fase dos. Los que portaban armas respondieron al fuego ucraniano. No todos los que consiguieron romper las vallas y salir campo a través, lograron escapar: los primeros murieron o cayeron heridos por las explosiones de las minas. Los siguientes huyeron saltando por encima de los cuerpos.

De los 600 prisioneros que había en el campo de Sobibor (donde más de medio millón de judíos habían sido exterminados entre 1942 y 1943) el día de la insurrección, 300 lograron huir. Durante las batidas que los nazis desplegaron organizaron a continuación, otros 100 internos fueron capturados o cayeron por disparos de los nazis.

"Fue una gran victoria por parte de los insurgentes que 200 de ellos consiguieran escapar", cuenta Yitzhak Arad, él mismo partisano soviético durante la II Guerra Mundial, que reconstruye la revuelta a partir de numerosos testimonios de supervivientes. Algunos murieron víctimas de las enfermedades, otros combatiendo con los partisanos. "Se calcula que sólo 50 de los escapados sobrevivieron hasta el día de la liberación", según Arad.

Yanukóvich convoca una reunión extraordinaria sobre prevención de incendios


05-08-2010 / 10:20 h

Kiev, 5 ago (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, convocó para hoy una reunión extraordinaria del Consejo de Seguridad Nacional en la que se abordará un plan medidas de prevención de incendios en vista de la ola de calor que azota el país en los últimos días.

El jefe del Estado, informó la oficina de prensa de la Presidencia, interrumpió sus vacaciones e impartió instrucciones para que hagan lo mismo los gobernadores y jefe de los servicios del Ejecutivo.

Según la Presidencia, la decisión de Yanukóvich obedece a la necesidad de tomar medidas para minimizar los riesgos de incendios que puedan representar peligro para la población.

Esta semana, las temperaturas máximas en algunas regiones de Ucrania han superado los 35 grados centígrados y para el sábado en Kiev se esperan hasta 40 grados.

En la vecina Rusia, también azotada por una ola de calor sin precedente, los incendios forestales han devastado centenares de miles de hectáreas y dejado una cincuentena de muertos. EFE

Desmantelada red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos


05-08-2010 / 13:30 h

Kiev, 5 ago (EFE).- El ministerio del Interior ucraniano anunció hoy el desmantelamiento de una red internacional que practicaba trasplantes ilegales de órganos en clínicas privadas de Azerbaiyán, Ecuador y Ucrania.

La red, dirigida por un ciudadano de Israel e integrada asimismo por once ucranianos, durante tres años extrajo ilegalmente órganos a unas cincuenta personas, informó Yuri Kúcher, jefe del departamento de lucha contra los delitos informáticos y la trata de personas.

El grupo "reclutaba a ciudadanos de Ucrania, Rusia, Moldavia, Bielorrusia y Uzbekistán y los trasladaba a Azerbaiyán y a Ecuador para extraerles órganos, que trasplantaban a recipientes adinerados de Israel y de países europeos y asiáticos", indicó Kúcher.

La búsqueda de donantes estaba a cargo de siete ucranianos, que "a través de internet proponían a gente pobre vender su riñón por 10.000 dólares", dando preferencia a mujeres sanas de entre 18 y 25 años de edad.

La red incluía a cuatro prestigiosos cirujanos ucranianos del Instituto Nacional de Trasplantes Shalímov de Kiev, que cobraban un diez por ciento por cada operación, que a sus clientes les costaba entre 100.000 y 200.000 dólares.

"Los integrantes del grupo detenidos en Kiev ganaron en total unos 40 millones de dólares", indicó el funcionario, citado por la agencia rusa RIA-Nóvosti.

Kúcher precisó que la mayor parte de las operaciones se realizaron en clínicas privadas azerbaiyanas, otras varias en el Instituto Shalímov ucraniano y al menos dos en territorio de Ecuador. EFE

Los mercados alertan de otro boom: Rusia dispara el precio del trigo

El pánico se abre paso en el mercado de commodities. El petróleo y los metales cotizan lejos de sus récords, pero un bien básico como el trigo acelera su rally hasta marcar máximos de 23 meses. Para colmo, Rusia ha prohibido su exportación, y desata subidas de otro 8%.

[foto de la noticia]

Los mercados se encuentran con un rally cuyas implicaciones van más allá del ámbito puramente financiero. En los mercados de futuros de Chicago, y en el europeo Euronext, los futuros del precio del trigo alcanzan niveles inéditos desde hace prácticamente dos años.

Los contratos para entrega en noviembre alcanzan, en Euronext, los 228 euros la tonelada. Su precio incluye un repunte adicional del 8%, provocado este mediodía por la decisión de Rusia de vetar las exportaciones de trigo.

Ha sido el primer ministro, Vladimir Putin, el encargado de anunciar esta medida, que estará en vigor, en principio, desde el 15 de agosto hasta el 31 de diciembre: "A raíz de las temperaturas anormalmente altas y la sequía, estimo justificado instaurar un embargo temporal de las exportaciones de Rusia de trigo y productos agroalimentarios derivados".

Rusia, uno de los principales exportadores de trigo, mantiene aún "suficientes reservas" para garantizar su abastecimiento, según ha afirmado Putin, que justifica la medida como "prevención de mayores subidas en los precios locales".

Donde se han disparado ha sido ya en los mercados internacionales. Desde finales de junio se han disparado cerca de un 50%, lo que supone su mayor subida mensual en más de tres décadas, desde 1973.

La peor sequía en medio siglo, la reciente ola de calor y los incendios han activado las alertas sobre la cosecha de trigo en Rusia, y por extensión, a nivel global. Los expertos anticipan un descenso del 27% en la cosecha rusa, hasta los 45-50 millones de toneladas. La sequía y el calor mermarán igualmente la producción de Ucrania y Kazajistán, otros dos países incluidos entre los diez mayores exportadores de trigo.

Las alarmas se extienden hacia las empresas de alimentación, que advierten de posibles incrementos en los precios de sus productos. Desde la industria aseguran que no pueden obviar incrementos del 50% en los costes. Y en ese caso, el encarecimiento en los precios de los alimentos podría incrementar las tensiones inflacionistas ya existentes en buena parte de las economías mundiales, y por consiguiente, adelantar algunos ajustes en las políticas monetarias.

Francia vigilante ante eventual contaminación radiactiva por incendios rusos


05-08-2010 / 20:00 h

París, 5 ago (EFE).- El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia anunció hoy que está vigilante ante la posible radiactividad de las partículas que se desprenden de los graves incendios que afectan a Rusia y que puedan llegar a territorio francés.

Este organismo precisa que dará una atención "particular" al "seguimiento de las partículas que puedan alcanzar nuestro territorio" y adelanta que publicará en su página web los resultados de los análisis que realice.

En un comunicado, el IRSN explica que los graves incendios que arrasan parte de Rusia en la actualidad plantean dos cuestiones básicas en el ámbito de la seguridad nuclear.

La primera es si las partículas en suspensión que se desprenden de las combustión de los bosques en zonas contaminadas por el accidente nuclear de Chernóbil pueden llegar hasta Francia.

Y la otra si esos incendios amenazan la seguridad de ciertas instalaciones nucleares rusas, según la misma nota, que añade que las autoridades de ese país han asegurado que esas instalaciones no corren ningún riesgo.

El IRSN recuerda que, entre los años 2002 y 2006, pudo constatar "una contaminación del aire muy débil" en Francia a causa de incendios forestales registrados entonces en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Añade, no obstante, que "los niveles de concentración de cesio en partículas" eran "tan bajos" que "de ninguna manera" podrían generar inquietud a nivel sanitario. EFE