domingo, 8 de agosto de 2010

Francia vigilante ante eventual contaminación radiactiva por incendios rusos


05-08-2010 / 20:00 h

París, 5 ago (EFE).- El Instituto de Radioprotección y Seguridad Nuclear (IRSN) de Francia anunció hoy que está vigilante ante la posible radiactividad de las partículas que se desprenden de los graves incendios que afectan a Rusia y que puedan llegar a territorio francés.

Este organismo precisa que dará una atención "particular" al "seguimiento de las partículas que puedan alcanzar nuestro territorio" y adelanta que publicará en su página web los resultados de los análisis que realice.

En un comunicado, el IRSN explica que los graves incendios que arrasan parte de Rusia en la actualidad plantean dos cuestiones básicas en el ámbito de la seguridad nuclear.

La primera es si las partículas en suspensión que se desprenden de las combustión de los bosques en zonas contaminadas por el accidente nuclear de Chernóbil pueden llegar hasta Francia.

Y la otra si esos incendios amenazan la seguridad de ciertas instalaciones nucleares rusas, según la misma nota, que añade que las autoridades de ese país han asegurado que esas instalaciones no corren ningún riesgo.

El IRSN recuerda que, entre los años 2002 y 2006, pudo constatar "una contaminación del aire muy débil" en Francia a causa de incendios forestales registrados entonces en Bielorrusia, Ucrania y Rusia.

Añade, no obstante, que "los niveles de concentración de cesio en partículas" eran "tan bajos" que "de ninguna manera" podrían generar inquietud a nivel sanitario. EFE

No hay comentarios: