viernes, 25 de abril de 2008

El paro registra la mayor subida trimestral en 15 años hasta el 9,6%

Solbes afirma que la creación de empleo volverá a crecer este año por el aumento dLa desaceleración económica está haciendo realidad las previsiones más pesimistas sobre la evolución del paro en España, que ha registrado en el primer trimestre de 2008 la mayor subida porcentual de los últimos 15 años desde el 8,6% en que cerró 2007 hasta el 9,6%, con 246.000 nuevos desocupados.
País Vasco registra la tasa de desempleo más baja de todo el Estado
El Gobierno rebaja su previsión de crecimiento del 3,1% al 2,3%
INE(Instituto Nacional de Estadística)

La destrucción de puestos de trabajo se ha intensificado entre los hombres de nacionalidad española y los jóvenes de 20 a 24 años
El ministro de Economía, Pedro Solbes, ha afirmado hoy tras el Consejo de Ministros que pese a que el desempleo lleva ya dos meses a la alza, el empleo se recuperará debido, según sus previsiones, a la moderación del aumento de la población activa por la menor llegada de inmigrantes.
Además, ha añadido sobre este apartado, la destrucción de puestos de trabajo en el sector de la construcción, principal responsable del alza del desempleo durante los últimos meses, "no seguirá al mismo nivel" que en los últimos meses ya que el ajuste del sector de la vivienda se está realizando más deprisa de lo previsto y, por tanto, acabará también más pronto de lo previsto.
Por ello, el vicepresidente ha señalado que tanto en 2008 como en 2009 se crearán 200.000 nuevos puestos de trabajo, frente a los más de 300.000 generados en 2007, gracias al tirón del sector servicios, cuya ocupación ha repuntado un 2,83% durante los últimos doce meses, y la industria, que después de cuatro trimestres a la baja ha vuelto a generar empleo, un 2,4%, según ha afirmado Solbes apelando a los últimos datos de la EPA.
Según los datos de la Encuesta de Población Activa hechos públicos hoy por el INE y que muestra un aumento del paro por segundo trimestre consecutivo, el frenazo en la construcción y su incidencia en el sector servicios, ya de por sí maltrecho ante la moderación del consumo, han provocado la destrucción de 74.600 puestos de trabajo de enero a marzo, impulsando la tasa de desempleo a su cota más alta desde principios de 2005, cuando se situó en el 10,19%.
Además, durante los últimos doce meses, el paro acumula una subida de 318.100 desempleados (un 17,1% más) hasta los 2.174.200, un nivel desconocido desde el tercer trimestre de 2004, periodo en el que España contaba con 2.180.900 parados.
A pesar de la destrucción de 74.600 puestos de trabajo en el primer trimestre frente a los últimos tres meses de 2007, que representa un descenso del 0,36%, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, ha querido destacar que, a pesar de admitir que las cifras "no son buenas" y que "la evolución del paro no ha sido favorable", el número de ocupados se ha incrementado con respecto al mismo periodo del año pasado al subir en 333.000 personas, lo que supone una moderación en el aumento porcentual de la ocupación desde el 2,38% de finales del pasado ejercicio al 1,6%.
No obstante, Vegara ha defendido que el alza del paro en el primer trimestre sí es "coherente" con la etapa de desaceleración que está atravesando la economía española y "compatible" con la creación de empleo neto en términos interanuales.
Por sectores, la construcción -que da trabajo a más de 2.620.300 residentes en España- ha perdido 73.200 puestos de trabajo en este trimestre (una caída del 2,7% frente al periodo anterior), cifra parecida a la registrada en los servicios, donde se han destruido 77.500 empleos (una bajada del 0,57%). No obstante, mientras el segundo mantiene un crecimiento interanual de más de 371.800 nuevos ocupados, el ladrillo ocupa ahora a 44.000 personas menos que hace doce meses, un descenso del 1,67%, al mismo tiempo que ha registrado un aumento del paro del 65% o 114.000 desempleados más que en el ejercicio anterior.
El resto, es decir agricultura e industria, han generado empleos en el primer trimestre, aunque no los suficientes para compensar la caída en la construcción y los servicios. En concreto, la industria ha sido el que ha ganado más ocupados, con 59.400 nuevos empleos ( un 1,8% más), seguida de la agricultura, que ha creado 16.600 empleos (un 1,8%).
Con respecto a la distribución por sexos, el paro ha aumentado más entre los hombres, un 15%, que entre las mujeres, un 10,23%. A su vez, la destrucción de empleo también ha sido más alta entre los primeros, con un 0,6% o 73.200 puestos, frente al 0,2% o 1.500 trabajos menos entre la población femenina.
En la misma línea, los jóvenes de 20 a 24 años son los que más han visto reducirse sus expectativas para encontrar trabajo, ya que se han eliminado 75.000 puestos en este colectivo. A continuación les siguen los de 25 a 29, que han perdido 45.000 empleos.
Por nacionalidades, el mayor ascenso del paro ha tenido lugar entre la población española, al perder 128.700 puestos de trabajo en el trimestre (un 0,7% menos), frente a la creación de 54.100 empleos entre los extranjeros (un 1,8% más).
La subida se acerca a la previsión de Solbes para 2009
Los datos de la EPA muestran que la subida del paro del primer trimestre está siendo más rápida de lo previsto y ha dejado un tanto obsoletas las proyecciones que el vicepresidente económico, Pedro Solbes, ha hecho públicas esta misma semana al advertir que la tasa de desempleo se movería en el peor de los escenarios entre el 9% o el 10%, pero durante los próximos dos años, no ya en el primer trimestre de 2008.
Mirando el vaso medio lleno, desde el ministerio también han señalado el alza en el empleo femenino -de un 3,21% con 263.700 nuevas ocupadas- y que la tasa de temporalidad ha descendido levemente, hasta situarse en el 30,15%, tras aumentar los asalariados con contrato indefinido en 88.900 personas y reducirse el número de trabajadores con contrato temporal en 148.100.
En este sentido, el departamento que dirige Solbes argumenta que "a la desaceleración del crecimiento de la ocupación -acorde con el escenario económico previsto por el Gobierno- se le ha sumado el carácter estacional del desempleo en los primeros trimestres de año". Además, añaden desde Economía, la población en edad de trabajar "continúa aumentado a un ritmo elevado" con 172.000 nuevos activos en el primer trimestre y 651.100 en el último año, más de la mitad mujeres, situando la tasa de actividad en el 59,35%.
No obstante, los analistas consultados por Reuters sostienen que el descenso del paro "se extiende rápidamente desde la construcción a los demás sectores económicos y ocurre más rápido de lo previsto", por lo que podría acabar incidiendo en el crecimiento. "Me inclino a augurar un (crecimiento económico del) 1,5% en 2008", afirma Gilles Moec, economista de Bank of America en Londres.
Los economistas advierten que el deterioro del paro se notará particularmente en el consumo y en la banca, que verá crecer sus tasas de morosidad, en línea con las palabras de ayer de Solbes, y volverá a endurecer sus condiciones de crédito, ya afectadas por la crisis de liquidez en los mercados internacionales. Asimismo, también incidirá en la reducción del superávit público, que en los primeros tres meses del año ya ha caído un 50%.
En este punto, el número de hogares con todos sus miembros activos en paro ha aumentado respecto al trimestre anterior en 70.800 y en los 12 últimos meses en 99.200.e la población activa y porque el frenazo en la construcción no seguirá "al mismo nivel".- Economía admite que "las cifras no son buenas" pero sí "coherentes" con la desaceleración

Sanidad alerta de una partida de aceite de girasol contaminado

El ministerio de Sanidad ha alertado el viernes que una partida de aceite de girasol proveniente de Ucrania podría estar contaminada con hidrocarburos alifáticos, un químico utilizado como disolvente, por lo que recomienda a los ciudadanos abstenerse del consumo.
La alerta se conoció debido a que Francia envió un aviso a nivel europeo cuando detectó anomalías en un cargamento marítimo proveniente de Ucrania, durante un control de rutina, según declaraciones del ministerio de Sanidad a Reuters.
La autoridad sanitaria aclara, mediante un comunicado, que el riesgo es mínimo porque los procesos de refinamiento sitúan los riesgos de contaminación en niveles mínimos y porque los efectos nocivos son acumulativos.
Sin embargo, el consejo para la población es que no se consuma este producto hasta que se dé a conocer la lista de las marcas afectadas, según un portavoz del ministerio.
Según el ministerio, la gran mayoría del aceite sospechoso de estar contaminado por su origen fue importado en febrero y está fuera del mercado, pero no se puede asegurar que el consumo del producto sea seguro.
La autoridad aclara que los análisis realizados no muestran signos de contaminación pero que la alerta se extiende como una precaución.
En España, cerca de 1.200 personas murieron debido a la ingestión de aceite de Colza desnaturalizado con anilina, en 1981

Chernóbil, 22 años

A más de dos décadas de lo ocurrido, la Organización Mundial de la Salud aborda el tema que define ‘la verdadera escala del accidente’. Son las preguntas que esperaban respuesta desde hace 22 años.

El accidente de la planta nuclear de Chernóbil, acontecido en esa ciudad de Ucrania el 26 de abril de 1986, ha sido el más grave de la historia.La cantidad de material radiactivo liberado fue 500 veces mayor al de la bomba atómica arrojada en Hiroshima en 1945, y provocó alarma internacional al detectarse altos niveles de radiactividad en diversos países de Europa. Por otro lado, lo sucedido en Chernóbil desató una intensa polémica, no sólo en torno a la seguridad de las instalaciones vinculadas a la generación de energía nuclear, sino al peligro de exponer a grandes grupos de población humana a los enormes riesgos para la salud derivados de la radiactividad generada por un accidente, incluyendo las pequeñas dosis de radiación liberadas por las plantas de energía nuclear —cuya incidencia por lo regular tiende a subestimarse.Todavía el día de hoy hay saltillenses que se preguntan si el hecho de haber viajado a Europa en la época del accidente pudo haberlos expuesto a algún tipo de radiación peligrosa.La respuesta depende de lo que se considere como “radiación peligrosa”.Para muchos expertos en la materia, todo incremento, por pequeño que sea, en las dosis de radiación, incrementan los riesgos de cáncer, y de alteraciones genéticas.El problema es que las dosis de radiación “aceptables” han ido variando según avanzan los conocimientos. Los organismos internacionales fijaron los niveles máximos de raciación en en 0.5 rems/año, pero pocos años antes del accidente de Chernóbil eran de 50 rems/año, y luego se recomendó una reducción a 0.05 rems/año. Pero, aún por debajo de estos niveles de radiación, ¿cuáles son los riesgos?Un estudio realizado en la universidad de Pittsburg, sobre una población de 25 mil personas sometidas a dosis de radiación inferiores a los famosos 5 rems/año (que vivían en zonas circundates a plantas nucleares), encontró que el riesgo de leucemia, de cáncer de médula ósea y de pulmón, se duplicó con respecto a los niveles normales de esos padecimientos. En fin, a 22 años de lo ocurrido en Chernóbil, la Organización Mundial de la Salud responde a preguntas que definen “la verdadera magnitud” del accidente. ¿A qué niveles de radiación estuvo expuesta la población de Chernóbil como consecuencia del accidente? Con excepción del personal del reactor que se encontraba en el lugar el 26 de abril, alrededor de 600 mil residentes cercanos recibieron y todavía reciben dosis altas de radiación. De esas 600 mil personas, muchas de las cuales fueron evacuadas, se estima que al menos 4 mil morirán de cáncer y leucemia ¿Qué enfermedades se han presentado o podrían presentarse en el futuro?Los residentes que ingirieron alimentos contaminados con yodo radiactivo en los días siguientes al accidente recibieron dosis relativamente altas de radiación en la glándula tiroides. Esto ocurrió en particular con los niños que bebieron leche de vacas que habían comido pastura contaminada. Puesto que el yodo se concentra en la tiroides, la incidencia de cáncer en esta glándula fue muy alta en los infantes. Otros estudios han arrojado un ligero aumento en la incidencia de leucemia en las personas directamente vinculadas a la zona del accidente. ¿Cuáles fueron las repercusiones en el medio ambiente?La mayor parte del estroncio y el plutonio radiactivo quedaron depositados dentro de un radio de 100 kilómetros del reactor dañado. El yodo radiactivo, que fue causa de gran preocupación, tiene un periodo de semidesintegración breve y ya se ha desintegrado del todo. Pero el estroncio y el cesio, con un periodo de semidesintegración más largo (30 años), aún persisten y seguirán siendo motivo de preocupación durante los próximos decenios. El viento y la lluvia son los elementos que reducen con mayor rapidez la contaminación radiactiva superficial (el viento la disemina al extenderala —y diluirla— a otros lugares; y la lluvia la deposita en el suelo). La radiación presente en el aire de la región ha vuelto a situarse en los niveles regulares, pero no la contaminación de los suelos.¿En qué medida fueron contaminadas las zonas agrícolas?El yodo radiactivo, que pasó rápidamente de los pastos a la leche, fue una de las primeras preocupaciones, y en efecto se observaron niveles elevados en algunas partes de la antigua Unión Soviética y de Europa meridional, pero, dado el breve periodo de semidesintegración del yodo radiactivo, esa preocupación no tardó en calmarse. Sin embargo, el cesio radiactivo presente en la leche, la carne y alimentos de origen vegetal, es actualmente, y seguirá siendo por mucho tiempo, el factor más preocupante.¿En qué medida están contaminadas las zonas silvestres?Tras el accidente, los animales y la vegetación de las zonas forestales y montañosas absorbieron grandes cantidades de cesio radiactivo, y los niveles siguen siendo altos en las setas, las bayas y los animales de caza. Los contaminantes sólo disminuirán a medida que la lluvia provoque que los materiales radiactivos migren hacia zonas más profundas del suelo y se desintegren lentamente. ¿En qué medida están contaminados los sistemas acuáticos?Se encontraron concentraciones elevadas de cesio radiactivo en peces de zonas tan alejadas como Alemania y Escandinavia. Actualmente los niveles en los peces y en las aguas son bajos, excepto en los lagos “cerrados”, sin cursos de desagüe. En esos lagos, los niveles de cesio radiactivo en los peces seguirán siendo altos por decenios, y por lo tanto deberían mantenerse restricciones a la pesca.¿Cuáles han sido las consecuencias psicológicas del accidente?Los efectos de Chernóbil en la salud mental se han convertido en uno de los mayores problemas derivados del accidente nuclear. No sólo se han reportado síntomas de estrés, depresión y ansiedad, sino síntomas físicos sin explicación médica, incluyendo trastornos imaginarios. La gente ha tendido a sentirse indefensa, débil y carente de todo control sobre su futuro. Ello, a su vez, ha dado lugar a comportamientos excesivamente cautelosos y a preocupaciones exageradas por la salud, o a conductas irresponsables, como el consumo excesivo de alcohol y de tabaco e incluso la actividad sexual promiscua sin protección.Los habitantes de las zonas afectadas se expresan de manera negativa sobre su bienestar, a lo cual se suman una sensación exagerada de peligro para su salud, y la convicción de tener una esperanza de vida más corta. De hecho, la esperanza de vida ha disminuido en toda la antigua Unión Soviética, pero los expertos dicen que se debe a un aumento en las enfermedades cardiovasculares, y no a trastornos relacionados con la radiación.

La tenista ucraniana Yulia Vakulenko se nacionalizará española


(https:///www.julia-vakulenko.com/
Nació en Ucrania, tiene 24 años y es la número 41 del mundo.
Vakulenko lleva viviendo en Barcelona desde que era una adolescente.
Anabel Medina, la mejor española actual, está en el puesto 34.
Julia Vakulenko, de 24 años, es la tenista número 41 de la clasificación WTA y en breve figurará como española. La ucraniana se va a nacionalizar, según informó la Federación de Tenis de Ucrania (FTU), aunque no podrá representar a España en los Juegos Olímpicos por falta de tiempo en realizar los trámites. "Después de pensar mucho sobre ello he tomado la decisión de adoptar la nacionalidad española y defender los colores de la bandera española", señala la carta enviada por la tenista a la FTU. Nació en Yalta (península de Crimea) pero lleva residiendo y entrenando en Barcelona desde que era una adolescente.
Vakulenko lleva viviendo en Barcelona desde que era una adolescente
Vakulenko espera que la federación "la entienda y la respete". El presidente de la FTU, Yuri Sapronov, lamentó su decisión y dijo que "no encontró en nuestro país quien le apoyara en los momentos más difíciles, cuando era necesario". No había patrocinadores. Vakulenko llegó en enero a ser la número 31 del mundo, por encima Anabel Medina Garrigues, la mejor española actual, 34ª. Su mejor tenis se vio la pasada temporada, cuando llegó a la cuarta ronda del Abierto de Estados Unidos tras derrotar a Daniela Hantuchova y llegar a la final de Quebec, su primera final. Allí la venció Lindsay Davenport.

El consumo mundial de cereales se desacelerará a lo largo de todo el año 2008


Los principales motivos son el freno del etanol en EEUU y del uso para piensos. El Consejo Internacional de Cereales advierte de la inquietud causada por las restricciones impuestas por algunos exportadores.

El consumo mundial de cereales experimentará un incremento interanual del 1,7% en 2008, hasta los 1.710 millones de toneladas, frente al crecimiento del 3,5% registrado el año anterior, como reflejo del frenazo en la expansión de la industria del etanol en EEUU y el ligero descenso del uso para piensos, según informa el Consejo Internacional de Cereales (CIC).De acuerdo con las previsiones del último informe sobre el mercado de cereales, la organización internacional prevé un nuevo récord en la producción mundial de cereales, hasta 1.706 millones de toneladas, 37 millones por encima de la cosecha del año anterior.Por otro lado, el documento advierte de que las reservas mundiales de grano previsiblemente se mantendrán a un nivel "muy bajo", especialmente en EEUU.Por otro lado, el CIC constata que los precios del arroz sufrieron un pronunciado encarecimiento en los últimos meses, con incrementos del 40% en el precio de las exportaciones de arroz de Tailandia, hasta 960 dólares por tonelada, mientras que los precios del trigo retrocedieron ante las perspectivas de una buena cosecha."Los actuales precios representan un problema adicional a las cargas de aquellos países que dependen estrechamente de este alimento básico, especialmente en los países en vías de desarrollo con elevadas necesidades de importación", afirma el organismo internacional.En este sentido, el CIC indica que la producción y el consumo mundial de arroz en el presente ejercicio se encuentran "bastante equilibrados", pero advierte del nivel "relativamente bajo" de las reservas de este cereal."Aunque el comercio internacional de arroz sólo representa un 7% del consumo global de este producto, se han añadido presiones adicionales a los precios del arroz ante la inquietud desatada en los mercados por las restricciones temporales impuestas por algunos exportadores", advierte el CIC.Por otro lado, el informe pronostica que la producción mundial de trigo en 2008 alcanzará los 645 millones de toneladas, 41 millones más que el año pasado, y prevé que una recuperación del consumo de este cereal, hasta los 630 millones de toneladas, mientras que las reservas de trigo aumentarán en 14 millones de toneladas, hasta 128 millones, especialmente en EEUU.Asimismo, la producción de maíz alcanzará los 762 millones de toneladas, 13 millones menos que en 2007, mientras que el consumo se incrementará en 10 millones de toneladas, hasta los 784 millones, el ritmo de incremento más lento de los últimos años. No obstante, las reservas de maíz podrían caer de manera pronunciada, especialmente en EEUU.Respecto a la cebada, la producción podría alcanzar los 149 millones de toneladas, un 10% más que en 2007, con fuertes aumentos en la UE, Ucrania y Australia, mientras que el consumo crecerá hasta los 146 millones de toneladas ante los previsibles menores precios respecto a otros cereales. De este modo, las reservas de cebada experimentarán una recuperación desde el "muy bajo" nivel del año pasado y podrían alcanzar los 16 millones de toneladas.

Deportistas de 25 países participarán en el mundial juvenil de levantamiento de pesas en Cali

El certamen se disputará entre el 12 y el 21 de junio, informaron organizadores. Colombia será sede por primera vez de este certamen.
A la cita han confirmado deportistas de Hungría, Armenia, Italia, Irán, Ucrania, Lituania, Rusia, Eslovaquia, Estados Unidos, Malasia, Turquía, Rumanía, Bielorrusia, República Checa, Egipto, España, Puerto Rico, Japón, Suecia, China, Qatar, República Dominicana, Canadá y Túnez.
El Centro de Eventos Valle del Pacífico será el escenario del Mundial, en su trigésima cuarta versión para varones y decimocuarta para damas, informó el presidente de la Federación Colombiana de Levantamiento de pesas, Tulio Martínez.
La Federación Internacional concedió la sede a Colombia como consecuencia de su participación en Juegos Olímpicos, Mundiales y Panamericanos.
De hecho la única medalla de oro olímpica que tiene Colombia en sus registro es de María Isabel Urrutia, quien la ganó en los Olímpicos de Sydney 2000 en la categoría de los 75 kilogramos.

Sólo las dictaduras pretenden ser perfectas

Entrevista a Alexander Kuznetsov, embajador de Rusia en España-
Público \ Alexander Kuznetsov no esquiva las críticas al sistema político ruso que se hacen con frecuencia desde Occidente. Dice que le gustaría que un día hubiese dos grandes partidos que compitan por el poder, pero todo tarda su tiempo. ¿Va a cambiar algo con el nuevo presidente Dimitri Medvédev?Creo que va a haber cambios dentro de la continuidad de la política de los últimos ocho años con el presidente Putin. Rusia ha hecho grandes avances en el ámbito económico y la estabilidad política, pero todavía no hemos alcanzado los objetivos que queremos. ¿Cuáles son?En primer lugar, mejorar la calidad de vida de los ciudadanos. Para eso necesitamos diversificar nuestra economía y reducir la dependencia de la exportación de hidrocarburos. Tenemos planteados varios proyectos de ámbito social, para mejorar la educación, la seguridad, las infraestructuras, la agricultura. Y tenemos los recursos necesarios. Todo forma parte de una estrategia nacional hasta 2020. Queremos continuar la política exterior abierta pero siempre con miras a la defensa de los intereses nacionales. Se critica que las autoridades ponen trabas a grupos de la oposición, como el partido de Gari Kaspárov. ¿Están justificadas las críticas?Creo que no, porque durante la campaña electoral las autoridades se han guiado por las leyes de nuestro país. La política no se hace en la calle y en enfrentamientos con la Policía con posteriores comentarios en inglés. La oposición tiene que atraer el apoyo de los ciudadanos y presentar alternativas para el desarrollo del país. No es el caso de los grupos que usted ha mencionado. ¿Cuál es la situación de la libertad de expresión?Recuerdo todavía la época de la URSS y la censura que existía entonces. Ahora estamos a años luz. Hay muchísimos medios de comunicación, hay un debate real sobre los problemas que nos interesan. El problema es la independencia económica de los medios. Y también la cultura y profesionalización del periodismo. En algunos casos, a nivel local, hay presiones excesivas y relaciones conflictivas entre la prensa y las autoridades, pero es un proceso normal de afianzamiento de los medios de comunicación como institución. Felizmente hemos dejado atrás los tiempos en que los oligarcas utilizaron los medios a su antojo.Entonces, ¿los medios aún no han alcanzado un nivel de madurez?El sistema democrático ruso está en vías de desarrollo. Empezamos hace tan sólo 16 ó 17 años. Países que han tenido mucho más tiempo aún están lejos de la perfección. A juzgar por el debate en España, las democracias nunca son perfectas. Sólo las dictaduras pretenden ser perfectas. ¿Por qué Rusia se siente amenazada por la ampliación de la OTAN a Ucrania y Georgia?No vemos ninguna razón positiva para la ampliación. La OTAN fue creada en la época de la guerra fría, cuando Rusia y los países de la Alianza eran enemigos. Ahora somos socios en muchos aspectos. Además, la naturaleza de la amenaza ha cambiado radicalmente. ¿En qué?Ahora las amenazas son comunes: el terrorismo internacional, la proliferación de armas de destrucción masiva, la delincuencia, etc. Pensamos que la ampliación, especialmente en el caso de las ex repúblicas soviéticas, no va a contribuir ni a la seguridad de estos países ni a la seguridad de la OTAN ni por supuesto a la seguridad de Rusia. Todo lo contrario, se van a crear nuevos focos de tensión y líneas divisorias. La opinión pública en Ucrania está dividida respecto al ingreso en la OTAN. Gran parte de la población está en contra. El caso de Georgia es distinto. Ahí hay dos conflictos congelados, Osetia y Abjasia, que quieren ser independientes. Georgia podría intentar resolver estos problemas por la fuerza si entra en la OTAN. ¿A Moscú le interesa tener un cordón sanitario entre Rusia y la OTAN?No, porque creemos que los intereses de la UE y Rusia son perfectamente compatibles. No es necesaria una lucha por zonas de influencia, es algo obsoleto, del siglo XIX. ¿La OTAN aún tiene sentido?La OTAN debe adaptarse a las nuevas realidades y responder a desafíos comunes.Entonces, ¿no sería mejor que todos respaldasen las misiones de la ONU?Hay operaciones internacionales de paz donde Rusia coopera. Pero Rusia no puede mandar soldados a Afganistán por motivos históricos.¿Cuál es la imagen de Rusia en España?En Occidente hay un sector de opinión que no está contento con nuestra recuperación y no nos acepta como un actor independiente en política internacional

Lluvias y Menor Rendimiento Impacta Producción de Trigo

La "crítica" situación de precios que experimentó el trigo el año pasado hizo disminuir el interés de muchos productores trigueros, lo que hizo caer la superficie en 101.500 hectáreas y obligará a importar una gran cantidad de esta materia prima, de acuerdo al último informe sectorial elaborado por la Sociedad de Fomento Agrícola de Temuco (Sofo).
A esto se suma un otoño e invierno con exceso de lluvias que retrasó las labores normales del cultivo. "En la Región, con un inicio de cosecha tardío (recién en los primeros días de febrero), en el grueso de la gran zona triguera las cosechas han sido realizadas en buenas condiciones, aunque las lluvias caídas a mediados de la última semana del mes pasado, interrumpieron las faenas afectando la calidad y el rendimiento de los trigos, especialmente en sectores precordilleranos".El precio del cereal al 28 de febrero, en Santiago fluctuaba entre los $105 a $ 109 kg. más IVA, con despachos muy lentos; en la zona, se alcanzaron precios de $ 92 a $ 96 Kg. más IVA (entre Victoria a Quepe).InternacionalA nivel mundial, se prevé que la producción alcanzaría a los 616,1 millones de toneladas, es decir, 10,5 millones menos que la alcanzada el período anterior. Los severos fríos de invierno en Rusia y Ucrania han aumentado los daños en las nuevas siembras y han fortalecido los precios, de acuerdo al informe

Levanta Ucrania restricción a importación de granos; agradece BM apoyo

La crisis mundial de alimentos y los esfuerzos de asistencia a los países en desarrollo fueron los temas que predominaron este mes en la reunión de primavera en Washington del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional
Washington.– El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, destacó hoy la decisión de Ucrania de levantar las restricciones a las exportaciones de granos, al considerar que es una contribución importante para la “crisis mundial de alimentos”.
“Este importante paso pondrá granos adicionales a disposición de los mercados en un momento crítico. Ucrania está haciendo una contribución significativa al esfuerzo mundial para atemperar la actual crisis alimentaria”, dijo Zoellick en un comunicado.
Zoellick se comunicó telefónicamente con Viktor Yushchenko y Yulia Tymoshenko, presidente y primera ministra de Ucrania, en forma respectiva, para agradecerles por esa medida, que ocurre en momentos en que hay escasez de alimentos y cuyos precios se han incrementado en el mundo.
“Estamos haciendo un llamado a los países para que no prohíban las exportaciones en un intento de proteger el abastecimiento doméstico. Estos controles (.) elevan los precios y perjudican a la gente más pobre del mundo que lucha por alimentarse”, señaló.La crisis mundial de alimentos y los esfuerzos de asistencia a los países en desarrollo fueron los temas que predominaron este mes en la reunión de primavera en Washington del Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI).
Ambos organismos se pronunciaron el pasado 13 de abril por ayudar a los países más afectados por la crisis financiera y el alza de precios en los alimentos y los combustibles.
También llamaron a los países miembros a contribuir con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), dependiente de Naciones Unidas.

Corte Inglés retira aceite con posible contaminación y mantiene marca blanca

El Corte Inglés ha dado ya la orden de retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de girasol procedente de Ucrania que presentaba contaminación por hidrocarburos de aceites minerales y garantiza que mantiene su marca blanca, ya que no ha empleado aceite de esta partida.'El Corte Inglés está al habla con los proveedores y vamos a retirar todas aquellas marcas que hayan utilizado aceite de esa partida', han detallado fuentes de El Corte Inglés a Efeagro.Dichas fuentes han subrayado que los fabricantes de su marca blanca garantizan que no han utilizado este tipo de partida, por lo que sigue a la venta al no haber ningún tipo de problema.Sanidad ha recomendado hoy, a pesar de que no hay riesgo para la salud, no consumir aceite de girasol, tras detectarse que hay contaminación con aceites minerales en este producto, procedente de Ucrania y que ha llegado a España desde el pasado mes de febrero.Según la información recabada hasta el momento, la gran mayoría del aceite potencialmente contaminado (por sospecha de origen) 'está fuera de la cadena alimentaria o en fase de retirada antes de su comercialización', ha señalado el Ministerio de Sanidad y Consumo en un comunicado.
Terra Actualidad - EFE

Polémica por un muñeco que representa a Hitler en Ucrania


El juguete, que se comercializa en Ucrania, viene acompañado de una banda para el brazo con una esvástica

Los conocidos juguetes "Action-man" ya tienen un nuevo personaje en Ucrania, se trata de la reproducción de 40 centímetros del dictador alemán Adolf Hitler.

Imagen del muñeco action-man de Adolf Hitler ataviado con su gabardina y la banda con una esvástica en el brazo / EFE/Dimitry Komarov
En la caja del muñeco que representa al führer, se incluyen varios accesorios como botas, una banda para el brazo con una esvástica, un saco, gafas y recambios de uniforme. Además, su cabeza, en la que la cara tiene un semblante serio, es intercambiable por otra en la que parece estar dando un grito o una orden, por la expresión de este otro rostro.Según algunos medios, el juguete, que cuesta 100 euros, ha sido retirado del mercado