viernes, 13 de noviembre de 2009

¿Pobreza, gripe A, desempleo…? ¡¡Eurocopa!!

Eurocopa 2012: Ucrania, ¿anfitriona a toda costa?

Ucrania tiene hasta el 30 de noviembre para demostrarle a la UEFA que cumple con los requisitos infraestructurales para, junto a Polonia, ser sede del Campeonato Europeo de Fútbol 2012. Y parece estar dispuesta a todo.

Ucrania se halla hoy día en una carrera contra el tiempo. La Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol (UEFA, son sus siglas en inglés) le ha dado plazo hasta el 30 de noviembre para que la joven nación demuestre que cumple con los requisitos para ser uno de los dos países anfitriones del Campeonato Europeo de Fútbol 2012. El evento tendrá lugar simultáneamente en Polonia.

En las ciudades polacas de Varsovia, Poznan, Breslau y Gdansk todo marcha de acuerdo al cronograma preestablecido. Mientras tanto, en Ucrania, la organización de la Eurocopa 2012 ha demostrado ser un serio reto político, económico y social. El Gobierno de Kiev todavía tiene que desmontar su ineficiente estructura burocrática para facilitar la colaboración entre las instancias estatales y los empresarios privados.


Carrera contra reloj

El comité ejecutivo de la UEFA decidirá a principios de diciembre si la infraestructura de las ciudades ucranianas de Kiev, Donetsk, Lviv y Járkov está en condiciones de recibir al millón y medio de espectadores que, según los cálculos más recientes, asistirán a los distintos juegos. Y es que entre los preparativos pendientes –que ya en una ocasión estuvieron a punto de suspenderse del todo– siguen figurando la construcción o modernización de instalaciones deportivas, hoteles, aeropuertos y otras vías de comunicación y transporte.

La UEFA confirmó que Kiev puede ser sede de algunos de los juegos a celebrarse, pero puso en duda que el cierre del campeonato pudiera tener lugar en la capital ucraniana debido a su limitada oferta de alojamiento. El partido final de la Eurocopa podría jugarse en Varsovia, si Kiev no supera su déficit de infraestructura; otras opciones han sido previstas también en caso de que las otras localidades ucranianas no cumplan con las exigencias de un evento de esta naturaleza.

Un reto para Ucrania

A pesar de sus limitaciones, Kiev y Donetsk están mejor equipadas que Lviv y Járkov, y en sus estadios se pueden jugar los partidos que se suspendan en las otras dos ciudades. Además, Polonia puede poner otras dos localidades a disposición de la UEFA; Cracovia y Chorzów cuentan oficialmente como sedes auxiliares. Sin embargo, la posibilidad de que los juegos se trasladen a estadios en Hungría y Alemania debido a las precarias condiciones infraestructurales en Ucrania ha sido descartada por el propio presidente de la Unión de Asociaciones Europeas de Fútbol, Michel Platini.

El alcalde suplente de Kiev, Anatolij Holubtschennko, admite que los requerimientos para la celebración del campeonato de balompié en suelo ucraniano suponen un desafío para los líderes de esta ex república soviética. Después de todo, es la primera vez que la planificación de un evento deportivo de esta magnitud cae en sus manos; el último espectáculo de esta índole en el que participó el país fueron los Juegos Olímpicos de Moscú 1980, organizados por los comités centrales del partido comunista de la Unión Soviética y Ucrania.

¿Política, pan y circo?

En estos tiempos, marcados por una crisis financiera de grandes proporciones, la escasez de recursos económicos no es un problema trivial. De hecho, las propuestas hechas por el Gobierno de Yulia Timoshenko, primera ministra de Ucrania, para financiar los preparativos de la Eurocopa 2012 desataron un escándalo político: su gabinete de ministros consiguió decretar una ley que obliga al Banco Nacional –un órgano estatal independiente– a aportar 800 millones de euros con ese fin.

El presidente ucraniano, Víktor Yúshchenko, vetó la ley, pero ésta fue aprobada por el Parlamento. Luego, Yúshchenko volvió a vetar la ley y apeló a la Corte Constitucional después de que el presidente del Parlamento firmara la polémica ley. Los conocedores de la escena política ucraniana sostienen que estos forcejeos deben ser analizados en el contexto de las venideras elecciones presidenciales. Además, el crédito estatal constituye solamente una de las fuentes de financiamiento.

Inversión rentable

En todo caso, el ministro de Deporte, Jurij Pawlenko, afirma convencido que, aún en tiempos difíciles como éstos, vale la pena invertir en espectáculos deportivos como el Campeonato Europeo de Fútbol. “No hay una sola Eurocopa que no haya sido rentable. Por eso estoy seguro de que, sin importar cuánto dinero invirtamos en infraestructura, al final obtendremos ganancias. Además, vamos a ganar aún más con el hecho de que conservaremos la infraestructura: calles, estadios, instalaciones deportivas, ciudades restauradas… y creo que hasta cultura a un nuevo nivel”, asegura Pawlenko.

Alexander Sawizkij / Evan Romero-Castillo

Extraído de Deutsche Welle.

La gripe y el gas atenazan Ucrania





Ucrania

El FMI condiciona la ayuda monetaria a la derogación de una ley sobre el salario básico firmada por el presidente Yushchenko. Su rival político (y probable ganadora) de cara a las presidenciales, la primera ministra Yulia Timoshenko, ha llevado la ley al Tribunal Constitucional. Kiev necesita los 3.400 millones de dólares del siguiente tramo del préstamo del FMI para pagar su factura del gas. En caso de no hacerlo, Rusia advierte que cerrará el grifo si Ucrania desvía gas que no le pertenece para sus propias necesidades. La medida cortaría el abastecimiento europeo y reviviría las crisis de enero de 2006 y 2009.

Las muertes por gripe y complicaciones respiratorias son ya 189, según el Ministerio de Sanidad. 17 son atribuibles a la gripe A.

Rusia

El fiscal general, Yuri Chaika, abre 22 casos de corrupción contra siete macroempresas estatales. STRATFOR lo interpreta en clave de guerra civil en el Kremlin. Sberbank, el mayor banco comercial ruso, planea 67.000 despidos hasta 2014, un cuarto de su fuerza laboral. El Gobierno destina 115 millones de euros a un fondo dirigido a costear los 15.000 despidos del principal fabricante de coches ruso, AvtoVAZ. Irán insiste en recibir los misiles antiaéreos S-300 prometidos en 2005. Moscú se lo sigue pensando.

El alcalde de Moscú, Yuri Luzhkov demanda al diputado ultranacionalista Vladimir Zhirinovsky por difamación. Zhirinovsky, que le había acusado de corrupción en sus discursos, ha prometido responder con una demanda aún mayor.

Rusia (opinión)

George Bovt y el nuevo muro, esta vez ideológico, en Rusia.

Bielorrusia

La organización de Derechos Humanos sueca Östgruppen ha lanzado una iniciativa en la que doce activistas bielorrusos argumentan el incumplimiento de las doce condiciones impuestas por la UE a Minsk para levantar las sanciones que impuso a raíz del fraude electoral de las últimas elecciones presidenciales en 2008. Pequeña acción de guerrilla urbana en Minsk exigiendo la liberación de los presos políticos.

Europa Oriental

Análisis de la recuperación de la memoria histórica en los países de Europa del Este en el diario británico The Guardian.

Polonia

Un tercio de la población asegura que el país “no es libre” en una encuesta publicada ayer, Día de la Independencia. Un 73% de estos cita la Unión Europea como principal amenaza a la independencia de Polonia. Presiones sobre la ministra de Sanidad por la lentitud en la compra de vacunas contra la gripe A. El Gobierno asegura no estar dispuesto a ceder a las presiones de las farmacéuticas para comprar vacunas sin garantías ni responsabilidad de la industria ante posibles efectos adversos.

Los medios reflejan el salto económico de Polonia 20 años después de la caída del Comunismo.

Georgia

Fracasa la octava ronda de conversaciones entre Rusia y Georgia tras el último conflicto de agosto de 2008. El jefe de Estado Mayor ruso asegura que Georgia se está rearmando. La afirmación sigue a otras realizadas la semana pasada desde la inteligencia militar acusando a Tbilisi de mantener su empeño de recuperar sus provincias rebeldes por la fuerza.

Azerbaiyán

Intercambio de disparos en la frontera con Nagorno Karabaj.

Vídeo: Análisis de STRATFOR de las últimas acciones judiciales de la Fiscalía rusa(YouTube).

Ucrania: médicos contra políticos


moz_uaPor fin la voz de los profesionales se deja oir. Los médicos de Ucrania se han pronunciando ante el mundo, debido a tanta manipulación mediática y a tanto despropósito por parte de los de la clase dirigente, que con tal de cumplir con la agenda establecida por quienes de verdad mandan, mientras tratan de llevarse por delante a cuanta más gente, mejor. Absolutamente todos los colegios médicos de Ucrania, cuyos miembros son alrededor de 20 mil médicos, se han puesto de acuerdo para dirigirse a los políticos mediante declaración donde expresan su preocupación por la injerencia de la política en los temas de medicina altamente especializada. A través del servicio de prensa del Ministerio de Salud Ucraniano, las Asociaciones Médicas de Ucrania manifiestan que:

“Todas las asociaciones médicas están profundamente preocupadas por los comentarios y las declaraciones de muchos políticos sobre la situación que rodea la epidemia de gripe y las infecciones respiratorias agudas causadas por virus en Ucrania. Inmiscuirse en un proceso de tratamiento, y tratar de sustituir a los médicos, comentando y dando información de baja calidad, es empeorar la situación. Son acciones poco profesionales que crean excitación y causan graves daños a la sociedad.
¡Queridos políticos! ¡Métanse en sus asuntos! ¡Recuerden que sus comentarios, propios de aficionados, no de profesionales, no pueden destruir una vida humana! ¡Usar el tema de la salud para el provecho propio de ustedes, como mínimo es inmoral!
¡Queridos compatriotas! Para la definición de medidas de prevención y tratamiento, consulte sólo a los especialistas. Recuerde que la seguridad, la salud y la vida de usted y de su familia, dependen del tratamiento oportuno de su médico. ¡Sólo la unión entre paciente y médico es la clave de la victoria sobre la enfermedad!”
.

Fuente: Ministerio de Salud de Ucrania

Importantes conclusiones sobre “Inmigración cualificada en España: retos y pespectivas para el futuro”, en la jornada de INPROIN

Javier Fernández-Lasquety, Fernando García Casas y Elsa Saleme
Este viernes 23 de octubre 2009, en Sala Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid se celebró la I Jornada INMIGRACIÓN CUALIFICADA EN ESPAÑA: Retos y Perspectivas para el Futuro “De la fuga de Cerebros a la circulación de los Talentos, gestionando la diversidad”
Promovido por INPROIN, Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes, el acto contó con la el patrocinio y colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría General Iberoamericana.

Inaugurando la Jornada, Fernando García Casas, Director del Gabinete del Secretario General Iberoamericano, destacó que “los inmigrantes son muy importantes para el fortalecimiento de la economía de sus países. Pero la fuga de los cerebros supone un problema para estos países”.

En sus palabras de bienvenida, Elsa Saleme, Presidenta de INPROIN, dijo que “ser inmigrante no es un rasgo de la persona, si no es un proceso personal. Y este proceso puede ser unido con el desarrollo profesional. Pero para los inmigrantes no es tan fácil encontrar su vocación. Existen barreras que impiden la socialización. Para la integración de los profesionales inmigrantes son importantes la socialización e interculturalidad”. Saleme acentuó como meta de la Jornada: “Sacar del debate común la temática de la inmigración profesional, para unir las voces para el futuro”.

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación Comunidad de Madrid, transmitió la importancia que supone para un profesional inmigrante la homologación de su título universitario. Pero la lentitud del proceso supone graves consecuencias para la sociedad: “La primera es el talento perdido, ya que existen profesionales con experiencia que podrían cubrir puestos de trabajo que hoy se quedan vacantes. Y en segundo lugar, las oportunidades perdidas por los inmigrantes cualificados que no pueden desarrollar al máximo su capacidad profesional en nuestra región", apuntó el Consejero.

También Fernández-Lasquetty apuntó que un 22% de los nuevos madrileños tienen estudios superiores, pero en el 2008 solo un 6% pudo homologar su título en España; un 7,8% de los expedientes están en proceso. El asunto de la homologación de los títulos ha sido uno de los más tratados a lo largo de la Jornada.

Analizaron la problemática de la inmigración cualificada en las tres mesas del debate, docentes, escritores, políticos, representantes de diferentes asociaciones, fundaciones, grandes empresas que intervienen directamente con población inmigrante.

CONCLUSIONES

1) Trabajar alianzas con agentes sociales:

Con el mundo asociativo vinculado a los diferentes ámbitos profesionales.

Dada la ausencia de datos publicados por la administración se trabajará para:
a) la obtención de datos cuantitativos y cualitativos, que permitan hacer visible la inmigración cualificada y establecer las dimensiones de sus potencialidades en los diferentes niveles formativos y sus respectivos campos del conocimiento.

Con el mundo empresarial:

a) Ante la necesidad manifiesta de profesionales a muy corto plazo, se acomodarán vías adecuadas para recuperar las competencias dirigidas a satisfacer esta demanda garantizando al mismo tiempo el desarrollo de proyectos profesionales.

b) Trabajar conjuntamente entre la empresa y la red de asociaciones la gestión de la diversidad y la interculturalidad en el mundo de la empresa.

Con la Academia:
1)
a) trabajar medios dinámicos que faciliten la recuperación de competencias profesionales y una mejor gestión de la cooperación interunivesitaria que permita canalizar el reconocimiento de titulaciones a través de las universidades españolas y latinoamericanas, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

b) construcción de redes entre las universidades y el mundo asociativo, para tales fines.

2)
Presentar ante la próxima Cumbre de países Iberoamericanos a través de la SEGIB, dos estrategias que contemplen la gestión dinámica y adecuada de los procesos de validación de conocimientos formativos entre países.

3)
Construir y gestionar redes de apoyo entre los diferentes agentes sociales para garantizar la rápida resolución de los procesos de validación de conocimientos en el Ministerio de Educación y Ciencia en España.
  • ------------------


El encuentro ha resultado todo un éxito por su cualificado panel de oradores y la presencia entre el público de representantes de diversas asociaciones y ONGs de y para el apoyo de los inmigrantes, especialmente en el sector de los profesionales extranjeros radicados en España. Entre ellas se encontraban presentes varias delegaciones llegadas desde Barcelona.

La participación como ponentes de figuras de nivel internacional, como profesores españoles que dictan cátedras especializadas en universidades de Europa y Estados Unidos y del profesor francés Philippe Pierre del CNRS y de SCIENCES PO.

La presencia de Alfonso Jiménez de PeopleMatters como ponente permitió conocer datos y referencias sobre la selección de profesionales cualificados por parte de las grandes empresas españolas y multinacionales.

El profesor José Francisco Álvarez plasmó sus experiencias en la etapa de Vice Decano de la UNED y por sus actuales trabajos académicos en esta Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, muy vinculada con la formación universitaria de muchos estudiantes iberoamericanos.

INPROIN iniciará en fechas próximas la organización de la segunda edición de este foro especializado en el tratamiento de la emigración de titulados universitarios y técnicos de alta especialización, con el enfoque orientado hacia Iberoamérica y España pero con un análisis global.

Nueva Ley de Extranjería de España: Sale del parlamento español aprobaba sin respaldo de cinco partidos políticos

Diálogo en las Cortes de España (Foto: EFE)
El Pleno del Congreso ha aprobado hoy, sin el apoyo del Partido Popular, IU-ERC-ICV y UPyD, la reforma de la ley de extranjería, que permite a las ONG y a las entidades privadas asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y amplía el plazo de internamiento de los cuarenta días actuales a sesenta
Madrid, (EFE).- Durante el debate parlamentario del proyecto, que ahora pasará al Senado, el PP ha anunciado que reformará la ley en cuanto tenga la ocasión de hacerlo. En declaraciones posteriores a la prensa, la secretaria de Estado de Inmigración, Consuelo Rumí, ha avanzado que el Gobierno ya está trabajando en la modificación del vigente reglamento de extranjería, aprobado en 2004.

Finalmente, de las 732 enmiendas presentadas por los grupos, sin contar con la devolución a la totalidad planteada en su momento por PP, PNV y ERC-IU-ICV, el Congreso ha aceptado casi 300.

Junto al rechazo del PP, IU-ERC-ICV y Unión, Progreso y Democracia -éste último por opinar que se restringen los derechos del inmigrante-, el BNG se ha abstenido, mientras que el Partido Nacionalista Vasco, Coalición Canaria, Convergencia i Unió y el PSOE han respaldado la norma.

Durante su intervención, el portavoz de Inmigración del PP, Rafael Hernando, ha asegurado que esta reforma no servirá para frenar las "avalanchas" de inmigrantes en situación irregular.

A su juicio, la ley es una mera reforma cosmética, que ha desaprovechado la ocasión de cambiar el actual modelo migratorio, responsable de que España se haya convertido en el "coladero" de ilegales de la UE y en territorio propicio para las mafias.

Tras lamentar que el texto no prohíbe las regularizaciones masivas, una de las principales reclamaciones de su partido, ha acusado al Gobierno de no promocionar la integración del inmigrante, una persona a la que se reconocen derechos pero "no obligaciones".

Ha considerado también una barbaridad que las comunidades autónomas y las organizaciones no gubernamentales puedan asumir la tutela de los menores extranjeros no acompañados y que las CCAA puedan formalizar convenios en temas migratorios con otros países.

En el caso de los menores españoles, la ley ya contempla esta posibilidad.

Durante su turno de intervención, el portavoz de IU-ICV, Joan Herrera, ha acusado al Gobierno socialista de optar por un "discurso duro" y entre los principales puntos de rechazo ha mencionado la ampliación del periodo de internamiento de los extranjeros.

A partir de la aprobación de la ley, los centros de internamiento de inmigrantes podrán retenerlos hasta un plazo máximo de sesenta días, en lugar de los 40 días actuales.

Precisamente, este es el principal escollo por el que el BNG no ha dado su apoyo a la ley, pues -ha afirmado su diputada Olaia Fernández Davila-, no es razonable que una persona que presuntamente ha delinquido pueda ser detenido un máximo de 40 días, y un inmigrante que ha incurrido en una sanción administrativa (no tener papeles) pueda serlo durante 60 días.

A su vez, el diputado del PNV Emilio Olabarría ha señalado que el Congreso ha logrado "la transmutación de la ley", ya que, entre otras cuestiones, se ha dotado de mayores garantías jurídicas el internamiento, se posibilita la autorización de residencia a las víctimas de maltrato o trata, y se dulcifican las sanciones.

En el caso de que la cónyuge fuera víctima de maltrato podrá obtener la autorización de residencia independiente desde el momento en que se dicte una orden de protección o cuente con informe del Ministerio Fiscal en el que se constaten indicios de violencia.

Cuando el procedimiento penal concluya con la declaración de víctima de violencia machista, no continuará el expediente administrativo sancionador incoado, y habrá opción de concederle un permiso de residencia y trabajo por circunstancias excepcionales.

También CiU ha valorado que la ley haya ampliado las competencias de las comunidades autónomas en la gestión migratoria (contratación en origen, renovación del permiso de residencia temporal...) y el esfuerzo en avanzar en la integración de los inmigrantes.

Por último, la portavoz socialista, Esperanza Esteve, ha matizado que la ampliación del internamiento no implica que deban ser 60 días, ya que ello lo decide el juez.

Una repesca muy abierta

Francia (9ª en la Clasificación Mundial FIFA/Coca-Cola), Portugal (10ª), Rusia (12ª) y Grecia (16ª) partirán ligeramente como favoritas en la repesca de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Sudáfrica 2010 contra la República de Irlanda (34ª), Bosnia-Herzegovina (42ª), Eslovenia (49ª) y Ucrania (22ª).

Los partidos de ida se disputarán el 14 de noviembre, y los de vuelta el miércoles 18. Los cuatro vencedores se unirán a las nueve selecciones ya clasificadas en la Zona europea: Italia, vigente campeona mundial; España, campeona de Europa; Inglaterra, Alemania, Dinamarca, Holanda, Eslovaquia, Serbia y Suiza.


República de Irlanda - Francia

Trayectoria en la fase de clasificación
Los irlandeses terminaron invictos (4 victorias y 6 empates) en el segundo puesto del Grupo 8, a seis puntos de Italia pero con cuatro más que Bulgaria. Como principales bazas, además de su tradicionalfighting spirit, los hombres de verde pueden sustentarse en una columna vertebral de jugadores experimentados que militan en laPremier League inglesa, y que a veces tienen dificultades para materializar sus virtudes guerreras.

Francia, segunda del Grupo 7 (6 victorias, 3 empates y 1 derrota), se quedó a un punto escaso de Serbia por culpa de un estreno catastrófico en Austria (3-1). Los Bleus gozan de una pléyade de jugadores talentosos, pero la sombra de Zinédine Zidane todavía planea sobre este combinado que sigue a la búsqueda de su estilo.

Enfrentamientos anteriores
La República de Irlanda lleva 28 años sin vencer a Francia. El balance es ligeramente favorable a los galos (5 victorias, 4 empates y 4 derrotas), que poseen asimismo una ventaja psicológica debido a su clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006 a costa de esta misma selección, merced a su triunfo en tierras irlandesas (0-1).

Jugadores clave
El guardameta Shay Given (100 partidos internacionales desde 1996), el potente defensa Richard Dunne, el técnico Damien Duff y el goleador Robbie Keane son las piedras angulares de un equipo que no conoce la derrota en esta competición preliminar. Thierry Henry (51 goles en 115 internacionalidades) y "el heredero" Yoann Gourcuff serán las piezas maestras de Francia para intentar hacer saltar por los aires el cerrojo verde.

Seleccionadores
Giovanni Trapattoni no necesita presentación. Desde su llegada en febrero de 2008, el técnico italiano ha devuelto el espíritu y la confianza a la selección irlandesa, imponiendo una disciplina férrea y su rigor táctico. Raymond Domenech, en cambio, pese a la riqueza de su plantilla, parece andar buscando todavía la solución ideal con un equipo que, no obstante, está yendo a más.

Portugal - Bosnia Herzegovina

Trayectoria en la fase de clasificación
Tras un comienzo desastroso, Portugal terminó totalmente embalado para hacerse con la segunda plaza del Grupo 1 (5 victorias, 4 empates y 1 derrota), superando a Suecia en la misma línea de meta. La formación lusa está en plena fase de reconstrucción debido a las numerosas retiradas de internacionales y, sobre todo, depende mucho de Cristiano Ronaldo en ataque. Ahora bien, el habilidoso jugador del Real Madrid será baja por lesión.

A la inversa, Bosnia-Herzegovina (6 victorias, 1 empate y 3 derrotas) está eufórica. La gran revelación de esta fase de clasificación, a once puntos de la intocable España en el Grupo 5 pero con cuatro más que Turquía, tendrá la ventaja de disputar la vuelta en casa.

Enfrentamientos anteriores
Ambas selecciones no se han visto las caras en ninguna ocasión.

Jugadores clave
El sólido defensa Ricardo Carvalho, el director de orquesta Deco y el recientemente nacionalizado Liedson serán las puntas de lanza de la selección portuguesa. En las filas bosnias, Edin Dzeko, de 1,92 m de estatura y que suma ya 9 dianas en la fase de clasificación, es la gran estrella de la selección balcánica.

Seleccionadores
El croata de 74 años Miroslav Blazevic, seleccionador de Bosnia desde julio de 2008, ha sabido instaurar la unidad en el seno de su equipo. Carlos Queiroz, que ya había dirigido a Portugal de 1990 a 1993, es, desde julio de 2008, el encargado de conducir la transición entre una generación de oro y la asociación de varios jugadores de talento que militan en los mejores clubes europeos.

Grecia - Ucrania

Trayectoria en la fase de clasificación
Tras perder sus dos partidos contra Suiza y tropezar con un empate en el campo de la débil Moldavia, Grecia tuvo que conformarse con el segundo lugar del Grupo 2 (6 victorias, 2 empates, 2 derrotas), a un punto de los helvéticos. Los campeones de la Eurocopa 2004 siguen confiando su rumbo a una formación experimentada, donde más de la mitad de la plantilla milita en la liga nacional.

Ucrania, por su parte, logró la hazaña de infligir a Inglaterra su única derrota (1-0), lo que le permitió aventajar a Croacia por un solo punto en el Grupo 6 (6 victorias, 3 empates, 1 derrota). El combinado ucraniano, compacto y muy técnico, disputará la vuelta en casa.

Enfrentamientos anteriores
El saldo es favorable a Ucrania (2 victorias, 1 empate y 1 derrota). En la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Alemania 2006, Ucrania se impuso en Grecia (0-1) y cedió un empate en su feudo (1-1).

Jugadores clave
El incombustible portero Antonios Nikopolidis, de 37 años, el centrocampista Georgios Karagounis y los delanteros Angelos Charisteas y Theofanis Gekas (autor de 4 tantos contra Letonia), constituyen la espina dorsal de la formación helena. Andriy Shevchenko y Anatolyi Tymoschuk, por su parte, son los depositarios del juego ucraniano.

Seleccionadores
El alemán Otto Rehhagel, de 71 años, dirige los destinos de la selección griega desde 2001, con resultados desiguales. Alexei Mikhailichenko, puro producto del Dinamo de Kiev y ex internacional con la Unión Soviética y posteriormente con Ucrania, se forjó como entrenador en el banquillo del combinado sub-21 durante cuatro años, antes de asumir las riendas de la selección absoluta en 2008.

Rusia - Eslovenia

Trayectoria en la fase de clasificación
Rusia perdió en casa su pulso directo con Alemania (0-1) y tuvo que contentarse con la segunda posición del Grupo 4 (7 victorias, 1 empate y 2 derrotas). Esa última derrota es muy representativa de esta selección talentosa, capaz de las mayores gestas pero también de sorprendentes traspiés.

Eslovenia, por su parte, derrotó por dos veces a Eslovaquia, primera del Grupo 3, pero tuvo que conformarse con el segundo lugar (6 victorias, 2 empates y 2 derrotas) por culpa de un empate sin goles en casa contra la República Checa. El juego de esta formación, muy compacta y sin grandes individualidades, se basa sobre todo en una férrea defensa.

Enfrentamientos anteriores
Estas dos selecciones se han medido en 3 ocasiones, con un equilibrio perfecto (1 victoria, 1 empate y 1 derrota). En cualquier caso, el balance es ligeramente favorable a Eslovenia, que firmó unas tablas en Moscú (1-1) antes de imponerse en Liubliana (2-1) en la fase de clasificación para la Copa Mundial de la FIFA Corea/Japón 2002.

Jugadores clave
El dúo compuesto por Andrei Arshavin y Roman Pavlyuchenko marca a menudo la diferencia para Rusia, mientras que el guardameta Samir Handanovic es el principal bastión de la defensa eslovena.

Seleccionadores
Desde su llegada al frente de la selección rusa en julio de 2006, Guus Hiddink ha impuesto su sello en forma de un fútbol más ofensivo. Para Matjaz Kek, de 48 años y seleccionador esloveno desde enero de 2007, una sólida defensa y un bloque bien rodado son la mejor garantía para unos resultados positivos.

El equipo que marque el mayor número de goles en ambos encuentros se clasificará para la siguiente vuelta. En caso de que ambos equipos consigan el mismo número de goles en los dos partidos, los goles marcados por un equipo como visitante contarán doble. En caso de que sea igual el número de goles marcados por cada equipo como visitante, o si ambos partidos terminan en empate a cero, se jugará dos periodos de 15 minutos cada uno. Si el partido sigue empatado después de esta prórroga, se deberán ejecutar tiros desde el punto penal para definir el ganador, de conformidad con lo estipulado en las Reglas de Juego.