viernes, 13 de noviembre de 2009

Importantes conclusiones sobre “Inmigración cualificada en España: retos y pespectivas para el futuro”, en la jornada de INPROIN

Javier Fernández-Lasquety, Fernando García Casas y Elsa Saleme
Este viernes 23 de octubre 2009, en Sala Conversatorio de la Secretaría General Iberoamericana de Madrid se celebró la I Jornada INMIGRACIÓN CUALIFICADA EN ESPAÑA: Retos y Perspectivas para el Futuro “De la fuga de Cerebros a la circulación de los Talentos, gestionando la diversidad”
Promovido por INPROIN, Asociación por la Integración de Profesionales Inmigrantes, el acto contó con la el patrocinio y colaboración de la Consejería de Inmigración y Cooperación de la Comunidad de Madrid y de la Secretaría General Iberoamericana.

Inaugurando la Jornada, Fernando García Casas, Director del Gabinete del Secretario General Iberoamericano, destacó que “los inmigrantes son muy importantes para el fortalecimiento de la economía de sus países. Pero la fuga de los cerebros supone un problema para estos países”.

En sus palabras de bienvenida, Elsa Saleme, Presidenta de INPROIN, dijo que “ser inmigrante no es un rasgo de la persona, si no es un proceso personal. Y este proceso puede ser unido con el desarrollo profesional. Pero para los inmigrantes no es tan fácil encontrar su vocación. Existen barreras que impiden la socialización. Para la integración de los profesionales inmigrantes son importantes la socialización e interculturalidad”. Saleme acentuó como meta de la Jornada: “Sacar del debate común la temática de la inmigración profesional, para unir las voces para el futuro”.

Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Inmigración y Cooperación Comunidad de Madrid, transmitió la importancia que supone para un profesional inmigrante la homologación de su título universitario. Pero la lentitud del proceso supone graves consecuencias para la sociedad: “La primera es el talento perdido, ya que existen profesionales con experiencia que podrían cubrir puestos de trabajo que hoy se quedan vacantes. Y en segundo lugar, las oportunidades perdidas por los inmigrantes cualificados que no pueden desarrollar al máximo su capacidad profesional en nuestra región", apuntó el Consejero.

También Fernández-Lasquetty apuntó que un 22% de los nuevos madrileños tienen estudios superiores, pero en el 2008 solo un 6% pudo homologar su título en España; un 7,8% de los expedientes están en proceso. El asunto de la homologación de los títulos ha sido uno de los más tratados a lo largo de la Jornada.

Analizaron la problemática de la inmigración cualificada en las tres mesas del debate, docentes, escritores, políticos, representantes de diferentes asociaciones, fundaciones, grandes empresas que intervienen directamente con población inmigrante.

CONCLUSIONES

1) Trabajar alianzas con agentes sociales:

Con el mundo asociativo vinculado a los diferentes ámbitos profesionales.

Dada la ausencia de datos publicados por la administración se trabajará para:
a) la obtención de datos cuantitativos y cualitativos, que permitan hacer visible la inmigración cualificada y establecer las dimensiones de sus potencialidades en los diferentes niveles formativos y sus respectivos campos del conocimiento.

Con el mundo empresarial:

a) Ante la necesidad manifiesta de profesionales a muy corto plazo, se acomodarán vías adecuadas para recuperar las competencias dirigidas a satisfacer esta demanda garantizando al mismo tiempo el desarrollo de proyectos profesionales.

b) Trabajar conjuntamente entre la empresa y la red de asociaciones la gestión de la diversidad y la interculturalidad en el mundo de la empresa.

Con la Academia:
1)
a) trabajar medios dinámicos que faciliten la recuperación de competencias profesionales y una mejor gestión de la cooperación interunivesitaria que permita canalizar el reconocimiento de titulaciones a través de las universidades españolas y latinoamericanas, haciendo uso de las nuevas tecnologías.

b) construcción de redes entre las universidades y el mundo asociativo, para tales fines.

2)
Presentar ante la próxima Cumbre de países Iberoamericanos a través de la SEGIB, dos estrategias que contemplen la gestión dinámica y adecuada de los procesos de validación de conocimientos formativos entre países.

3)
Construir y gestionar redes de apoyo entre los diferentes agentes sociales para garantizar la rápida resolución de los procesos de validación de conocimientos en el Ministerio de Educación y Ciencia en España.
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El encuentro ha resultado todo un éxito por su cualificado panel de oradores y la presencia entre el público de representantes de diversas asociaciones y ONGs de y para el apoyo de los inmigrantes, especialmente en el sector de los profesionales extranjeros radicados en España. Entre ellas se encontraban presentes varias delegaciones llegadas desde Barcelona.

La participación como ponentes de figuras de nivel internacional, como profesores españoles que dictan cátedras especializadas en universidades de Europa y Estados Unidos y del profesor francés Philippe Pierre del CNRS y de SCIENCES PO.

La presencia de Alfonso Jiménez de PeopleMatters como ponente permitió conocer datos y referencias sobre la selección de profesionales cualificados por parte de las grandes empresas españolas y multinacionales.

El profesor José Francisco Álvarez plasmó sus experiencias en la etapa de Vice Decano de la UNED y por sus actuales trabajos académicos en esta Universidad Nacional de Educación a Distancia de España, muy vinculada con la formación universitaria de muchos estudiantes iberoamericanos.

INPROIN iniciará en fechas próximas la organización de la segunda edición de este foro especializado en el tratamiento de la emigración de titulados universitarios y técnicos de alta especialización, con el enfoque orientado hacia Iberoamérica y España pero con un análisis global.

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