domingo, 7 de junio de 2009

Moscú niega su implicación en un plan para modificar la Constitución ucraniana

Moscú niega su implicación en un plan para modificar la Constitución ucraniana
Víctor Chernomyrdin, embajador de Rusia en Ucrania / AP
Actualizado Domingo, 07-06-09 a las 13:19
El embajador ruso en Ucrania, Víctor Chernomyrdin, descartó hoy la implicación de Rusia en los planes para cambiar la Constitución ucraniana para permitir que el jefe del Estado sea elegido en el Parlamento, y no por sufragio universal.
«No hay por qué involucrar a Rusia en ello, no tiene nada que ver», aseguró Chernomyrdin durante una rueda de prensa celebrada en el marco de un festival realizado en la ciudad de Yalta (Crimea), después de que El Bloque de Yulia Timoshenko y el Partido de las Regiones, de Victor Yanukovich, anunciaran su intención de formar coalición para introducir enmiendas en la Carta Magna.
Postura de Ucrania
«Lo negocian entre ellos», subrayó el diplomático ruso saliendo al paso del actual presidente ucraniano, Victor Yuschenko, quien insinuó la víspera a la implicación de Moscú en estos planes que calificó de «golpe de Estado» y «ofensiva contra la democracia».
A Rusia le interesa «que en Ucrania haya orden» y que sea «una nación rica y fuerte», resaltó Chernomyrdin en declaraciones a Ria Novosti. «A menos que haya un consenso entre el Ejecutivo y el Legislativo, será imposible lograr resultados económicos en Ucrania», advirtió.

Yanukóvich rechaza propuesta Timoshenko de elegir al presidente en Parlamento

El líder de la oposición ucraniana, Víctor Yanukóvich, rechazó hoy la propuesta de la primera ministra, Yulia Timoshenko, de reformar la Constitución para que sea la Rada Suprema (Legislativo) la que elija al presidente.

"Los cambios en la Constitución había que hacerlos muy deprisa. Eso significa que había que renunciar a debatir esos cambios abiertamente y de manera transparente", aseguró Yanukóvich a la agencia Interfax.

Yanukóvich, cuyo Partido de las Regiones (PR) ha estudiado durante los últimos días la oferta de Timoshenko, cree que la introducción de enmiendas constitucionales sin debatirlos públicamente representaría "un paso atrás en la democracia".

"El objetivo de las enmiendas era dar al Gobierno tiempo para la puesta en práctica del programa de recuperación económica. No tengo intención de politizar las conversaciones para el logro de dividendos políticos a corto plazo", dijo.

Según la prensa ucraniana, la primera ministra propuso al líder opositor forjar una gran coalición parlamentaria entre el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y el opositor PR con el fin de superar la grave crisis económica que aqueja al país.

En caso de acuerdo, Yanukóvich sería nombrado presidente por la cámara y tendría la facultad de elegir a los ministros de defensa y exteriores, al jefe de los servicios de seguridad, al presidente del banco central y al fiscal general.

Mientras, Timoshenko mantendría su cargo de primera ministra con la prerrogativa de nombrar a los ministros de economía, finanzas, energía e interior.

En el marco de ese plan, las elecciones presidenciales previstas para enero de 2010 serían pospuestas y en 2014 se celebrarían elecciones parlamentarias en dos vueltas.

De esa forma, el partido que obtenga una mayoría parlamentaria podrá formar gobierno y elegir también al presidente.

En caso de que Ucrania se convirtiera en una república parlamentaria, como propone Timoshenko, las facultades del presidente se verían significativamente recortadas.

En los últimos días el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, expresó su oposición a la coalición parlamentaria, a la elección del jefe del Estado en la Rada y acusó a Timoshenko de tramar un "golpe de estado constitucional".

"El objetivo de la coalición entre las dos mayores fracciones parlamentarias es garantizar su permanencia en el poder. Las próximas elecciones serán directas. Ningún gobernante se había comportado de manera tan cínica en relación a la Constitución como la primera ministra", dijo.

Las tormentosas relaciones entre las dos principales figuras de la Revolución Naranja entraron en una nueva etapa de tensión en septiembre de 2008, cuando Timoshenko respaldó en el Parlamento un proyecto de ley que restaba facultades al presidente.

¿Tiene ya planificadas sus vacaciones de verano?

Yo sí. Haré como todos los años: me pasaré los dos meses de verano en mi casa de la playa; es donde mejor estoy. Con la llegada de las altas temperaturas, la verdad es no apetece viajar. Josefa Sánchez (Ama de casa)
Prácticamente sí. De momento, tengo previsto irme a Cádiz para visitar a la familia, y después haré lo que se presente. El caso es pasarlo bien en las vacaciones de verano. Mª Carmen Gambín (Ama de casa)
Estoy planeando coger la maleta y marcharme yo sola a un sitio donde pueda relajarme y hacer lo que me venga en gana, lejos de mis hijos. Ya que ellos no se independizan, lo haré yo. Angelina Palacio Sánchez (Ama de casa)
Sí, el tiempo que tenga de vacaciones lo pasaré en Ucrania. Llevo muchos meses trabajando en España y estoy deseando volver a mi tierra para ver a la familia. Olga Grachova (Empleada del hogar)

Greenpeace denuncia grietas en Chernobil


Greenpeace ha denunciado que el sarcófago que cubre el cuarto reactor de la central nuclear ucraniana de Chernobil, escenario en 1986 de la mayor catástrofe atómica de la historia, está «lleno de agujeros y ya no cumple sus funciones». La ONG advierte que a través de las grietas puede haber escapes radiactivos. «El plazo de vida del sarcófago expiró hace tres años. Ahora se habla de su reparación, pero si no se coloca uno nuevo pronto las secuelas pueden ser de cualquier clase».
Greenpeace recuerda que el consorcio internacional creado para solventar el problema que representa Chernobil ha recaudado ya miles de millones de euros para colocar el nuevo sarcófago, pero las autoridades ucranianas aún no han iniciado las obras. Éstas insisten en que en los últimos tiempos «no se han producido averías con vertidos de sustancias químicas en la zona». El reactor número cuatro fue escenario de una cadena de explosiones en la madrugada del 26 de abril de 1986, aunque las autoridades soviéticas ocultaron la tragedia a la población durante dos días.
500 bombas atómicas
La central, cuya avería fue provocada por una conjunción de errores humanos, técnicos y de construcción, esparció hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima. Las autoridades ucranianas se proponen desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018 y «enterrar para siempre» las 200 toneladas de combustible nuclear que aún está almacenado bajo el reactor.
El consorcio francés Novarka firmó un contrato con el Gobierno de Ucrania para construir un segundo sarcófago sobre el cuarto reactor y se comprometió a garantizar la seguridad de la central, sus trabajadores, el entorno natural y la población circundante durante los próximos 100 años. El actual sarcófago que cubre el reactor ya presentaba grietas y registraba fugas radiactivas, por lo que una compañía estatal rusa efectuó obras en 2008 que garantizarían su seguridad durante quince años.

Croacia y Ucrania se reparten los puntos en la lucha por la segunda plaza

Clasificación Mundial 2010

Grupo 6

Croacia2
Ucrania2
Ficha técnica
2 - CROACIA:Runje; Corluka, Kovac, Simunic, Pranjic; Srna, Juric (46. Vukojevic), Rakitic (46. Leko), Modric; Petric, Olic (65. Mandzukic)
2 - UCRANIA:Pyatov; Mandzyuk, Chigrinskiy, Kucher, Shevchuk; Gai, Timoschuk (72. Rusol), Nazarenko (80. Kalinichenko), Shevchenko (34. Seleznyov)
GOLES:1-0, m. 1: Petric; 1-1, m. 13: Shevchenko; 1-2, m. 54: Gai; 2-2, m. 68: Modric
ÁRBITRO:Terje Hauge (Noruega). Amonestó a Srna y Leko de Croacia y a Mandzyuk, Kucher, Nazarenko y Seleznyov de Ucrania.
INCIDENCIAS:Partido del Grupo 6 de clasificación para el Mundial del 2010. Disputado en el Estadio Maksmir ante 36.000 espectadores

Ucrania sacó un punto muy valioso del campo croata y se acercó al segundo puesto en el Grupo 6, en el que Inglaterra es prácticamente campeona.

Aunque Croacia tuvo un comienzo de ensueño, al ponerse por delante en el primer minuto por mediación de Mladen Petric, tras un fallo garrafal del guardameta Andriy Pyatov, pronto perdió el dominio en el centro de campo y se encontró en apuros.

Andriy Shevchenko empató con un cabezazo aprovechando las debilidades croatas en el juego aéreo, pero tuvo que ser sustituido por lesión a la media hora. Ucrania continuó controlando la medular y creando peligro con balones colgados en el área.

Como fruto de su superioridad llegó el gol de la ventaja ucraniana, muy parecido al primero, marcado de cabeza por Olexiy Gai al centro de Sergiy Nazarenko. Solo a partir de este momento Croacia activó su potencial y aceleró el ritmo a medida que el juego ucraniano se iba desinflando.

Palos croatas
Luka Modric se encargó del empate tras una pared con Mario Mandzukic y con ayuda de Dmytro Chigrinskiy, quien tocó la pelota y engaño a Pyatov. Poco después, Croacia reclamó un posible penalti a Darijo Srna, que Terje Hauge dejó de ver.

En los últimos seis minutos, en plena ofensiva croata, Modric y Petric alcanzaron sendos palos, permitiendo a Ucrania salir invicta del Maksimir, con óptimas posibilidades de subir a la segunda posición teniendo en cuenta su calendario mucho más fácil que el croata.

Todos los caminos conducen hacia el podio

Tres bronces y una plata cosechados de forma consecutiva (entre 2001 y 2007) han lanzado a la selección femenina a la elite europea. En el Europeo de Letonia buscarán no bajarse del podio. El oro, que no se consigue desde hace 16 años (Perugia 1993), se contempla como un desafío descomunal, no como una utopía. Rusia está un peldaño por encima del resto, pero no es inalcanzable. Francia y Bielorrusia serán otros dos duros rivales en busca de la medalla. Sería la quinta seguida y no sería mala, independientemente del color.

El núcleo duro del combinado nacional está formado por Elisa Aguilar, Laia Palau, Amaya Valdemoro y Lucila Pascua. Son las cuatro jugadoras que han pasado de las 100 internacionalidades. Todas tienen en sus palmarés tres medallas, pero se les resiste el primer escalón del podio. "A por ello vamos. Sabemos que somos gente competitiva, sabemos que lucharemos para llegar a lo más alto y ojalá sea el oro.", dice Elisa. También hay optimismo en Laia: "He ganado dos bronces y una plata, pero este año llego con mejores sensaciones. Ana Montañana lleva todo el año diciéndome que vamos a ganar el Europeo. Yo, por lo menos me veo en la final".

Laia Palau: "He ganado dos bronces y una plata, pero este año tengo mejores sensaciones"

Las ya veteranas en la selección han recibido de buen grado a unas jóvenes también acostumbradas a los éxitos en categorías inferiores. El relevo inicado en los Juegos vive un segundo capítulo. En Letonia estarán Alba Torrens, Tamara Abalde y Laura Nicholls, exponentes de la generación del 89. En total son cinco las jugadoras de la selección que no han llegado a los 23 años. Siguen faltando centímetros con respecto a las rusas, el espejo en el que hay que mirarse, pero nadie demuestra el alma de este "ejército de Pancho Villa", como califica cariñosamente Amaya Valdemoro a la selección.

En la cita olímpica en Pekín, con el mismo bloque, España alcanzó la quinta plaza. Es el objetivo mínimo en el Europeo, ya que eso garantizaría una plaza en el Mundial del próximo año. "No quiero ponerme ningún límite. La meta es llegar lo más lejos posible. Hay que ser ambiciosos, pero también desde la humildad, sin creernos más que nadie", dice el seleccionador Evaristo Pérez. Los amistosos de preparación no han arrojado un balance excelente (cuatro triunfos, cuatro derrotas), pero lo importante empieza el domingo (17.00 horas en España) ante la República Checa. Subcampeonas hace cuatro años, son el rival más complicado del grupo. Después vendrán Ucrania y Eslovaquia. Serán los primeros enemigos en un camino que puede acabar, como siempre, en el podio.

LISTA DE CONVOCADAS.
Nombre Club Puesto.
Laura Nicholls Celta Indepo Pívot.
Cindy Lima CB San José León Pívot.
Tamara Abalde Rivas Ecópolis A-Pívot.
Isabel Sánchez P. Avenida Escolta.
Lucila Pascua CB San José León Pívot.
Laia Palau C. Ros Casares Escolta.
Elisa Aguilar C. Ros Casares Base.
Silvia Domínguez P. Avenida Base.
Ana Montañana C. Ros Casares A-Pívot.
Amaya Valdemoro C. Ros Casares Alero.
Anna Cruz Olesa Espanyol Escolta.
Alba Torrens Celta Indepo Alero.