viernes, 23 de abril de 2010

Presidente ucraniano califica de catastrófica la situación en el país

Kíev, 23 de abril, RIA Novosti. La situación que vive Ucrania es catastrófica debido a la "herencia" dejada por las autoridades anteriores, declaró hoy el presidente ucraniano, Víctor Yanukóvich.

"La situación ya no es grave, sino catastrófica, y se debe a la 'herencia' que han dejado las autoridades anteriores del país. Me refiero al erario vacío, la deuda descomunal, el alto nivel de corrupción y la desconfianza en las instituciones estatales", expresó Yanukóvich al inaugurar hoy el congreso del Partido de las Regiones.

El dirigente ucraniano lamentó que su antecesor, Víctor Yúschenko, consideró "innecesario rendir cuentas ante su pueblo".

"Mi triunfo en las presidenciales celebradas a dos vueltas en enero y febrero se debe a que las personas ya estaban cansadas de tanto populismo y exigían reformas en el país", dijo Yanukóvich.

Por último, señaló que el objetivo clave de su trabajo como presidente de Ucrania será la mejora del nivel de vida de los ucranianos y el establecimiento de la paz social en el país.

ONU pide apoyo para recuperación de Chernobyl

El Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, llamó a la comunidad internacional a apoyar la recuperación de todos los afectados por el desastre de Chernobyl, Ucrania, ocurrido el 26 de abril de 1986.

Al conmemorarse otro aniversario del peor accidente nuclear de la historia, Ban reiteró el compromiso de las Naciones Unidas para hacer todo lo que esté a su alcance por ayudar al resurgimiento de la región.

También encomió la iniciativa de Ucrania, coauspiciada por Belarús y Rusia, de celebrar una conferencia internacional el año que viene, al cumplirse el 25 aniversario del desastre, con el fin de ayudar a la población a que vuelva a tener una vida normal.

El Secretario General recordó los esfuerzos heroicos de quienes se encargaron en su momento de llevar a cabo las tares de limpieza, y encomió a los millones de personas que han vivido con valentía durante más de dos décadas con grandes riesgos para su salud.

El primer ministro de Ucrania elegido nuevo líder del Partido de las Regiones

Kíev, 23 de abril, RIA Novosti. El Congreso del Partido de las Regiones de Ucrania eligió hoy al primer ministro del país, Nikolái Azárov, como nuevo líder del partido, informó hoy un corresponsal de RIA Novosti.

Azárov pasó a sustituir en ese puesto a Víctor Yanukóvich, que asumió la presidencia del país y, según la ley, tiene prohibido desempeñarse como líder partidista.

Yanukóvich juró el cargo de presidente de Ucrania el 25 de febrero de 2010.

Azárov fue presidente interino del Partido de las Regiones antes de celebrarse el congreso

Ucrania empieza su declive como país de tránsito

Moscú, 23 de abril, RIA Novosti. Ucrania se encuentra en la posición de una doncella que durante mucho tiempo fue cotejada por todo el mundo y se da cuenta ahora de que ya no está en buena forma, nadie le ofrece la mano y hay sustitutas, opina Konstantín Símonov, director de la Fundación rusa de seguridad energética nacional.

Moscú le ayudó a Kiev con fuertes descuentos en materia del gas y está dispuesto a invertir en la modernización de la red ucraniana de gasoductos para asegurarse que Ucrania asuma sin rechistar su ocaso como país de tránsito, señala el experto, citado hoy por el diario Vedomosti. La víspera, el ministro ruso de Energía, Serguei Shmatkó, anunció que ambas partes planean reanimar una empresa conjunta para modernizar las infraestructuras del trasiego del gas en Ucrania.

A Europa, vía "ventana" ucraniana. Infografía

La construcción del gasoducto Nord Stream, en el mar Báltico, y South Stream, en el mar Negro, cuesta más que el transporte del combustible vía Ucrania pero el problema, según el experto, consiste en que Kiev rehúsa proporcionar garantías políticas a Moscú. Símonov vaticina que el nuevo contrato gasista con Ucrania será firmado en 2020, cuando ésta ya no tenga bazas algunas. Lo importante ahora es conseguir que los suministros del gas ruso no se vean colapsados durante el próximo decenio.

El gasoducto Nord Stream. Infografía

Putin: "La rebaja del precio del gas para Ucrania es un caso excepcional"

Se llamaba Alla, era ucraniana, tenía un hijo y buscan su cuerpo en varios vertederos

Se llamaba Alla, era ucraniana, tenía un hijo y buscan su cuerpo en varios vertederos

Que hay muertos de primera y de segunda es algo que sabemos todos los que nos dedicamos a la información de sucesos. A veces, los periodistas caemos en esa trampa y llegamos hasta a despersonalizar a las víctimas de horribles crímenes. Es el caso de lo sucedido estos días en Fuengirola (Málaga). Una mujer de 36 años, natural de Ucrania, llamada Alla Mefodova, y madre de un hijo, lleva desaparecida desde el pasado 5 de abril y la policía busca desde hace unos días su cuerpo en vertederos de la provincia de Málaga. Su último cliente ha confesado, tal y como adelantó el Diario Sur, que la mató tras beber whisky y consumir cocaína. Después, compró una sierra, la troceó, introdujo su cuerpo en bolsas y las arrojó a varios contenedores.
El crimen es terrible, de una crueldad extrema, pero apenas ha ocupado espacio en la prensa. ¿Porque la víctima es prostituta y, además, extranjera? ¿Porque la única persona que la echó en falta es su hijo? El caso me recuerda otros muchos parecidos y que han pasado casi inadvertidos, como el de Edith Napoleón o el de María Socoro, dos prostitutas asesinadas en Madrid y en Galicia por clientes españoles y de cuyos crímenes casi nadie se ocupó. Interviú fue de las pocas publicaciones que, al menos, puso nombres, apellidos y caras a las víctimas. Por cierto, el crimen ha sido resuelto por agentes de la UDEV Central, los mismos a los que no dejaron continuar con las investigaciones sobre la desaparición de Marta del Castillo por razones que alguien tendrá que explicar alguna vez.

Conmemoran 140 aniversario del natalicio de Lenin

Ucrania abrirá el mayor parque acuático cubierto por un domo de aluminio

La ciudad de Donetsk en Ucrania dispondrá pronto de un parque acuático indoor que se llamará Royal Marine Aquapark. Tendrá la característica de ser el mayor parque acuático cubierto por un domo de aluminio según sus promotores. Tendrá una altura de 26 metros y un diámetro de 85 metros.

Se inaugurará en agosto de 2011, financiado por la ciudad y varios inversores privados. La empresa que construye esta cúpula es OpenAire, una compañía que ya ha construido otros domos para otros parques acuáticos en el mundo, entre otros el de Terminal Water Park situado cerca de Kiev que fue el primer gran parque acuático de Ucrania.

En verano los visitantes podrán disfrutar del sol ya que el techo podrá abrirse.

Tratado sobre la Flota del Mar Negro no impide a Ucrania ingresar a la OTAN

Tallin, 23 de abril, RIA Novosti. El secretario general de la OTAN Anders Fogh Rasmussen declaró que Ucrania puede ingresar en la OTAN a pesar del acuerdo firmado recientemente por el presidente ruso, Dmitri Medvédev y su homólogo ucraniano, Víctor Yanukóvich, y que permitirá a la Flota rusa del mar Negro permanecer otros 25 años en territorio ucraniano.

"Se trata de un acuerdo bilateral que no influye en nuestras relaciones con Rusia o con Ucrania. El tratado no impide las posibilidades de que Ucrania ingrese en la OTAN", dijo Rasmussen ayer tras una reunión de ministros de Exteriores de la Alianza Atlántica en la capital de Estonia.

El funcionario subrayó que la OTAN mantiene inalterable su postura expuesta en la cumbre de la alianza en Bucarest en la que se proclamó que Ucrania y Georgia en el futuro podrán ingresar en el bloque atlántico.

"Subrayamos que Ucrania y Georgia pueden ser miembros de la OTAN si esa es su voluntad y cumplen los criterios de admisión", indicó Rasmussen.

En Tallin, Rasmussen preside una reunión informal de ministros de asuntos exteriores de la OTAN y representantes de otros 45 países cuyas tropas forman parte de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad en Afganistán (ISAF).