lunes, 19 de enero de 2009

Putin pide ayuda a la Comisión Europea para formalizar acuerdos con Ucrania

Moscú, 19 ene (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, pidió hoy a la Comisión Europea asistencia para la "formalización jurídica" de los acuerdos de suministro y tránsito de gas con Ucrania, informó su portavoz, Dmitri Peskov.

"Putin instó a la Comisión Europea a ayudar a la formalización jurídica de los acuerdos alcanzados al término de su reunión la víspera con la primera ministro de Ucrania, Yulia Timoshenko", precisó, según la agencia oficial Itar-Tass.

Según Peskov, el jefe de Gobierno ruso mantuvo una conversación con el presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en el curso de la cual "intercambiaron opiniones sobre el arreglo de la crisis del gas".EFE

egw-bsi/cm

|K:ECO:ECONOMIA,SECTORES-EMPRESAS,ENERGIA-MINERIA POL:POLITICA,EXTERIOR|

|Q:ECO:es:04005000:Economía, negocios y finanzas:Energía y recursos POL:es:11002000:Política:Asuntos exteriores|

|I:Avance|

01/19/12-39/09

Rusia y Ucrania pretenden firmar hoy el acuerdo sobre el gas

Rusia y Ucrania pretenden firmar hoy un acuerdo para reiniciar el flujo de gas a Europa a través de Ucrania tras pactar finalmente un precio para los suministros de 2009.

Los dos vecinos ex soviéticos, cuya disputa sobre el precio dejó al sureste de Europa sin gas en medio del invierno, dijeron el domingo que habían acordado un borrador de acuerdo que reiniciaría rápidamente los suministros. Los negociadores estaban trabajando en los detalles antes de la ceremonia de firma, prevista para la jornada de hoy.

"El tránsito de gas, según nos ha asegurado la parte ucraniana, será restaurado muy pronto", informó el primer ministro ruso, Vladimir Putin, después de las conversaciones pusieron fin a la disputa, que comenzó el 1 de enero.

Una portavoz de la primera ministra ucraniana, Yulia Tymoshenko, dijo que ésta volaría de nuevo a Moscú el lunes para firmar si las respectivas compañías gasistas, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz, habían concluido los detalles del acuerdo para entonces.

El fracaso de Moscú y Kiev a la hora de acordar un precio para el gas ruso ha irritado a la Unión Europea y dañado la credibilidad de Rusia y Ucrania como proveedores de gas y ruta de tránsito. El ministro de Industria checo, Martin Riman, hablando en nombre de la UE, dijo: "Continuamos siendo realistas. En los últimos días hemos tenido varios momentos igual de esperanzadores. Lo único que cuenta para la UE es la reanudación del suministro de gas. De momento, no está claro cuándo tendrá lugar".

Estados Unidos ha instado a Gazprom a reanudar el suministro de gas "inmediatamente", en un comunicado a su embajada en Kiev. Putin dijo que Moscú había acordado ofrecer a Ucrania un descuento del 20% sobre el precio que pagan los consumidores europeos, con la condición de que Kiev congele las tarifas de 2009 para el tránsito del gas a Europa a través de Ucrania a los niveles del año pasado.

Los precios y las tarifas de tránsito el año que viene estarían "en línea con los niveles europeos", sin descuento, añadió. No obstante, no quedó claro qué precios de los mercados europeos se aplicarían.

Rusia y Ucrania continúan sin poder resolver sus diferencias

El consorcio energético Gazprom ha denunciado en un comunicado que Ucrania sigue impidiendo el flujo de gas ruso a través de su territorio con destino a Europa. Según la nota del monopolio ruso, esta mañana le fue solicitada a la parte ucraniana que garantizase el paso de 98,8 millones de metros cúbicos de gas para Moldavia, Eslovaquia y los Balcanes.
Según Gazprom, el servicio de gaseoductos ucraniano se negó a recibir el gas a través de la estación de bombeo de Sudzha y ha pedido que lo hiciera a través de las de Pisarevka y Valuika, que se utilizan habitualmente para el consumo interno de Ucrania.
La compañía ucraniana Naftogaz, según palabras de su presidente Oleg Dubina, solicita además un adelanto de 18 millones de metros cúbicos de gas para uso tecnológico, es decir para llenar el gaseoducto y poder asegurar el tránsito.
Cumbre del gas, el sábado
El primer ministro ruso, Vladímir Putin, tras su reunión con sus homólogos de Bulgaria, Eslovaquia y Moldavia, sostiene que “Ucrania debe resolver por sí misma todos los problemas de tránsito” y ha recordado que el contrato establece que el gas de relleno debe ser proporcionado por Naftogaz. Además, ha convocado para el próximo sábado en su capital una cumbre de los países consumidores y de tránsito del gas ruso para solucionar la crisis de los suministros a Europa a través de Ucrania.
Putin ha dicho que “Ucrania no tiene derecho a utilizar su condición de país de tránsito para tomar a los europeos como rehenes”. Su homóloga ucraniana, Julia Timoshenko, había afirmado poco antes que el suministro de carburante se reanudará tan pronto Naftogaz reciba el gas que solicita.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, por su parte, anunció ayer que adoptarán las medidas legales pertinentes para obligar a Ucrania a compensar las pérdidas que están sufriendo “por su culpa” Gazprom y las compañías europeas afectadas por los cortes. Después de una semana de interrupción, Rusia reanudó ayer por la mañana el abastecimiento de gas a Europa, pero aún no se ha conseguido que llegue a sus destinatarios en la cantidad necesaria.

Los polacos, cada vez más convencidos de que organizarán con éxito la Eurocopa

Cada vez son más los polacos que creen que su país organizará con éxito la próxima Eurocopa de 2012, un optimismo que invade ya a un 70 por ciento de ciudadanos, nada que ver con el derrotismo de hace algunos meses, cuando desde la UEFA se amenazaba con retirar la organización conjunta a Polonia y Ucrania.

Sobre todo son los habitantes de Poznan (Oeste del país), una de las ciudades donde se disputarán encuentros, los más positivos sobre la marcha de los preparativos para el evento deportivo, que Polonia y Ucrania celebrarán conjuntamente. En esta localidad, hasta un 75 por ciento de sus habitantes consideran que los trabajos marchan bien y la organización estará a la altura, lo que contrasta con sólo un 64 por ciento en Wroclaw (Suroeste).

Mientras, en la UEFA ya existe menos preocupación por el estado de los preparativos para la Eurocopa 2012, pero si se mantiene la presión sobre los dos países para que hagan más y aceleren los trabajos, sobre todo en lo que se refiere a la finalización de infraestructuras y ejecución de estadios. Hace varios meses el temor se apoderó de la UEFA, sumida en las dudas sobre la capacidad de Polonia y Ucrania para cumplir sus compromisos y organizar correctamente el campeonato de fútbol.

La situación llegó hasta el punto de que Michel Platini, presidente del organismo deportivo, amenazó a Varsovia y Kiev con la posibilidad de perder la celebración si no se ajustaban al calendario y mostraban avances serios en la organización. Hoy todo esto parece que ya ha quedado atrás, al menos para los polacos, que cada día más creen en sus posibilidades para sacar adelante el reto de la Eurocopa de fútbol de 2012.

Gazprom y Naftogaz firman hoy los contratos que abren el grifo a Europa

Moscú, 19 ene (EFE).- El consorcio ruso Gazprom y la gasística estatal ucraniana Naftogaz tienen previsto firmar hoy en Moscú los contratos que permitirán reanudar los suministros de gas natural a Europa a través de Ucrania, cortados desde hace doce días, informaron fuentes del Gobierno ruso.

"Entre las dos compañías será firmado un contrato directo a largo plazo, para muchos años", dijo un portavoz del Ejecutivo citado por la agencia oficial Itar-Tass.

Se espera que la ceremonia de la firma transcurrirá en presencia de los primeros ministro de Rusia, Vladímir Putin, y de Ucrania, Yulia Timoshenko, que la madruga del domingo, tras diez horas de negociaciones, alcanzaron un acuerdo verbal para poner fin a las disputa sobre los suministros y el tránsito del gas.

Los jefes de gobierno acordaron que Ucrania pagará precios de mercado por gas ruso, aunque este año tendrá un 20 por ciento de descuento si mantiene la tarifa preferencial de tránsito de 1,7 dólares por cada mil metros cúbicos de gas y cien kilómetros para los envíos a Europa.

A partir de 2010, Ucrania pagará por el carburante ruso precios de mercado sin ningún tipo de descuentos, mientras que Rusia hará lo propio por el tránsito de su gas por el territorio del vecino país.

Tras las negociaciones del domingo, Timoshenko aseguró que los suministros a Europa a través de su país serán reanudados inmediatamente después de la firma de los contratos.

El acuerdo ruso-ucraniano se produjo después de que la Comisión Europea advirtiese a Moscú y Kiev de que era su "última oportunidad" para demostrar su seriedad y credibilidad como socios de la Unión Europea.

El pasado día 7, Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que ese país robaba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo con Naftogaz para las tarifas de este año.

Gazprom llama a crear mecanismo más efectivo que sustituya Carta Energética

El portavoz del gigante gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriánov, afirmó hoy que la Carta Energética "no constituye una garantía para los consumidores" y llamó a crear un nuevo mecanismo más efectivo.

En una entrevista a la emisora "Voz de Rusia", Kupriánov recordó que de este acuerdo internacional de 1994 que regula la cooperación entre el oeste y el este de Europa en materia energética "se desprende directamente que ninguna discusión sobre precios puede ser un pretexto para suspender el tránsito".

Por ello, "es evidente que el mecanismo de la Carta Energética no constituye una garantía para los consumidores y los proveedores de que el tránsito quede asegurado ni tampoco es una garantía para este tipo de suministros", agregó.

"Nuestra postura se resume en que es necesario reflexionar acerca de la creación de un nuevo mecanismo efectivo, que garantice verdaderamente el tránsito sin obstáculos de los recursos energéticos", señaló, y añadió que ya se está trabajando en una propuesta.

Por otra parte, valoró el resultado de las negociaciones celebradas entre los jefes de Gobierno ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, y subrayó el hecho de que Rusia y Ucrania podrán mantener a partir de ahora "relaciones directas, transparentes y de mercado".

Destacó, además, el hecho de no mezclar las cuestiones del suministro y tránsito de gas, a pesar de estar siendo discutidas al mismo tiempo, ya que, señaló, se trata de "temas distintos y contratos diferentes".

Mientras, una fuente de Gazprom se mostró a favor de que la comisión internacional para la observación del tránsito de gas ruso a través de Ucrania continúe su trabajo que, agregó, "no hay que subestimar".

"Por el simple hecho de su existencia y de la presencia de observadores, ya ha contribuido de forma patente en el logro de un acuerdo. Después del restablecimiento del régimen normal de tránsito, el funcionamiento de este mecanismo podría ser provechoso tanto para Rusia, como para Ucrania y Europa", declaró.

Una fuente del Gobierno ruso había expresado previamente su opinión de que, tras la firma de los acuerdos y la reanudación del suministro a Europa por Ucrania, desaparecerá la necesidad de una misión de observadores internacionales así como de la creación de un consorcio internacional para la compra de gas técnico para ese país.

En tanto, la secretaria de prensa del Gobierno ucraniano, Marina Soroka, confirmó que Timoshenko viajará mañana "en la primera mitad del día" a Moscú, para asistir junto a Putin a la firma, prevista para esa misma tarde, del acuerdo entre Rusia y Ucrania.

El mismo incluye "un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008", anunció Putin anoche en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana.

No obstante, "a partir del 1 de enero de 2010 adoptaremos íntegramente un establecimiento de precios y tarifas de bombeo de gas ruso en total conformidad con los estándares europeos, sin cortes ni descuentos", puntualizó, y enfatizó que la fórmula europea será aplicada "tanto al tránsito como al precio del carburante".

De esta manera, este año Ucrania comprará gas a Rusia al precio europeo menos un 20 por ciento, es decir, a 360 dólares por mil metros cúbicos, mientras que a partir de 2010 lo hará a 450 dólares.

El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país, con el cual no tiene aún contratos para este año, roba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz

¿Quién es el ganador de la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas?

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y su homóloga de Ucrania, Yulia Tymoshenko, llegaron el domingo a un acuerdo para poner fin a la disputa entre ambos países por el gas que ha dejado a miles de europeos sin gas para la calefacción durante un invierno especialmente frío durante más de una semana.

Según el acuerdo alcanzado tras una noche de negociaciones en Moscú, Rusia venderá gas a Ucrania a un precio más elevado pero garantizará un 20 por ciento de descuento durante el año 2009, mientras que Ucrania por su parte no elevará las tarifas para el tránsito de gas ruso hacia Europa durante el mismo año.

El precio del gas y el de las tarifas se calcularán según la fórmula de precios europea el primero de enero de 2010, afirmó Putin.

Parece que las dos partes han retrocedido con respecto a sus anteriores posturas. Rusia pretendía duplicar el precio del gas para Ucrania, mientras que Kiev había dejado claro que sólo aceptaría una subida leve del precio y amenazó con aumentar las tarifas de tránsito para el gas ruso.

Mientras las dos partes se encontraban estancadas en su disputa por los precios, Rusia cortó el primero de enero su suministro de gas a Ucrania, así como sus exportaciones a países europeos a través de Ucrania una semana más tarde, acusando a Kiev de robar gas desde los gasoductos que recorren territorio ucraniano.

Un acuerdo de tránsito propuesto por la Unión Europea (UE) la semana pasada sentó las bases para la reaudación de suministro de gas ruso a los países del bloque europeo, donde los habitantes habían sufrido escasez de gas para la calefacción durante una semana.

La empresa estatal de gas rusa Gazprom reanudó su suministro a través de los gasoductos ucranianos el 13 de enero, pero dejó otra vez de proveer gas sólo unas horas más tarde, acusando a Ucrania de bloquear el flujo de gas hacia los países balcánicos. Kiev respondió que la ruta de tránsito elegida por Rusia ponía en peligro el consumo nacional.

Presionados por la UE, Putin y Tymoshenko celebraron el sábado una reunión en Moscú, que contó con la asistencia de líderes de la UE, con el objetivo de resolver la disputa.

Los observadores locales afirmaron que Rusia parecía haber salido más beneficiado desde el punto de vista económico y político, aunque aún está por ver si el nuevo acuerdo funcionará o no a largo plazo.

Cuando las negociaciones por el gas entre Rusia y Ucrania comenzaron a finales de diciembre, Moscú ofrecía a Kiev un precio de 250 dólares estadounidenses por cada 1.000 metros cúbicos para el año 2009, mientras que las tarifas por tránsito hacia Europa debían permanecer sin cambios.

Ucrania rechazó el "precio preferencial" de Rusia, afirmando que sólo podía permitirse pagar 201 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos de gas. Además, Ucrania pretendía elevar las tarifas de tránsito desde los 1,7 dólares por cada 100 kilómetros para 1.000 metros cúbicos de gas hasta más de los dos dólares.

Las negociaciones se estancaron y Gazprom cortó el suministro a Ucrania pero ofreciendo un nuevo precio: el mismo que el precio de mercado europeo, 450 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos, para 2009, un precio mucho más alto que el de 179 dólares USA establecido para el año 2008.

El acuerdo de fórmula para los precios se ha considerado otro triunfo de Rusia, ya que reduce el periodo provisional de tres años para los precios variables del gas y para las tarifas de tránsito hasta un nivel razonable basado en el precio de mercado, que fue acordado por Putin y Tymoshenko en octubre de 2008.

Desde un punto de vista político, ciertos analistas opinan que Moscú ha pretendido dar una lección a Kiev por los planes de éste de entrar en la OTAN. Con la disputa por las tarifas de tránsito, Rusia ha pretendido dejar claro a Ucrania que no se puede tener lo mejor de dos "mundos": ser parte del "mundo occidental", con una política hostil hacia Rusia, y conservar su competitividad económica basada principalmente en la energía de bajo coste que importa desde Rusia.

Sin embargo, tanto Rusia como Ucrania podrían salir de esta disputa como perdedores, ya que la UE podría buscar otros proveedores de energía y cambiar las rutas de tránsito, lo que podría restar importancia de forma gradual a las relaciones de la UE tanto con Rusia como con Ucrania, afirmó un socio de la oficina en Londres del bufete de abogados Withers LLP, Andrei Liakhov, citado en la página web Russian Profile. (Xinhua)
19/01/2009

Empeora el estado de salud de siete tripulantes del barco ucraniano 'Faina'

Siete tripulantes del barco ucraniano de bandera beliceña 'Faina', secuestrado por piratas cerca de las costas de Somalia, se encuentran mal y necesitan asistencia médica, informó hoy el 'Boletín marítimo-Sovfrajt'.


'Tienen úlceras por todo el cuerpo y sufren diarrea. Los piratas están acordando con los médicos locales examinar a las personas', señaló el redactor jefe de la publicación digital, Mijaíl Boitenko, según datos obtenidos de fuentes en Somalia y Kenia.

Agrega que confirma esta información desde la ciudad keniana de Mombasa Andrew Mwangura, coordinador del Programa de Asistencia Marítima.

Según Mwangura, esta situación no se da con frecuencia en otros casos de secuestro, en los que los piratas 'les llevan de vez en cuando a la orilla, donde los marineros incluso juegan al fútbol, o salen con ellos a pescar'.

'Pero el caso del 'Faina' es especial, los piratas están más vigilantes que nunca y temen los intentos de una liberación por la fuerza del barco', agregó el coordinador.

El 18 de diciembre, los piratas somalís que mantienen secuestrado al 'Faina' hace más de tres meses acusaron a un abogado londinense de alargar intencionadamente las negociaciones para su puesta en libertad, según la agencia ucraniana UNIAN.

'Todo esto es un juego político. Las negociaciones se mantienen por mediación de un abogado londinense. Estos juristas las alargan especialmente y ganan dinero. Cuanto más duren las negociaciones, cuanto más permanezca parado el barco, más elevado serán los honorarios de los abogados', dijo a UNIAN uno de los piratas.

Afirmó que sabe que 'el abogado ya tiene los tres millones de dólares (del rescate) e incluso más, y que simplemente no quiere soltarlos'.

Tres días antes, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania informaba de que las conversaciones para liberar el barco concluyeron con éxito, al tiempo que mostraba su confianza en que la liberación se produjera antes de fin de año.

El 'Faina' -cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón y que transporta en sus bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares- fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón al comienzo del cautiverio.

La compañía propietaria del buque, 'Tomax Team Inc.', fue la que denunció ante las autoridades ucranianas la captura del 'Faina' por piratas somalís cuando se dirigía al puerto de Mombasa.

Debido a la piratería, las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.



Terra Actualidad - EFE

Conflicto del gas con Moscú inseparable de batallas políticas en Ucrania

Un año antes de las elecciones presidenciales, la crisis del gas no puede entenderse sin las pugnas políticas que vive Ucrania y que convierten a sus protagonistas en blancos fáciles de Moscú.

Desde el primer día del corte del gas ruso a Ucrania, el presidente Victor Yushenko y la primera ministra Yulia Timochenko se involucraron en la búsqueda de una solución, aunque eso no significa que unieran fuerzas.

Así, la presidencia sigue publicando continuamente comunicados en los que critica la gestión de la crisis de Timochenko, aunque el domingo finalmente alcanzó un acuerdo con su homólogo ruso Vladimir Putin en Moscú.

Aunque la popularidad de ambos políticos haya bajado estrepitosamente los últimos meses, la primera ministra sigue siendo mucho más popular, con un 13,9% de intenciones de voto frente al escaso 2,4% de Yushenko, según una encuesta realizada del 17 al 28 de diciembre.

Ambos están por detrás del ex primer ministro, el candidato prorruso en las presidenciales de 2004, Victor Yanukovich, (22,3%) que ha pedido la dimisión del gobierno y la destitución del presidente.

"Uno de los objetivos del conflicto del gas es no dejar que Yushenko sea reelegido. La Revolución naranja de 2004 (que le llevó al poder) fue una humillación para Moscú, al igual que todo lo que vino después: las intenciones de entrar en la OTAN, el acuerdo estratégico con Estados Unidos, el apoyo a Tiflis en la guerra ruso-georgiana" del pasado mes de agosto, dice el politólogo Vadim Karasev, del Instituto de Estrategias Globales.

El poderoso jefe del gobierno y ex presidente ruso Vladimir Putin no ha perdido ni una ocasión los últimos días de criticar a los ex líderes de la Revolución naranja que, según él, "han abusado de la confianza de su gente".

Rusia "intenta crear una atmósfera adecuada para lanzar la destitución" de Yushenko, escribía el sábado el semanal Dzerkalo Tyjnia.

Las discusiones directas sobre el gas entre Timochenko y Putin han hecho aparecer en algunos medios la hipótesis de que Moscú estuviera apostando por la ex musa de la Revolución naranja.

Sin embargo, Volodimir Kornilov, de la filial ucraniana del Instituto de los países de la CEI (11 ex repúblicas soviéticas), considera que Rusia no tiene favoritos y que "sabe lo que valen los políticos ucranianos".

"En el conflicto del gas han perdido todos. Normalmente, este tipo de crisis son positivas para la oposición, pero los miembros influyentes del Partido de las Regiones de Yanukovich han sufrido grandes pérdidas económicas y no quieren que continúe el conflicto", estimó este experto prorruso.