lunes, 19 de enero de 2009

¿Quién es el ganador de la disputa entre Rusia y Ucrania por el gas?

El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, y su homóloga de Ucrania, Yulia Tymoshenko, llegaron el domingo a un acuerdo para poner fin a la disputa entre ambos países por el gas que ha dejado a miles de europeos sin gas para la calefacción durante un invierno especialmente frío durante más de una semana.

Según el acuerdo alcanzado tras una noche de negociaciones en Moscú, Rusia venderá gas a Ucrania a un precio más elevado pero garantizará un 20 por ciento de descuento durante el año 2009, mientras que Ucrania por su parte no elevará las tarifas para el tránsito de gas ruso hacia Europa durante el mismo año.

El precio del gas y el de las tarifas se calcularán según la fórmula de precios europea el primero de enero de 2010, afirmó Putin.

Parece que las dos partes han retrocedido con respecto a sus anteriores posturas. Rusia pretendía duplicar el precio del gas para Ucrania, mientras que Kiev había dejado claro que sólo aceptaría una subida leve del precio y amenazó con aumentar las tarifas de tránsito para el gas ruso.

Mientras las dos partes se encontraban estancadas en su disputa por los precios, Rusia cortó el primero de enero su suministro de gas a Ucrania, así como sus exportaciones a países europeos a través de Ucrania una semana más tarde, acusando a Kiev de robar gas desde los gasoductos que recorren territorio ucraniano.

Un acuerdo de tránsito propuesto por la Unión Europea (UE) la semana pasada sentó las bases para la reaudación de suministro de gas ruso a los países del bloque europeo, donde los habitantes habían sufrido escasez de gas para la calefacción durante una semana.

La empresa estatal de gas rusa Gazprom reanudó su suministro a través de los gasoductos ucranianos el 13 de enero, pero dejó otra vez de proveer gas sólo unas horas más tarde, acusando a Ucrania de bloquear el flujo de gas hacia los países balcánicos. Kiev respondió que la ruta de tránsito elegida por Rusia ponía en peligro el consumo nacional.

Presionados por la UE, Putin y Tymoshenko celebraron el sábado una reunión en Moscú, que contó con la asistencia de líderes de la UE, con el objetivo de resolver la disputa.

Los observadores locales afirmaron que Rusia parecía haber salido más beneficiado desde el punto de vista económico y político, aunque aún está por ver si el nuevo acuerdo funcionará o no a largo plazo.

Cuando las negociaciones por el gas entre Rusia y Ucrania comenzaron a finales de diciembre, Moscú ofrecía a Kiev un precio de 250 dólares estadounidenses por cada 1.000 metros cúbicos para el año 2009, mientras que las tarifas por tránsito hacia Europa debían permanecer sin cambios.

Ucrania rechazó el "precio preferencial" de Rusia, afirmando que sólo podía permitirse pagar 201 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos de gas. Además, Ucrania pretendía elevar las tarifas de tránsito desde los 1,7 dólares por cada 100 kilómetros para 1.000 metros cúbicos de gas hasta más de los dos dólares.

Las negociaciones se estancaron y Gazprom cortó el suministro a Ucrania pero ofreciendo un nuevo precio: el mismo que el precio de mercado europeo, 450 dólares USA por cada 1.000 metros cúbicos, para 2009, un precio mucho más alto que el de 179 dólares USA establecido para el año 2008.

El acuerdo de fórmula para los precios se ha considerado otro triunfo de Rusia, ya que reduce el periodo provisional de tres años para los precios variables del gas y para las tarifas de tránsito hasta un nivel razonable basado en el precio de mercado, que fue acordado por Putin y Tymoshenko en octubre de 2008.

Desde un punto de vista político, ciertos analistas opinan que Moscú ha pretendido dar una lección a Kiev por los planes de éste de entrar en la OTAN. Con la disputa por las tarifas de tránsito, Rusia ha pretendido dejar claro a Ucrania que no se puede tener lo mejor de dos "mundos": ser parte del "mundo occidental", con una política hostil hacia Rusia, y conservar su competitividad económica basada principalmente en la energía de bajo coste que importa desde Rusia.

Sin embargo, tanto Rusia como Ucrania podrían salir de esta disputa como perdedores, ya que la UE podría buscar otros proveedores de energía y cambiar las rutas de tránsito, lo que podría restar importancia de forma gradual a las relaciones de la UE tanto con Rusia como con Ucrania, afirmó un socio de la oficina en Londres del bufete de abogados Withers LLP, Andrei Liakhov, citado en la página web Russian Profile. (Xinhua)
19/01/2009

No hay comentarios: