lunes, 19 de enero de 2009

Gazprom llama a crear mecanismo más efectivo que sustituya Carta Energética

El portavoz del gigante gasístico ruso Gazprom, Serguéi Kupriánov, afirmó hoy que la Carta Energética "no constituye una garantía para los consumidores" y llamó a crear un nuevo mecanismo más efectivo.

En una entrevista a la emisora "Voz de Rusia", Kupriánov recordó que de este acuerdo internacional de 1994 que regula la cooperación entre el oeste y el este de Europa en materia energética "se desprende directamente que ninguna discusión sobre precios puede ser un pretexto para suspender el tránsito".

Por ello, "es evidente que el mecanismo de la Carta Energética no constituye una garantía para los consumidores y los proveedores de que el tránsito quede asegurado ni tampoco es una garantía para este tipo de suministros", agregó.

"Nuestra postura se resume en que es necesario reflexionar acerca de la creación de un nuevo mecanismo efectivo, que garantice verdaderamente el tránsito sin obstáculos de los recursos energéticos", señaló, y añadió que ya se está trabajando en una propuesta.

Por otra parte, valoró el resultado de las negociaciones celebradas entre los jefes de Gobierno ruso, Vladímir Putin, y ucraniana, Yulia Timoshenko, y subrayó el hecho de que Rusia y Ucrania podrán mantener a partir de ahora "relaciones directas, transparentes y de mercado".

Destacó, además, el hecho de no mezclar las cuestiones del suministro y tránsito de gas, a pesar de estar siendo discutidas al mismo tiempo, ya que, señaló, se trata de "temas distintos y contratos diferentes".

Mientras, una fuente de Gazprom se mostró a favor de que la comisión internacional para la observación del tránsito de gas ruso a través de Ucrania continúe su trabajo que, agregó, "no hay que subestimar".

"Por el simple hecho de su existencia y de la presencia de observadores, ya ha contribuido de forma patente en el logro de un acuerdo. Después del restablecimiento del régimen normal de tránsito, el funcionamiento de este mecanismo podría ser provechoso tanto para Rusia, como para Ucrania y Europa", declaró.

Una fuente del Gobierno ruso había expresado previamente su opinión de que, tras la firma de los acuerdos y la reanudación del suministro a Europa por Ucrania, desaparecerá la necesidad de una misión de observadores internacionales así como de la creación de un consorcio internacional para la compra de gas técnico para ese país.

En tanto, la secretaria de prensa del Gobierno ucraniano, Marina Soroka, confirmó que Timoshenko viajará mañana "en la primera mitad del día" a Moscú, para asistir junto a Putin a la firma, prevista para esa misma tarde, del acuerdo entre Rusia y Ucrania.

El mismo incluye "un descuento del 20 por ciento para la compra de gas natural ruso, si se mantiene la tarifa preferencial de tránsito por Ucrania de 2008", anunció Putin anoche en una comparecencia conjunta ante la prensa con su homóloga ucraniana.

No obstante, "a partir del 1 de enero de 2010 adoptaremos íntegramente un establecimiento de precios y tarifas de bombeo de gas ruso en total conformidad con los estándares europeos, sin cortes ni descuentos", puntualizó, y enfatizó que la fórmula europea será aplicada "tanto al tránsito como al precio del carburante".

De esta manera, este año Ucrania comprará gas a Rusia al precio europeo menos un 20 por ciento, es decir, a 360 dólares por mil metros cúbicos, mientras que a partir de 2010 lo hará a 450 dólares.

El pasado día 7, el consorcio ruso Gazprom cortó totalmente los suministros de gas a Europa a través de Ucrania, tras denunciar que este país, con el cual no tiene aún contratos para este año, roba el carburante destinado a los consumidores europeos.

Por el sistema de gasoductos ucranianos transita el 80 por ciento de las exportaciones de gas natural ruso con destino a Europa.

El conflicto entre Rusia y Ucrania estalló el pasado día 1 cuando Gazprom cortó totalmente los suministros a Kiev tras no llegar a un acuerdo de tarifas para este año con la gasística estatal ucraniana Naftogaz

No hay comentarios: