domingo, 23 de agosto de 2009

Cargamentos de solidaridad

Una asociación del Condado entrega directamente ayuda a niños de Ucrania


En las fotografías, Soledad entregando la ayuda en Ucrania en hogares de niños. //D.P.

Las 17 toneladas de ayuda humanitaria enviadas desde la comarca del Condado a Ucrania llegaron a su destino. Fue entregada sin intermediarios por los representantes de la Asociación de Solidaridade san Roque. Una aventura de muchos kilómetros para contribuir a la felicidad de un niño. Soledad Pino, la presidenta de la entidad nacida en la parroquia de Leirado (Salvaterra), ya está pensando en volver en el momento en que reúna un nuevo cargamento.

GABINO PORTO - SALVATERRA María Soledad Pino está contenta porque un matrimonio de Fene acaba de donar todo el mobiliario de segunda mano retirado de una residencia a la asociación de solidaridad que preside en Salvaterra; sin embargo todavía le falta un pequeño detalle: necesita un transporte desde Fene a la comarca del Condado del material que será empaquetado y llevado personalmente a Ucrania, y está tratando de encontrarlo.
En el país del Este todavía quedan 12.000 niños sin techo. Distintas entidades humanitarias trabajan solamente para darles de comer y asearlos pero "después los devuelven a la calle porque no tienen donde cobijarlos", afirma esta vecina de Leirado. Soledad ya tiene el alma como alfombra de tantas veces que le ha caído a los pies por escuchar los llantos o por poder ver las terribles instalaciones existentes para recoger a los niños. "Creí que no podía soportarlo", asegura.
Por esa razón se empeñó en la tarea de llevar a Ucrania nuevos cargamentos de ayuda destinada a ancianos y niños. "Mucha gente nos pregunta la razón y es difícil entenderlo para quien no ha visto aquello... Después de oír el grito en directo es difícil para un ser humano quedarse de brazos cruzados", afirma.
La experiencia del último envío, llevado personalmente en un tráiler "nos ha llenado mucho y estamos satisfechos pero tenemos que seguir trabajando".
Soledad quiere que el nuevo cargamento esté listo antes de Navidad y se ofrece a llevar a Ucrania a las personas que quieran participar en la entrega "siempre que cubran sus gastos". Su móvil, 661 829 575, está abierto día y noche para quien quiera ayudar.