martes, 31 de agosto de 2010

Dos meteoritos extinguieron a los dinosaurios

recreación del impacto del cráter sobre la Tierra. | NASA

recreación del impacto del cráter sobre la Tierra. | NASA

  • Encuentran evidencias de un segundo impacto de meteorito en Ucrania
  • Consideran muy probable encontrar evidencias en el futuro de otros impactos

Los dinosaurios desaparecieron de la faz de la tierra hace 65 millones de años a causa del impacto de al menos dos meteoritos, y no uno como se pesaba hasta el momento, según sugiere un nuevo estudio publicado en la revista científica Geología.

Con anterioridad los científicos habían identificado un enorme cráter en el Golfo de México (EEUU), creado por el impacto de un meteorito que extinguió a los dinosaurios.

Ahora un grupo de investigadores de la Universidad de Aberdeen, en el Reino Unido, encabezado por el profesor David Jolley, afirma que existen evidencias de un segundo impacto en Ucrania. Esto plantea la posibilidad de que la tierra fuera bombardeada por una lluvia de meteoritos.

Doble impacto

El hallazgo de un segundo cráter en Ucrania sugeriría que los dinosaurios se extinguieron por un doble impacto en lugar de uno como se creía.

El cráter Boltysh fue descubierto en 2002, aunque hasta ahora no se sabía de qué manera estaba relacionado con el cráter Chicxulub en el Golfo de México.

Sospechan que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años

En el nuevo estudio, los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles en los estratos de barro del cráter. Descubrieron que inmediatamente tras el impacto, helechos colonizaron el paisaje devastado. Los helechos tienen una increíble capacidad para reponerse tras una catástrofe. De ahí que los estratos llenos de esporas de helechos son considerados buenos indicadores de impactos pasados.

Sin embargo, los científicos realizaron un hallazgo inesperado. Localizaron un segundo estrato de esas plantas por encima del anterior, lo que sugiere un impacto posterior. Según el profesor Simon Kelley, co-autor del estudio, "esa segunda capa se interpreta como lasconsecuencias del impacto de Chicxulu". Ello demostraría que los impactos de Boltysh y Chicxulub no ocurrieron al mismo tiempo, sino que tuvieron lugar con una diferencia de miles de años.

Según el profesor Kelley, es bastante probable que en el futuro se encuentren evidencias de otros impactos.

Lluvia de meteoritos

Así, los científicos creen que los dinosaurios no desaparecieron a causa de un sólo impacto, sino de una lluvia de meteoritos que se prolongó durante miles de años.

Los motivos que causaron ese 'bombardeo' no están claros. Según la profesora Monica Grady de la Open University en Reino Unido, podría deberse a la colisión de objetos cercanos a la tierra.

Recientemente la Agencia Espacial de EE.UU. (NASA, por sus siglas en inglés) lanzó un programa que tiene como objetivo vigilar esos objetos cercanos a la tierra para crear un sistema de advertencia sobre futuros posibles impactos.

Dos meteoritos terminaron con los dinosaurios

  • Una lluvia de meteoritos asoló la tierra durante miles de años
  • Los dinosaurios se extinguieron por el impacto de, al menos, dos meteoritos
  • Hay evidencias del segundo impacto en Ucrania, y se pueden descubrir más
Ampliar fotoReconstrucción del impacto de un meteorito sobre la Tierra

Reconstrucción del impacto de un meteorito sobre la TierraEFE

RTVE.es 30.08.2010

Los dinosaurios se extinguieron hace 65 millones de años por el impacto de, al menos, dos meteoritos, y no sólo uno, como se pensaba hasta el momento, según sugiere un estudio publicado en la revista científica 'Geology'.

Hasta ahora, sólo se conocía un gran cráter, provocado por un meteorito, en el Golfo de México, y la comunidad científica lo consideraba como la causa principal de la desaparición de estos animales. Pero ahora, los investigadores han descubierto evidencias de un segundo impacto en Ucrania, lo que plantea la posibilidad de que la Tierra fuera bombardeada por una lluvia de meteoritos durante miles de años.

En 1980 la idea de que el impacto de un meteorito había causado la extinción de los dinosaurios provocó una fuerte controversia, aunque tras el descubrimiento del cráter Chicxulub, en el Golfo de México, confirmó la teoría, según recoge la BBC.

Ahora, el descubrimiento de un segundo cráter sugiere que los dinosaurios desaparecieron por un doble impacto, aunque hasta ahora no se había establecido ninguna con el cráter Boltysh, descubierto en Ucrania en 2002.

En el nuevo estudio los científicos examinaron el polen y las esporas de plantas fósiles hallados en los estratos de barro del cráter. Descubieron que inmediatamente, tras el impacto, los helechos habían colonizado rápidamente el terreno devastado, porque tienen una gran capacidad para regenerarse tras una catástrofe.

Pero realizaron un hallazgo inesperado. Encontraron un segundo estrato de estas plantas por encima del anterior, lo que indicaba otro impacto posterior. "Lo interpretamos como las secuelas del impacto del Golfo de México", reconoció el profesor Simon Kelley, co-autor del estudio.

Esto demuestra que los dos impactos no ocurrieron en el mismo tiempo, si no que tuvieron miles de años de diferencia, por lo que es posible, señala Kelley, que "encontremos evidencias de otros impactos en el futuro".

Por ello los científicos creen que los dinosaurios no fueron víctimas de un solo impacto, si no de una lluvia de meteoritos que asoló el planeta durante miles de años.

Aunque se desconocen las causas de este 'bombardeo', una de las posibilidades, según la profesora Mónica Grady, de la Open University (Inglaterra), "podría deberse a una colisión de objetos cercanos a la Tierra", y por lo que, hace unos meses, la Agencia Espacial Norteamericana (NASA) lanzó el programa 'Spaceguard' para prevenir y advertir sobre posibles nuevos impactos y colisiones.

Ucrania ofrece a Alemania una alianza para reconstruir el sistema de tránsito de gas ucraniano

KYIV, Ucrania, August 30, 2010 /PRNewswire/ -- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovych, ha ofrecido hoy a Angela Merkel, la canciller federal alemana, que Alemania participe en la reconstrucción del sistema de tránsito de gas de Ucrania.


"Vemos a Alemania como el socio futuro en la reconstrucción del GTS ucraniano y pongo sobre la mesa esta importante propuesta", afirmó V. Yanukovych tras reunirse con la canciller federal alemana, Angela Merkel.

Por su parte, A. Merkel ha dicho que Alemania está preparada para invertir en la modernización del mercado del gas ucraniano.

Los consumidores de gas de la Unión Europea están preocupados por el estado del sistema de transporte de gas ucraniano, que actualmente tiene una urgente necesidad de modernización. El 23 de marzo de 2009, Ucrania y la Unión Europea firmaron la declaración para la modernización del sistema de transito de gas de Ucrania. La declaración también se firmó por los representantes de algunos de los bancos europeos, dando ímpetu al proceso de negociaciones para ofrecer a Ucrania préstamos para financiar la modernización.

El último encuentro entre el primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, y la vicepresidenta de la Comisión Europea, Catherine Ashton, celebrado el 15 de junio de este año, resultó en un acuerdo mutuo de que debería desarrollarse un plan conjunto sobre el sistema de tránsito de gas de Ucrania y presentarse en otoño de 2010.

Simultáneamente, Ucrania mantiene negociaciones similares con Rusia. Rusia también Está preparada para invertir fondos en el proyecto, pero adelante la fusión de los activos de petróleo y gas de los dos países en una sola compañía como condición para financiar la modernización del sistema de tránsito de gas de Ucrania.

El sistema de tránsito de gas de Ucrania es el segundo mayor de Europa y uno de los mayores en el mundo. Su longitud total es de 37,6 millones de kilómetros. Incluye la línea de gas principal, tuberías de servicio de gas, instalaciones de almacenamiento de gas, estaciones compresoras y estaciones de medida de gas. La capacidad de tránsito es de 288.000 millones de metros cúbicos en la frontera con la Federación de Rusia y 178.500 millones de metros cúbicos en las fronteras con Polonia, Rumania, Bielorrusia y Moldavia, que incluye 142.500 millones de metros cúbicos con la UE.

Para más información, llame a Worldwide News Ukriane (WNU), tel. +38-(044)-492-7599 o envíe un e-mail a Viktor Sytnyk a vs@cfc.com.ua

Devuelven a Ucrania obra de Caravaggio hallada en Alemania

Una pintura de Caravaggio robada en la ciudad ucraniana de Odessa e incautada en Berlín fue entregada hoy oficialmente a Ucrania en la capital alemana.

Los investigadores aseguraron el cuadro en una espectacular acción en junio y detuvieron a varios miembros de la banda de ladrones internacional.

La ministra de Justicia de Berlín, Gisela von der Aue, entregó el cuadro robado en Odessa al ministro del Interior ucraniano, Anatoly Mogiliov.

El museo Gemäldegalerie de Berlín ayudó a volver nuevamente transportable la obra, fuertemente dañada. Los ladrones no sólo la habían recortado del marco, sino que también la enrollaron como una alfombra, según contó el director del museo, Bernd Lindemann.

La pintura "La detención de Cristo" (también llamada "El beso de Judas"), de 1,34 por 1,72 metros, fue robada en 2008 de un museo en Odessa. La obra es considerada sólo por algunos expertos un Caravaggio auténtico (1571-1610). En general, se lo considera una copia antigua e importante de la obra original.