lunes, 17 de mayo de 2010

Entrevista con Medvédev antes de su visita a Ucrania

Standard & Poor's eleva la calificación crediticia de Ucrania

La calificación crediticia de Ucrania según su escala nacional fue elevada de la categoría uaA a la uaA+, informó la agencia de medición de riesgo en un comunicado difundido hoy en Kiev.

Standard & Poor's explica que Ucrania ha mejorado las relaciones con sus principales socios comerciales y ha obtenido de Rusia un descuento del 30 por ciento en el precio del gas, lo que reducirá su gasto anual en la importación de carburante en un 3 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Además, destaca que el Gobierno ucraniano mantiene negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con el fin de que éste reanude su programa de financiación.

Los analistas de la agencia alaban la creciente voluntad política del Gobierno de estabilizar la economía de Ucrania y señalan que la corrección de las cotizaciones desde finales de 2008 ha mejorado la competitividad externa del país.

Standard & Poor's constata asimismo la estabilización de la liquidez externa de Ucrania y la relativamente moderada deuda del Gobierno, que para finales del año puede alcanzar el 27% del PIB, y sumando la deuda garantizada, el 36% del PIB.

El pronóstico estable refleja el punto de vista de Standard & Poor's sobre el balance de riesgos para la solvencia de Ucrania.

Para que la calificación crediticia del país siga creciendo se necesita una posición fiscal más estable, una mejora de los resultados financieros de la compañía gasística estatal, Naftogaz, y una evolución positiva del sistema de seguridad social.

También contribuirían al mismo objetivo una menor dependencia de la economía ucraniana de las condiciones de comercio y de las oscilaciones del mercado.

Standard & Poor's recomienda al Gobierno atraer más inversiones directas a los sectores no relacionados con las materias primas, lo que contribuirá a la estabilidad y permitirá al país diversificar sus exportaciones y fortalecer sus posiciones externas.

La agencia espera de las autoridades ucraniana mayores esfuerzos para mejorar la base jurídica y proteger los derechos de propiedad de los inversores extranjeros, según el comunicado.

Por último, Standard & Poor's advierte sobre el impacto negativo que tendría para la calificación crediticia de Ucrania el deterioro de la estabilidad política, una necesidad de recapitalización para el sistema financiero superior a la programada y un menor compromiso de diálogo con el FMI.

Tribunal prohíbe a oposición ucraniana manifestarse contra visita de Medvédev

Kiev, 16 may (EFE).- La Justicia de Ucrania prohibió hoy a la oposición celebrar el lunes protestas contra la primera visita al país del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que marca la actual nueva etapa de reconciliación y acercamiento entre Kiev y Moscú.

El Tribunal Administrativo de Kiev, a petición del Ayuntamiento, desautorizó la petición de dos partidos liberales pro-occidentales de manifestarse "contra la política traicionera y antiucraniana" del actual Gobierno del país, informó el diario "Ukrainskaya Pravda".

La primera visita de Medvédev a Ucrania, después de dos años en el poder, marcados por el enfriamiento de las relaciones bilaterales, se produce tras la derrota electoral del equipo naranja y la llegada al poder del prorruso presidente, Víctor Yanukóvich.

Más de dos mil opositores se concentraron el sábado frente al Parlamento y acusaron a Yanukóvich de ceder a Rusia los principales activos del Estado e intereses nacionales a cambio de gas barato.

Ambos países firmaron recientemente un acuerdo por el que la Flota del mar Negro rusa permanecerá hasta 2042 en la península ucraniana de Crimea a cambio de importantes descuentos en el suministro de gas ruso, un ahorro de 40.000 millones de dólares en diez años.

La oposición teme ahora que Yanukóvich ceda ante el Kremlin y acepte la propuesta del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, sobre la posible fusión de las compañías gasísticas estatales, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.

Según algunos economistas, en caso de que la eventual fusión se llevara a cabo en correspondencia con la capitalización de cada empresa, a Ucrania le correspondería apenas un seis por ciento en el futuro consorcio.

En las últimas semanas, ambos países acordaron además diversos proyectos de cooperación entre sus sectores aeroespaciales, y Moscú propuso a Kiev estudiar diversas formas de integración entre los consorcios atómicos ruso, Atomenergomash, y ucraniano, Turboatom.

Mientras, la Fiscalía reabrió a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko un viejo caso penal, cerrado por falta de pruebas en 2005, y el Gobierno exigió procesarla por supuesta malversación de presupuestos durante su gestión.

El primer interrogatorio de Timoshenko debía coincidir el lunes con la visita del jefe del Kremlin, si bien los fiscales a última hora pospusieron indefinidamente la cita.

Entretanto, el Kremlin aseguró que durante la visita del líder ruso no se firmarán nuevos acuerdos en el campo del gas, aunque confirmó que Medvédev y Yanukóvich hablarán sin falta sobre las formas de integración o cooperación entre Gazprom y Naftogaz.

Serguéi Naríshkin, jefe de la Administración del Kremlin, anunció que se firmarán varios documentos, incluidas dos declaraciones sobre la seguridad europea y sobre el arreglo del conflicto de la región separatista moldava de Cisdeniéster, en el que median ambos países.

Además, se suscribirá un convenio sobre la demarcación de la frontera entre los dos países y otro para cooperar en el proyecto ruso de navegación por satélite Glonass.

Por último, se firmará un programa de intercambios culturales, un acuerdo de cooperación científica y un convenio de colaboración entre los bancos estatales ruso VTB y ucraniano Ukreximbank.

Medvédev y Yanukóvich presidirán una reunión de la comisión bilateral de cooperación económica centrada en el comercio, que en 2009 se redujo en un 41 por ciento, hasta los 23.000 millones de dólares, y la actividad inversora bilateral. EFE

Ucrania quiere tener buenas relaciones con Rusia

El presidente ucraniano, Viktor Yanukovich, mostró este lunes su intención de que Ucrania y Rusia continúen con unas relaciones constructivas durante el viaje de su par ruso, Dimitri Medvedev, a la capital ucraniana.

"Este es nuestro séptimo encuentro. Es un buen número y es importante que se convierta en la base de visitas regulares en el futuro a Kiev", manifestó.

Yanukovich aseguró que en los cuatro primeros meses del año el comercio entre los dos estados ha crecido en un 50 por ciento y se espera que para el final de 2010 el montante total excederá los 28.000 millones de euros. A su vez estimó que ambos gobiernos tienen "el suficiente poder para eliminar las barreras administrativas", informó la agencia estatal rusa RIA Novosti.

Medvedev llegó hoy por la mañana a Kiev y durante la jornada de hoy y la de mañana pretende firmar una serie de acuerdos bilaterales centrados en el sector energético, entre otras materias de importancia.

En el marco de la visita Yanukovich y Medvedev honraron a las millones de víctimas de la hambruna sufrida durante la era estalinista en la Unión Soviética. En Ucrania fueron tres millones los muertos.

El ex presidente ucraniano Viktor Yuchshenko buscó el reconocimiento internacional a esta tragedia, conocida en el país como Holodomor y considerada un genocidio contra el pueblo ucraniano. Yuchshenko entendía que Rusia, como sucesor legal de la Unión Soviética, debía hacerse responsable.

En cambio, Yanukovich ha calificado como "incorrecto" e "injusto" este planteamiento al recordar que la hambruna fue "una tragedia común" del pueblo soviético.