Kiev, 16 may (EFE).- La Justicia de Ucrania prohibió hoy a la oposición celebrar el lunes protestas contra la primera visita al país del presidente ruso, Dmitri Medvédev, que marca la actual nueva etapa de reconciliación y acercamiento entre Kiev y Moscú.
El Tribunal Administrativo de Kiev, a petición del Ayuntamiento, desautorizó la petición de dos partidos liberales pro-occidentales de manifestarse "contra la política traicionera y antiucraniana" del actual Gobierno del país, informó el diario "Ukrainskaya Pravda".
La primera visita de Medvédev a Ucrania, después de dos años en el poder, marcados por el enfriamiento de las relaciones bilaterales, se produce tras la derrota electoral del equipo naranja y la llegada al poder del prorruso presidente, Víctor Yanukóvich.
Más de dos mil opositores se concentraron el sábado frente al Parlamento y acusaron a Yanukóvich de ceder a Rusia los principales activos del Estado e intereses nacionales a cambio de gas barato.
Ambos países firmaron recientemente un acuerdo por el que la Flota del mar Negro rusa permanecerá hasta 2042 en la península ucraniana de Crimea a cambio de importantes descuentos en el suministro de gas ruso, un ahorro de 40.000 millones de dólares en diez años.
La oposición teme ahora que Yanukóvich ceda ante el Kremlin y acepte la propuesta del ex presidente y actual primer ministro ruso, Vladímir Putin, sobre la posible fusión de las compañías gasísticas estatales, la rusa Gazprom y la ucraniana Naftogaz.
Según algunos economistas, en caso de que la eventual fusión se llevara a cabo en correspondencia con la capitalización de cada empresa, a Ucrania le correspondería apenas un seis por ciento en el futuro consorcio.
En las últimas semanas, ambos países acordaron además diversos proyectos de cooperación entre sus sectores aeroespaciales, y Moscú propuso a Kiev estudiar diversas formas de integración entre los consorcios atómicos ruso, Atomenergomash, y ucraniano, Turboatom.
Mientras, la Fiscalía reabrió a la ex primera ministra y líder opositora Yulia Timoshenko un viejo caso penal, cerrado por falta de pruebas en 2005, y el Gobierno exigió procesarla por supuesta malversación de presupuestos durante su gestión.
El primer interrogatorio de Timoshenko debía coincidir el lunes con la visita del jefe del Kremlin, si bien los fiscales a última hora pospusieron indefinidamente la cita.
Entretanto, el Kremlin aseguró que durante la visita del líder ruso no se firmarán nuevos acuerdos en el campo del gas, aunque confirmó que Medvédev y Yanukóvich hablarán sin falta sobre las formas de integración o cooperación entre Gazprom y Naftogaz.
Serguéi Naríshkin, jefe de la Administración del Kremlin, anunció que se firmarán varios documentos, incluidas dos declaraciones sobre la seguridad europea y sobre el arreglo del conflicto de la región separatista moldava de Cisdeniéster, en el que median ambos países.
Además, se suscribirá un convenio sobre la demarcación de la frontera entre los dos países y otro para cooperar en el proyecto ruso de navegación por satélite Glonass.
Por último, se firmará un programa de intercambios culturales, un acuerdo de cooperación científica y un convenio de colaboración entre los bancos estatales ruso VTB y ucraniano Ukreximbank.
Medvédev y Yanukóvich presidirán una reunión de la comisión bilateral de cooperación económica centrada en el comercio, que en 2009 se redujo en un 41 por ciento, hasta los 23.000 millones de dólares, y la actividad inversora bilateral. EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario