jueves, 6 de diciembre de 2007

La UE y Ucrania abren negociaciones para crear un área común de la aviación


La Unión Europea y Ucrania abrieron esta semana las negociaciones para alcanzar un acuerdo que cree un área común de aviación entre las dos partes, anunció hoy la Comisión Europea (CE) en un comunicado. El acuerdo, que comenzó a tratarse en una reunión en Kiev, tiene por objetivo profundizar en las relaciones entre los Veintisiete y Ucrania en el campo de la aviación, y será similar a los firmados ya con los países balcánicos y con Marruecos.La intención del Ejecutivo comunitario es lograr la apertura de los mercados de la aviación, integrar a Ucrania en las estructuras aéreas europeas y que Kiev armonice su legislación con los estándares europeos.'Compartiendo los beneficios de un mercado común de la aviación, Ucrania y la UE mejorarán sus relaciones y crearán enormes beneficios para la industria y los consumidores', señaló en la nota el comisario europeo de Transportes, Jacques Barrot.El pasado año, más de 2,1 millones de pasajeros volaron entre la UE y Ucrania, un 21 por ciento más que en 2005, según datos de la CE, que considera que el tráfico aéreo entre las dos zonas está en plena fase de crecimiento.
Terra Actualidad

El presidente de Polonia quiere ver Ucrania en la UE y la OTAN


Kyiv, RIA Novosti. Varsovia apoya la intención de Ucrania de ingresar en la OTAN y la Unión Europea, ha manifestado el presidente de Polonia, Lech Kaczynski.
"Polonia aplaude la línea ucrania de ingresar en la OTAN. La decisión la deberá tomar el pueblo ucranio, por supuesto. Pero estamos convencidos de que Ucrania figurará entre los miembros tanto de la UE como de la OTAN", dijo Kaczynski, al ofrecer este jueves una rueda de prensa junto con el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko.
El presidente polaco ha expresado la esperanza de que la adhesión de Polonia al Convenio de Schengen no complique para los ucranios la entrada en el país.
Víctor Yúschenko es partidario de la integración de Ucrania en la EU y la OTAN. Pero los datos de los sondeos sociológicos muestran que más del 50% de los ciudadanos de Ucrania se manifiestan en contra del ingreso del país en la Alianza Atlántica. Los ucranios se muestran más proclives a integrarse en la UE, pero en la Comisión Europea subrayan que ni puede tratarse de ello actualmente. Polonia actúa como la principal abogada de Ucrania en Europa.

Parlamento ucraniano recesa para definir cargos de su jefatura


Kiev, 6 dic (PL) Tras repetidas postergaciones de su trabajo, el parlamento de Ucrania receso hoy las sesiones para realizar consultas sobre la elección de su primer vicepresidente y del primer ministro.


El recién elegido presidente de la Rada Suprema, Arseni Yatseniuk, anunció que a petición de las fracciones del Partido de las Regiones (PR), con 175 bancas, y del Comunista (PCU), con 27, las labores continuarán mañana.



Yatseniuk explicó que, a diferencia de la coalición mayoritaria, formada por el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), la oposición puede contar con propuestas diferentes y requiere de mayores consultas.



Los 450 diputados del legislativo ucraniano debían elegir, además, a los vicepresidentes de ese órgano por cada una de las cinco fracciones, así como someter a votación la candidatura de Timoshenko para el cargo de primera ministra.



En ese sentido, el también titular interino del Exterior recordó que para la aprobación del nuevo jefe de gobierno el reglamento establece un tiempo exacto de cinco días después que el Presidente presenta su respaldo al aspirante para dirigir el gabinete.



La víspera, Yatseniuk entregó al mandatario Viktor Yuschenko la propuesta de la coalición mayoritaria de 227 diputados para que Timoshenko asuma la jefatura del ejecutivo y esta jornada el jefe de estado informó sobre su aceptación de la referida candidatura.



Algunos diputados del PR intentaron bloquear la tribuna con el fin de exigir su derecho a las extensiones de los recesos para deliberar sobre los posibles aspirantes al puesto de primer vicepresidente de la Rada, que debe corresponder a la oposición.



rl to

Polonia mantendrá facilidades a ucranianos tras ingreso a Shenguen


Kiev, 6 dic (PL) El presidente polaco, Lech Kazcinski, prometió hoy mantener las facilidades migratorias para los ucranianos, tras el ingreso de su país al tratado de Shengen, y apoyó la entrada de este país a la Unión Europea (UE).
Durante una conferencia de prensa conjunta con su similar ucraniano, Viktor Yuschenko, el mandatario polaco afirmó que su gobierno aplicará medidas para que los ciudadanos de esta nación saquen provecho de la adhesión polaca al espacio de Shengen.
Además, el gobernante respaldó las aspiraciones de Kiev de integrar la UE y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Ello debe ser una decisión que debe tomar el pueblo de este país, consideró Kazcinski.
Agrupaciones como el Partido Comunista de Ucrania y el Socialista, así como el de las Regiones abogan por realizar una consulta popular sobre los planes de la Presidencia de preparar la entrada de Ucrania en la alianza atlántica.
Por otro lado, el jefe de estado polaco reconoció que la historia de los nexos de los dos países no fue fácil, pero ambos demuestran ahora la capacidad de resolver problemas y conversar sobre el pasado, subrayó.
Kazcinski estimó que las relaciones bilaterales se desarrollaron positivamente en los últimos años

Yulia Timoshenko será primera ministra de Ucrania

El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, ha pedido al parlamento que ratifique este nombramiento
El presidente de Ucrania, Viktor Yushenko, ha designado a Yulia Timoshenko, su antigua aliada en la llamada 'Revolución Naranja', para el cargo de primera ministra, según ha informado la oficina presidencial.

Yulia Timoshenko
A FONDO
Nacimiento:
27-11-1960
Lugar:
(Dnipropetrous'k)
Ver cobertura completa

Ucrania
A FONDO
Capital:
Kiev.
Gobierno:
República.
Población:
48.055.439 (2003)
Ver cobertura completa
-->
La noticia en otros webs
webs en español
en otros idiomas
Asimismo, Yushenko ha pedido al Parlamento que ratifique este nombramiento, aunque la votación parlamentaria está prevista para hoy.
Yúschenko ha propuesto al Rada Suprema o Parlamento, la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primera ministra, después de que el presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, había anunciado a los diputados que el jefe del Estado había sido informado de que la mayoría parlamentaria había llegado a un acuerdo sobre la candidatura de Timoshenko.
La coalición de mayoría, que está formada por los partidos que protagonizaron la incruenta Revolución Naranja de 2004, el Bloque Yulia Timoshenko (BYT) y la formación Nuestra
Ucrania-Autodeensa Popular (NU-AP), cuenta con 227 escaños. Antes de las elecciones parlamentarias, celebradas el pasado 30 de septiembre, los partidos naranjas acordaron que la fuerza más votada promovería al primer ministro, lo que corresponde al BYT.
La coalición de mayoría ha acordado impulsar la integración en las instituciones occidentales, retirar la inmunidad a los diputados, abolir el servicio militar obligatorio y penalizar el transfuguismo parlamentario.
Timoshenko, de 47 años, ya ejerció la jefatura del Gobierno entre febrero y septiembre de 2005, pero sus repetidos enfrentamientos con el equipo del presidente Yúschenko terminaron con su destitución.
Ahora, la carismática política insiste en que ha hecho examen de conciencia y que no repetirá los errores que condujeron en 2005 a las luchas intestinas en las filas naranjas.
Pero la noticia también tiene repercusión en Rusia. Tras la victoria de la coalición naranja en las pasadas elecciones, las reacciones del Kremlin no se hicieron esperar. Rusia amenazó con reducir el suministro de gas a Ucrania por considerar que Tymoschenko es una representante pro-occidental. Moscú era partidario de la victoria del partido pro-ruso del actual presidente ucraniano Yanukóvich.

Resultados de 8º de final: copa de mundo de ajedrez segunda ronda

Karjakin (UCR)-Nisipeanu (RUM), 1,5-0,5;
Alekseev (RUS)-Bareev(RUS), 1-1;
Aronian (ARM)-Jakovenko (RUS), 1-1;
Akopian (ARM)-Shirov (ESP), 0,5-1,5;
Ponomariov (UCR)-Sasikiran (IND), 1,5-0,5;
Kamsky (EE.UU.)-Svidler (RUS), 1-1;
Carlsen (NOR)-Adams (ING), 1,5-0,5;
Cheparinov (BUL)-Wang (CHN), 1,5-0,5.

Niegan dificultades para elegir a nuevo primer ministro ucraniano


Kiev, 6 dic (PL) El líder de la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA), Yuri Lutsenko, negó hoy el posible surgimiento de escollos en la aprobación de la candidatura de Yulia Timoshenko para el cargo de primer ministro.
Para Lutsenko, como lo demostró con la elección de Arseni Yatseniuk para el puesto de presidente de la Rada Suprema, la coalición del bloque de Timoshenko (BIUT) y la NU-MA muestra unidad en sus filas.
El titular interino de Situaciones de Emergencia, Nestor Shufrich, denunció la víspera que los principales dirigentes de las mencionadas dos agrupaciones controlaron la votación en las urnas de los 227 diputados que forman la referida coalición.
Timoshenko podría contar con el respaldo, incluso, de miembros de otras fracciones, declaró Lutsenko, en alusión al Partido de las Regiones (PR), en el cual milita Shufrich, al Comunista y al bloque del ex presidente de la Rada Vladimir Litvin.
El procedimiento del parlamento establece que primero debe elegirse el presidente de ese órgano, como ocurrió el pasado martes, luego aprobarse 12 proyectos de ley y, finalmente, realizar una votación unificada por el jefe de gobierno y su equipo, explicó.
Yatseniuk entregó ayer la recomendación de Timoshenko para dirigir el equipo ministerial y esta jornada el mandatario Viktor Yuschenko analiza la propuesta del legislativo, el cual cuenta con un plazo de cinco días para elegir al nuevo primer ministro.
En ese sentido, Lutsenko aclaró que la coalición mayoritaria, con sólo dos votos de ventaja sobre las otras tres fracciones, consulta con el jefe de estado para realizar la citada elección y, al mismo tiempo, debatir los proyectos de ley.
De su lado, Yuschenko indicó que no veía ningún problema en la discusión primero de la candidatura para jefe de gobierno, antes de debatir los referidos proyectos de ley.
Roman Zvarich, de la NU-MA, se pronunció en contra de votar en conjunto las 12 iniciativas legislativas, presentadas por el BIUT, pues ello carece de sentido común.
Sería imposible hacer que coincida el procedimiento para avalar un acuerdo internacional con la aprobación de enmiendas a la Constitución, consideró.
rl to
PL-68

Blokhin dimite como seleccionador ucraniano


TRAS NO CLASIFICAR A SU SELECCIÓN PARA LA EUROCOPA DE AUSTRIA Y SUIZA

Oleg Blokhin dimitió como seleccionador ucraniano tras no clasificarse su equipo para la Eurocopa de Austria y Suiza. "Todo el equipo de entrenadores empezando por mí como seleccionador presentamos nuestra dimisión", declaró Blokhin en una reunión del comité ejecutivo de la Federación de Fútbol de Ucrania, según la agencia Interfax-Ucrania. Agregó que asume personalmente toda la responsabilidad por el fracaso de la selección ucraniana en las eliminatorias para Eurocopa, lo que le ha valido no pocas críticas. Blokhin fue nombrado en noviembre de 2003 entrenador jefe de la selección de Ucrania, que alcanzó los cuartos de final del Mundial de Alemania del año pasado. Oleg Blokhin debutó a los 20 años en el campeonato de la URSS como jugador del Dínamo de Kiev, con el que ganó siete veces ese torneo nacional y cinco la Copa de la Unión. Es el mejor goleador en la historia del fútbol soviético y el jugador que más goles ha marcado por la selección de la URSS. La prensa ucraniana baraja como probable sucesor de Blokhin al frente de la selección al entrenador del equipo juvenil, Alexéi Mikhailichenko. Un diario afirmó que Blokhin habría aceptado la propuesta de entrenar el club de fútbol ruso Moskva, aunque también se rumorea la posibilidad de que encuentre trabajo en Grecia

Primer ministro ucraniano dispuesto a pasar a oposición


Kiev, 6 dic (PL) Pese a considerar la actual mayoría parlamentaria como un fenómeno temporal, el primer ministro interino ucraniano, Viktor Yanukovich, se muestra hoy dispuesto a pasar a la oposición, una vez formado el nuevo gabinete.
Yanukovich, líder del Partido de las Regiones (PR), considera casi nula la efectividad del trabajo de la coalición, formada por 227 diputados del bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA).
Tras reiterar que el procedimiento para elegir a Arseni Yatseniuk como presidente de la Rada Suprema fue una muestra de "democracia de cuartel" , el jefe de gobierno en funciones estima que ello subrayó la debilidad de la referida coalición.
La votación expuso, además, las contradicciones internas en la unión del BIUT y la NU-MA, las cuales impedirán su trabajo en el futuro, declaró al diario Komersant en Ucrania.
En lugar de alegrarnos, nos preocupa el actual esquema de la mayoría legislativa, pero ellos asumieron la responsabilidad de responder por los asuntos del país, afirmó el dirigente del PR.
Seremos una oposición pragmática y constructiva, señala el primer ministro interino, quien promete que su partido presentará siempre alternativas a los proyectos de ley de la coalición.
Asimismo, Yanukovich niega la posibilidad de exigir la inclusión del PR en el gobierno. "No participaremos en la formación del ejecutivo, pero vamos a controlar su actividad", apuntó.
De igual forma, prometió demandar el respeto al principio democrático de la repartición por cuotas de la dirección y membresía de los comités parlamentarios y el acceso a los que pueden ejercer la función de control del nuevo gabinete.
En cuanto a la votación en la Rada, Yanukovich pronostica que será coyuntural, pues, en ocasiones, el PR podría votar junto al BIUT y la NU-MA.
apr to
PL-22

Los Regionales dicen que Timoshenko puede comenzar como primer ministro en marzo

Todos los proyectos de ley preliminarmente arreglados por la coalición, que por la propuesta del presidente deben ser aceptados antes de la votación por la candidatura del primer ministro, exigen la aceptación en tres sesiones que puede extender en el tiempo su aceptación.
Tal opinión fue expresada el jueves por el "regional" Taras Chornovil.
Según sus palabras, la fracción del Partido de las regiones no permitirá aceptar estas leyes "tan simplemente, de un solo golpe".
"Son leyes diferentes, es bastante problemático, estamos a favor de algunas, contra otras nos opondremos categóricamente. Deben pasar la primera, segunda y tercera lectura. Si vamos por tal lógica, entonces realmente el primer ministro será elegido no antes del mes de marzo", dijo Chornovil.
Al mismo tiempo, él supuso que el líder BYUT Yulia "Timoshenko ha encontrado el modo de presionar al presidente para que su candidatura sea votada antes".
Según Chornovil, es posible que la secretaría del presidente en la etapa dada consentirá sólo la creación de la comisión, que terminará estos proyectos.
Como es conocido, el jueves, el presidente Víctor Yushchenko presentó la candidatura de Timoshenko al puesto del primer ministro.
Con anterioridad declaró que antes de la votación por la candidatura a primer ministro el parlamento debe aceptar "las leyes más sensibles".
Sobre lo que la mayoría antes de la votación del primer ministro deben aceptar el paquete de proyectos de ley previstos en el Reglamento de la coalición democrática, comentando la representación de la candidatura de Timoshenko, subrayó el jueves el jefe de la secretaría del presidente Víctor Baloga.
Fuente: UNIAN

Yatsenjuk envió al Presidente la presentación de Timoshenko


Arseny Jatsenjuk Presidente de la Rada Suprema de Ucrania envió al Presidente de Ucrania Víctor YUSHCHENKO la presentación de la coalición acerca de la asignación del líder BYUT Yulia TIMOSHENKO al puesto del primer ministro.Según comunica el corresponsal de UNIAN, fueron declaraciones de A.JATSENJUK hoy en la sesión del parlamento.
Fuente:UNIAN

Firmados contratos de suministro del gas ruso a Ucrania


Moscú, RIA Novosti. Gazprom y Ucrania firmaron ayer los contratos de suministro de gas para 2008, manifestó en declaraciones a la prensa el presidente del consorcio gasístico ruso, Alexei Miller.
"Los acuerdos alcanzados en materia de precios del gas y tarifas de tránsito proporcionan garantías adicionales de que sean estables los suministros del gas ruso a los consumidores europeos", destacó Miller.
Durante las conversaciones mantenidas en Moscú el presidente de Gazprom y el ministro ucraniano de Energía, Yuri Boiko, acordaron que en 2008 el precio del gas para Ucrania en la frontera entre los dos países será de 179,5 dólares por mil metros cúbicos. Desde el 1 de enero de 2007 el consorcio ruso vendía el gas a Ucrania a un precio de 130 dólares.
El conflicto en torno a los precios del gas para Ucrania, registrado durante el invierno de 2005/2006, afectó los suministros de este agente energético a Europa.

Greenpeace: Liquidación de consecuencias de la avería en Kerch puede llevar 10 años

Moscú, RIA Novosti. Las consecuencias ecológicas de la catástrofe sucedida en el estrecho de Kerch, donde a causa de un temporal naufragaron varios barcos y al mar se vertieron cerca de dos mil toneladas de derivados de petróleo, podrán ser liquidadas en unos 5-10 años, no antes, señala Greenpeace en un mensaje dirigido a los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Víctor Zubkov y Víctor Yanukóvich.
Por la tempestad del 11 de noviembre, en los mares Negro y de Azov se produjeron sucesos sin precedentes: en un día naufragaron cuatro embarcaciones, seis encallaron y dos buques-cisterna quedaron dañados. De uno de éstos últimos, el "Volgoneft 139", que se vio partido, escaparon cerca de dos mil toneladas de fuel. Perecieron muchos peces y aves. Los cargueros hundidos llevaban a bordo cerca de siete toneladas de azufre.
"Si no se logra recolectar por completo los derivados de petróleo hasta comienzos de marzo de 2008, puede empeorar bruscamente la situación ecológica. No se descarta la posibilidad de volver a producirse la muerte masiva de aves", se señala en el documento.