miércoles, 6 de febrero de 2008

Kerzhakov dispuesto a volver a Rusia o ir a Ucrania para poder jugar

El internacional ruso Alexander Kerzhakov ha declarado que está dispuesto a abandonar el Sevilla e ir a Rusia o Ucrania para tener más minutos en el campo."Si un club importante ruso o ucraniano me hace una oferta concreta podría examinarla", dijo el delantero sevillista en una entrevista publicada hoy por el diario ruso "Sport-Express".Dado que el periodo de fichajes en Europa ya acabó, la única opción para Kerzhakov sería Rusia o Ucrania, indicó el periódico, que se encarga de precisar que los clubes más importantes de Rusia no han manifestado mucho interés por tenerlo en sus filas.Uno de los pocos técnicos que mostró interés en el artillero ruso fue el rumano Mircea Lucescu, técnico del Shakhtar ucraniano, quien dijo que vería "gustosamente" a Kerzhakov entre sus jugadores.Invitado al Sevilla por su antiguo entrenador Juande Ramos, Kerzhakov exhibió un buen fútbol la temporada pasada, pero desde que Manolo Jiménez llegó al timón del equipo andaluz el jugador ruso prácticamente no ha saltado al terreno de juego.Sin embargo, la directiva del Sevilla no le dio permiso para viajar a Turquía, donde la selección de Rusia desde el pasado día 2 celebra su primera concentración de cara a la Eurocopa.La situación de Kerzhakov preocupa al seleccionador de Rusia, Guus Hiddink, quien para incluirlo en el once inicial debe estar seguro de su estado de forma."Necesito jugar precisamente ahora", indicó Kerzhakov a "Sport-Express", consciente de que de eso depende su futuro en la selección.El sevillista espera que el próximo sábado, cuando su club disputará un partido liguero frente al Barcelona, tendrá sus minutos en el campo."Por lo menos el año pasado en el Ramón Sánchez Pizjuán marqué un gol al Barcelona, luego Daniel Alves anotó el tanto de victoria al aprovechar una falta que me hicieron", recordó el dorsal 9 del Sevilla."Mucho desearía que la historia se repitiera", agregó.Rusia, que el 10 de junio disputará su primer partido de la Eurocopa frente a España, planea jugar cuatro amistosos previos a la cita de Austria y Suiza.En marzo, el conjunto de Hiddink jugará con Rumanía en Bucarest, en abril recibirá en Moscú a Kazajistán y por último disputará otros dos amistosos en Alemania: con Serbia (28 de mayo) y Lituania (3 de junio).

Presidente de Ucrania podrá disolver la Rada si en 30 días no se celebran reuniones plenarias


Kiev, 6 de febrero, RIA Novosti. El presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, puede disolver la Rada Suprema si en ésta no se celebran reuniones plenarias durante 30 días, afirma Román Zvárich, uno de los líderes del bloque Nuestra Ucrania - Autodefensa del Pueblo (NUAP).
El presidente de la Rada, Arseni Yatseniuk, inauguró el martes su segunda sesión. Pero el trabajo del parlamento está bloqueado: los diputados del Partido de las Regiones y el Partido Comunista exigen celebrar referéndum antes de tomar la decisión de unirse Ucrania al Plan de Acciones para el ingreso en la Alianza Atlántica. En los círculos políticos se hacen manifestaciones sobre la posibilidad de celebrarse elecciones parlamentarias anticipadas.
"Quiero hacer recordar a los diputados de la oposición que a partir de hoy el contador empieza a contar: de acuerdo con la Constitución, el presidente tiene el derecho a disolver la Rada, si en el marco de una sesión parlamentaria durante 30 días no se celebran reuniones plenarias", dijo.
Al decir de Zvárich, la oposición manifestó que el presidente no tiene el derecho a disolver el parlamento más de una vez al año. "Pero la Constitución no contiene tal postulado", subrayó el diputado.

Baloha acusa a Tymoshenko de violar la Constitución

Presidente del Jefe de Estado Mayor Víctor Baloha considera la decisión del gobierno de despedir Valentyna Semeniuk desde el puesto de jefe del Fondo de Propiedad del Estado es un grave precedente jurídico y político, creado por el gobierno de Yulia Tymoshenko.
Según el Presidente de la oficina de prensa, V. Baloha alegó que la aspiración del gobierno para resolver los muchos y graves problemas, relacionados con la SPFU actividades, es bastante razonable y comprensible, aunque no debe generar decisiones que sean contrarias a la Constitución .
"El Consejo de Ministros sobre los planes de privatización de este año están directamente relacionadas con el pago de la indemnización en el valor neto de los depósitos de la era soviética. Evidentemente, el gobierno dio inicio a la aceleración de la privatización, que hoy tocó la SPFU liderazgo. El asunto no se refiere a personalidades: la eliminación de V. Semeniuk es totalmente contraria a la Constitución ", destacó.
V. Baloha hizo hincapié en que, de conformidad con la Constitución, el jefe del Fondo de Propiedad del Estado es nombrado y destituido por el Consejo Supremo de Ucrania sobre la base de una presentación del Primer Ministro. Teniendo en cuenta el actual bloqueo del Parlamento, esta decisión no podría haber sido adoptado, independientemente si existe un Ministerio de la presentación o no.

Internacional proyecto para levantar nuevas viviendas más de Chernobyl enfrenta déficit de financiación

La Comisión Europea (CE) ha advertido de que informe el proyecto internacional para levantar un nuevo refugio en los devastados reactor de Chernóbil, en Ucrania se enfrenta a la falta de fondos, según la revista Internacional de Ingeniería Nuclear.
La comisión dijo que hay "suficientes fondos disponibles actualmente" en el Fondo de Protección de Chernóbil para celebrar el contrato para una nueva vivienda.
Sin embargo, de acuerdo con estimaciones más recientes, los fondos existentes no son suficientes para completar el proyecto y los fondos adicionales serán necesarios para satisfacer las previstas 1,3 millones de dólares de los EE.UU. de ley, la CE declaró.

Semeniuk se niega a obedecer la decisión del gobierno

Valentyna Semeniuk reclamaciones no va a obedecer a la decisión del Consejo de Ministros sobre su despido del puesto de jefe del Fondo de Propiedad del Estado.
Según un corresponsal UNIAN, reivindicada esta a una conferencia de prensa en Kiev hoy.
Según V. Semeniuk, un raider incautación de la Caja se lleva a cabo con el fin de volver a distribuir los objetos de propiedad estatal. La oradora destacó la de la decisión de hoy el gobierno no corresponde a la legislación de Ucrania, en particular, la disposición sobre el Fondo de Propiedad Estatal. De acuerdo con la legislación, el Fondo no es un organismo de poder ejecutivo, y su presidente no pueden ser destituidos sin la aprobación del parlamento.
. Semeniuk hizo hincapié en que el nombramiento de Andriy Portnov como la parte superior SPFU jefe adjunto también es ilegal, porque su antecesor ha sido de baja por enfermedad desde el 30 de enero del año en curso.
V. Semeniuk subrayó que seguirá al frente de la Caja. Creo que seguirá para cumplir su misión ", destacó V. Semeniuk, y añadió que los sistemas electrónicos instalados en su gabinete, permiten entrar en la sala, pero nadie de ella.
V. Semeniuk reclamó también hoy, ha tenido una conversación telefónica con el Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko, quien insistió en que ella debe seguir la legislación vigente.

Hayduk nombrado como Jefe del Grupo de Asesores del Primer Ministro

Gabinete de Ministros de Ucrania Vitaliy Hayduk nombrado Jefe del Grupo de Asesores del Primer Ministro de Ucrania, de acuerdo con el gobierno de la oficina de prensa. Primer Ministro Yulia Tymoshenko declaró hoy a una reunión informativa señalando que Vitaliy Hayduk llevaría el Grupo de Asesores hasta que el trabajo del Parlamento está desbloqueado y una oportunidad parece que lo nombre Vice Primer Ministro del Gobierno.
Yulia Tymoshenko Gobierno destacó que la intención de intensificar la oficina de asesores del Primer Ministro seleccionar a los expertos en los diferentes ámbitos de actividad.

Gobierno eliminó Semeniuk Fondo de la Propiedad Estatal de liderazgo

Fondo de Propiedad del Estado jefe Valentyna Semeniuk y todos sus diputados, a excepción de Dmytro Parfenenko, se han eliminado de liderazgo. Andriy Portnov ha sido nombrado jefe de la Caja.
Según un corresponsal UNIAN, Primer Ministro Yulia Tymoshenko reivindicado este a los periodistas hoy.
Señaló que el actual período de sesiones del Consejo de Ministros tomó la decisión de crear un grupo especial para llevar a cabo una investigación oficial de la operación de SPFU. La Comisión tendrá que inspeccionar si el Fondo violado la Constitución, las leyes de Ucrania, y si V. Semeniuk cometido ningún corrupto acciones.
"Estamos trabajando con la Oficina del Fiscal General, y todos los casos que violen la ley serán investigados a fondo", Yulia Tymoshenko reclamada.
Ella especificó que A. Portnov será el jefe del Fondo de Propiedad Estatal de Ucrania hasta que el Consejo Supremo de Ucrania confirma él en el puesto.
Yulia Tymoshenko reveló también que los nuevos jefes adjuntos de la Caja fueron designados en el actual período de sesiones del gobierno.
Hizo hincapié en que la labor de la comisión en la realización de una investigación no influirá negativamente en la labor de SPFU y el curso de la privatización.
Según ella, la privatización, e incluso acelerar, porque antes había sido arrastrado por V. Semeniuk. "Creo que ahora la labor de SPFU será mucho más exitosa", dijo Yulia Tymoshenko.

Protocolo de la OMC que se remitirá para su ratificación en dos-tres semanas - Yushchenko

Presidente Victor Yushchenko celebró una conferencia de prensa en Ginebra, después de la firma de los Protocolos de la adhesión de Ucrania a la OMC, de acuerdo con el Presidente `s de la oficina de prensa.
V. Yushchenko pidió Febrero 5 eventos un momento histórico para Ucrania. Asimismo, expresó su agradecimiento a todos los que han contribuido a Ucrania en la OMC.
Al mismo tiempo, el Presidente señaló que hay todavía mucho que hacer en casa para ganar a Ucrania de pleno derecho miembros. En su opinión se tardará de dos a tres semanas de trabajo preparatorio sobre el Protocolo y después de que sea remitido de inmediato a la Verjovna Rada para su ratificación. Además de técnica 11 proyectos de ley deben ser aprobadas junto con una serie de documentos en el nivel ministerial y gubernamental."Dentro de tres próximas semanas vamos a llevar a cabo un trabajo preparatorio. El resto del tiempo se dedica a la coordinación ", - dijo.
Hablando acerca de los beneficios de la adhesión a la OMC de Ucrania V. Yushchenko dice que las condiciones son más favorables prometido a la metalurgia y la industria química. Nuevos inversores se espera para venir a Ucrania también. Miembros de la OMC también permite a Ucrania para iniciar conversaciones sobre el establecimiento de una zona de libre comercio con la UE.

Gobierno en la financiación de la elaboración de medidas para mejorar la situación financiera de Naftogas Ukrayiny


En 10 días el Gobierno establecido para el Presidente de Ucrania y de la Defensa Nacional y el Consejo de Seguridad de un conjunto de medidas relativas a la mejora del estado de NJSC Naftogas de Ucrania, que ha de contener un sistema claro de las medidas de equilibrio de trabajo y la normalización de La actividad financiera de la mencionada empresa.
Según el gobierno de la oficina de prensa, el Primer Ministro Yulia Tymoshenko anunció en vísperas de la reunión, que trata de situación financiera de Naftogas de Ucrania NJSC.
El Jefe de Gobierno destacó que permitirá "tomar Naftogas de Ucrania, así como a todo el país fuera el gancho de la mayor corrupción modelo, implantado dentro de la zona de la CEI y Europa".
Además, el Primer Ministro expresó su agradecimiento al Presidente de Ucrania que, durante el período de sesiones NDSC el jefe del estado se ha concentrado en los problemas, que hoy en día suponen una parte integral de la rama de gas en Ucrania.

La adhesión de Ucrania a la OMC ofrece nuevas oportunidades - Tymoshenko

La adhesión de Ucrania a la Organización Mundial del Comercio abre nuevas oportunidades para la adaptación de la economía nacional al comercio mundial espacio.
Según un corresponsal UNIAN, Primer Ministro de Ucrania Yulia Tymoshenko reivindicado este, al comentar la decisión del Consejo General de la OMC a aprobar la oferta de Ucrania.
"Esto fue realmente un acontecimiento histórico, nuestro equipo, que ha estado trabajando en todos los gobiernos y en el parlamento, los esfuerzos aplicados para lograr ese objetivo. Creo que después de nuestra adhesión a la OMC, absolutamente nuevas oportunidades de Ucrania de la adaptación al mundo de comercio han abierto espacio ", Yulia Tymoshenko reclamada.
El Primer Ministro señaló que el próximo paso después de su adhesión a la OMC de Ucrania serán las conversaciones sobre la creación de una zona de libre comercio con la Unión Europea.
UNIAN Como se informó anteriormente, el 5 de febrero, el Presidente Víctor Yushchenko y el Director General de la Organización Mundial del Comercio, Pascal Lamy, firmaron los Protocolos de la adhesión de Ucrania a miembros de la OMC.

RosUkrEnergo dice que sigue siendo el único proveedor de gas a Ucrania

RosUkrEnergo, una comerciante de gas natural por medio de propiedad de Gazprom, dijo el martes que sigue siendo la única empresa de suministro de gas a Ucrania, como hablar de la eliminación de los intermediarios de gas cobró impulso en Kiev, según RIA Novosti.
Anteriormente en el día Ucrania `s el gobierno ordenó el Ministerio de Relaciones Exteriores y de la compañía nacional de gas Naftogaz para iniciar conversaciones directas sobre el suministro de gas procedente de Rusia, ignorando RosUkrEnergo. El país primer ministro, Yulia Tymoshenko, se ha comprometido a eliminar los" corruptos "de las empresas intermediarias país de gas y se ocupa de elevar las tasas de tránsito.
La empresa registrada en Suiza, dijo en una declaración: "RosUkrEnergo AG sigue realizando el actual contrato para el suministro de gas a Ucrania con diligencia, a tiempo y en su totalidad.
" Este fue el caso en noviembre y diciembre de 2007, así como en enero. "
"Ninguna otra compañía en la actualidad el suministro de gas natural a Ucrania," dijo RosUkrEnergo.
La empresa de transporte de gas ruso y turcomano a Ucrania. Se ha Ucrania único proveedor desde el inicio de 2006, cuando Moscú y Kiev resuelto su disputa de precios, lo que dio lugar a un breve de corte de los suministros que afectan a las exportaciones de Europa fijo.
La mayor parte de Rusia suministros de gas a la Unión Europea, que representan una cuarta parte del bloque la demanda, corre a través de Ucrania.

Ucrania no necesita Ukrgaz Energo - periódico

Neftegaz Ukrainy ha instado a RosUkrEnergo a vender todo el gas que se le designó para eludir Ucrania Ukrgaz Energo. Las respectivas notificaciones fueron proporcionados semana pasada, y Gazprom se informó acerca de la propuesta, dice Igor Didenko, diputado presidente, a bordo de Neftegaz Ukrainy, según el diario Kommersant.
Según el periódico, en un intento de recuperar posiciones perdidas, Neftegaz Ukrainy está dispuesto a comprar unos 50 millones de metros cúbicos de gas de Asia sin ningún tipo de intermediarios, Neftegaz Ukrainy CEO Oleg Dubina dijo al gabinete el día de hoy. Para este propósito, pasó Dubina, necesita la garantía del gobierno para la adquisición de 50 mil millones de metros cúbicos a 179,5 dólares por cada mil metros cúbicos, la frontera ucraniana.
Neftegaz Ukrainy la intención de comprar 50 millones de metros cúbicos de RosUkrEnergo, el ministro de Combustible y Energía Yuri Prodan explicó a los reporteros, añadiendo que la empresa diferentes contratos en el país de excluir a los intermediarios [Ukrgaz Energo].
Comerciante suiza RosUkrEnergo (50/50 propiedad de Gazprom y Centragas Holding AG) ha sido el suministro de gas a Ucrania a partir de enero de 2006, la cantidad es de aproximadamente 55 millones de metros cúbicos. Nowadays, however, Ukrainian PM Yulia Hoy en día, sin embargo, la tarde de Ucrania Yulia Tymoshenko intentos de cruzar a los intermediarios - RosUkrEnergo y Ukrgaz Energo - de la cadena de suministros.
Aparte de la de gas, los miembros de la OMC es otro tema candente en lo que se refiere a Ucrania.El martes, este país selló el protocolo de adhesión a la OMC, prometiendo al mismo tiempo para facilitar el proceso de Rusia.
Ucrania nunca iniciar o apoyar el inicio de cualquier artificial complicaciones para cualquier país del ingreso a la OMC, el Presidente de Ucrania Viktor Yushchenko prometió en Ginebra, comprometiéndose a realizar copias de seguridad de Rusia en el camino a la OMC.

Baloha tiene información de que los legisladores OU-PSD jugado novillos

Presidente de Ucrania Víctor Yushchenko aplazó su discurso anual en la Verjovna Rada de Ucrania, de acuerdo con el Presidente del Jefe de Estado Mayor Víctor Baloha.
Según el Presidente de la oficina de prensa, esta decisión se tomó debido a que la coalición y la oposición no pudieron llegar a un entendimiento y compromiso, y desbloquear la labor de la Verkhovna Rada.
"La mayoría de las facciones y de las minorías parece ser incapaz de escuchar no sólo entre sí, sino también escuchar a la nación líder. El Presidente no puede y no hacer uso de la palabra en la cámara, donde el alboroto se ahoga sus palabras ", dice V. Baloha.
También considera escandaloso el hecho de que varios Nuestra Ucrania -facción de los legisladores no estuvieron presentes en el parlamento el martes. "Yo sé con seguridad que no todos los OU-PSD legisladores estuvieron ausentes debido a graves razones.Espero que los dirigentes de facciones responder de manera adecuada y correctamente a la vagancia ", dice V. Baloha.
UNIAN Como se informó con anterioridad, Yushchenko se esperaba para hacer frente a los legisladores martes, pero la oposición, que había bloqueado el podio de las dos últimas semanas más de la declarada intención de unirse a la OTAN, se ha negado a cooperar.

EE.UU. acoge con beneplácito la aprobación de la OMC de Ucrania miembros

Los Estados Unidos acoge favorablemente la acción de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Consejo General para aprobar los términos de la adhesión de Ucrania el Departamento de Estado dijo en una declaración el martes, de acuerdo con Xinhua.
"Ucrania adhesión supondrá un hito importante en su transformación económica, y su participación en la OMC será un importante impulso a una mayor reforma económica y la integración en el mercado mundial. Pertenencia a la OMC facilitará gastado comercio y oportunidades comerciales entre los EE.UU. Y Ucrania ", dice la declaración.
Presidente de Ucrania Viktor Yushchenko y el Director General de la OMC, Pascal Lamy, firmaron un protocolo sobre Ucrania `s adhesión a la Organización Mundial del Comercio en Ginebra, el martes después de más de 14 años de agotadoras negociaciones.
Ucrania se unan formalmente la OMC dentro de los 30 días una vez que el Parlamento ha ratificado la composición frente, la que normalmente debe hacerlo antes de julio de este año 4.

Ingreso de Ucrania no influirá en el proceso de Rusia, según negociador ruso


El ingreso de Ucrania en la Organización Mundial del Comercio (OMC) difícilmente influirá en el proceso de incorporación de Rusia a ese organismo afirmó hoy Maxim Medvédkov, el principal negociador ruso.'No veo qué asuntos puedan interesar a nuestros colegas ucranianos (en relación al ingreso de Rusia en la OMC)', dijo Medvédkov, citado por la agencia de noticias Interfax.Recordó que ambos países participan en una zona de libre comercio y, por tanto, 'en principio, no debe haber ningún problema para el acceso de mercancías a los mercados'.El jefe de la delegación para las negociaciones sobre el ingreso de Rusia a la Organización Mundial del Comercio anunció que la próxima ronda de conversaciones bilaterales y a varias bandas tendrá lugar en la ciudad suiza de Ginebra el próximo día 18.Agregó que se celebrarán conversaciones con Arabia Saudí, Emiratos Arabes Unidos y, posiblemente, con Georgia, país con el que Rusia mantiene tensas relaciones y ha congelado prácticamente todo intercambio comercial.'Ha habido consultas con Georgia, pero por escrito', explicó Medvédkov.El negociador eludió hablar de posibles plazos de la incorporación de Rusia a la OMC y se limitó a constar que 'el proceso de negociaciones avanza'.
Terra Actualidad - EFE

Ucrania acuerda su ingreso en la OMC pero las dudas subsisten


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. Quince años de negociación entre la OMC y Ucrania finalizaron el martes con la firma de un protocolo sobre la adhesión de este país postsoviético. Su vecina Rusia se pregunta ahora cuáles serán las consecuencias de esta incorporación para ella, que aún sigue negociando el ingreso.
Ucrania tiene de plazo hasta el próximo 4 de julio para ratificar el acuerdo suscrito ayer por su presidente, Víctor Yúschenko, y el director general de la OMC, Pascal Lamy. Treinta días después de la ratificación, el país se convertirá en un miembro de plenos derechos aunque podrá beneficiarse de un período de transición, de cinco años, para adaptarse totalmente a los requisitos de la OMC.
Yúschenko afirmó el martes que Ucrania contribuirá al próximo ingreso de Rusia en la OMC y jamás apoyará dilaciones forzosas en la negociación entre este organismo internacional y los países pretendientes.
Ucrania y Rusia mantienen bastantes disputas a día de hoy pero ambas están interesadas en el ulterior desarrollo del comercio bilateral que arrojó un volumen de 30 mil millones de dólares el pasado año. El intercambio con Alemania y EEUU, que son el segundo y el tercero socios comerciales de Ucrania, fue de cinco mil millones de dólares y poco más de dos mil millones de dólares, respectivamente. Para Rusia, Ucrania es el segundo en importancia socio comercial, después de la UE.
Ingreso de Ucrania reanima algunos recelos en Rusia
Muchos expertos - entre ellos, Maxim Medvédkov, principal negociador ruso con la OMC -temen sin embargo que Ucrania, tras formalizar su ingreso, se decante por iniciar el proceso de negociaciones con Rusia, lo cual podría retrasar la incorporación de esta última. El vicejefe del Gobierno ruso, Serguei Naryshkin, también admite tal posibilidad. "Dependerá de la nueva posición que Ucrania asuma en el proceso negociador", dijo.
Alexander Shojin, jefe de la Asociación rusa de empresarios y directores industriales, piensa que Ucrania hará un intento por interferir en el proceso de la incorporación rusa, tal vez, para solucionar algunos problemas que no guardan relación directa con la OMC. Algo similar pasó con Georgia, recordó él.
Entre otras cosas, Kiev podría formular ante Moscú algunas demandas en el sector energético, por ejemplo, en lo concerniente a los precios del gas natural.
De todas formas, los negociadores rusos no se apresuran a revisar sus planes. Rusia espera dar por cerradas para mediados de este año las negociaciones bilaterales y multilaterales con los miembros de la OMC y completar en 2009 todas las formalidades para el ingreso, dijo Medvédkov.

También hay ventajas indiscutibles
El negociador ruso señaló también una serie de ventajas incuestionables que implica para Moscú la incorporación de Ucrania a la OMC. En primer lugar, habrá un mayor grado de transparencia en la legislación y en la práctica legal del país vecino, y además, Ucrania asumió la obligación de reducir los subsidios, en particular, aquellos que permiten a sus empresas siderúrgicas vender a precios de dumping en el mercado ruso.
Rusia se verá beneficiada por el hecho de que Ucrania no podrá aplicar una política comercial que se contradiga con los principios de la OMC, opina Leonid Vardomski, experto ruso en economías postsoviéticas.
Las condiciones del ingreso dan origen a comentarios encontrados
Algunos políticos ucranianos manifiestan el temor de que la pertenencia a la OMC traiga consecuencias negativas para Ucrania, ante todo, porque los productores locales serán incapaces de hacer competencia a empresas foráneas.
El ex primer ministro y, hoy en día, líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, cree que los sectores más afectados serán agricultura, industria automotriz, construcciones navales y complejo industrial militar. El actual Gobierno, según él, no tiene un plan riguroso para minimizar el impacto negativo del ingreso en la OMC.
El vicejefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas Alexei Kudrin observó el otro día, en el marco del Foro Económico de Davos, que Ucrania se incorpora a la OMC sobre unas condiciones desventajosas, con tal de adelantarse a Rusia y lograr algunos privilegios. La Federación Rusa, aseguró él, va a ingresar únicamente sobre unas condiciones que puedan asegurar la estabilidad de la economía nacional.
Maxim Medvédkov es menos categórico al respecto. Ucrania, según él, abre su mercado más de lo que piensa hacer Rusia a la hora del ingreso pero el hecho podría resultar beneficioso para algunos sectores de la economía.
A diferencia de Rusia, Ucrania optó por liberalizar en mayor grado el acceso de las empresas extranjeras a su mercado de servicios. Así, no establece restricciones algunas para acceder al sector financiero, mientras que Rusia mantiene la cuota del 50% para el capital foráneo. El sector bancario de Ucrania será por tanto más competitivo, lo cual favorece a los consumidores y propicia la creación de empleos, señaló Medvédkov. Otro tanto sucede con el acceso al mercado de productos. Rusia bajará los aranceles del 10% al 6,5-7% como promedio, mientras que Ucrania había empezado la negociación a partir de una media ponderada del 7%.

Fútbol y nazismo

La historia más tremenda está contada en el libro "Dinamo: Defendiendo el honor de Kiev", del inglés Andy Dougan. El Dinamo de Kiev, el equipo más popular de Ucrania, había desaparecido desde la ocupación nazi. En 1942, muchos de sus jugadores, que habían sobrevivido como prisioneros de guerra, deambulaban por Kiev con hambre, frío y sin trabajo.
Josif Kordik, dueño de una panadería y favorecido en la ciudad por su origen alemán, ve al gigante arquero Nikolai Trusevich, le da trabajo en su panadería y le dice que busque a sus viejos compañeros. Nace así el equipo FC Start. El nuevo campeonato ucraniano tiene seis escuadras, cuatro que representaban al Eje y uno a colaboracionistas locales. El sexto, FC Start, aplasta a todos sus rivales, se corona campeón invicto y se convierte en el equipo de la resistencia. Para el 9 de agosto de 1942 se fija la revancha contra Flakelf, el equipo de la Luftwaffe. La historia lo denominó "El Partido de la Muerte".
FC Start debía obedecer y perder. Lo ordenaron emisarios que bajaron al vestuario antes del partido y en el entretiempo. Pero primero, en lugar de gritar "Heil Hitler" con el brazo erguido, sus jugadores llevaron los brazos al pecho y gritaron "FitzcultHura", un slogan soviético con vivas a la cultura física. FC Start ganó 5-3, no obstante el árbitro, que toleró toda clase de agresiones del equipo nazi. Sobre el final, el defensor Ivan Klimenko eludió a rivales y, sólo frente al arco, se dio vuelta y pateó hacia el centro del campo. Humillación total. Caído Hitler, Ucrania, otra vez dominada por la URSS y las cacerías de Stalin, se apropió a su modo de ese partido histórico. Y contó su historia oficial, según la cual los jugadores de FC Start, aún con sus uniformes de futbolistas, fueron fusilados por los nazis apenas terminó el juego.
El mito se mantuvo. Posteriores relatos lo agigantaron aún más. Hasta que cayó la URSS. Fue el delantero Makar Goncharenko quien contó a Dougan que los jugadores no fueron fusilados cuando terminó ese partido. Es más, jugaron otro y golearon 8-0 al Rukh. Y luego sí comenzó la cacería. Nikolai Korotkykh fue el primero que murió bajo tortura. Los otros diez jugadores fueron enviados al campo de concentración de Siretz. El goleador Ivan Kuzmenko fue ejecutado como represalia por un ataque de partisanos. Lo siguieron Klimenko (el que se negó a marcar el gol) y el arquero Trusevich, que no era justamente el Sylvestre Stallone de Escape a la Victoria, el filme de John Houston sobre los prisioneros que escaparon de un campo nazi gracias a un partido de fútbol. Goncharenko y sus compañeros Tyutchev y Sviridovsky, sobrevivieron porque lograron escapar del horror. La historia que Goncharenko contó a Dougan antes de morir es aún más horrorosa. Ya con Stalin, los sobrevivientes fueron acusados de colaboracionismo por haber jugado fútbol con el enemigo en la Kiev ocupada.
No fueron ejecutados a cambio de silencio absoluto. La historia de heroísmo de FC Start no era del gusto estalinista: los jugadores habían "confraternizado" con el enemigo, su gesto fue una decisión "individual" y, ante todo, eran ucranianos. Un libro en Ucrania (The Final Duel) reflotó los hechos en 1959, pero con la versión de la ejecución inmediata, apenas terminado el juego. Cayó la URSS y Dougan reescribió la historia.
El caso de FC Start tiene su valor ahora que se cumplieron 75 años de la subida de Hitler al poder. Aquí mismo contamos hace un tiempo la historia de Matthias Sindelar, goleador austríaco elevado a mito porque porque murió de modo misterioso luego de marcarle dos goles a Alemania y de negarse a jugar en la selección anexada. El libro Los Soldados de Hitler (de Gerhard Fischer y Ulrich Lindner) rompió en 1999 medio siglo de silencio del fútbol alemán y su actuación en tiempos de Hitler. Contó, entre otras, la historia de Julian Hirsch, héroe nacional antes de la subida del nazismo y luego uno de los trescientos futbolistas judíos desaparecidos en los años del horror. Igual que Absjorn Halvorsen, gran jugador, que murió en el campo de concentración de Alsacia, donde fue custodiado por su ex compañero del Hamburgo, Otto Harder, oficial de las SS. Halvorsen, de origen judío, cometió otro pecado. Fue DT de la selección de Noruega que ganó 2-0 a Alemania en semifinales de los Juegos Olímpicos de Berlín 36. Fue el único partido que Hitler vio en la cancha. Pero -según escribió Joseph Goebbels, su ministro de Propaganda- el Fuhrer no toleró el segundo gol noruego y abandonó el Estadio Olímpico seis minutos antes de que finalizara el juego. Aquellos Juegos de 1936, que el Comité Olímpico Internacional (COI) permitió en la Berlín nazi, marcan una de las páginas más vergonzosas en la historia del deporte. El COI se defendió invocando los triunfos de Jesse Owens, el fabuloso atleta negro nieto de esclavos y que a los 7 años de edad debía trabajar en las plantas de algodón y al que sancionó luego por tacharlo de ?profesional?. Owens no fue una víctima del nazismo. Pero también él fue discriminado.
Volviendo al fútbol, la Federación inglesa, por orden de su gobierno, obligó a su selección a jugar un amistoso contra Alemania en 1935 en White Hart Lane, estadio del Tottenham Hostpur, club vinculado con la comunidad judía, lo que desató fuertes protestas. La revancha se jugó el 14 de mayo de 1938 en el Estadio Olímpico de Berlín y los jugadores ingleses fueron obligados por su gobierno a realizar el saludo nazi. Al capitán Eddie Hapgood le faltó el coraje que le sobró a los jugadores de FC Start. La Federación Alemana (DFB), acaso prevenida de que el aniversario de los 60 años de la caída de Hitler provocaría informes comprometedores, publicó en 2001 su propia investigación. El libro, de 473 páginas, se llamó "El fútbol bajo la esvástica ? La DFB entre el deporte, la política y el comercio" y fue escrito por el historiador Nils Haveman. "El resultado del estudio era que los trapos sucios del fútbol no eran más que en el resto de la sociedad alemana, es decir, incontables", me cuenta el colega Javier Cáceres, que vivió muchos años en Berlín. Los clubes Hamburgo, Dortmund, St Pauli y Hertha, entre otros, también publicaron sus propias investigaciones internas sobre su actitud durante el nazismo. Lo hicieron sesenta años después. Pero lo hicieron.
Aun así, cuando ya no hay chances de desconocer el horror, la discriminación convive en los estadios deportivos y llega inclusive a la Fórmula 1, según lo muestran los insultos que sufrió este fin de semana el piloto inglés Lewis Hamilton en Barcelona, lanzados por españoles fanáticos de Fernando Alonso. En el fútbol, donde cada tanto algunos tontos o ignorantes exhiben esvásticas, eso es una costumbre. Si hasta en un programa de fútbol reciente, en un importante canal de cable local, un periodista lanzó como si nada una "reflexión" de fuerte tono antisemita. A ese periodista, como a muchos otros que se burlan de la historia, podría pasarle lo que le ocurrió al jugador Mario Basler cuando la DFB envió a la selección alemana a jugar a Israel. El plantel fue a visitar Yad Vashem, monumento-memoria del Holocausto. Y Basler preguntó a Bertie Vogts, por entonces DT del equipo:
"Míster, ¿esto ocurrió de veras?".
Autor:Ezequiel Fernández Moores