miércoles, 6 de febrero de 2008

Ucrania acuerda su ingreso en la OMC pero las dudas subsisten


Moscú, 6 de febrero, RIA Novosti. Quince años de negociación entre la OMC y Ucrania finalizaron el martes con la firma de un protocolo sobre la adhesión de este país postsoviético. Su vecina Rusia se pregunta ahora cuáles serán las consecuencias de esta incorporación para ella, que aún sigue negociando el ingreso.
Ucrania tiene de plazo hasta el próximo 4 de julio para ratificar el acuerdo suscrito ayer por su presidente, Víctor Yúschenko, y el director general de la OMC, Pascal Lamy. Treinta días después de la ratificación, el país se convertirá en un miembro de plenos derechos aunque podrá beneficiarse de un período de transición, de cinco años, para adaptarse totalmente a los requisitos de la OMC.
Yúschenko afirmó el martes que Ucrania contribuirá al próximo ingreso de Rusia en la OMC y jamás apoyará dilaciones forzosas en la negociación entre este organismo internacional y los países pretendientes.
Ucrania y Rusia mantienen bastantes disputas a día de hoy pero ambas están interesadas en el ulterior desarrollo del comercio bilateral que arrojó un volumen de 30 mil millones de dólares el pasado año. El intercambio con Alemania y EEUU, que son el segundo y el tercero socios comerciales de Ucrania, fue de cinco mil millones de dólares y poco más de dos mil millones de dólares, respectivamente. Para Rusia, Ucrania es el segundo en importancia socio comercial, después de la UE.
Ingreso de Ucrania reanima algunos recelos en Rusia
Muchos expertos - entre ellos, Maxim Medvédkov, principal negociador ruso con la OMC -temen sin embargo que Ucrania, tras formalizar su ingreso, se decante por iniciar el proceso de negociaciones con Rusia, lo cual podría retrasar la incorporación de esta última. El vicejefe del Gobierno ruso, Serguei Naryshkin, también admite tal posibilidad. "Dependerá de la nueva posición que Ucrania asuma en el proceso negociador", dijo.
Alexander Shojin, jefe de la Asociación rusa de empresarios y directores industriales, piensa que Ucrania hará un intento por interferir en el proceso de la incorporación rusa, tal vez, para solucionar algunos problemas que no guardan relación directa con la OMC. Algo similar pasó con Georgia, recordó él.
Entre otras cosas, Kiev podría formular ante Moscú algunas demandas en el sector energético, por ejemplo, en lo concerniente a los precios del gas natural.
De todas formas, los negociadores rusos no se apresuran a revisar sus planes. Rusia espera dar por cerradas para mediados de este año las negociaciones bilaterales y multilaterales con los miembros de la OMC y completar en 2009 todas las formalidades para el ingreso, dijo Medvédkov.

También hay ventajas indiscutibles
El negociador ruso señaló también una serie de ventajas incuestionables que implica para Moscú la incorporación de Ucrania a la OMC. En primer lugar, habrá un mayor grado de transparencia en la legislación y en la práctica legal del país vecino, y además, Ucrania asumió la obligación de reducir los subsidios, en particular, aquellos que permiten a sus empresas siderúrgicas vender a precios de dumping en el mercado ruso.
Rusia se verá beneficiada por el hecho de que Ucrania no podrá aplicar una política comercial que se contradiga con los principios de la OMC, opina Leonid Vardomski, experto ruso en economías postsoviéticas.
Las condiciones del ingreso dan origen a comentarios encontrados
Algunos políticos ucranianos manifiestan el temor de que la pertenencia a la OMC traiga consecuencias negativas para Ucrania, ante todo, porque los productores locales serán incapaces de hacer competencia a empresas foráneas.
El ex primer ministro y, hoy en día, líder de la oposición, Víctor Yanukóvich, cree que los sectores más afectados serán agricultura, industria automotriz, construcciones navales y complejo industrial militar. El actual Gobierno, según él, no tiene un plan riguroso para minimizar el impacto negativo del ingreso en la OMC.
El vicejefe del Gobierno ruso y titular de Finanzas Alexei Kudrin observó el otro día, en el marco del Foro Económico de Davos, que Ucrania se incorpora a la OMC sobre unas condiciones desventajosas, con tal de adelantarse a Rusia y lograr algunos privilegios. La Federación Rusa, aseguró él, va a ingresar únicamente sobre unas condiciones que puedan asegurar la estabilidad de la economía nacional.
Maxim Medvédkov es menos categórico al respecto. Ucrania, según él, abre su mercado más de lo que piensa hacer Rusia a la hora del ingreso pero el hecho podría resultar beneficioso para algunos sectores de la economía.
A diferencia de Rusia, Ucrania optó por liberalizar en mayor grado el acceso de las empresas extranjeras a su mercado de servicios. Así, no establece restricciones algunas para acceder al sector financiero, mientras que Rusia mantiene la cuota del 50% para el capital foráneo. El sector bancario de Ucrania será por tanto más competitivo, lo cual favorece a los consumidores y propicia la creación de empleos, señaló Medvédkov. Otro tanto sucede con el acceso al mercado de productos. Rusia bajará los aranceles del 10% al 6,5-7% como promedio, mientras que Ucrania había empezado la negociación a partir de una media ponderada del 7%.

No hay comentarios: