martes, 30 de diciembre de 2008

Ucrania exhorta a cesar las operaciones de combate en Gaza

Kíev, 29 de diciembre, RIA Novosti. Ucrania expresa preocupación por el conflicto en la franja de Gaza, la que Israel bombardea desde hace tres días, y se une a la voz de la comunidad mundial que insiste en el cese de las operaciones de combate, dice un comunicado que el Ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania emitió hoy.

En el documento se subraya que lo fundamental consiste en reanudar el armisticio.

"Al censurar los ataques coheteriles que se realizaban desde la franja de Gaza contra el territorio de Israel, dudamos del carácter proporcional de la fuerza militar empleada por Israel", dice el ministerio ucranio.

Concierto de año nuevo con la Orquesta Sinfónica de Ucrania

La Orquesta Sinfónica de Ucrania será la encargada de interpretar el Concierto de Año Nuevo en en el centro cultural Medina Elvira de Atarfe.

L.O. La soprano Lilia Grevtsova acompañará al conjunto musical, que contará con más de 60 músicos, dos parejas de baile, el violín de Alejandro Gonobolín y un solista acompañado de la balalaica.

Los músicos darán vida a piezas de Strauss, Berstein, Puccini, Bizet, Tchaikovsky, Brahms y Monti, entre otros famosos autores. Fundada en 1979 por un grupo de músicos de la Ópera Nacional de Kiev, la Orquesta Sinfónica del Estado de Ucrania ha ofrecido un amplio repertorio musical, que incluye obras clásicas del jazz hasta piezas sinfónicas más populares.

Durante sus casi 30 años de trayectoria, la Orquesta ha actuado en Dinamarca, Amsterdam y Suiza, donde actuó en el Palacio de Congresos junto al Coro de la Academia de Zurich. En Alemania tomó parte en el Festival Internacional de Música de cine. El precio de las entradas oscila entre 25 y 30 euros.

Gazprom insinúa que Ucrania puede obstruir el tránsito del gas a Europa

Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Representantes del monopolio gasista ruso dieron a entender este martes que Ucrania podría obstruir en enero próximo el tránsito del gas que Rusia exporta a Europa.

"No estamos al cien por ciento seguros de que Ucrania cumpla cabalmente sus obligaciones en lo concerniente al tránsito del gas" a pesar de que "se declara dispuesta a acatarlas independientemente del cómo evolucionen los acontecimientos", afirmó el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, al comentar el penoso avance de las negociaciones con la parte ucraniana.

También confirmó que Gazprom creó "una plana operativa" para poder reducir las entregas del gas a Ucrania a partir del próximo mes.

El gigante energético ruso sostiene que Ucrania le debe más de dos mil millones de dólares por el suministro del hidrocarburo y amenazó con suspenderlo el 1 de enero de 2009, si el problema no se resuelve en los próximos dos días. Al mismo tiempo, admite que la parte ucraniana podría requisar ilegalmente algunas cantidades del gas enviado a Europa, tal y como ocurrió en enero de 2006. La Unión Europea anunció su disposición de contribuir en lo posible a una solución de la nueva disputa del gas ruso-ucraniana.

Rusia se prepara para cortar el gas a Ucrania

El gigante ruso del gas, Gazprom, inició este martes los preparativos para cortar el 1 de enero el envío de gas a Ucrania, por donde transita el 80% del suministro a Europa, si Kiev no paga sus deudas antes de esa fecha.

"Ahora estamos haciendo la cuenta atrás en horas. Si Ucrania no paga su deuda antes de que termine el 31 de diciembre, Gazprom no tendrá ninguna razón para entregar gas a Ucrania", subrayó nuevamente el presidente de Gazprom, Alexei Miller, a la cadena televisiva Vesti-24.

"Gazprom creó desde hoy (martes) un comando de operaciones. Este comando de operaciones ya comenzó el trabajo preparatorio" para cortar el gas a Ucrania, agregó.

La empresa rusa reclama a Kiev más de 2.000 millones de dólares por las entregas de gas de noviembre (805,8 millones) y de diciembre (862,3 millones), más multas por retrasos de pagos (450 millones).

"Esperamos que el día de hoy (martes) aporte resultados", declaró a la prensa el portavoz de la empresa rusa, Serguei Kuprianov.

Gazprom propuso pagar por adelantado a Ucrania los impuestos de tránsito del gas destinados a Europa pasando por su territorio para que pueda reembolsar a la empresa rusa, "pero por ahora no se ha firmado nada", explicó el portavoz.

El portavoz de Naftogaz, la empresa de hidrocarburos del Estado ucraniano, Valentin Zemlianski, indicó que Kiev tiene recursos en caso de un recorte del suministro del gas ruso, al tiempo que dijo esperar una solución de último minuto.

"Si se nos corta el gas, no nos afectará porque tenemos suficiente gas (en las reservas subterráneas) como para aguantar hasta el fin del invierno", declaró a AFP.

"Pero nos preparamos para terminar las negociaciones antes de fin de año aunque sólo nos queda un día (martes) y mañana (miércoles) para concluir el contrato y evitar festejar el Año Nuevo con Gazprom. Esperemos un poco", añadió.

Kiev dice tener dificultades para pagar su deuda a raíz de la crisis económica mundial, que ha provocado una depreciación brutal de su moneda. Gazprom dijo "comprender" la situación ucraniana y es por ello que la empresa rusa aún busca un acuerdo amistoso.

El gigante del gas indicó por su lado que si Ucrania no reembolsa su deuda, todo futuro contrato facturará a Kiev el precio del mercado del gas, o sea 418 dólares por 1.000 m3, contra los 179,5 dólares actuales.

Gazprom se apoya en un acuerdo firmado el 2 de octubre entre el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y su homóloga ucraniana, Yulia Timochenko, que prevé el pasaje progresivo de un precio reducido a un precio de mercado para las entregas de gas a Ucrania.

El portavoz de Gazprom indicó el sábado que existe "una posibilidad sobre dos" de que el conflicto con Kiev se solucione antes del 1 de enero.

Los europeos siguen el conflicto atentamente, ya que un 80% del gas que reciben de Rusia transita por Ucrania.

Durante un conflicto anterior entre Rusia y Ucrania, en enero de 2006, las entregas de gas ruso a Europa se vieron perturbadas y Moscú acusó a Kiev de quedarse a escondidas con el gas europeo.

Kuprianov indicó este martes que esta situación puede evitarse este año, ya que Ucrania dispone de reservas de gas acumuladas durante el verano y un contrato que le obliga a autorizar el tránsito del gas por su territorio.