martes, 30 de diciembre de 2008

Gazprom insinúa que Ucrania puede obstruir el tránsito del gas a Europa

Moscú, 30 de diciembre, RIA Novosti. Representantes del monopolio gasista ruso dieron a entender este martes que Ucrania podría obstruir en enero próximo el tránsito del gas que Rusia exporta a Europa.

"No estamos al cien por ciento seguros de que Ucrania cumpla cabalmente sus obligaciones en lo concerniente al tránsito del gas" a pesar de que "se declara dispuesta a acatarlas independientemente del cómo evolucionen los acontecimientos", afirmó el portavoz de Gazprom, Serguei Kupriyánov, al comentar el penoso avance de las negociaciones con la parte ucraniana.

También confirmó que Gazprom creó "una plana operativa" para poder reducir las entregas del gas a Ucrania a partir del próximo mes.

El gigante energético ruso sostiene que Ucrania le debe más de dos mil millones de dólares por el suministro del hidrocarburo y amenazó con suspenderlo el 1 de enero de 2009, si el problema no se resuelve en los próximos dos días. Al mismo tiempo, admite que la parte ucraniana podría requisar ilegalmente algunas cantidades del gas enviado a Europa, tal y como ocurrió en enero de 2006. La Unión Europea anunció su disposición de contribuir en lo posible a una solución de la nueva disputa del gas ruso-ucraniana.

No hay comentarios: