domingo, 15 de noviembre de 2009

Rusia y UE acuerdan mecanismo de crisis, mientras impulsan gasoductos rivales

Moscú, 15 nov (EFE).- Rusia y la Unión Europea (UE) firmarán este lunes en Moscú un acuerdo de prevención y gestión de posibles crisis de suministro energético, mientras impulsan, cada una por su cuenta, el tendido de dos gasoductos rivales, South Stream y Nabucco.

Los responsables de Energía comunitario, Andris Piebalgs, y ruso, Serguéi Shmatkó, suscribirán un acuerdo sobre el llamado "mecanismo de alerta temprana" para la prevención de cortes en el suministro de hidrocarburos rusos que periódicamente sufre el continente europeo.

El memorando tiene como objetivo "garantizar el suministro energético estable e ininterrumpido, así como prevenir y superar con consecuencias negativas mínimas las situaciones de emergencia en el campo de la energía", señaló hoy el Ministerio ruso de Energía.

Bruselas propuso tales mecanismos de alerta en respuesta a los cortes de suministro de gas ruso que los países de la UE han sufrido en los últimos años, debido a conflictos comerciales entre Rusia y los países de tránsito vecinos, Ucrania y Bielorrusia.

Mientras, Moscú sugiere a la UE que, para elevar su seguridad energética, incluya entre sus prioridades el proyecto ruso South Stream, destinado a llevar gas a Europa evitando el territorio ucraniano, por donde ahora pasa el grueso de exportaciones de Rusia.

Este proyecto del Kremlin compite con el europeo Nabucco, apoyado por Estados Unidos y destinado a llevar gas de Asia Central y el Caspio a Europa a través del Cáucaso, eludiendo territorio de Rusia.

Precisamente, Moscú concluyó la víspera la concertación del itinerario del South Stream, al firmar un acuerdo sobre el tendido y explotación del correspondiente tramo nacional con Eslovenia, como ya hizo con Bulgaria, Serbia y Hungría, así como con Grecia.

De esta forma, el gasoducto, en el que la compañía rusa Gazprom coopera con la italiana Eni, alcanza por dos puntos la costa adriática para llegar a su principal cliente, Italia, aunque podrá tener ramificaciones a otros países interesados.

"El acuerdo con Eslovenia sentó el último eslabón que faltaba para que el proyecto se hiciera realidad, pues hemos conseguido alargar el South Stream hasta Italia, su principal destinatario", explicó un funcionario de Gazprom a la agencia Interfax.

El South Stream, con un coste de 8.600 millones de euros, deberá bombear primero 30.000 millones y luego 63.000 millones de metros cúbicos de gas anuales de Rusia a Bulgaria, a través del mar Negro, y luego a los Balcanes y otras zonas de Europa.

Moscú planea que el gasoducto, ideado como una alternativa a la ruta ucraniana, empiece a funcionar el 31 de diciembre de 2015 e invita a sumarse al proyecto a otros países interesados como Austria, Croacia y Bosnia-Herzegovina.

Austria, aunque firme partidaria del proyecto Nabucco, adelantó esta semana tal posibilidad, al declarar su canciller, Werner Faymann, que el South Stream ofrece una oportunidad adicional de diversificar las fuentes de suministro energético a Europa.

Esta misma tesis la esgrime el primer ministro ruso, Vladímir Putin, promotor de ese gasoducto, quien no cesa de seducir a Europa con las ventajas que ofrece su participación en tan "importante proyecto energético multilateral de carácter paneuropeo".

Putin ya propuso a Italia y Turquía negociar sin demora el tendido de un segundo canal, South Stream-2, para aumentar la capacidad de trasiego y prolongar el gasoducto hacia Israel, Líbano y Siria.

Por su parte, Nabucco recibió un fuerte impulso en julio pasado cuando cinco de sus participantes -Austria, Hungría, Rumanía, Bulgaria y Turquía- suscribieron un acuerdo intergubernamental para ponerlo en marcha, mientras el sexto, Alemania, no firmó por no ser país de tránsito.

Nabucco podría comenzar a funcionar en 2015 y, cinco años después, transportaría 31.000 millones de metros cúbicos de gas anuales (un 5% de la demanda de la UE prevista), procedentes de Azerbaiyán, Turkmenistán, Uzbekistán y, más adelante, Irán e Irak.

Este proyecto está bastante avanzado desde el punto de vista técnico, con el inicio de las obras previsto para 2011 y un coste de unos 9.000 millones de euros, buena parte del cual estaría dispuesto a financiar el Banco Europeo de Inversiones.

El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, confirmó hoy que su país y Turkmenistán tienen suficientes reservas de gas para llenar el gasoducto europeo, pero instó a la UE a resolver cuanto antes todos los problemas relativos a la financiación del proyecto y el tránsito del carburante, que calificó de "principal obstáculo".

Subrayó que Azerbaiyán percibe este proyecto como parte integrante del llamado Corredor del Sur, una especie de "ruta de la seda energética" ideada por la UE para recibir gas y crudo del Caspio, Asia Central y Oriente Medio y reducir su dependencia de Rusia.

Ministra de Salud de Polonia, Ewa Kopacz contra la vacuna Publicado por Troglobio Man

Articulo de "El Confidencial": Cinco europeos han muerto poco tiempo después de ser vacunados contra la gripe A. La alarma se disparó cuando uno de ellos falleció apenas unos minutos después de recibir la dosis. El viceministro de Salud del Parlamento ha sido quien ha alertado a la Unión Europea de estos casos –fuentes no oficiales apuntan a que se trata de cuatro suecos y un suizo- y el de 190 enfermeras más que han presentado reacciones alérgicas “demasiado complicadas” tras haber recibido la vacuna contra el virus H1N1. Para quitarle hierro al asunto, el viceministro barajó una posibilidad: “Podrían haber muerto por otras complicaciones”.

A lo que no ha hecho mención el mandatario pero sí le ha preguntado la ministra polaca de Sanidad, Ewa Kopacz, es si las vacunas se han fabricado tan rápido que tal vez no hayan pasado los controles que necesita cualquier vacuna que llegue al mercado y si se han verificado los efectos secundarios que podría provocar su administración.

Kopacz no ha perdido el tiempo para lanzar a la Unión Europea, una a una, las razones por las que Polonia todavía no ha comprado vacunas contra el nuevo virus: “¿Por qué no se especifica la composición de estas vacunas? ¿Por qué no se ha facilitado un informe con sus efectos secundarios, como tienen todas las vacunas? ¿No los tiene o es que tal vez no se han comprobado? ¿Por qué los fabricantes no quieren lanzar ellos mismos la vacuna al mercado si es tan maravillosa? Los distribuidores que compran la vacuna no disponen de ningún estudio que detalle meticulosamente la composición de estas dosis”. Asimismo, Kopacz pregunta a la UE por qué autorizó la distribución de tres vacunas como válidas y cada una de ellas muestra una cantidad de sustancias activas distintas. “¿Cuál es mejor? ¿Las tres producen la misma inmunidad frente al virus? ¿Cómo pueden producir el mismo efecto si no tienen la misma cantidad de sustancias activas?”.

Polonia ha optado por prevenir antes que curar. "Vamos a utilizar el tiempo para examinar cuidadosamente si la vacuna es fiable o no". Kopacz pone de ejemplo a su país vecino, Alemania, que compró 50 millones de dosis y sólo ha usado diez. "¿Es realmente necesario comprar tantas dosis?", deja en el aire. Fuentes no oficiales dicen que Suecia ya ha restringido el acceso a las vacunas a la espera de que se administre en otros países europeos y se puedan comparar los resultados. El Parlamento europeo dice que analizar el caso de las enfermeras podría ayudar a desentrañar este extraño misterio médico. En España, la mitad de los médicos no quieren vacunarse y una monja benedictina de Barcelona dio la vuelta al país en forma de video que desmontaba, de forma científica y divulgativa, todo el negocio montado en torno a este virus. El calendario de vacunación está fijado para dentro de diez días. ¿Quién se atreverá a vacunarse el primero?


Videos Relacionados:
Entrevista a Jane Bürgermeister: AQUÍ
Entrevista a la Dra. Rauni Kilde: AQUÍ
Escandalo en Alemania por la campaña de gripe A AQUÍ
Video corto documental "Gripe A: Operación Pandemia" AQUÍ

Post Relacionados:
Teresa Forcades salta a los grandes medios. Por Polityzen AQUI
Entrevista a Teresa Forcades: "Es absurdo lo que se hace con la gripe A" EL PERIODICO.COM AQUI

Ucrania: Estadísticas de influenza, pánico, máscaras de gasa (y algo de lencería)

La cobertura de la semana pasada de la epidemia de influenza en Ucrania: 31 de octubre; 1 de noviembre; 2 de noviembre; 3 de noviembre; 4 de noviembre; 6 de noviembre y 7 de noviembre.

Según el Ministerio de Salud de Ucrania (ucr), 1,031,597 personsas han caído enfermas en Ucrania con “influenza, enfermedad respiratoria aguda y sus complicaciones (neumonía, etc.)” entre el 29 y el de octubre y el 9 de noviembre - y 174 de ellas han muerto.

Según la Organización Mundial de la Salud, cuyos expertos se encuentran trabajando actualmente en Ucrania, “las medidas de salud pública recomendadas por el Ministerio de Salud de Ucrania en todo el país incluyen: distancia social (cierre de colegios y cancelación de reunones masivas); aumento de actividades de vigilancia; aumento de higiene respiratoria y continuación de la campaña de vacunación en contra de la influenza estacional dirigida a los grupos de riesgo”.

En la blogósfera ucraniana, mucha de la discusión de la actual emergencia médica se centra en si existen o no suficientes razones para el pánico.

Maryna Reshetnyak, Editora de Salud de Global Voices en ruso, acaba de traducir extractos de uno de los posts ucranianos más ampliamente leídos y discutidos la semana pasada, escrito por el pediatra y autorYevgeny Komarovsky, radicado en Járkov, el 2 de noviembre. Según Maryna, en este post (rus) el doctor Komarovsky brinda, entre otras cosas, “un equilibrado análisis profesional sobre la epidemia de influenza” - y “compartió su opinión respecto de la histeria que rodea la influenza, los irresponsables llamados de los políticos y los errores de los funcionarios de salud pública”. Acá una de las evaluaciones del doctor Komarovsky:

[…] Si duplicamos la cantidad de personas enfermas con la influenza (ya que no más de la mitad de la gente con influenza va al médico) y la comparamos con otras tasas de mortalidad, veremos que la tasa de mortalidad es aun menor que la de la influenza común. La neumonía es la causa más común de muerte en todos los países en cualquier momento. La neumonía a menudo acompaña a otras enfermedades y traumas. Si los medios informaran de cada caso de neumonía, nada bueno pasaría. […]

El 29 de octubre, el día que el Ministerio de Salud de Ucrania anunció la epidemia, desde Lviv el usuario de LiveJournal orestk realizó cálculos similares (ucr) en un intento de contrarrestar el pánico:

En 2007, 205 adultos murieron de neumonía en la región de Lviv, en 2008 - 182 personas. En los primeros nueve meses de 2009 - 105 personas. Hay 92 días en los últimos tres meses del año. Para que el número de muertos no sea menor al del año pasado, deberán morir 182-105=77 personas más. Esto es, seis personas cada semana. Y acá estamos teniendo un ataque de pánico debido a cuatro muertes (de adultos, y hay una más - una niña de 11 años) la semana pasada. ¿Tal vez sea momento de dejar el pánico? […]

Dos semanas después, la región de Lviv tiene 74 muertes relacionadas con influenza/enfermedad respiratoria aguda/neumonía, lo que la convierte en la región más golpeada de Ucrania hasta el momento.

El 5 de noviembre, Natalia Zhuravlova anunció (ucr) el lanzamiento de unmapa interactivo de la dinámica de la influenza en Ucrania, así como otras pequeñas aplicaciones relacionadas, en el blog de la rama ucraniana del portal web ruso Yandex. Acá un extracto de su post introductorio:

Debido a la epidemia, se han estado esparciendo rápidamente varios temibles rumores en Ucrania - que estamos teniendo neumonía atípica, o que estamos teniendo plaga pulmonar, o que hay más casos letales debido a la gripe porcina que a la gripe común. La información de la dinámica de la información varía a menudo [significativamente].

En Yandex elegimos ver las cosas con calma. Sí, por supuesto, no queremos caer enfermos y nos preocupamos mucho acerca de nuestros seres queridos. Pero tenemos epidemia de influenza cada año, y cada vez nos dicen que no ha habiido una cepa más horrible, pero seguimos vivos y sanos (toco madera). Lo más importante es que, en realidad, los números de los que están enfermos con influenza e infecciones respiratorias agudas no son realmente muy altos, todavía no han llegado a los niveles del año pasado. Desafortunadamente, las personas también estuvieron muriendo de estas enfermedades en los años anteriores, solamente que nadie publicaba las estadísticas. Así que no deberíamos aterrarnos. Y, más aún, no deberíamos confiar en los datos sin confirmar.

Para que nuestros usuarios puedan seguir las estadísticas oficiales sobre el esparcimiento de la enfermedad y saber a dónde ir en busca de consulta y ayuda, hemos desarrollado varios útiles dispositivos.

[…]

Con la ayuda del mapa y las pequeñas aplicaciones, verán cuándo la epidemia empieza a ceder. Ojalá que esto pase tan pronto como sea posible.

¡Cuiden su salud! Y si se están sintiendo mal, llamen al doctor. Y todo estará bien.

En un post acerca del servicio de información de influenza ofrecido por Yandex (ucr), Ukrainian Watcher - un blog que cubre “redes sociales, blogs y negocios de Internet” - también menciona el portal de Google.org Flu Trends, que “usa información de búsqueda de Google para estimar la actividad de la influenza”. Según este recurso, la “actividad de la influenza” está evaluada actualemente como “alta” enUcrania, Hungría y Polonia, y como “intensa” en Rusia y Bulgaria.

Aunque Flu Trends de Google.org no está siguiendo de cerca los datos de Bielorusia, esto es lo que escribió el usuario budimir de LiveJournal(rus) el 3 de noviembre acerca de la situación ahí en un hilo de comentarios en un post del usuario de LiveJournal kermanich desde Kiev:

[Acá] están usando buenos viejos métodos en sus intentos de combatir [el brote de influenza] - callándolo. No están permitiendo ninguna información, ni siquiera la más necesaria.

Y el pánico ya está aumentando acá. Tal vez más que en Ucrania.

[…]

TODO lo que está siquiera lejanamente relacionado con el tratamiento de influenza ha sido eliminado de las farmacias.

Y sí, Minsk está usando máscaras. Sin embargo, nadie está explicando a los habitantes de Minsk que no es necesario usar máscaras en el exterior.

[…]

En las [fuentes RSS] relacionadas con mi trabajo que conseguí cuando empecé a hacer reseñas de la blogósfera bielorrusa, casi uno de cada dos posts es sobre la gripe porcina.

También hay muchos informes de amigos y amigos de amigos, que están diciendo que “la gente se está consumiendo como velas”.

Y hay alguna información de primera mano - de los hospitales. [La situación es grave] ahí, hasta donde entiendo.

[…]

Acá no están blogueando sobre Ucrania, en cambio se ocupan de temas locales. […]

Pero el gobierno, a mí me parece, está tratando de describir a Ucrania como la fuente de la infección - la primera muerte confirmada oficialmente por gripe porcina de un ciudadano bielorruso resultó tener su origen [en Ucrania].

Pero esto es una mentira - ha habido más muertes. No de influenza, por supuesto- pero no se mueren de eso, sino de sus complicaciones - neumonía, etc.

[…]

Así es como el blogger Ivanko de Fructus temporum describió la situación en la ciudad ucraniana de Kramatorsk (173,700 habitantes; en la región de Donetsk, donde al 8 de noviembre se había confirmadas oficialmente que 48,263 personas tenían influenza) en esta entrada del 31 de octubre (ucr):

[…] Antes que nada, colas en las farmacias. No muy largas, algo de diez personas en promedio, pero considerando que tenemos una farmacia cada 20 metros, y a veces los puestos de farmacias están uno al lado del otro, era difícil no notar tal aumento en la demanda.

Después de mi pregunta “¿qué ha pasado?”, la gente me miró como si… bueno, no me vieron amablemente.

Tras saber la razón de la ansiedad, decidí comprar amizono y ungüento de Oxoline [remedios antivirales populares en Ucrania], porque no recordaba si los tenía en casa.

Pero llegué demasiado tarde. El amizono estaba agotado desde el día anterior, hoy se quedaron sin máscaras de gasa, y las vendas están casi acabadas también. La farmacéutica estaba dando su experta opinión sobre cómo hacer dos máscaras de gasa con una venda.

Me detuve en unas cuantas farmacias más - lo mismo en todas partes.

[…]

Hoy, la gente hacía cola hasta para comprarle hierbas medicinales a una viejita [en el mercado local].

No sé, ¿tal vez las cosas están así de mal?

Y encima, mi vecina todavía tiene un saco de sal sobrevaluada que compró durante la última ansiedad de la sal. [En algún momento, hubo falsos rumores en Ucrania que decían que la sal desaparecería de las tiendas, lo que motivó a muchos a abastecerse por adelantado.]

Y esto es lo que escribió el usuario de LiveJournal e_grishkovets (el escritor ruso Evgeny Grishkovets) el 5 de noviembre sobre Kiev, la capital de Ucrania, donde se cancelaron sus presentaciones debido a la situación de la influenza:

[…] En general, no puedo recordar a Kiev en un estado tan melancólico, reprimido y exhausto. Aunque, por supuesto, me hubiera sido difícil percibir la ciudad de otra manera, considerando los problemas que han ocurrido.

[…] Los teatros están cerrados. El Ministerio de Cultura tomó esta decisión. Pero no se ha cancelado el calendario de actividades que tendrán lugar en las instalaciones deportivas… El concierto del grupo de danza Todes en cierto palacio de deportes no ha sido cancelado, ayer se realizó un partido de fútbol en un enorme estadio y hoy es el concierto de Aleksandr Rozenbaum […], en el Palacio de Ucrania (4,000 asientos). […] Si alguien pudiera explicarme por qué se realizan estas presentaciones mientras los teatros están cerrados… ¿Dónde está la lógica, dónde está la verdaderamente sensata y bien justificada lucha en contra de la epidemia?… […]

[…]

En mi camino al aeropuerto, el chofer dijo que por cuarto día seguido no había embotellamientos de tráfico en Kiev, y que hay mucho menos autos y gente en la calle. “Todos parecen como golpeados”, dijo el conductor y sonrió amargamente. […]

En una nota más ligera, la organización ucraniana de mujeres Femenrealizó una presentación “antiestrés” en la Plaza de la Independencia de Kiev el 9 de noviembre para levantar los ánimos de los habitantes de Kiev, un grupo de activistas se puso lencería de gasa hecha a mano y máscaras. El usuario drugoi (rus) de LiveJournal publicó tres fotos del acontecimiento, y hay otras seis fotos más en el blog de Femen en LiveJournal (rus). (La entrevista de Natalia Antonova del 11 de setiembre con la líder de Femen, Anna Gutsol está acá.)

Mientras la parte de desnudarse de la travesura de Femen puede o no haber sido una alusión a la protesta del 2 de noviembre en contra de la ley antipornografía de Ucrania (ADVERTENCIA: contenido gráfico), realizado por el grupo artístico radical Voina, las máscaras si parecen estar convirtiéndose en un artículo de moda en Ucrania: por ejemplo,acá hay una selección de máscaras diseñadas para el usuario en venta en una tienda en línea ucraniana. Y acá hay un enlace a la caricatura de una máscara de gasa del usuario ellustrator de LiveJournal, que puede o no aludir a esta foto de la Primera Ministra Yulia Tymoshenko usando una máscara.

Moscú y Bruselas establecerán mecanismo de alerta sobre crisis de suministros

Moscú, 15 nov (EFE).- La Unión Europea (UE) y Rusia firmaran este lunes en Moscú un memorando sobre el llamado "mecanismo de alerta temprana" en el suministro de carburantes, llamado a aumentar la seguridad energética, informó hoy el ministerio ruso de Energía.

El titular ruso de esta cartera, Serguéi Shmatkó, y el comisario europeo de Energía, Andris Piebalgs, suscribirán este documento, que debe contribuir a la prevención de los cortes en el suministro de hidrocarburos rusos que periódicamente sufre el continente europeo.

El acuerdo tiene como objetivo "garantizar el suministro energético estable e ininterrumpido, así como prevenir y superar con consecuencias negativas mínimas las situaciones de emergencia en el campo de la energía", señala el comunicado ministerial.

En particular, el memorando establecerá una serie de medidas conjuntas para la prevención de posibles situaciones de emergencia y la reacción operativa en caso de una crisis de suministros.

Bruselas adelantó la propuesta de introducir tales mecanismos de alerta en respuesta a los cortes de suministro de gas ruso que los países de la UE han sufrido en los últimos años debido a conflictos comerciales entre Rusia y sus vecinos, Ucrania y Bielorrusia.

El ministerio de Energía ruso informó de que asimismo tiene previsto firmar con Ucrania un nuevo acuerdo intergubernamental de cooperación en el sector del gas, que expertos de ambos países negociaran en el primer semestre del año que viene.

Pendientes de la vuelta

Portugal venció ayer a una desafortunada Bosnia (1-0) en el partido de ida de la repesca para el campeonato del mundo, sin el lesionado Cristiano Ronaldo y con una gran dosis de suerte. Y es que pese a que los lusos saltaron al terreno de juego con ímpetu y desde el inicio del juego se hicieron con el control del balón, la selección bosnia, muy ordenada, apenas dejó espacios para la creatividad de Deco y los suyos, que llegaban con escaso peligro al área balcánica.
Acertó Portugal en el segundo error de la defensa bosnia; Alves, libre de marca, cabeceó a placer junto al segundo palo tras un centro de Nani, e hizo el primero para la selección de «as quinas». Pero cedieron protagonismo al equipo balcánico, y se descubrió entonces el mejor Ibricic (Hadjuk Split) que estuvo a punto de marcar para Bosnia. Tras el paso por vestuarios los bosnios se hicieron con el control del juego, pero las contras de Portugal frenaron el impetú visitante que pudo empatar en el minuto 88 un remate de cabeza de Dzeko (Wolfsburgo) dio al larguero y en el posterior rechace, Muslomovic, con todo a favor, envió la bola al poste derecho de la portería de Eduardo.
Victoria de Francia
Por su parte, la hasta ahora irregular selección francesa de Raymond Domenech puso un pie en el Mundial de Sudáfrica tras derrotar a Irlanda en Dublín en el partido de ida de la repesca (0-1) gracias a un gol de Nicolas Anelka, en uno de sus mejores partidos del ex madridista con la camiseta azul. Un resultado generoso, quizá, para los visitantes, a los que, no obstante, les valió un par de destellos de calidad y una pegada que se le presumía para marcar las diferencias en la eliminatoria.
Rusia derrotó con muchos apuros a Eslovenia (2-1) en el partido de ida de la repesca mundialista en el que el equipo local se dejó robar la cartera en los últimos minutos. Y es que el postrero gol de los eslovenos hace que las espadas continúen en todo lo alto y la eliminatoria se decidirá el próximo miércoles en Maribor.
El bloque ruso comenzó el choque sobremotivado, algo que no asustó a Eslovenia que supieron juntar sus líneas y aguantar el embate inicial de los locales. Lo hicieron bien e incluso lograron poner en apuros al meta ruso, aunque fallaron en la definición.
Y cuando unos y otros esperaban el descanso apareció la estrella del partido, Bylialetdínov, que aprovechó un preciso pase de Pavlyuchenko para hacer el 1-0.
Tras el paso por vestuarios volvió a golpear Bylialetdínov, que hizo el 2-0 en el minuto 52 y buena parte de la grada dio por cerrada la eliminatoria. Así fue hasta la recta final cuando Pecnik resucitó a los suyos en la pelea por disputar el Mundial.
Pero sin duda la eliminatoria más abierta es la que disptuaron Grecia y Ucrania en el Olímpico de Atenas. Y es que los griegos no supieron aprovechar el factor campo y Ucrania jugó con relativa comodidad. Tanta que dispusieron de suficentes ocasiones como para llevarse el partido. Enfrente, Grecia careció de la fluidez de juego que le caracteriza. Así, erráticos en el centro del campo y sin generar ocasiones, muchas serán las obligaciones para los de Otto Rehhagel en Ucrania.
Clasificados
Nueva Zelanda, Nigeria y Camerún sacaron ayer el billete para Sudáfrica 2010, mientras que Egipto ganó a Argelia por 2-0 y forzó el desempate para el próximo miércoles en Sudán al acabar ambos equipos igualados a todo.

Baxter Admits Contaminating 72Kilos- From Polish MSM

Potenciar la presencia en Ucrania

D. LÓPEZ El presidente de la patronal del calzado, Rafael Calvo, ha expresado la gran importancia que, en su opinión, va a tener el próximo encuentro de empresas españolas (buena parte de ellas de Elche, Elda y la provincia) con agentes y representantes del sector en Ucrania.
La cita está prevista para los días 22, 23 y 24, si bien un día antes los máximos responsables de FICE ya estarán en Kiev para ultimar preparativos. "Antes de organizar este encuentro, el primero que se hace con representantes de Ucrania, ya hicimos un viaje de prospección para analizar este mercado. Hemos observado que Ucrania es un país que está teniendo un buen comportamiento en su crecimiento y que las empresas de calzado italianas nos han tomado ya ventaja. Los italianos están ya muy posicionados en este país".
El objetivo del encuentro es, precisamente, propiciar contactos con los representantes de Ucrania para, en la medida de lo posible, facilitar la exportación de empresas nacionales. Según Rafael Calvo, los italianos "están vendiendo en este mercado diez veces más que nosotros. De todas formas, hemos podido comprobar tanto con las autoridades del país como con los empresarios que hay un claro interés por contar con una mayor presencia de nuestro calzado. La conclusión que sacamos, además, es no embarcarnos en acudir a ninguna feria sin antes no organizar esta jornada de captación de representantes", comentó el presidente de FICE.

La guerra del gas


GEOPOLÍTICAEl poder que ejerce Rusia sobre el resto de Europa por cuenta de sus exportaciones de gas tiene dividido al continente. Mientras unos países respaldan sus gasoductos proyectados, otros buscan liberarse del yugo del Kremlin. ¿Quién da más?


No hay misiles, tampoco trincheras, pero Europa está en guerra. Y aunque es invisible, no por eso es menos crucial. Las grandes potencias y los países pequeños se están jugando la seguridad energética del continente. Rusia, el mayor exportador mundial de gas natural, con reservas de más de 47,57 trillones de metros cúbicos, suministra el 40 por ciento del hidrocarburo que Europa necesita para calentarse en invierno y para poner en marcha sus industrias. A sabiendas ello, Moscú no ha dudado en usarlo para presionar a los países que dependen de él. Como declaró a SEMANA Marshall Goldman, experto en energía de la Universidad de Harvard, "ser el mayor proveedor de gas de Europa le da a Rusia un poder político enorme. Tiene más ahora con el gas que durante la Guerra Fría".

En efecto, desde cuando ese conflicto silencioso terminó, en 1989, se han contando 55 cortes de gas, y desde 2006, todos los diciembres Moscú ha cerrado la llave con el pretexto de discutir el precio con Ucrania, país de tránsito obligado para más del 80 por ciento del gas que fluye hacia Europa. Y ésta, dependiendo de otros, se muere del frío.

Por eso, para el Viejo Continente es de importancia estratégica garantizar que le llegue el gas sin estar sujeto a vaivenes. Pero, según expertos, la posición dominante del Kremlin y su comportamiento caprichoso, al igual que el de Ucrania, han dividido al continente en cuanto a los proyectos para alcanzar ese objetivo. Países como Francia, Alemania e Italia, cómodos con su relación con el primer ministro ruso, Vladimir Putin, y renuentes a provocar su ira, apoyan los proyectos de Rusia. Ésta, con su gigante Gazprom, está detrás de los gasoductos South Stream y Nord Stream, que consolidarían su influencia sobre Europa. Por el otro lado, países como Bulgaria, Rumania, Hungría y Austria, hastiados del chantaje, promueven el proyecto Nabucco, que busca diversificar las fuentes y abrirse hacia Asia central.

El asunto es muy complejo porque el gas, a diferencia del petróleo, tiene una dimensión geográfica determinante. Según Goldman, "el gas natural es crítico, pues si empiezas a consumirlo y te unes al gasoducto, no hay alternativa, te vuelves dependiente, no hay marcha atrás". El gas está muy ligado a la geografía y es más difícil de transportar en barcos que el petróleo. Cada gasoducto, además, cuesta entre 5.000 y 10.000 millones de dólares, y una vez construido, está ahí para quedarse, por lo que implica compromisos de enorme trascendencia.

Las alianzas son evidentes. Rusia e Italia, con las firmas Gazprom y Eni, respectivamente, trabajan en South Stream, que costará 12.000 millones de dólares, transportará 63.000 millones de metros cúbicos de gas al año desde 2013. Saliendo de Rusia, este gasoducto atravesaría el mar Negro para llegar a los Balcanes y Bulgaria, donde se bifurcaría, una línea hacia el norte hasta Austria, y la otra, hacia el sur, hasta Grecia e Italia. Hace poco Vladimir Putin y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, amigos cercanos, se reunieron y vía teleconferencia acordaron acelerar el tendido de South Stream con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, quien ya había dado el visto bueno para que la obra atraviese las aguas turcas del mar Negro. El mayor reto de Rusia es lograr que South Stream, que esquiva por completo a Ucrania y conecta directamente con Europa occidental, empiece a funcionar lo más pronto posible.

Pero ahí no terminan las ambiciones rusas. Junto con Alemania y Finlandia, el gigante está detrás de Nord Stream, que bombearía 55.000 millones de metros cúbicos anuales desde Rusia a través del Báltico hacia Europa Occidental. Dinamarca y Suecia, renuentes por cuestiones ambientales, ya han dado el sí al gasoducto, que costará unos 8.000 millones de dólares y podría entrar en operación en 2011. A la cabeza de este proyecto está Gerhard Schröder, ex canciller de Alemania y admirador de Putin. Aunque para muchos es una vergüenza que el ex gobernante esté en Nord Stream, para otros es una muestra de la relación entre ambos países. Además, es otro intento de Rusia de soslayar a Ucrania y consolidarse como el proveedor por excelencia de Europa.

Los demás países involucrados tienen otras ideas. Después de años a la merced del Kremlin, Bulgaria, Rumania, Turquía, Hungría y Austria le apuestan a Nabucco, un gasoducto que iría desde Azerbaiyán, por Turquía, atravesando los Balcanes hasta finalizar en Austria. Este proyecto es respaldado por la Unión Europea y Estados Unidos, preocupados por el poder del Kremlin. Está proyectado que funcione a partir de 2013 tras una inversión de 11.000 millones de dólares.

Como era de esperarse, Nabucco no le cuadra a Putin, quien está decidido a bloquearlo. Rusia está comprando acciones en empresas de energía, incluso al doble de lo que cuestan, en Hungría y Austria; adquiriendo reservas de gas en los alrededores del mar Caspio (para complementar su producción local, en declive), y está usando su poder contra el más débil, Bulgaria, que depende de Rusia para el 95 por ciento de sus necesidades de gas.

Sin embargo, hay dudas sobre las reservas de Asia central y hay quienes dicen que no pueden competir con Rusia. La Unión Europea no ha tomado una posición frente a Nabucco por temor a Moscú y además este gasoducto solo tendría capacidad para suministrar el 10 por ciento de sus necesidades energéticas, más o menos 31.000 millones de metros cúbicos, lo que deja a Gazprom todavía en posición privilegiada.

Otro país privilegiado es Turquía, tal vez el mejor parado en esta ópera. Nación clave por su localización, juega en ambos bandos, pues es parte de Nabucco, pero también de South Stream. Goldman opina que "para Turquía es mejor aliarse con Europa, no es bueno ser tan dependiente de Rusia y estar sujeto al chantaje". Para otros expertos, la estrategia de Turquía se basa en que, al fin de cuentas, sin importar qué proyecto resulte viable, tendrá que tener en cuenta a Estambul.

Por último, esta guerra no es sólo política, sino económica. Como afirma el experto en energía de la Universidad de Copenhaguen Peter Viggo Jakobsen, "Rusia también quiere cuidar sus intereses comerciales". Y es que las cifras son monumentales. Por ejemplo, en 2008 las exportaciones de gas le significaron 39.000 millones de dólares a la economía rusa y este año espera llegar a 64.000 millones. Como dijo a SEMANA el profesor Rawi Abdelal, del Centro Davis para estudios rusos de la Universidad de Harvard, "el capitalismo y las ganancias son igual de importantes a lo político. Gazprom, como cualquiera, quiere maximizar sus ventas". Esto al menos deja claro que aunque Europa necesita a Rusia, ésta tampoco puede estar sin aquella.

Esta guerra está lejos de acabar. Lo que se sabe es que mientras Europa se durmió, Rusia se apoderó de su seguridad energética. Ya tarde, despierta y se da cuenta de que no puede seguir subyugada al Kremlin. Éste, por su parte, sabe que el gas es su gran arma, y no dudará en usarla. En este momento, los proyectos de Rusia, South Stream y Nord Stream, se acercan a la realidad, mientras Nabucco, aunque imprescindible para los miembros de la Unión Europea, se enfrenta a duros obstáculos. Al menos este año, mientras las temperaturas bajan, Europa sólo puede suplicar para que Rusia no cierre la llave.

Campuseros recorren paisajes de Ucrania

Para llevar un proyecto científico a la realidad es sólo cuestión de ingenio, algo de investigación y muchos deseos de hacerlo realidad. De esta manera surgió la Esfera Virtual que se puede apreciar en el Campus Futuro de la Zona Expo enCampus Party.

A Norulla Latipov junto con su hermano, se les ocurrió la idea de realizar un proyecto de realidad virtual en 1995. Ellos comenzaron la investigación en bibliotecas de Estados Unidos y tras llevar varios meses en el diseño del concepto, decidieron que la mejor forma de hacerlo era con una esfera de realidad virtual, donde el usuario pudiera tener la sensación de estar caminando mientras visualizaba con unos gogles los parajes virtuales que recorría.

La Esfera Virtual, con la ayuda de unos gogles y un software, lleva al usuario a caminar en un mundo virtual donde tiene la facilidad de moverse en cualquier dirección y conocer lo que el programador diseñó. Para esta esfera, Latipov realizó paisajes de un pueblo ucraniano, que es su lugar de origen.

Para la realización y construcción de la Esfera Virtual, los hermanos Latipov se tomaron cinco años. La esfera tiene un peso de 200 kilogramos y mide aproximadamente 2.50 metros de altura.

Para accionar el mecanismo de rodaje de la esfera y le pueda dar al usuario la sensación de que está caminando, necesita por lo menos de 15 kilogramos de peso, es decir, puede ser activada por un niño mayor de 5 años.

Norulla Latipov confía poder llevar su Esfera Virtual a museos, parques de diversiones y a exposiciones similares a Campus Party donde pueda divertir a muchas personas con la realidad virtual.