lunes, 23 de julio de 2012

Provocación sexual contra explotación sexual


La búsqueda de informaciones en la red constituye ya una información en sí misma. Así, buscar en qué consiste ese movimiento feminista nacido en Ucrania, FEMEN, que ha saltado a las portadas con ocasión de la reciente Eurocopa, supone visionar, o no, cantidad de vídeos o de fotos de mujeres jóvenes ofreciendo todo un muestrario de pechos al aire y manifestándose alegremente en la vía pública. ¿Informaciones escritas? Muy pocas. Aparentemente, el interés del fenómeno no va más allá de la exhibición, ni de la risa de los mirones. Sin embargo, la irrupción en la escena feminista mundial, y en la simple escena política, de militantes en toplessno debiera pasar inadvertida y bien pudiera incluso ser tema de reflexión.
Nacido a comienzos de 2008 como un clásico episodio feminista, es en 2009 cuando las militantes de FEMEN deciden actuar en topless, con flores prendidas en sus cabellos y con eslóganes pintados en el pecho. Desnudas de cintura para arriba, se presentaron ante la embajada de Irán en Kiev para protestar contra la ejecución, posteriormente suspendida, de Sakineh Mohammadi, y ante la de Turquía contra el turismo sexual que los turcos practican en Ucrania. Ante el KGB de Bielorrusia al grito de “libertad para los prisioneros políticos”. Contra la Iglesia católica polaca, que quiere hacer prohibir el aborto. Contra el burka en París, cuyo vídeo en internet ha sido visionado millares de veces. Así como, también en París, ante el domicilio de Dominique Strauss-Kahn, por el asunto que todos conocemos, y ante la embajada de Italia en Kiev con gritos de “¡Berlo ciao!” dedicados a Berlusconi. Y hasta en el Vaticano, donde una de ellas mostró una pancarta contra la doctrina patriarcal del Papa, fundada en una visión medieval del papel de las mujeres en la sociedad.
Las cuestiones que motivan sus intervenciones son numerosas y de índole política: democracia, racismo, pobreza, derechos de las mujeres, derechos medioambientales, corrupción, contra la prostitución, contra las agencias matrimoniales que ocultan un tráfico sexual internacional y, sobre todo, contra el turismo sexual en Ucrania, su leit motiv principal, reactivado con ocasión de la Eurocopa de fútbol de 2012, celebrada en ese país y en Polonia. No todos se toman a risa la espectacular provocación de FEMEN. La veintena de jóvenes mujeres que forman el núcleo del movimiento, la mayor de las cuales tiene menos de 30 años de edad, ya han probado lo que son las comisarías de policía y las palizas sin contemplaciones. En Rusia, por ejemplo, donde el poder parece tener menos sentido del humor que otros, su “acto simbólico” contra la elección de Putin, valió a tres de sus militantes una estancia en prisión, sin ropa e incomunicadas, con una temperatura exterior de 5 grados bajo cero. Y en Donetsk, con ocasión del partido Ucrania-Francia, fueron golpeadas y encerradas en una morgue durante nueve horas, acusadas de “ultraje al público… y de ensuciar la imagen del país”.
Desde su primera manifestación, FEMEN ha hecho su aparición, además de en los lugares citados, también en Alemania, Italia, Estados Unidos, Holanda e incluso en Túnez. La militante Alexandra Shevchenko reveló a la televisión rusa que se proponían intervenir en Oriente Próximo. Su ambición es la de asistir a una auténtica “revolución de las mujeres” en 2017, al cumplirse el centenario de la revolución bolchevique.
Pero desde luego su principal caballo de batalla es el del comercio del sexo en Ucrania. A pesar de que el país tenga la tasa más alta de seropositivos de Europa, Kiev es un destino codiciado por el turismo sexual. Menos popular que Tailandia —cuya capital reconoce albergar 600.000 jóvenes prostituidos de ambos sexos, de los cuales el 40% son menores—, pero de gama más alta. La prostitución es ilegal en Ucrania, como en todos los países de la antigua Unión Soviética. Sin embargo, en el mismo aeropuerto les son ofrecidos a los turistas unos detallados prospectos al efecto y no es raro encontrarse con condones sobre las mesillas de noche de las habitaciones de hoteles, de lujo o no tanto, que organizan ellos mismos los desfiles de chicas de suburbios ante los hombres de negocios occidentales de turno. O los autobuses llenos de colegialas como recibimiento de los negociantes turcos recién llegados para asistir a una feria textil. “En este país una mujer nace para ser un objeto sexual” dice Viktor Svyatski, uno de los hombres de FEMEN, a la periodista rusa Yuliya Popova.
Su ambición es una auténtica “revolución de las mujeres” en 2017
“Ucrania no es un burdel” gritan incansablemente las militantes, con sus voces y sus cuerpos, en la colina situada ante el Consejo de Ministros de Kiev o en la Plaza de la Independencia, lugar emblemático de la revolución naranja. “Las ucranianas van a menudo en short. Eso forma parte de nuestra cultura. Pero no están en venta… Los extranjeros no tienen que venir aquí si no saben comportarse” explica Anna Hutsol, la fundadora del movimiento, que habla de un “virus del turismo sexual que parecen contraer los extranjeros que visitan Ucrania. Si una actitud sexy puede ayudar a hacerles comprender nuestro punto de vista, tanto mejor”.
Ante la perspectiva de un millón de espectadores extranjeros para la Eurocopa 2012, las autoridades habían decidido movilizar a todas las fuerzas de represión. Pero la ocasión era demasiado golosa para las feministas de FEMEN. El 21 de mayo Inna Shevchenko intentó robar el trofeo en disputa, como símbolo fálico por excelencia. Días más tarde, otra de ellas se disfrazó de pene en un acto público relacionado con el torneo. Y, con el cuerpo tatuado con un “Fuck Euro 2012”, allí estaban ellas en el estadio el día de la inauguración, blandiendo unos extintores con los que rociaron de espuma blanca a los fans.
Pero ¿por qué elegir la provocación sexual para luchar contra la explotación sexual de las mujeres? ¿Por qué optar por el topless en favor de tan noble causa? A menudo se les ha acusado, por parte de las feministas ucranianas o de otros lugares, de no ofrecer una imagen positiva del feminismo. “¿Acaso se puede luchar contra la industria mundial del sexo disfrazándose de trabajadoras del sexo?”. “Si nos disfrazáramos de fregonas no llamaríamos la atención” afirma Anne Hutsol con convicción. Son pocos los que hasta hoy comprenden y aprecian esa alteración de los símbolos. Esa irrisión violenta del deseo “irreprimible” del hombre. Esa toma del falo como rehén. O, de un modo más vulgar, una actitud del tipo “¿No querías de esto? ¡Pues aquí lo tienes!”. Y, a un nivel más profundo, la afirmación de que muchas veces con la palabra no basta. Que el cuerpo puede y debe acompañarla. Y sobre todo, quizá, que el cuerpo de las mujeres les pertenece a ellas, que tienen todo el poder sobre él y que pueden utilizarlo como mejor les parezca. Por ejemplo, abortando.
Nicole Muchnik es periodista y escritora.
Traducción de Juan Ramón Azaola

El Parlamento de Ucrania suspende la tramitación de su reforma homófoba


Excelente noticia que nos llega desdeUcrania, cuyo Parlamento ha cedido a las presiones de la comunidad internacional y ha detenido, al menos hasta el mes de septiembre, la tramitación de un proyecto que perseguía prohibir la llamada “propaganda homosexual”. Sin duda todo un éxito del valiente movimiento LGTB ucraniano.
En esta ocasión fallaron las previsiones. La Rada Suprema (Verchovna Rada, en cirílico Верховна Рада України) canceló finalmente la votación de la proposición de ley 8711, una norma homófoba de la que nos ocupamos en una reciente entrada, que pretendía prohibir la denominada “promoción de la homosexualidad” en nombre de la “defensa de la moral” y de la “protección de los menores“. La medida tenía que haber sido debatida por el pleno de la cámara el pasado 6 de julio pero fue retirada del orden del día en el último minuto, un movimiento que cogió por sorpresa a analistas y observadores. La norma había recibido ya el visto bueno de la comisión sobre libertad de la prensa e información, que había recomendado su adopción, y no cabe ninguna duda de que habría salido adelante sin problemas.
Cabe subrayar que lo que prevé esta ley no es más que, en la práctica, la prohibición de informar públicamente de una manera positiva acerca de la realidad LGTB, haciendo imposible la lucha contra el acoso homofóbico y los crímenes de odio y dificultando o impidiendo la celebración de eventos LGTB, como las marchas del Orgullo. Se trata, como se ve, de una norma similar a la actualmente en discusión por el Parlamento ruso, a su vez inspirada en una serie de leyes homófobas aprobadas recientemente en San Petersburgo (hace pocos días el Orgullo LGTB de San Petersburgo era suspendido en aplicación de dicha norma) y en las regiones de Ryazan, Kostroma, Arkhangelsk y Novosibirsk. También en el Krai de Krasnodarse está tramitando una medida similar, aprobada ya en primera lectura.
Esta “capitulación” del régimen de Viktor Yanukóvich es el resultado de la movilización del movimiento LGTB local y de las presiones de la comunidad internacional. La ley había sido, en efecto, denunciada por las instituciones europeas, la administración Obama y varias organizaciones de defensa de los derechos humanos. Una petición internacional lanzada por la plataforma AllOut.org para pedir su retirada recogió en pocas semanas más de 120.000 firmas. También Elton John se había posicionado públicamente contra la ley. El cantante, que en 2009intentó sin éxito de adoptar a un niño ucraniano, aprovechó un concierto para recaudar fondos contra el sida en Kiev para pedir a los ucranianosque pongan fin a las persecuciones que padecen las personas LGTB en este país.
No conviene olvidar, pese a todo, que la ley no ha sido definitivamente abandonada. Los diputados todavía podrían aprobarla en septiembre, durante la última sesión plenaria de la legislatura antes de las elecciones generales previstas por el próximo 28 de octubre.

Las exportaciones de azúcar de Ucrania llegan a lo más alto en 10 años


Ucrania exportó 117.900 toneladas de azúcar entre septiembre de 2011 y junio de 2012. Se trata de la mayor cantidad exportada por el país en los últimos 10 años, según ha informado Ukrainian Agribusiness Club (UAC). "Ucrania es capaz de producir azúcar que puede ser competitiva dentro del mercado mundial. El país presenta un clima favorable para el crecimiento de la remolacha azucarera y para las principales compañías que invierten cada vez más en producción de azúcar y de remolacha azucarera", explicó Taras Vysotskyi, experto de UAC.
Los precios del azúcar estimulan la exportación de azúcar - ya que el precio nacional para el azúcar en Ucrania es de 625 dólares estadounidenses por tonelada, y el precio internacional se sitúa en 650 dólares estadounidenses por tonelada. En parte, el aumento de las exportaciones es el resultado del desarrollo de una industria de remolacha azucarera en el país en los últimos dos años, según indicó Vysotskyi.
La industria azucarera de Ucrania ha crecido de forma rápida, y el país ha producido 2,33 millones de toneladas de azúcar en 2011 en comparación con las 1,54 millones de toneladas producidas en 2010, según sugaronline.com. En el periodo entre septiembre de 2011 y junio de 2012 Ucrania ha exportado la mayor cantidad de azúcar a Kazajstán - 83.000 toneladas, además de en Georgia (8.900 toneladas) y Kyrgyzstan (5.900 toneladas). Además, los principales importadores de azúcar de Ucrania incluyen el Líbano (4.450 toneladas en el periodo indicado), Uzbekistán (3.987 toneladas), Turkmenistán (3.400 toneladas) y Siria (2.400 toneladas).
Hay que destacar que las cantidades de consumo de azúcar anuales de Ucrania llegan a los 1,86 millones de toneladas, según Mykola Yarchuk, responsable de la Asociación Nacional Ukrtsukor. Esto proporciona al país un potencial de exportación de 470.000 toneladas (a fecha de enero de 2012), comentó Yarchuk.
Al mismo tiempo, Ucrania redujo las importaciones de azúcar hasta las 10.200 toneladas en el año de comercialización 2011/2012 en comparación con las 289.000 toneladas del año de comercialización 2010/2011, explicó la página web de Ukrtsukor. En 2011, Ucrania importó azúcar del principal productor y exportador mundial de azúcar, Brasil (231.000 toneladas), además de Bielorrusia (37.500 toneladas).
Anteriormente, el Ministro de Agricultura de Ucrania, Mykola Prysiazhniuk, reconoció que Ucrania podría exportar aproximadamente un millón de toneladas de azúcar al año, ganando en torno a 1.000 millones de dólares. Este proyecto de volumen de exportación es comparable a las cantidades proporcionadas por los principales exportadores de azúcar del mundo. Mientras que Brasil exporta casi 18 millones de toneladas (casi el 40% del azúcar mundial), otros países que exportan grandes cantidades de azúcar - Guatemala, la India, Sudáfrica y Cuba - comercializan entre 1,2 y 1,5 millones de toneladas al año, según sugarins.com. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

1.400 Detenidos en redada anticontrabando en el este de Europa y Turquía


París, 17 jul.- Una operación coordinada por Interpol en Bielorrusia, Georgia, Moldavia, Turquía y Ucrania ha llevado a la detención de 1.400 personas y el decomiso de 7,3 millones de mercancías de contrabando, informó hoy la organización policial.
La operación, denominada "Black Poseidon", se desarrolló durante el pasado mes de mayo con la cooperación de las policías de esos países, lo que se tradujo en un total de 1.700 intervenciones, agregó Interpol en un comunicado.
Las mercancías decomisadas incluyen juguetes, ropa, productos electrónicos, tabaco y recambios de automóviles por un valor de unos 123 millones de euros.
La operación se llevó a cabo dentro de una iniciativa de Interpol, que tiene su sede en Lyon(sureste de Francia), destinada a identificar y desmantelar redes de crimen organizado.
Las actuaciones policiales se produjeron en puertos, aeropuertos, mercados y lugares de intercambio comercial en los países afectados en cooperación con autoridades judiciales, aduaneras y especialistas en protección de derechos intelectuales.

Goldman Sachs: Ucrania - Principal mercado emergente en las Olimpiadas de Londres


Ucrania será el único mercado emergente en los diez países con mejor resultado en las próximas Olimpiadas de Verano de Londres 2012 según un estudio recopilado por el banco americano Goldman Sachs. Los autores de la investigación titulada The Olympics and Economics 2012 esperan que los atletas de Ucrania ganen 9 medallas de oro (y 27 en total) en este evento deportivo de perfil destacado.  
    Explicando el uso metódico para producir The Olympics and Economics 2012, el autor ha declarado: "Finalmente parece que el oro va donde ha crecido y el entorno de crecimiento general es el mejor." El informe hace referencia a la participación de Tim Hollingsworth, consejero delegado de la British Paralympic Association: "Cuando se crea un entorno de nivel mundial es mucho más probable que se creen atletas de nivel mundial."  
    El indicador utilizado por Goldman Sachs espera evaluar la probabilidad de un país que ha ganado una cierta cantidad de medallas disponga de la Growth Environment Score. El análisis usa los ingresos, además de las condiciones políticas, estabilidad macroeconómica, capital humano, tecnología y entorno macroeconómico como puntos de referencia.  
    Ucrania se hizo con la decimal posición en la clasificación de Goldman Sachs, siendo los otros países que ocuparon las diez primeras plazas Estados Unidos, China, Reino Unido, Rusia, Australia, Francia, Alemania, Corea del sur e Italia. En las Olimpiadas de Verano de Pekín 2008, Ucrania consiguió la posición 11 en la tabla de medallas. Los atletas de Ucrania ganaron 7 medallas de oro, 5 de plata y 15 de bronce.  
    Hay que destacar que los autores de The Olympics and Economics 2012 destacaron los deportes que estaban más afectados por las variables económicas. Estos son el ciclismo, judo, remo y natación. A pesar de ello, la judoka ucraniana Roman Gontiuk y la ciclista Lesya Kalitovska ganaron una medalla de bronce en Pekín, y Ucrania ganó el oro en tiro, arco, esgrima, atletismo, canoa y boxeo.  
    Los Juegos de las XXX Olimpiadas contarán con más de 10.000 atletas que representan a 204 naciones. El Equipo Olímpico de Ucrania 2012 cuenta con 245 atletas. Los Campeones Olímpicos de 2008 Artur Ayvazyan (tiro), Natalya Dobrynska (atletismo), Olga Harlan (esgrima), Vasyl Lomachenko (boxeo), Inna Osypenko-Radomska (canoa) y Viktor Ruban (arco) estarán presentes participando en Londres.  
    Ucrania no solo pretende conseguir una puntuación elevada en la competición, el país tiene previsto ser una de las candidaturas a los Juegos Olímpicos de Invierno 2022 que se decidirá en 2014, según indicó el Ministro de Infraestructuras de Ucrania, Borys Kolesnikov.  
    The full text of the Goldman Sachs report can be found herehttp://www.goldmansachs.com/our-thinking/topics/global-economic-outlook/olympics-and-economics-.pdf  
CONTACTO:  Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

La protección a menores de Ucrania se aproxima a los estándares europeos


El Council of Europe dio la bienvenida el 7 de julio de 2012 a la ratificación de Ucrania de la Convention on the Protection of Children against Sexual Exploitation and Sexual Abuse. Esta declaración se publicó durante la celebración de la mesa redonda presidida por Yuriy Pavlenko, Children's Ombudsman bajo el Presidente de Ucrania, además de Regina Jensdottir, responsable de los Children's Rights Policy Division del Council of Europe.
"Estoy muy contenta de haber encontrado a socios en la lucha contra el abuso sexual infantil", afirmó Regina Jensdottir en la reunión con los expertos de Ucrania y Europa. Añadió que la introducción e implementación de los mecanismos de lucha contra la violencia sexual y el abuso de niños estaban entre las principales prioridades del Estrategia de los Derechos de los Niños del Council of Europe para 2012-2015.
El European Council cooperará con el Children's Ombudsman de Ucrania a fin de implementar las provisiones de la convención. Hay que destacar que el Council of Europe estaba satisfecho con el primer año en la oficina de Ucrania del representante de los derechos para los niños. "Deseamos seguir ayudando al comisionado en esta tarea", indicó Regina Jensdottir.
El Council of Europe, por otro lado, instó a Ucrania a fortalecer la institución del Children's Ombudsman por medio de la adopción de la ley respectiva. La ley aumentaría la independencia de Ombudsman, proporcionando inmunidad laboral con la rehabilitación de los niños, además de la provisión en un presupuesto separado para su trabajo. Además, Regina Yensdottir destacó el progreso de Ucrania en la reforma de la ley delictiva, nombrando la adopción del nuevo Criminal Procedure Code, además de destacar la preparación del concilio de cara a la cooperación con el fin de crear una justicia respetuosa con los niños dentro de Ucrania.
Hay que destacar que los derechos de los niños estaban en la cima de la lista de la agenda de Ucrania para la duración de su presidencia de seis meses en el liderazgo del Committee of Ministers of the Council of Europe en PACE (de mayo a noviembre de 2011). Las tareas realizadas por Ucrania se centraron en la protección de los niños frente a cualquier forma de violencia y la cumplimentación de los derechos de los niños para los cuidados de la salud. Los principales logros del país incluyen la organización de dos conferencias internacionales que proporcionó el Council of Europe a través de recomendaciones profesionales además de para la preparación del 2012-2015 Council of Europe Strategy for the Rights of the Child. CONTACTO: Si desea más información contacte con Maryna Khorunzha+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

La higa de Kiev


La Justicia ucraniana ?es decir el gobierno de Víctor Yanúkovich? ha vuelto a hacerle una soberana higa a la Unión Europea y la comunidad internacionalaplazando por tercera vez la vista sobre el recurso de casación presentado por Yulia Timoshenko, la ex primera ministra encarcelada desde octubre pasado.
Quienes creían que la postergación anterior, en plena Eurocopa, se debía exclusivamente al temor del gobierno a realizar la vista cuando medio mundo estaba pendiente de Kiev por el fútbol, acertaron sólo a medias.
La razón más importante ?ahora y ayer? es puramente táctica: Yanúkovich sabe que si Timoshenko agota todas las instancias judiciales en casa, su expediente irá al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, donde con seguridad los jueces le darán la razón a ella y pondrán al descubierto la cacería política de la que es víctima.
El agravante, si los tribunales ucranianos ratificaran la sentencia contra Timoshenko y el caso pasara a Estrasburgo en estos días, es que la reivindicación de la gran rival de Yanúkovich ocurriría en plena campaña electoral. Las elecciones parlamentarias previstas para octubre pillan al gobierno en serios aprietos: de allí la reciente y demagógica ley para hacer del ruso una segunda lengua oficial en las zonas del oriente y el sur del país, con fuerte influencia rusa que constituyen el caudal principal de votos del gobierno.
Aunque hablar de elecciones libres allí es temerario, los sondeos prefiguranun virtual empate entre el partido del gobierno, llamado Regiones, y la alianza de la célebre prisionera. Pero hay un tercer grupo en liza, liderado por el campeón de boxeo Vitali Klichkó y aupado por la resaca contra el predominio de las dos fuerzas que manejan el poder desde la independencia, en 1991.
Yanúkovich está bajo una fuerte presión de la Unión Europea para cejar en el empeño pesecutorio contra su rival. Por ello se ha acercado cada vez más a Rusia, que le suministra tres cuartas partes del gas y el petróleo que emplea, y todo el combustible nuclear que usan sus reactores. El pretexto para encarcelar a Timoshenko fue precisamente un contrato de gas con Rusiaque se juzga lesivo para Ucrania, pero si lo fue, ¿cuánto más lesivo es hoy el estrecho vínculo con Rusia y el alejamiento de una Unión Europea a la que los ucranianos occidentalizados aspiraban a incorporarse más pronto que tarde?
 Los vínculos históricos (Rusia nació en Kiev y por lo menos desde fines del siglo 18 la potencia eslava gravita asfixiantemente sobre los ucranianos) no explican esto por sí solos. Lo que hay es una perversa intención de buscar protección extranjera para lograr la perpetuidad en el poder a cualquier precio. Aún al precio de ponerse bajo tutela de Moscú, algo que Yanúkovich dijo siempre que no quería y que al menos en sus primeros tiempos pareció evitar con un hábil juego de relaciones exteriores equilibradasde por parte de este país cultural, geográfica y políticamente partido.
En sus horas más aciagas y con extrema debilidad, la Unión Europea, a pesar de usar todas las armas, incluyendo la comercial, no ha podido intimidar a Kiev en las semanas recientes lo suficiente como para que cese la persecución a Timoshenko. El Presidente ucraniano intuye ?acaso con razón- que en este momento Moscú tiene más poder que sus críticos. En lo que se equivoca es en creer que esto le garantiza la victoria en octubre. Sólo un fraude ?con respaldo de Putin- puede darle esa garantía

La ex gimnasta ucraniana que está en el camino de Phelps


MOSCU (Reuters) .- La gimnasta nacida en Ucrania Larisa Latynina, la atleta olímpica más condecorada de la historia, alentará al nadador estadounidense Michael Phelps en su intento por batir su récord de medallas en los Juegos de Londres que comienzan este mes. 
"No me amargaría si lo hiciera (...) Como todos dicen, los récords están hechos para quebrarse. El es un gran campeón y un hombre muy agradable", dijo en una entrevista con Reuters Latynina, actualmente una ágil mujer de 77 años. "En todo caso, solo puedo desearle lo mejor porque soy una gran admiradora de su talento. Disfruto de verlo nadar", agregó. Los ojos de Latynina se iluminaron al momento de recordar sus triunfos. 
"Me acuerdo de todo. Cada Juego Olímpico fue una experiencia única, cada uno tuvo sus propias cosas para recordar", declaró la rusa, que compitió en Melbourne 1956, Roma 1960 y Tokio 1964 y ganó un récord de 18 medallas, nueve de ellas de oro. Phelps, quien en dos Juegos suma un total de 16 preseas olímpicas, 14 de ellas doradas, tendrá grandes posibilidades de batir el récord de Latynina en Londres, donde competirá en siete pruebas. Latynina, quien conoció al nadador estadounidense en un evento de patrocinadores en Nueva York este año, se mostró segura respecto a que Phelps la superará. 
"No tengo dudas de eso. El ya tiene 16 (medallas) y debería ganar al menos tres más en Londres", señaló la nacida originalmente en Ucrania, que planea asistir a los Juegos del 2012 como invitada de la Federación Internacional de Gimnasia (FIG). "Si se habla de grandes atletas, no puedo esperar a ver a este muchacho (Usain) Bolt correr en Londres. Es alguien más, fuera de este mundo", dijo Latynina sobre el velocista jamaiquino. "O vean a Roger Federer, por ejemplo. Además de sus grandes resultados, uno solo puede maravillarse por su elegancia, dignidad y estilo en la cancha de tenis. Es un gran ejemplo de un gran atleta", añadió. 
Cuando se le pidió que nombrara al mejor atleta de todos, Latynina se tomó algunos segundos y dio un suspiro profundo. "Si uno quiere saber cuál es el mejor de todos los tiempos, lo primero que hay que mirar es cuántas medallas ganaron", indicó. "Por supuesto que algunos no van a estar de acuerdo porque muchos atletas solo tienen una oportunidad de ganar una medalla (en cada Juego), en boxeo o lucha, por ejemplo", aclaró. A pesar de analizarlo, Latynina no pudo dar una respuesta concreta. "Así que la cantidad de medallas en sí misma no da un verdadero significado de quién es el mejor, pero al mismo tiempo da un indicio", sostuvo. "Por ejemplo, (la patinadora artística soviética) Irina Rodnina compitió en tres Juegos y tiene tres oros. Pero yo también participé en tres Juegos y me llevé oros de cada uno. Es difícil de juzgar", continuó. 
No obstante, Latynina señaló rápidamente que ella también entrenó el equipo soviético de gimnasia femenina entre 1967 y 1977, período en que el mismo cosechó 10 medallas de oro. 
"Fui entrenadora principal de nuestro equipo en tres Juegos Olímpicos y mis chicas ganaron 10 medallas de oro", destacó. "Puedo decir con orgullo que jugué un rol importante al ganar 19 oros olímpicos si se suman mis nueve a las 10 que ganaron ellas. Phelps tiene 10 hasta ahora, así que tiene un largo camino para alcanzarme", agregó con una sonrisa. Latynina también tiene 14 medallas en campeonatos mundiales, nueve de ellas doradas. Ganó cinco oros -incluyendo el individual general- y una plata en seis pruebas en el Mundial de 1958 en Moscú, donde compitió embarazada de cuatro meses. "No le dije a nadie, ni siquiera a mi entrenador personal (Alexander Mishakov)", recordó la gimnasta. 
Latynina, quien en la actualidad pasa la mayor parte de su tiempo cuidando el jardín de su casa de campo en las afueras de Moscú y disfrutando de sus nietos, no cree haber sido mucho más talentosa que sus rivales. "En todo caso, probablemente fue mi deseo de ganar. Tenía un instinto competitivo dentro mío", dijo la ex atleta. "Nunca me gustó perder. Simplemente lo odiaba", 

Ucrania y la UE terminan el texto del acuerdo de comercialización libre


   Ucrania y la UE han terminado de editar y coordinar las aprobaciones de la segunda parte - económica - del Acuerdo de Asociación entre las partes. Han finalizado los trabajos técnicos y legales en la sección del documento que regula la introducción del Deep and Comprehensive Free Trade Area por medio de los firmantes, según la declaración del EU Trade Spokesman, John Clancy, realizada para ukrinform.ua.  
    El acuerdo se iniciará en Bruselas el 19 de julio de 2012, explicó Clancy. La próxima fase es la transición del documento en los idiomas oficiales de la UE (23) y otros procesos técnicos que preparan el documento para su firma. "La decisión sobre s firmar el acuerdo dependerá de la situación política del país", mencionó Clancy.  
    "Una vez se inicie esta parte del acuerdo, se podrá considerar que se han formado las bases para la formación del área de comercio libre entre Ucrania y la UE", indicó Maria Yurikova, ayudante de la directora de la delegación de la UE con Ucrania el 12 de julio de 2012.  
    En marzo de 2012, Ucrania y la UE iniciaron las páginas selectas de las partes políticas y económicas del acuerdo de asociación. La introducción de una Deep and Comprehensive Free Trade Area compone la parte económica del documento.  
    El acuerdo de asociación crea un marco para la cooperación, y estipula la creación de lazos económicos, culturales y sociales más cercanos entre los firmantes. La parte política de 170 páginas del acuerdo regula las relaciones entre Ucrania y la UE a nivel político.  
    La parte económica del acuerdo de asociación está relacionado con la introducción del acuerdo libre y cubre todos los temas relacionados con el comercio. Regula las cuestiones en torno a la competición, aduanas, energía, propiedad intelectual, obtención pública, servicios y desarrollo sostenible. Las previsiones se han establecido para mejorar el clima de inversión en Ucrania y ayudar en el desarrollo de la cooperación de los negocios entre las dos regiones.  
    "La UE cree que la integración económica más cercana (en el contexto general de una asociación política) puede ser un factor clave en el crecimiento económico de Ucrania", declaró ec.europa.eu. En 2011, el volumen del comercio entre Ucrania y la UE constituyó 44.000 millones, según indicó el presidente del State Customs Service of Ukraine, Ihor Kaletnyk, en marzo de 2012.  
    Tras 21rondas de negociaciones en torno al acuerdo de asociación, Ucrania y la UE han finalizado el proceso de negociación el 19 de diciembre de 2011. Los debates en relación a la asociación entre Ucrania y la UE comenzaron el 5 de marzo de 2007.  
CONTACTO:  Si desea más información contacte con Maria Ivanova+380443324784 news@wnu-ukraine.com, responsable de proyecto de WorldwideNews Ukraine.

Ucrania comienza pruebas de mar de su único submarino "Zaporozhie"


Submarino "Zaporozhie"
20:22 19/07/2012
Moscú, 19 de julio, RIA Novosti.
Ucrania comenzó las pruebas de mar del submarino "Zaporozhie", el único de sus Fuerzas Navales, comunicaron hoy medios locales que citan al comandante adjunto de la Armada ucraniana, vicealmirante Yuri Ilyin.
"De acuerdo a las valoraciones de una comisión especial, el submarino es gobernable y es lo más importante", dijo Ilyin después de que el "Zaporozhie" realizara ayer la primera inmersión de prueba.
El submarino no había realizado inmersiones desde hace 18 años. En la inmersión de prueba participaron el ministro ucraniano de Defensa, Dmitri Salamatin, y el jefe del Estado Mayor, general Vladímir Zamana.
La seguridad de los jefes militares y de los 77 miembros de la tripulación estuvo a cargo del barco de salvamento "Kremenets", la lancha sanitaria "Zaporozhie", el buque ruso de salvamento "Epron" y un helicóptero Ka-27.
Las pruebas de mar con inmersiones finalizarán el 20 de julio y se espera que el "Zaporozhie" sea incorporado entonces a las Fuerzas Navales de Ucrania.
"No tenemos ninguna duda de que las pruebas finalicen con éxito y el submarino engrosará la Flota", manifestó el vicealmirante Ilyin.
Botado en 1970, el submarino diésel-eléctrico "Zaporozhie" perteneció a la Flota del Mar Negro de la antigua Unión Soviética. En 1997 entró a formar parte de la Armada ucraniana tras el reparto de los arsenales de la Marina soviética entre Rusia y Ucrania.
El "Zaporozhie" desplaza 2.475 toneladas, mide 104 metros de eslora y puede navegar a 16 nudos. La profundidad de inmersión puede alcanzar 280 metros y la tripulación consta de 83 hombres.
El armamento incluye seis tubos lanzatorpedos situados en la proa y otros cuatro en la popa, de 533 milímetros.

Ucraniana Yulia Timoshenko sufre enfermedad desconocida de la piel, dice abogado


JÁRKIV, Ucrania — La opositora y exprimera ministra ucraniana Yulia Timoshenko, condenada a siete años de cárcel y hospitalizada por hernias discales, sufre una enfermedad desconocida de la piel, anunció el jueves su abogado Sergui Vlassenko.
"Hace dos semanas, Yulia Timoshenko contrayó una enfermedad desconocida que le afecta cerca de la mitad de la piel", en especial la espalda y los brazos, declaró Vlassenko a la prensa a la salida del hospital de Jarkiv (este), donde su cliente se encuentra desde hace dos meses.
"Los médicos locales no pueden establecer la naturaleza de esta enfermedad", afirmó, sin explicar la razón de que esta información no fuera revelada antes.
El tratamiento de los síntomas de esta enfermedad, "incompatible" con el de las hernias, provocó la suspensión de ese tratamiento y por eso se agravó el estado de la opositora, dijo el abogado.
Irina Fursa, dirigente del departamento neurológico de la clínica pública donde Timoshenko es tratada, interrogada por la prensa, rechazó hacer cualquier comentario.
Encarcelada desde agosto, Timoshenko, de 51 años, fue condenada en octubre a siete años de cárcel por abuso de poder.
También es juzgada por fraude fiscal y desvío de fondos, están en camino otras investigaciones judiciales y figura como testigo en un caso de asesinato que se remonta a 1996.
La opositora siempre ha denunciado los procesos como una venganza personal del presidente Viktor Yanukovich, su rival elegido en 2010.
Este caso ha provocado una crisis sin precedente entre Ucrania y la Unión Europea que considera que es un asunto político y pide la liberación de la opositora.

Desactivan los servidores de la red de ordenadores responsable del 18% del 'spam' mundial


Los servidores de Grum, una red zombi con unas 120.000 direcciones IP involucradas para enviar correo electrónico no deseado (spam), han sido desactivados en una operación desarrollada en varias fases, ha explicado la empresa de seguridad informática EyeFire.
La operación ha contado con la participación de expertos en seguridad informática y usuarios comunesGrum era una botnet, red de ordenadores controlados a distancia para enviar correos electrónicos o servir de soporte a estas operaciones, responsable del 18% del spammundial, según fuentes del sector.
De acuerdo con datos de Spamhaus, usaban una media de 120.000 direcciones IP, el número desde el que se conoce el acceso a Internet de un determinado equipo, para mandar spamcada día, algo que consiguieron reducir a poco más de 21.000tras la desconexión de algunos de esos servidores.
La operación, según EyeFire, ha contado con la participación de expertos en seguridad informática y usuarios comunes. La red funcionaba dividida en dos sectores, uno controlado desde Panamá y otro desde Rusia, aunque también había servidores en los Países Bajos.
Una vez desactivados los servidores neerlandeses, la botnet los reemplazó por seis nuevos servidores en Ucrania, un país en el que nunca ha sido fácil terminar con estas operaciones, afirman EyeFire en su blog, aunque el pasado 18 de julio consiguieron desactivarlos.
Por su parte, el servidor ruso también fue desactivado a petición de EyeFire, que asegura que todavía quedan ordenadores infectados, aunque en menor medida.

la fiesta que nunca acaba


El día antes de la final
Es sábado 30 de Junio y amanece en Kiev. Me asomo por la ventana a ver que pinta tiene el barrio y el edificio con la luz del día. Ya hay algunos en el banco de enfrente tomando cerveza. Me noto la garganta tocada. Posiblemente fruto de perder la pelea nocturna con mi primo Ernesto por la sabana del sofá-cama compartido. Mientras se reactiva el resto de la tropa lanzo una expedición por el barrio en busca de un buen café con leche que me haga entrar en calor. Mientras desayuno termino mi anterior ratico de fútbol.
Ya con las camisetas de la roja, salimos los cuatro a explorar la ciudad. En la parada de metro del barrio,Druzhby Narodiv, una voluntaria de la Eurocopa habla algo de inglés y de castellano. Esta tan emocionada de encontrar a aficionados en su remota parada que ella nos hace mas preguntas a nosotros que nosotros a ella. Nos toma fotos, nos pide emails..etc. Nos acompaña hasta el mismo vagón. La simpática voluntaria nos informa mal y vamos a cambiar nuestros “vouchers” por entradas al Estadio Olímpico. Allí nos dicen que debemos ir al viejo estadio del Dinamo. Nos lo tomamos con la calma y seguimos callejeando. No tardamos en corroborar que de día los ucranianos tampoco hablan Inglés. Visitamos un mercado. Ellos hablan en su idioma, nosotros en el nuestro, y para comunicarse parece que solo hace falta que dos tengan ganas de hacerlo. Nos encontramos los primeros grupos de españoles y nos ponemos a hablar como si fueran los vecinos del quinto. Una final en Londres o Paris no hubiera sido lo mismo. En Kiev cada uno contaba sus peripecias para llegar hasta allí y alojarse en una ciudad donde los hoteles estaban carísimos. Muchos ya venían de las semifinales en Donetsk y contaban maravillas de la gente local poco acostumbrada a ver extranjeros. Hace calor. Entramos a comer en un lugar donde vemos bastantes ucranianos. De primero comemos unas sopas frías de pepino y de remolacha. Después platos combinados de carne con setas y patatas. Mi hermano Jose, que ha emparentado con Lituania, dice que la comida se parece mucho a la Lituana. Ponemos en orden algunos datos y efectivamente, Ucrania y Lituania, junto a Polonia y Bielorusia fueron una misma republica-reinado-ducado (Wikipedia sabrá qué) durante varios siglos y hasta finales del XVIII. Una buena receta no hay reyes, ni duques, ni banderas, que la cambien. Sería interesante estudiar el realismo de un mapa político basado en la gastronomía, que es algo esencial en la cultura de los pueblos. En esta España cainita en la que vivimos, los bastiones de nuestras fronteras podrían ser el fútbol de La Roja y unas lonchas de jamón ibérico recién cortado.
Continuamos nuestro camino en busca de la entradas y llegamos a unas oficinas junto al viejo estadio del Dinamo de Kiev. A la entrada aparece una escultura monumental de Valeri Lobanovsky, jugador y entrenador histórico del Dínamo de Kiev. Valeri era matemático y dicen que fue de los primeros en introducir cálculos estadísticos al fútbol. Cuando era entrenador del Dìnamo de Kiev su equipo metía miedo con un talShevchenko en punta y un tal Rebrov de enganche. Ese equipo goleo al Barςa de Rivaldo y Figo, y llegó a las semifinales de la Champions. Aunque ganó una Recopa, dicen que Lobanovsky soñaba con tener la Orejona, La Champion. Murió en el 2002 sin haberla ganado, pero en el 2003 Shevchenko la ganó con el Milán y días después la llevo a Kiev para, con lágrimas en los ojos, posarla junto la estatua de su maestroLobanovsky. Con ese gesto y esa lección Shevchenko tambien se convirtió en maestro.
Por la tarde paseamos por la avenida Khreschatyk donde está la Fan Zone. Allí hay música, casetas de patrocinadores, pantallas gigantes and importantly, cervezas a dos euros. Se ven pocos españoles y casi ningún Italiano. Pensamos que la mayoría viajará el mismo día del partido en vuelos Charter. De este modo la mayoría de la gente que pasea por la Fan Zone son Ucranianos. Como vamos con las camisetas de la Selección y llevamos un pañuelico con los colores de Ucrania en gesto amistoso, la gente no para de pedirnos que posemos con ellos en fotos. Al principio hace gracia. Mas adelante ya aburre y empezamos a buscar variantes: le tapamos la cara con la bandera, le besamos a la novia en los carrillos, nos ponemos de espaldas..etc.. Llega un momento en el que entiendes por qué los famosos se vuelven antipáticos. No hay otra manera de escapar. Huimos hacia nuestro apartamento en espera de refuerzos. Hacemos una sesión de yoga ibérico o siesta, y después nos cenamos unos botes de delicatesen Litoral (lentejas, alubias..) acompañados con ensaladica y cervezas de nombre impronunciable.
Ya de noche volvemos a la Fun Zone. Vemos un concierto de Queen, con un “falso Freddie Mercury”. Como el falso 9, convence a ratos. Ya se ven bastantes españoles. Italianos muy poquitos. Tras el concierto las camisetas rojas se van acumulando y los cánticos cada vez suenan mas fuerte. Las conversaciones con españoles no salen de un triangulo mágico cuyos vértices son: (i) fútbol , (ii) Como coño has llegado hasta aquí?, (iii) Ucranianas. Alguno bromea con que no hay gordas en ese país. Miramos alrededor y ciertamente no hay cojones que localizar a ninguna con sobrepeso. Buena observación- apuntamos. Pepe, que es un talento humorístico, concluye que esos cuerpos tan delgados y esbeltos se salen de la normalidad, y sugiere que tuvo que haber algún genocidio selectivo en el país. Nos descojonamos con la ocurrencia. Pero hoy mismo, leyendo algo sobre historia de Ucrania se me han puesto los pelos de punta al leer sobre elHolodomor (o Holocausto Ucraniano) que fue una hambruna forzada por el malparido de Stalin en Ucrania, entre 1932 y 1933, por la que murieron unos 10 millones de personas. Jugando a ser biólogo evolutivo, quizás las personas con un metabolismo mas bajo, delgadas, fueron seleccionadas para sobrevivir. Recientes estudios en gusanos indican que, según sea tu estilo de vida, a través de la epigenética marcas tu ADN y estas marcas son heredables y pueden influir en el metabolismo e incluso esperanza de vida de tus descendientes.
Seguimos la marea roja y nos vamos de bares. De ese sábado noche recuerdo el momento en el que un DJ puso el WAKA WAKA y las camisetas rojas saltaron como resortes. El recuerdo de Johannesburgo me puso los pelos de punta. Iniesta de mi vida ¡. La fiesta nos supera y no hubo cojones a cerrar ningún garito. Las fuerzas fallan y pillamos un taxi de vuelta la barrio. Nunca pagamos lo mismo por el mismo trayecto. Fabricar taxímetros en Ucrania no es buen negocio. El precio depende de las ganas que tengas de negociar. De vuelta en el barrio vamos a la tienda de 24 horas en donde a través de una ventanilla hacemos mímica para hacer la compra. Uno de los mayores logros fue comprar papel higiénico. La dependienta se partía de risa cada vez que íbamos a la tienda. Caigo al sofá-cama como cae un mueble.
——————————————————————————-
El día de la final
Kiev amanece soleado el día uno de Julio del 2012. Pasamos la nariz por las camisetas rojas para comprobar cual es la mas apta para el paseo matutino. Para la tarde-noche reservamos las camisetas de gala.
Paseamos por la ciudad vieja a orillas del rio Dnieper. Criado a orillas del Segura parece mentira que a los dos se les llame río. Hay barcos mercantes, barcos de paseo y al fondo, en una isla, hay una playa. Por las calles vemos mas alemanes que italianos. Seguramente ya tenían el viaje planeado y entre Pirlo y Ballotelli les chafaron el plan. Next time- les decimos de buen rollo a los alemanes, y nos contestan con una sonrisa forzada que se interpreta: Next time tu puta madre. Así que decidimos ignorarlos. Hubiera tenido su guasa que los hubieran eliminado los griegos, llegando entonces a semifinales Grecia, Portugal, Italia y España, o lo que es lo mismo, el eje del mal de la economía Europea. Yo las llamaría la semifinales del Pelotazo, y no por colgar balones al área precisamente. De banda sonora en los estadios pondría “Rescue me”, el clásico de Fontella Bass.
Paseando por la ciudad antigua entramos a una iglesia ortodoxa. La iglesia es oscura y muy cargada de pinturas y adornos. Al entrar a mano derecha, una mujer mayor con un pañuelo en la cabeza vende velas y estampitas. La mujer es inexpresiva y parece parte del decorado. Pepe le compró cinco velas. No calculó bien y a la hora de poner la quinta me pregunta- Primo, a quien le pongo la última?. A Iniesta, le digo.
Llegamos a una plaza donde se acumulan tranvías y un señor mayor se nos acerca con una bolsa de basura enorme. El solo habla Ucraniano, pero lo habla con tal ímpetu que hasta creemos entenderlo. Nos quiere vender algo. El señor saca de la bolsa una langosta de corcho, parece que hecha a mano, que en vertical tiene forma de Copa de Europa. Según el, si llevamos esa langosta al estadio las cámaras de televisión nos enfocaran. Las vías por la que la necesidad aviva el ingenio son insospechadas, pero este caballero se lleva la palma. Mientras nos preguntamos que hará con la langosta sino la vende, nos metemos en la boca de metro y volvemos a nuestro campamento base de Druzhby Narodiv.
Al llegar a casa, camisetas fuera, cerveza fresca fuera, y unos botes de lentejas y fabada litoral con pan caliente para adentro. Un preámbulo de libro de texto para tener una excelente siesta. Tras las siesta comenzamos a acicalarnos para la gran final. Banderas, vuvuzela, gorras, y un guiño a Ucrania con unas banderitas azul-amarillas sobre nuestras cabezas. Como cuatro o cinco horas antes del partido nos vamos para la Fun Zone. Antes pasamos a saludar a nuestra amiga vendedora de tomates para que nos vea vestidos de gala para la ocasión. Nos hacemos unas fotos con ella, cruzamos unas palabras que nadie entiende y nos casca un par de besos a cada uno y una palmadita en la espalda. Andar con Dios, hijos- interpretamos nosotros.
En la Fun Zone tenemos como principal objetivo encontrarnos con mi hermano Fran Ortín que venia en un vuelo Charter desde Madrid. Asuntos laborales le tenían en Madrid y no pudo resistir la tentación. Por ese trabajo le habían pagado una cantidad de dinero, y cuando le pregunté sino le picaba el gasto del vuelo charter a Kiev, Fran me contesto con una célebre frase de José Mota……”Las gallinas que entran por las que salen”. Mi hermano es un sabio.
La Fun Zone es una fiesta en toda regla; cerveza, música y desconocidos con ganas de hablar, reír, cantar, hacerse fotos…. Llega Fran y al vernos imita al Papa. Clava las rodillas y besa el suelo. Su calentón fue tan real e improvisado que era el único español que no traía camiseta roja. Le dejo una y nos hundimos en la fiesta. Hay gente que nos busca para hacerse fotos con nosotros, y hay gente a la que le pedimos hacernos fotos con ellos.  Los freaks se encuentran en su salsa. En mi experiencia, en Eurocopas y Mundiales, esté México o no, siempre hay mexicanos vestidos de mariachis. Mientras tomamos pizzas y cervezas caemos junto a uno de estos comandos mexicanos. Uno de los mexicanos es de los Pumas, y Fran y yo le cantamos una porra de su equipo… “Goooya, tachun, tachun, ra-ra, tachun, tachun, ra-ra, Gooooya Universidad”. Le decimos que nosotros estuvimos hace unos años en el DF, en el Estadio Olimpico, viendo un Pumas-Veracruz. El pinche güero se emociona, y nos dice que tenemos que aprendernos otra canción de Pumas. Comienza a enseñárnosla entusiasmado pero un en pequeño despiste hacemos un movimiento rápido y coordinado y desaparecemos. No era el momento guey.
El ambiente en las calles de Kiev aumenta cada minuto que nos acercamos a la hora del partido. La euforia y la cerveza van haciendo su efecto. Vemos pasar a una señora con un sombrero y le sacamos un parecido a la Reina Isabel II de Inglaterra. Acto seguido, le cantamos el “God save de Queen”. Por otro lado Pepe nos avisa para hacernos unas fotos con un personaje que a primera vista me parece que tiene las gafas culo-de-vaso de broma mas simpáticas que he visto en mi vida. Eran tan reales que eran reales. Por el flanco izquierdo escucho a mi hermano Jose hablando alemán y partiendose de risa (no tenia ni idea de que mi hermano hablaba aleman), por el flanco derecho Ernesto se hace fotos con una japonesa vestida con un Kimono tradicional.
En medio de ese ambiente mágico y surrealista ponemos rumbo al Estadio Olímpico y hacemos una parada técnica en el último Bar. Allí solo venden cervezas de litro. Un compadre asturiano se acerca a decirnos que nos compra un vaso de cerveza porque el solo no se anima a beberse un litro. Le regalamos dos, se los bebe, y se suelta a contarnos su historia. Ha estado ya en varios campeonatos. Estuvo en Sudáfrica. Viaja solo pero saluda a casi todos los que pasan por el bar. Lleva a su lado a un escudero Ucraniano…dice que es su colega reciente y que va a intentar colarlo en la final. Nos explica la estrategia pero no entendemos nada. Al rato, dentro del estadio encontramos al asturiano, al ucraniano, y una sola entrada. Lo vuelve a explicar y volvemos a no entenderlo. El compadre asturiano coló a un Ucraniano y a mi me putearon para pasar al estadio la vuvuzela ya que estaba prohibida por el ruido que hacia. La dictadura de la UEFA llega hasta al sonido de ambiente. Ellos eligen la banda sonora de los partidos y de las celebraciones con una música de mierda a todo volumen que apagan los cánticos de las aficiones. El espectáculo de ver a miles de personas cantando las misma canción en un estadio es una experiencia religiosa. Esto de poner ambiente de discoteca en los estadios es para llevar a Platini al Tribunal de la Haya. Lamentable…hay que esperar a que el DJ del estadio deje de poner música para poder cantar en el estadio.
A la cuarta puerta de acceso que pruebo consigo entrar la vuvuzela camuflada entre mi espalda y alto recto, que sino fuera porque la compré en Johannesburgo y lleva un campeonato del mundo a las espaldas la hubiera tirado a la basura, o si hubiera tenido tiempo, la hubiera enviado al despacho de Platiní junto a un sugerente tarrito de vaselina.
Entramos al Olímpico de Kiev y nos sentamos en el segundo anillo, en mitad de una quesito gigante de camisetas rojas. Saludamos a nuestros vecinos y nos abrazamos deseándonos suerte. Uno de estos vecinos eran un par de murcianos, Ginés padre  y Ginés hijo, que habían venido en coche desde Murcia. La explicación del Padre fue demoledora..”estaba merendando con mi zagal y dijimos…vamos coño…nos hicimos 3000 Km y aquí estamos”. Un par de cojones si señor. Lástima que no me quedé con su móvil porque sino a su regreso hubiera salido a la autopista de Barcelona para aplaudir a su paso. Ellos, al igual que nosotros, tenían una entrada para la final condicionada a que llegara España. Mucha gente se quedó con la entrada en casa porque organizar un viaje a Ucrania en dos días nos es fácil ni para el bolsillo ni para la logística. Pero eso a la UEFA le da igual. Ellos cobran por adelantado las entradas, y el resultado es que muchas entradas se quedan sin usar, espacios vacíos, y gente en la puerta con ganas de entrar. Unos chicos nos contaron que en Donetsk, en la semifinales de España-Portugal, para disimular la cantidad de asientos libres, abrieron las puertas en el descanso. Por lo tanto, propongo que Platini sea imputado por dos casos de agresión contra el fútbol.
——————————————————————————-
El partido
En los partidos importantes donde hay mucha tensión me gusta fijarme en la primera jugada, y en los primeros 2 o 3 minutos. En ese puñado de segundos se ven detalles que informan sobre el estado de ánimo y de ansiedad de los equipos. A veces un gesto de un jugador puede transmitir confianza o desconfianza al resto del equipo. Comienza el partido, saca España y el balón sale del semicirculo para llegar a los pies de Busquet. A Busquet le presiona Balloteli y le llega como un Miura. Busquet, que lo recibe a puerta gayola, impasible, le hace un recorte y Balloteli pasa de largo. Busquet toca tranquilo a su compadre Iniesta que recibe con su natural elegancia. Ese gesto que puede pasar desapercibido creo que fue un mensaje de Busquet para todo el equipo: “Chicos, aquí estamos nosotros para tocarla. Ellos que corran”. Y el mensaje caló hasta los huesos de La Roja porque hacia tiempo que no se veía un baile futbolístico semejante. Silva se ofrecía a cada momento. Xavi decidió que tocaba dar una clase magistral de recibir y tocar balones, eIniesta…..Iniesta de mi vida….jugaba con una tranquilidad que bien parecía que jugaba con batín y pantuflas de estar por casa. Italia, tirando del orgullo que le daba haber eliminado a Alemania en semifinales, ante el toque español no se fue atrás y se empeñó en ir a quitarle en balón. Pero al poco rato de tan noble empeño, después de un ratito sin que un italiano tocara la bola, Xavi se asoció con Iniesta y este, en pantuflas, lanzo un pase preciso en profundidad a Cesc que sobre la línea centró para que Silva rematara de cabeza a la red. Gooollllll. Besos, abrazos, pelos de punta…..La vela que pusimos por la mañana a Iniesta ya estaba amortizaba. El pase que dio el de Fuentealbilla hasta en la tele cuesta anticiparlo. Pura magia.
El segundo gol quizás fue el mas bello. Jordi Alba en su posición de lateral izquierdo pasa un balón a Xavi en el centro de campo. Xavi hace un control orientado hacia la portería contraria, levanta la cabeza y ve un páramo desolador, cuatro camisetas azules y ninguna roja. Cosas del falso nueve, que ahora nadie se atreve a criticar. Xavi ya prepara la recogida de velas e inicia un giro hacia atrás pero por el retrovisor ve una cosa pequeña que corre como ratilla de regreso a su agujero…adonde ira este crio- se pregunta Xavi. Mientras encuentra una respuesta ve como el cuasi-imberbe de Jordi Alba se mete como un cuchillo entre tres italianos como si estuviera corriendo los cien metros lisos…mientras corre, lleva el cuello girado, cual niña de El Exorcista, a la espera de una señal del maestro Xavi…mientras tanto Xavi da dos golpes de cadera, amagando y ganando un par de segundos para ver hacia donde va la peregrina carrera de Jordi. Entonces la computadora de Xavi detecta una única solución, una única trayectoria de un palmo de terreno de anchura, un sola vía por la que el muro italiano es atacable. Jordi en su carrera se acerca a Buffon y Xavi resuelve los cálculos en un segundo y al segundo siguiente le mete un balón simplemente perfecto en velocidad y trazado. El niño acaba la faena enchufándosela a Buffon por el palo corto. El gol es de esos que dan hasta risa. Xabi Alonso, que fue el primero en llegar a abrazarlo, llevaba una sonrisa de esas que dice….que cabrón ¡
Con 2-0, al principio de la segunda parte Di Natale tuvo una oportunidad que paró Casillas, y minutos mas tarde se lesionó Mota para dejar a Italia con 10 ya que había hecho los 3 cambios. Aun así,  no leí ni una sola crónica, nacional o internacional, que hablará de mala suerte de Italia. El dominio del balón y del juego fue tan escandaloso que no hubo periodista que se atreviera a buscar alguna excusa.
En el 3-0, Xavi robó un balón con un toque y con el segundo le dio un pase de gol a Torres que solo ante Buffon marco cruzado recuperando la confianza y la sonrisa.
Una de las cosas que ya no se discuten es la del doble pivote. Xabi y Busquet ofrecen un equilibrio y un control del partido que es innegociable mientras los dos tengan este estado de forma y confianza. Con todos mis respetos, Xabi y Busquet no son Marchena y Albelda, y el balón sale de ellos al menos tan limpio como les llega. Atrás, Sergio Ramos está que también da la risa. Hasta Balotelli parecía un niño chico disputándole un balón.
El cuarto gol sale de un pase de Busquet de 30 metros, rasito, a un desmarque de ruptura de Torres que le regala el gol a Mata que llegaba de segunda línea con la bayoneta en alto. Este cuarto gol nos pillo bajando por la escaleras de la grada ya que queríamos estar mas cerca del campo para cuando lo jugadores pasaran cerca de los aficionados a mostrar la copa. Damos abrazos y chocamos manos por el camino, con españoles o con gente de cualquier lugar que entusiasmados con el exhibición de La Roja se sienten uno de los nuestros. Estamos en segunda fila, y cuando los jugadores se acercan a nosotros mi hermano llama a Xabi. Xabi me reconoce a pesar de que solo hemos coincidido 2 o 3 veces gracias a que es amigo de mi amigo Victor. Me señala, se ríe y viene hacia mi rompiendo el cordón de seguridad. Yo me voy para el pero me caen unos cuantos aficionados encima. Aun así, con las gafas medio caídas y con un pie atrancado entre dos asientos, eufórico, consigo darle un abrazo y decirle “Grande Xabi. Grandísimo”.  Después del abrazo la gente de alrededor comienza a hacerme fotos. Alguno se acerca y me pregunta que quien soy yo. Algunos empiezan a borrar fotos de la memoria cuando se dan cuenta de que tener una foto mía no tiene ningún valor mediático, y aun menos estético.
Ahora recuerdo el final del “ratico de fútbol” de la final de Johanesburgo, cuando le dije al taxista “we are here to stay”. Después de tantos años hemos llegado para quedarnos. Se gane o se pierda, el fútbol de toque de España quedará, y no solo en los libros de historia sino también en la charlas y en los recuerdos de fútbol.
Niño, padres, tios, sobrinos, abuelos, nietos, mozos y veteranos de los jardines, descampados, pistas, campos, callejones de España, por favor, toquenla. Tocarla fácil y por abajo. Tocarla con elegancia. Tocarla con cariño. Que la fiesta no acabe nunca.
——————————————————————————-
     
Al día siguiente pasamos a despedirnos de la vendedora de tomates y le dejamos toda la comida que nos sobró. No fuimos capaces de cruzar una palabra después de tres días pero la despedida fue emotiva. De regreso hacemos escala de unas horas en Venecia, y decidimos no llevar camisetas rojas por respeto a Italia y los italianos. Un respeto que algunos compatriotas se pasaron por el forro por ejemplo gritando OLES durante el partido. Yo odio profundamente los OLES en el campo…aun recuerdo los octavos de final del mundial de Alemania, cuando a los cinco minutos de partido la afición española ya estaba con los OLES. Al final Zidane y compañía nos metieron 3 y nos mandaron merecidamente para casa. El pasar a la historia no depende tanto de conseguir cosas, sino del modo en que las consigues.