viernes, 6 de febrero de 2009

Ucrania rechaza la responsabilidad que le atribuye Rusia en crisis del gas

La primera ministra ucraniana, Yulia Timochenko, rechazó el jueves la responsabilidad de Kiev en la crisis del gas que le atribuyó este jueves el presidente ruso, Dimitri Medvedev, dejando entrever que el gobierno no tiene intención de pagar por las pérdidas ligadas al conflicto.

"Ucrania no es culpable", dijo Timochenko, citada por la agencia Interfax. "Creo que el culpable será el que pagará", dijo, en alusión a Rusia.

"La responsabilidad financiera y legal recae en Ucrania. La responsabilidad por toda pérdida es suya", había acusado previamente Medvedev, tras reunirse en Moscú con el presidente búlgaro, Gueorgui Parvanov.

Bulgaria pidió a finales de enero al gigante ruso estatal Gazprom una indemnización por las pérdidas que sufrió durante la crisis ruso-ucraniana sobre el gas.

Una nueva "guerra del gas" entre Ucrania y Rusia provocó en enero el cese total durante casi dos semanas de las entregas de gas ruso a Europa que transita por Ucrania. Ambos países se acusaron mutuamente de bloquear el paso del hidrocarburo

Piratas aún retienen carguero ucraniano, según organizaciones kenianas

Piratas somalís aún retienen al carguero ucraniano 'Faina', secuestrado hace cuatro meses, aunque algunos captores han empezado a abandonar el barco, según informaron hoy a Efe el Programa de Asistencia Marítima (PAM) y la organización no gubernamental Ecoterra, ambos con sede en Kenia.


Las dos organizaciones coinciden en que los piratas recibieron un rescate de la compañía armadora y que, tras el reparto, algunos dejaron el buque, pero otros aún siguen a bordo.

Andrew Mwangura, director del PAM, con sede en el puerto keniano de Mombasa, dijo a EFE que 'los piratas están abandonando el Faina poco a poco en pequeños grupos', pero algunos 'aún permanecen a bordo', pese a que la Presidencia ucraniana anunció hoy que ya había sido liberado.

La portavoz de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, aseguró que fue liberado ayer, 'como resultado de una complicada operación realizada por los cuerpos de inteligencia de Ucrania en cooperación con servicios secretos extranjeros' y que se dirigía al puerto keniano de Mombasa, escoltado por un buque de la Armada de EEUU.

Ayer, el Gobierno ucraniano ya anunció la inminente liberación del 'Faina' y la agencia digital UNIAN cifró en 3,2 millones de dólares el rescate que la naviera ha pagado a los piratas.

Sin embargo, Ecoterra afirma que la liberación del Faina 'todavía no es definitiva', pues algunos piratas permanecen a bordo, e indica que 'la información que circula son buenos deseos', en referencia a las declaraciones de la Presidencia ucraniana.

El 'Faina', propiedad de una naviera de Ucrania pero con bandera de Belice, cuya tripulación estaba integrada por diecisiete ucranianos, tres rusos y un letón, transporta en su bodegas 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares cuando fue secuestrado el pasado 25 de septiembre.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio, mientras al menos siete de los marineros necesitan atención médica, según informaciones previas.

Si se confirma la liberación del 'Faina', aún quedarían 13 barcos, con algo más de 200 tripulantes, secuestrados por piratas somalís en aguas del océano Indico y del golfo de Adén

El secuestro del 'Faina', con armamento pesado a bordo, causó una profunda preocupación a la comunidad internacional, que reforzó posteriormente las medidas para intentar evitar la actuación de los piratas somalís.

Posteriormente, el secuestro el 15 de noviembre del superpetrolero saudí 'Sirius Star', el mayor barco capturado por piratas en la historia, cargado con dos millones de barriles de crudo, hizo que la preocupación aumentara aún más.

La captura del superpetrolero, liberado el 9 de enero tras el pago de un rescate, demostró la capacidad de los piratas para actuar lejos de sus bases en el norte de Somalia, pues lo asaltaron a unas 900 millas (1.700 kilómetros) de sus refugios, a 430 millas (800 kilómetros) al sureste de la zona costera entre Tanzania y Kenia.

Buques de guerra de una veintena de países participan en una operación internacional contra la piratería en la zona del golfo de Adén y la costa nororiental africana del océano Indico, y esta medida ha conseguido que desde el inicio de este año las acciones de los piratas se hayan reducido considerablemente.

Las aguas de Somalia y del golfo de Adén, que dan acceso al mar Rojo y al canal de Suez, se han convertido en las más peligrosas del mundo para la navegación, por lo que algunas compañías navieras han desplazado sus rutas al cabo de Buena Esperanza, un trayecto mucho más largo, pero más seguro.

En diciembre pasado, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó una resolución para luchar contra los piratas de Somalia, que permite atacar sus refugios en territorio de ese país previa autorización del Gobierno somalí.

Parlamento de Ucrania rechaza moción de censura contra gabinete

El parlamento de Ucrania no aprobó el día 5 una moción de censura contra el gobierno encabezado por la primera ministra Yulia Tymoshenko.

La moción, presentada por el opositor Partido Regiones de Viktor Yanukovich, obtuvo sólo 203 votos del total de 450 escaños de la asamblea. Su aprobación necesitaba al menos 226 votos.

Cuando queda menos de un año para la elección presidencial, el resultado fortaleció la posición de Tymoshenko antes de la anunciada reorganización del gabinete la próxima semana. De acuerdo con la Constitución del país, sólo puede presentarse una moción de censura por sesión, y ahora la primera ministra ya no puede ser sometida a otra moción de censura sino hasta el otoño.

Los analistas opinan que la votación permitirá que Tymoshenko trabajar tranquilamente durante un tiempo y la protegerá contra ataques del parlamento. Ella sigue enfrentando algunos riesgos estratégicos, pero no están tan relacionados con la política como con la crisis social y económica.

Tymoshenko dijo antes de la votación del día 5 que se necesita voluntad política para enfrentar el crecimiento negativo que se prevé. La economía creció 2,1 por ciento el año pasado.

El tsunami financiero mundial asestó un fuerte golpe a la economía de Ucrania. El índice inflacionario llegó a 22 por ciento en 2008. De un tipo de cambio de 4.50 hyrvnias por dólar USA la primavera pasada, la moneda ucraniana ha perdido más de 60 por ciento de su valor actualmente.

Los precios decrecientes del acero, la principal exportación de Ucrania, han provocado el cierre de la mayoría de las plantas siderúrgicas. La falta de liquidez también ha afectado a los bancos.

Tymoshenko, de 47 años de edad, ocupó el cargo el 18 de diciembre de 2007.(Xinhua)
06/02/2009

Barroso intenta seducir al Kremlin con un desembarco de comisarios en Moscú

La Comisión Europea prácticamente en pleno (el presidente José Manuel Barroso, cuatro vicepresidentes y cinco comisarios) viaja hoy a Moscú, en un gesto que pretende dar un giro a las relaciones tormentosas que hasta ahora mantiene la Unión Europea con Rusia. Como se decía ayer en el entorno de Barroso, el presidente de la Comisión «no da puntada sin hilo» y en este caso ha decidido dar un paso cuanto menos audaz para señalar sus intenciones y comunicárselas al presidente ruso Dimitri Medvédev y al primer ministro Vladimir Putin.
En la Comisión insisten en que este viaje «estaba planificado desde hace tiempo», aunque no hubiera sido posible ni siquiera mencionarlo durante la primera mitad del mes de enero, cuando estaba cerrado el grifo del gas por el conflicto con Ucrania.
También ha llamado mucho la atención el hecho de que en este viaje de la Comisión a Moscú no se haya previsto ni siquiera un papel simbólico de la presidencia de turno, ocupada este semestre por la República Checa. Es imposible pensar que Barroso se hubiera atrevido a hacer algo así sin contar con la presidencia francesa, por ejemplo. Los checos no han dicho nada directamente sobre el viaje, pero para marcar sus distancias con la gestión, ayer por la tarde emitieron una declaración en la que afirman que «la Unión Europea está gravemente preocupada por los planes de Rusia de construir instalaciones militares en las regiones georgianas de Osetia del Sur y Abjasia».
La mención de los checos al conflicto del verano pasado en la víspera de esta visita de la Comisión se ha interpretado como una clara señal de descontento. Uno de los pilares de la presidencia checa es precisamente el llamado «partenariado oriental» para aproximar la UE a los países que se sienten amenazados por Rusia, como Ucrania, Georgia o Moldavia.
Así las cosas, la Comisión dice que ya empleó esta fórmula con China y que les ha ido bien, y Barroso cree que «ha llegado el momento de sacar el mejor partido de esta relación con Rusia, reconociendo nuestras diferencias». Las negociaciones más importantes sobre la mesa son las del acuerdo bilateral de cooperación, pero el presidente de la Comisión no ha querido comprometerse a un resultado.

Primera ministra Ucrania supera voto de no confianza

KIEV (Reuters) - La primera ministra de Ucrania sobrevivió fácilmente el jueves a un voto de no confianza en el Parlamento, luego de rechazar pronósticos del FMI sobre una contracción de la economía y ceñirse al pronóstico de crecimiento de su Gobierno de un 0,4 por ciento.

La moción, presentada por el opositor Partido de las Regiones (PR) del ex primer ministro Viktor Yanukovich, obtuvo el apoyo de sólo 203 miembros de los 450 asientos de la Asamblea, una cantidad por debajo de los 226 votos requeridos para su aprobación.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, el resultado fortaleció la posición de Tymoshenko frente a lo que dijo será una reorganización del Gabinete la próxima semana.

Bajo la Constitución, sólo se puede presentar un voto de confianza por sesión, por lo que ahora ella no podrá volver a ser sometida a una votación similar que de no ser rechazada la removería de su cargo al menos hasta el otoño boreal.

En declaraciones en las afueras de la Cámara, Tymoshenko dijo a reporteros que el resultado equivale a una "resolución de confianza en el Gobierno".

La primera ministra, cuyo Gobierno es apoyado por una coalición de tres grupos, dijo antes de la votación que se necesita voluntad política para desestimar las predicciones de crecimiento negativo, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el año pasado, la economía creció en un 2,1 por ciento.

"Ucrania prevé un 0,4 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto en el 2009, mientras que el FMI propuso un pronóstico de menos 5 por ciento", expresó a los diputados Tymoshenko, luciendo una trenza que se ha convertido en su marca

El Gobierno no estuvo de acuerdo con dicho pronóstico. Es simplemente muy fácil considerar una caída. Creo que Ucrania es fuerte, con recursos y reservas y si se ejecutan acciones apropiadas en este tiempo de dificultades, podemos alcanzar este indicador como estaba planeado", precisó.

La crisis económica mundial ha golpeado la demanda de productos químicos y de acero que exporta Ucrania. La producción industrial cayó entre un 20 y 30 por ciento interanual a fines del 2008.

El analista Volodymyr Fesenko de Penta dijo que la votación "permitirá a Tymoshenko trabajar tranquilamente por un tiempo y la protegerá de ataques del Parlamento por la retaguardia. Ella aún enfrenta algunos riesgos estratégicos, pero están vinculados no tanto a la política sino a las crisis económica y social".

Una misión del FMI ha estado en Kiev durante las últimas dos semanas para determinar si liberan un segundo tramo de un préstamo de 16.400 millones de dólares.

Funcionarios del fondo no han dado declaraciones sobre las acciones del Gobierno, incluyendo la aprobación parlamentaria del presupuesto del 2009 antes de Año Nuevo con un déficit del 3 por ciento a pesar de la condición del FMI de que no registrara déficit.

(Escrito por Ron Popeski; editado en español por Silene Ramírez)

La UE ofrece a Ucrania ayuda para modernizar sus infraestructuras de gas

Praga, 5 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy que apoyará la modernización de las infraestructuras ucranianas de tránsito de gas después del enfrentamiento entre Moscú y Kiev por divergencias tarifarias.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, calificó a Kiev como "un socio muy importante", y dijo que "es necesario que continúe con el proceso de estabilización de su política interna".

Ucrania está considerado como uno de los pilares de la nueva política de vecindad que los checos, al frente del Consejo Europeo este semestre, pretenden ahora impulsar, y de la que también forman parte Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

"Ucrania necesita 2.500 millones de euros para sus infraestructuras", precisó la comisaria para Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, tras la reunión de la "troika" comunitaria con el jefe de la diplomacia ucraniana, Volodymyr Ohryzko.

Ferrero se refirió a la conferencia de donantes del próximo 23 de marzo, que se dedicará a las infraestructuras energéticas de gas "para asegurar la transparencia en los suministros", y avanzó que la UE buscará el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Ohryzko repitió hoy varias veces que su país fue un "rehén" de Rusia durante la reciente crisis energética.

"He dicho que no fue una decisión de Ucrania parar esos suministros, y que no podemos entregarlo si no hay gas en los gaseoductos", insistió el ministro.

"Nuestro objetivo es ser miembro de pleno derecho de la UE", indicó asimismo Ohryzko, tras referirse a las negociaciones de su país y la UE en materia de visados y libre comercio, y que desea cristalicen con un acuerdo en 2012.

El apoyo comunitario a las aspiraciones de integración de Ucrania, tema que aún no están en la agenda de Bruselas, según Ferrero-Waldner, sí que se supeditará a las reformas económicas.

Estas se dirigen a lograr más transparencia en las transacciones comerciales, uno de los talones de Aquiles de la ex república soviética.

También preocupa el estado de sistema judicial y la lucha contra la corrupción, según explico Ferrero-Waldner.

La Presidencia checa no abordó con Ucrania el espinoso tema de los daños económicos causados a Bulgaria y Eslovaquia por la "guerra del gas".

Esos países comunitarios anunciaron su intención de, en el marco de la UE, reivindicar compensaciones a los responsables de aquella interrupción en el suministro del carburante que duró más de dos semanas y que obligó a cerrar a numerosas empresas.EFE gm/ll/ir

La CE y Rusia debaten hoy en Moscú las crisis económica y energética y sobre Georgia

 El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, se reunirá este viernes en Moscú con el presidente y primer ministro rusos, Dimitri Medvedev y Vladimir Putin, respectivamente, para abordar la crisis económica, la reciente guerra del gas entre Rusia y Ucrania que acabó dejando sin suministros de gas ruso a 18 países europeos, la lucha contra el cambio climático, así como asuntos de interés bilateral, incluidas las negociaciones en marcha para coronar un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación entre las partes, y sobre Georgia.

   Barroso, viaja acompañado a Moscú por varios comisarios, incluidos el de Asuntos Económicos y Monetarios, Joaquín Almunia; Energía, Andris Piebalgs; Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner; Comercio, Barbara Ashton; y Medio Ambiente, Stavros Dimas. Los comisarios se reunirán de manera bilateral con los ministros rusos responsables del ramo. Posteriormente, habrá una reunión conjunta en sesión plenaria.

   La reunión de este viernes en Moscú servirá, en primer lugar, para que las partes analicen la crisis económica de cara a la reunión del G-20 que tendrá lugar el 2 de abril en Londres, donde se debatirá la reforma de la arquitectura financiera internacional y medidas para salir de la crisis.

   Fuentes comunitarias reconocieron que en líneas generales Rusia y la Unión Europea mantienen una posición similar frente a la crisis y la necesidad de hacer "esfuerzos conjuntos" para salir de ella. El embajador ruso ante la UE, Vladimir Chizov, también reconoció que Moscú apuesta por "soluciones globales" para atajar una crisis global.

   No obstante, el Ejecutivo comunitario trasladará a Rusia la necesidad de evitar el proteccionismo en estos momentos. En este sentido, fuentes comunitarias identificaron la reciente decisión de Moscú de aumentar los aranceles a la importación de determinados productos, incluidos los coches, el acero o la madera, como "el principal punto de desacuerdo" entre ambos.

   Las partes también abordarán las aspiraciones de Rusia de entrar en la Organización Mundial del Comercio (OMC). La comisaria de Comercio dejará claro que su adhesión "permitiría relaciones bilaterales comerciales reforzadas" con la Unión. Chizov reconoció que cada parte expondrá a la otra sus "preocupaciones específicas" y aseguró que Rusia quiere entrar en la OMC pero no a cualquier precio y, por tanto, defenderá sus intereses en la "fase final" de las negociaciones.

   El embajador ruso ante la UE precisó que no se espera que las partes firmen ningún documento durante la reunión de este viernes en Moscú, un formato de reunión que ya tuvo precedentes en 2004 y 2005.

CRISIS ENERGÉTICA

   Por otra parte, Bruselas y Moscú abordarán la reciente crisis del gas que dejó sin suministro de gas ruso a 18 países europeos, incluidos Estados miembros como Francia, Alemania e Italia y otros más afectados como Eslovaquia y Hungría. El Ejecutivo comunitario no busca señalar a un culpable en la crisis sino "discutir la manera de seguir adelante" para impedir que se repita, precisaron fuentes del Ejecutivo comunitario.

   El comisario Piebalgs según adelantaron las fuentes, buscará explorar con su homólogo ruso "cómo utilizar los mecanismos previstos" en el Acuerdo de Asociación y Cooperación que negocian Bruselas y Moscú para impedir que crisis como la reciente se repitan y "cómo reforzar un sistema de alerta rápida" frente a situaciones de desabastecimiento.

   Por su parte, el embajador ruso ante la UE subrayó que la reciente crisis no fue "una crisis de gas sino una crisis de tránsito" y justificó el corte de gas de Rusia destinado a los países europeos vía Ucrania una vez que Moscú constató su apropiación por Ucrania "para consumo interno" a pesar de "comprender totalmente las preocupaciones de los consumidores europeos" desprovistos del gas ruso por el que pagaron. Chizov aseguró que "todos" perdieron en la guerra del gas. "Espero que la crisis que vimos hace varias semanas no se repita", subrayó.

   No obstante, Moscú defenderá que Putin avisó "con bastante tiempo" a Bruselas de la crisis que se avecinaba si Ucrania y Rusia no eran capaces de pactar precios del gas ruso que paga Ucrania para su consumo y la tarifa de tránsito que Ucrania cobra a Moscú para bombear gas a Europa a través de sus gasoductos a principios de 2009.

ACUERDO BILATERAL Y CARTA DE LA ENERGÍA

   Dado que la reunión de este viernes también servirá para analizar "los progresos" en las negociaciones bilaterales para suscribir un nuevo Acuerdo de Asociación y Cooperación, Bruselas trasladará a Moscú que los principios de la Carta de la Energía deben incluirse en el capítulo energético previsto en el futuro Acuerdo de Asociación y Cooperación que suscriban las partes. "La Carta de la Energía debe estar en el futuro acuerdo", recalcaron fuentes comunitarias.

   Dichas fuentes subrayaron su interés en promover en sus relaciones energéticas con terceros los principios de "transparencia, Estado de Derecho, reciprocidad, acceso de terceras partes, no restricciones al tránsito, protección de las inversiones y algún mecanismo de resolución de disputas". "Estos son los principios que queremos promover", agregaron las fuentes.

   Por su parte, el diplomático ruso reconoció que la posibilidad de que Rusia se adhiera a la Carta de la Energía "en su redacción actual" es "mínima". No obstante, aseguró que Rusia está de acuerdo en algunos principios como la regla del "precio de mercado" y, por ello, apostó por modificarla o elaborar "un documento nuevo" para, entre otros, "desarrollar una nueva disposición relativa al tránsito". Rusia defiende que el sistema de alerta rápida "incluya a los países de tránsito", precisó Chizov.

GEORGIA Y EL PARTENARIADO ORIENTAL

   El Ejecutivo comunitario abordará también con Rusia la situación en el Cáucaso, especialmente en Georgia. Bruselas espera de Moscú "una actitud positiva y constructiva" de cara a la próxima ronda de negociaciones que tendrá lugar la semana que viene en Ginebra, auspiciadas por la ONU, la UE y la OSCE sobre la seguridad en la región.

   Bruselas rechaza el reconocimiento unilateral de Moscú de las regiones separatistas georgianas de Osetia del Sur y Abjazia, donde Moscú ha anunciado recientemente que piensa instalar bases militares, navales y terrestres, en ambos territorios separatistas.

   Por su parte, la comisaria Ferrero-Waldner presentará a las autoridades rusas la propuesta del Ejecutivo comunitario de Partenariado Oriental, que todavía debe ser respaldada por los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, para reforzar las relaciones entre la Unión Europea y seis países de Europa del Este: Georgia, Ucrania, Moldavia, Bielorrusia, Armenia y Azerbaiyán.

   Preguntado por la postura de Rusia ante el Partenariado Oriental, Chizov explicó que Moscú "no es objeto de esta política" y entiende que esta propuesta es un instrumento para "promover la cooperación regional" más que reforzar las relaciones bilaterales de cada país con la UE, aunque advirtió de que la propuesta no viene acompañada de los fondos económicos necesarios para llevarla a cabo.

   En el caso concreto de Bielorrusia, país con el que Rusia acaba de firmar un acuerdo para impulsar un espacio aéreo común, Chizov recalcó que Rusia "siempre" ha defendido que la Unión Europea no margine a Minsk y que el refuerzo de relaciones entre este país y la UE no debe ser visto como un juego de "suma y cero" que perjudicará o irá en detrimento de las relaciones bilaterales entre Bielorrusia y Rusia.

Carguero ucraniano quedó liberado al abandonarlo últimos piratas

El buque ucraniano 'Faina' quedó liberado esta madrugada, cuando los últimos piratas que seguían a bordo abandonaran el barco, informó a Efe la organización no gubernamental Ecoterra, con sede en Kenia.


'El barco se dirige hacia la costa de Mombasa (en el sureste de Kenia), donde la prioridad es que la tripulación reciba asistencia médica', señaló Ecoterra, ya que varios tripulantes tienen problemas de salud tras un secuestro, iniciado el 25 de septiembre pasado.

Tanto Ecoterra como Andrew Mwangura, director del Programa de Asistencia Marítima (PAM), con sede en Mombasa, señalaron ayer que algunos de los piratas habían dejado el barco después de recibir un rescate, pero que el buque no había sido liberado pues algunos de ellos seguían a bordo.

El rescate, según diversas fuentes, se cifró en 3,2 millones de dólares, mucho menos de los 20 millones que en un principio pidieron los piratas.

El 'Faina', propiedad de una naviera de Ucrania pero con bandera de Belice, fue secuestrado el pasado 25 de septiembre en aguas del Golfo de Adén con una tripulación integrada por 17 ucranianos, tres rusos y un letón, con 33 carros de combate T-72 y otros vehículos militares en sus bodegas.

El capitán del barco, el ruso Vladímir Kolobkov, falleció de un ataque al corazón durante el cautiverio, mientras al menos siete de los marineros necesitan atención médica, según informaciones previas.

'El cuerpo del capitán será repatriado a Rusia en las próximas horas', informó Ecoterra.

Aunque según Ecoterra la liberación se produjo hoy de madrugada, la portavoz de la Presidencia ucraniana, Irina Vánnikova, aseguró ayer que fue liberado el miércoles, 'como resultado de una complicada operación realizada por los cuerpos de inteligencia de Ucrania en cooperación con servicios secretos extranjeros'.

Debido al armamento pesado que lleva a bordo, el secuestro del 'Faina' causó una profunda preocupación a la comunidad internacional, que reforzó posteriormente las medidas para intentar evitar la actuación de los piratas somalíes.

El destino del armamento causó gran controversia porque, mientras el gobierno keniano mantuvo desde el principio que era para su ejército, otras fuentes, entre ellas voces diplomáticas, apuntaron a que la venta era para el sur de Sudán.

Ecoterra ha instado al Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiete (UNEP) y a otras agencias a que 'investiguen la trama ahora que el barco está liberado'.

Mwangura, que fue detenido y posteriormente puesto en libertad por la policía keniana por afirmar que el destino del armamento era el sur de Sudán, ha dicho que 'todavía no se sabe qué pasará con las armas'.

Tras la liberación del 'Faina', aún quedan 13 barcos, con algo más de 200 tripulantes, secuestrados por piratas somalíes en aguas del océano Indico y del golfo de Adén.

Ucrania califica de inamistosa declaración de Medvédev sobre compensaciones

Kiev, 6 de febrero, RIA Novosti. Ucrania calificó hoy de "inamistosa" la declaración del presidente ruso Dmitri Medvédev, quien atribuye a Kiev la obligación de indemnizar a los países de Europa las pérdidas generadas por la reciente disputa del gas ruso-ucraniana.

El conflicto comercial entre dos países vecinos provocó a principios de este año un corte de casi dos semanas de duración en el flujo del gas que Rusia exporta a Europa a través de Ucrania. Numerosos países europeos se vieron afectados y algunos, como Bulgaria, tuvieron que racionar el consumo de energía. El Gobierno búlgaro estima en 250 millones de euros el daño sufrido por su economía.

La cancillería ucraniana manifestó su "asombro" ante el planteamiento de Medvédev y calificó su declaración de "emocional" e "inamistosa hacia Ucrania y la Unión Europea". También señaló que "se contradice con las cláusulas y el espíritu del Tratado de amistad, cooperación y asociación suscrito por Ucrania y Rusia en 1997".

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó ayer que su país no tiene la culpa por el corte de los suministros, por lo cual rehúsa pagar compensaciones algunas.  

Ucrania ha de volverse a ganar la confianza de la UE tras la crisis del gas

Ucrania tiene que seguir avanzando en sus reformas políticas, económicas y del sistema judicial para volverse a ganar la confianza de Europa, que se perdió durante la crisis del gas, según indicaron este jueves fuentes oficiales de la Unión Europea (UE).

"Es necesario evitar crisis similares en las relaciones mutuas en el futuro, como la crisis del gas en la que los estados miembros de la UE fueron rehenes de una disputa bilateral", afirmó el ministro de Asuntos Exteriores de la República Checa, Karel Schwarzenberg, cuyo país ostenta actualmente la presidencia rotatoria de la UE, tras la reunión entre la troika de la UE y Ucrania, en la que también participó la comisaria europea de Relaciones Externas, Benita Ferrero-Waldner.

Los dos responsables indicaron que Ucrania, como país pionero del programa de asociación con el este de la UE, destinado a fortalecer las relaciones entre la UE y los países postsoviéticos, tendría que estabilizar su política interna, según informó la agencia de noticias checa CTK.

Por su parte, el ministro ucraniano de Asuntos Exteriores, Volodymyr Ohryzko, señaló que no fue Ucrania, sino Rusia, quien interrumpió el suministro de gas en enero.

Añadió que Ucrania estaba interesada en convertirse en miembro de pleno derecho de la UE y desarrollar relaciones que contemplasen la exención de visado con países de la UE, afirmando que confia en que Ucrania pudiese unirse al bloque en 2012, según la CTK.

Rusia cortó el suministro de gas a Europa a través de Ucrania el 7 de enero, una semana después de que suspendiese el envío de gas a Ucrania tras el fracaso de las negociaciones sobre los precios y los períodos de pago. Rusia acusó a Ucrania de bloquear el flujo de gas, mientras que Ucrania argumentó que la ruta del gas elegida por Rusia era técnicamente "inaceptable".

Una cuarta parte del gas natural que se consume en los países de la UE se importa de Rusia y un 80 por ciento del mismo viene por los gaseoductos que atraviesan Ucrania. (Xinhua)