viernes, 6 de febrero de 2009

Ucrania califica de inamistosa declaración de Medvédev sobre compensaciones

Kiev, 6 de febrero, RIA Novosti. Ucrania calificó hoy de "inamistosa" la declaración del presidente ruso Dmitri Medvédev, quien atribuye a Kiev la obligación de indemnizar a los países de Europa las pérdidas generadas por la reciente disputa del gas ruso-ucraniana.

El conflicto comercial entre dos países vecinos provocó a principios de este año un corte de casi dos semanas de duración en el flujo del gas que Rusia exporta a Europa a través de Ucrania. Numerosos países europeos se vieron afectados y algunos, como Bulgaria, tuvieron que racionar el consumo de energía. El Gobierno búlgaro estima en 250 millones de euros el daño sufrido por su economía.

La cancillería ucraniana manifestó su "asombro" ante el planteamiento de Medvédev y calificó su declaración de "emocional" e "inamistosa hacia Ucrania y la Unión Europea". También señaló que "se contradice con las cláusulas y el espíritu del Tratado de amistad, cooperación y asociación suscrito por Ucrania y Rusia en 1997".

La primera ministra de Ucrania, Yulia Timoshenko, afirmó ayer que su país no tiene la culpa por el corte de los suministros, por lo cual rehúsa pagar compensaciones algunas.  

No hay comentarios: