viernes, 6 de febrero de 2009

La UE ofrece a Ucrania ayuda para modernizar sus infraestructuras de gas

Praga, 5 feb (EFE).- La Unión Europea (UE) aseguró hoy que apoyará la modernización de las infraestructuras ucranianas de tránsito de gas después del enfrentamiento entre Moscú y Kiev por divergencias tarifarias.

El ministro de Asuntos Exteriores checo, Karel Schwarzenberg, calificó a Kiev como "un socio muy importante", y dijo que "es necesario que continúe con el proceso de estabilización de su política interna".

Ucrania está considerado como uno de los pilares de la nueva política de vecindad que los checos, al frente del Consejo Europeo este semestre, pretenden ahora impulsar, y de la que también forman parte Armenia, Azerbaiyán, Bielorrusia, Georgia y Moldavia.

"Ucrania necesita 2.500 millones de euros para sus infraestructuras", precisó la comisaria para Relaciones Exteriores de la UE, Benita Ferrero-Waldner, tras la reunión de la "troika" comunitaria con el jefe de la diplomacia ucraniana, Volodymyr Ohryzko.

Ferrero se refirió a la conferencia de donantes del próximo 23 de marzo, que se dedicará a las infraestructuras energéticas de gas "para asegurar la transparencia en los suministros", y avanzó que la UE buscará el apoyo del Banco Europeo de Inversiones (BEI) y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo (BERD).

Ohryzko repitió hoy varias veces que su país fue un "rehén" de Rusia durante la reciente crisis energética.

"He dicho que no fue una decisión de Ucrania parar esos suministros, y que no podemos entregarlo si no hay gas en los gaseoductos", insistió el ministro.

"Nuestro objetivo es ser miembro de pleno derecho de la UE", indicó asimismo Ohryzko, tras referirse a las negociaciones de su país y la UE en materia de visados y libre comercio, y que desea cristalicen con un acuerdo en 2012.

El apoyo comunitario a las aspiraciones de integración de Ucrania, tema que aún no están en la agenda de Bruselas, según Ferrero-Waldner, sí que se supeditará a las reformas económicas.

Estas se dirigen a lograr más transparencia en las transacciones comerciales, uno de los talones de Aquiles de la ex república soviética.

También preocupa el estado de sistema judicial y la lucha contra la corrupción, según explico Ferrero-Waldner.

La Presidencia checa no abordó con Ucrania el espinoso tema de los daños económicos causados a Bulgaria y Eslovaquia por la "guerra del gas".

Esos países comunitarios anunciaron su intención de, en el marco de la UE, reivindicar compensaciones a los responsables de aquella interrupción en el suministro del carburante que duró más de dos semanas y que obligó a cerrar a numerosas empresas.EFE gm/ll/ir

No hay comentarios: