viernes, 6 de febrero de 2009

Primera ministra Ucrania supera voto de no confianza

KIEV (Reuters) - La primera ministra de Ucrania sobrevivió fácilmente el jueves a un voto de no confianza en el Parlamento, luego de rechazar pronósticos del FMI sobre una contracción de la economía y ceñirse al pronóstico de crecimiento de su Gobierno de un 0,4 por ciento.

La moción, presentada por el opositor Partido de las Regiones (PR) del ex primer ministro Viktor Yanukovich, obtuvo el apoyo de sólo 203 miembros de los 450 asientos de la Asamblea, una cantidad por debajo de los 226 votos requeridos para su aprobación.

A menos de un año de las elecciones presidenciales, el resultado fortaleció la posición de Tymoshenko frente a lo que dijo será una reorganización del Gabinete la próxima semana.

Bajo la Constitución, sólo se puede presentar un voto de confianza por sesión, por lo que ahora ella no podrá volver a ser sometida a una votación similar que de no ser rechazada la removería de su cargo al menos hasta el otoño boreal.

En declaraciones en las afueras de la Cámara, Tymoshenko dijo a reporteros que el resultado equivale a una "resolución de confianza en el Gobierno".

La primera ministra, cuyo Gobierno es apoyado por una coalición de tres grupos, dijo antes de la votación que se necesita voluntad política para desestimar las predicciones de crecimiento negativo, incluyendo al Fondo Monetario Internacional (FMI).

Durante el año pasado, la economía creció en un 2,1 por ciento.

"Ucrania prevé un 0,4 por ciento de crecimiento en el Producto Interno Bruto en el 2009, mientras que el FMI propuso un pronóstico de menos 5 por ciento", expresó a los diputados Tymoshenko, luciendo una trenza que se ha convertido en su marca

El Gobierno no estuvo de acuerdo con dicho pronóstico. Es simplemente muy fácil considerar una caída. Creo que Ucrania es fuerte, con recursos y reservas y si se ejecutan acciones apropiadas en este tiempo de dificultades, podemos alcanzar este indicador como estaba planeado", precisó.

La crisis económica mundial ha golpeado la demanda de productos químicos y de acero que exporta Ucrania. La producción industrial cayó entre un 20 y 30 por ciento interanual a fines del 2008.

El analista Volodymyr Fesenko de Penta dijo que la votación "permitirá a Tymoshenko trabajar tranquilamente por un tiempo y la protegerá de ataques del Parlamento por la retaguardia. Ella aún enfrenta algunos riesgos estratégicos, pero están vinculados no tanto a la política sino a las crisis económica y social".

Una misión del FMI ha estado en Kiev durante las últimas dos semanas para determinar si liberan un segundo tramo de un préstamo de 16.400 millones de dólares.

Funcionarios del fondo no han dado declaraciones sobre las acciones del Gobierno, incluyendo la aprobación parlamentaria del presupuesto del 2009 antes de Año Nuevo con un déficit del 3 por ciento a pesar de la condición del FMI de que no registrara déficit.

(Escrito por Ron Popeski; editado en español por Silene Ramírez)

No hay comentarios: