sábado, 24 de enero de 2009

Secretariado de Yúschenko pide revisar contratos de gas con Rusia

Kiev, 23 ene (EFE).- El jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia de Ucrania, Alexandr Shlapak, abogó hoy por la revisión de los contratos de gas con Rusia, firmados el lunes pasado en Moscú y que permitieron reanudar los suministros de gas ruso a Europa a través de territorio ucraniano.

"Las conversaciones serán difíciles, pero no tenemos otro camino. La economía ucraniana no resistirá comprar gas para Ucrania y subvencionar el tránsito del gas ruso durante diez años", dijo Shlapak en una comparecencia ante la prensa.

Con anterioridad, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, había declarado que el Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko "perdió la guerra del gas" con Rusia al autorizar la firma de contratos desfavorables para el país.

Sin embargo, Shlapak declaró que Ucrania cumplirá los contratos firmados por la gasística estatal ucraniana Naftogaz con el consorcio ruso Gazprom, porque "lamentablemente el que no se hayan cumplido las instrucciones del presidente (Yúschenko) no es fundamento para rescindirlos".

Agregó que en el contrato no hay un solo punto que establezca las condiciones en que éste puede ser denunciado.

"Me da la impresión de que firmamos totalmente la versión del contrato que nos propuso la parte rusa y de que no pudimos incluir en ella ni una sola enmienda económica o jurídica", dijo Shlapak.

El Secretariado de la Presidencia, añadió, consultará con los mejores abogados y expertos para examinar las "posibilidades" de revisar los contratos.

Por su parte, Timoshenko ha calificado de "verdadera victoria" para Ucrania los acuerdos con Rusia para el suministro de gas, por el que el país pagará este año un precio promedio de 228,8 dólares por mil metros cúbicos de carburante.

Esta tarifa "es una verdadera victoria de Ucrania, y quisiera que Ucrania se alegre de ello y no que se denigren unos a otros", dijo el miércoles pasado la jefa del Gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros.

"Nuestro análisis muestra que Ucrania pagará el precio más bajo (por el gas ruso) en Europa, con la salvedad de Bielorrusia. Menor incluso que el que pagará Moldavia, cuyo sistema de transporte de gas es de propiedad conjunta con (el consorcio ruso) Gazprom", recalcó Timoshenko.

Los contratos firmados por Naftogaz y Gazprom señalan que Ucrania pagará ya este año precios de mercado, aunque con un descuento del 20 por ciento, lo que supone una tarifa para el primer trimestre de 360 dólares.

El descuento obedece a que Ucrania mantuvo la tarifa de tránsito preferencial para el gas ruso de 1,7 dólares por mil metros cúbicos/100 kilómetros para el transporte por su red de gasoductos del carburante destinado a los consumidores europeos.

Las previsiones de los precios del gas natural indican que comenzarán a descender bruscamente a partir del segundo semestre del año, arrastrados por la caída de petróleo y sus derivados en los mercados mundiales.

Los acuerdos ucraniano-rusos permitieron la reanudación el martes pasado del suministro de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, que estuvo totalmente interrumpido durante trece días debido al conflicto de tarifas entre Kiev y Moscú.

Gazprom rechaza pagar a Bulgaria por corte gas, aunque estudia alternativas

Sofía, 23 ene (EFE).- El gigante ruso Gazprom no pagará compensaciones a Bulgaria por las pérdidas sufridas durante las dos semanas de interrupción del suministro de gas, al considerar que la crisis fue provocada por Ucrania, aunque sí estudiará otras fórmulas de compensación.

Así lo indicó hoy en Sofía el vicepresidente de Gazprom, Alexander Medvedev, tras ser recibido por el ministro de Economía y Energía búlgaro, Petar Dimitrov.

En rueda de prensa, Medvedev culpó nuevamente a Ucrania por el corte del abastecimiento a Europa y subrayó que Gazprom mantuvo sus obligaciones y suministros, pero que el gas fue desviado a territorio ucranio para consumo interno.

El responsable de la gasista rusa si se avino a estudiar las reclamaciones búlgaras, expuestas por Dimitrov en una carta en la que planteaba tres fórmulas de compensación.

Aparte de la petición de indemnización económica, Sofía plantea la opción de recibir gas a menor precio del habitual y la posibilidad de acceder al gas de terceros países a través de la red de gasoductos rusos.

Medvedev indicó que confía en que su empresa pueda dar una respuesta a las reclamaciones búlgaras en unas dos semanas, aunque recalcó que en ninguno caso habrá pago directo de indemnizaciones.

"Consideramos que causas de fuerza mayor han acontecido y que no teníamos la posibilidad física de proveer de gas a Europa, incluyendo a Bulgaria", explicó el representante ruso.

Pese a esa consideración, Medvedev indicó que Gazprom está revisando con sus clientes las posibilidades de resolver las reclamaciones en el marco de los contratos de compra del combustible.

Bulgaria, con una dependencia energética casi total del gas ruso, fue el país que más sufrió durante las dos semanas en que estuvo interrumpido el suministro debido a la disputa tarifaria entre Moscú y Kiev.

La escasez de gas obligó a establecer fuertes restricciones que ralentizaron la industria y el funcionamiento de los servicios públicos y obligó a la población a aumentar el consumo de electricidad para enfrentar temperaturas de hasta 14 grados bajo cero.

Olga Kurylenko, la última chica Bond, desnuda en Maxim Ucrania

La modelo posa completamente desnuda en la revista ucraniana

Foto: Olga Kurylenko, la última chica Bond, desnuda en Maxim Ucrania

Foto: Olga Kurylenko, la última chica Bond, desnuda en Maxim Ucrania

Foto: Olga Kurylenko, la última chica Bond, desnuda en Maxim Ucrania

Foto: Olga Kurylenko, la última chica Bond, desnuda en Maxim Ucrania

(Noticiascadadía).- Olga Kurylenko, las más reciente Chica Bond, mostró su figura al desnudo en las páginas de la edición ucraniana de Maxim. Aunque no será hasta febrero cuando se puedan apreciar las imágenes de la protagonista de Quantum Of Solace en la revista Maxim, ya se han difundido algunos avances de la sesión fotográfica.

Ciertamente la modelo y actriz va a dejar a su paisanos sin respiración porque las fotos no dejan rincón alguno de su cuerpo sin explorar.

Toda una belleza... Olga.

Ucrania suministró armas a separatistas en Sri Lanka, afirma ex comandante tamil

Colombo (Sri Lanka), 23 de enero, RIA Novosti. Los separatistas tamiles recibían armas de Ucrania y fueron entrenados por los asesores militares de ese país, declaró hoy el ex jefe militar del grupo Tigres de Liberación de Tamil Eelam (LTTE), Vinayamoorthi Muralitharan, considerado en su tiempo la "mano derecha" del líder de los rebeldes tamiles.

"Los asesores ucranianos que entrenaron a los guerrilleros tamiles a mediados de los 90 no estaban relacionados con el Gobierno de Ucrania", dijo Muralitharan a RIA Novosti.

En 2004, Muralitharan se pasó al lado del Gobierno por discrepancias con el líder de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran.

Muralitharan, más conocido como Karuna, tuvo bajo su mando a la guerrilla en el este de Sri Lanka, y durante un tiempo encabezó el servicio de inteligencia de los separatistas tamiles. Ahora es miembro del Parlamento de Sri Lanka.

Según Karuna, Ucrania envió a los separatistas piezas de artillería, armas de tiro y otro tipo de armamento. 

El champagne de Ucrania, una historia de más de 100 años

En época de los zares, la aristocracia rusa seguía muchas costumbres francesas, para lo cual se puso a producir espumantes en Crimea, hoy territorio ucraniano.


El champagne de Ucrania, una historia de más de 100 años

Generalmente se asocia la producción de vino espumante con Francia, España o Italia. De allí salen las marcas más tradicionales, pero en la fértil Ucrania, particularmente en Crimea, se viene produciendo este tipo de vinos hace más de 100 años.

No hay que olvidar que la élite de la Rusia zarista, de claras inclinaciones francófilas, era devota del champagne. En 1799 se realizaron en Sudak las primeras experiencias para producir vino espumante, cuya magra producción estaba destinada a la Corte. Pero fue el Príncipe Lev Golitsyn el que dio el gran golpe. Viajero experimentado, aprendió las técnicas de producción del champagne en Francia, y en su finca Novi Svit, en Crimea, llevó a cabo sus primeros intentos.

En el año 1900 concurrió a la Exposición Universal de París y se alzó con el Grand-Prix, un acontecimiento que sacudió el mercado del vino. Otras zonas de Rusia, como Sebastopol y Kiev, empezaron a producir sus propias versiones de espumantes.

Con la llegada de la Revolución de Octubre, este producto suntuario parecía condenado a desaparecer; sin embargo prosperó de la mano de un tal Anton Frolon-Bagreyev, discípulo de Golitsyn, que estuvo a punto de morir a manos de la Guardia Roja. Frolon produjo un espumante barato, para las masas. Se dice que el mismo Stalin estaba convencido de que el pueblo necesitaba algo con qué festejar la victoria final sobre Alemania (el "Sovetskoye Shampanskoye").

Después de la caída de la Unión Soviética, más de 200 empresas privadas se pusieron a producir vino en Crimea, de las cuales 12 se dedican exclusivamente a la producción de espumantes. La mayoría de estos vinos no son de gran calidad, ya que se elaboran con un método de producción acelerada. Aún así, hay algunos que se hacen según el método champenoise y son excelentes. Los espumantes de Crimea se clasifican en Brut, Extra Seco, Seco, Semiseco y Dulce. Alrededor de 20 países importan vinos de Ucrania

Olga Pastuhova: "Necesitamos familias para acoger niños de los orfanatos de Ucrania"

DEBATE 'LOS NIÑOS DEL ORFANATO DISKIDOM DE NIKOPOL'.
Biblioteca de Sant Andreu de Llavaneres.
A las 18.00 horas.
Closens, 65.

Olga Pastuhova (Nikopol, 1955) es directora del orfanato Diskidom de la ciudad donde nació, una población azotada por el paro, a 800 kilómetros de Kiev. Hoy habla en Llavaneres de estos niños con un pasado marcado por el accidente nuclear de Chernóbil y con un presente algo más prometedor gracias a la oenegé Tanu que los trae a Catalunya para ofrecerles una oportunidad con familias de acogida.

--¿Cómo les dan esperanza?
--Tanu, la oenegé Terrassa Ajuda a Nens de Ucraïna (692.064.373 y 691.812.586 y jmunoz14@gmail.com) lleva nueve años trayendo niños de Ucrania a Catalunya en dos periodos: verano y Navidad. La estancia mejora el estado emocional de los niños, su salud... y les da un hogar. Pero necesitamos más familias que los acojan.

--¿Por qué?
--Esta Navidad, creemos que por la crisis, 40 niños se han tenido que quedar en el orfanato porque no hemos encontrado suficientes familias.

--¿Qué necesitan estos niños?
--Cariño, como todos los niños del mundo. Ellos solo quieren una familia y vivir como se vive en familia.

--Explíqueme cómo viven.
--En el orfanato hay 85 niños. Llegan desnutridos y con la piel muy, muy blanca por falta de vitaminas. Proceden de familias desestructuradas, enfermas y con problemas con las drogas y el alcohol.

--¿Tienen relación con su familia?
--Vienen a verlos al orfanato cuando pueden, que es casi nunca. Además, los padres con problemas de drogadicción o alcoholismo necesitan un permiso especial del juez para poder visitarlos, pero nunca acaban de decidirse a pedir esta autorización.

--También habrá pequeños que no quieran saber nada de los padres.
--Sí, muchos llegan en tal estado a Diskidom que al entrar en el orfanato su mente cierra el pasado. Quieren olvidar, ignoran a sus padres, no quieren saber nada de ellos. Han sufrido maltrato. Es el caso de cinco hermanos, uno murió, de los otros cuatro, la niña tiene quemada la cara y los tres chicos, el cuerpo.

--...
--Oxana, 6 años, sí habla del pasado. La van a operar este año en Barcelona de quemaduras en una pierna. Las lesiones le impiden tener un crecimiento normal. Un conocido personaje de la sociedad catalana se ha ocupado de ella.

--¿Qué necesitan los niños?
--Cariño, como todos los niños del mundo. Quieren una familia y vivir como se vive en familia.

--Debe ser una liberación dejar a su familia y entrar en Diskidom ¿Cómo cambian sus vidas?
--Sobre todo la risa, se ríen más.

Barroso expondrá a Yúschenko el descontento de la UE con la crisis del gas

Bruselas, 23 ene (EFE).- El presidente de la CE, José Manuel Durao Barroso, expondrá al presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, el descontento comunitario con la crisis del gas natural ruso y la disposición de Bruselas a cooperar para evitar nuevos cortes del suministro.

Esa crisis "nos ha dejado grandes dudas respecto al aprovisionamiento de gas desde esa parte de Europa", afirmó Barroso en unas declaraciones a un grupo de periodistas, en las que dijo que se ha generado una "falta de confianza" en la UE respecto a esos suministradores.

Barroso y Yúschenko se reunirán en Bruselas el próximo martes, en la primera visita a la capital europea de un responsable de uno de los dos países protagonistas de la crisis del gas natural ruso.

A pesar del descontento, Barroso añadió que expresará a Yúschenko la disposición de Bruselas a trabajar con Ucrania "en el futuro para evitar situaciones como ésta" y dijo que una lección es que la UE debe cooperar más con los países situados en su frontera oriental.

El presidente de la CE explicó que desde el pasado 31 de diciembre habló más de treinta veces con los presidentes y los primeros ministros de Ucrania y Rusia.

También recalcó que esta crisis ha ofrecido el lado positivo de un "trabajo excelente en términos de solidaridad europea", incluso entre las grandes compañías gasísticas europeas a la hora de intercambiar sus reservas.

Además, destacó el papel desempeñado por la UE, que comenzó cuando los primeros ministros de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Yulia Timoshenko respectivamente, le llamaron por teléfono el 31 de diciembre para comunicarle que había "una crisis profunda" y que ambas partes "no se hablaban" entre sí.

"En rigor, no era nuestro problema", afirmó el presidente de la Comision Europea, quien dijo que la Unión hizo "todo lo que pudo" con el despliegue de observadores y promoviendo el diálogo.

Barroso se mostró comprensivo al reconocer que la red de gasoductos ucranianos es "muy ineficiente" debido a su antigüedad, lo que hace que se produzcan "pérdidas inmensas".

Ello hace que Ucrania tenga algunas "dificultades" para cumplir sus compromisos de transporte de gas ruso hacia Europa "incluso si no lo hace por mala voluntad".

Cancillería de Ucrania desconoce sobre la venta de armamento a la guerrilla de Sri Lanka

Kiev, 24 de enero, RIA Novosti. El ministerio de Asuntos Exteriores de Ucrania declaró que carece de información sobre a la venta ilegal de armamento de fabricación nacional y la contratación de oficiales ucranianos como instructores de la guerrilla Tigres de Liberación Tamil Eelam (LTTE), según reveló recientemente un ex miembro del movimiento separatista.

"No disponemos de esa información, en el caso de la que tuviéramos, haríamos la declaración correspondiente", dijo a RIA Novosti un portavoz de la cartera ucraniana.

Ayer, el ex jefe militar del LTTE,  Vinayamoorthi Muralitharan, considerado en su tiempo uno de sus principales cabecillas afirmó que su organización recibió armamento de fabricación ucraniana y que oficiales de ese país fueron instructores de la guerrilla.

"Los asesores ucranianos que entrenaron a los guerrilleros tamiles a mediados de los 90 no estaban relacionados con el Gobierno de Ucrania", dijo Muralitharan a RIA Novosti.

En 2004, Muralitharan se pasó al lado del Gobierno por discrepancias con el líder de los Tigres Tamiles, Velupillai Prabhakaran.

Muralitharan, más conocido como Karuna, tuvo bajo su mando a la guerrilla en el este de Sri Lanka, y durante un tiempo encabezó el servicio de inteligencia de los separatistas tamiles. Ahora es miembro del Parlamento de Sri Lanka.

Según Karuna, Ucrania suministró a los separatistas piezas de artillería, fusiles automáticos, municiones y otro tipo de armamento.

El Ministerio de Defensa de Ucrania se abstuvo de comentar las declaraciones hechas por el ex guerrillero tamil.