sábado, 24 de enero de 2009

Secretariado de Yúschenko pide revisar contratos de gas con Rusia

Kiev, 23 ene (EFE).- El jefe adjunto del Secretariado de la Presidencia de Ucrania, Alexandr Shlapak, abogó hoy por la revisión de los contratos de gas con Rusia, firmados el lunes pasado en Moscú y que permitieron reanudar los suministros de gas ruso a Europa a través de territorio ucraniano.

"Las conversaciones serán difíciles, pero no tenemos otro camino. La economía ucraniana no resistirá comprar gas para Ucrania y subvencionar el tránsito del gas ruso durante diez años", dijo Shlapak en una comparecencia ante la prensa.

Con anterioridad, el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, había declarado que el Gobierno de la primera ministra Yulia Timoshenko "perdió la guerra del gas" con Rusia al autorizar la firma de contratos desfavorables para el país.

Sin embargo, Shlapak declaró que Ucrania cumplirá los contratos firmados por la gasística estatal ucraniana Naftogaz con el consorcio ruso Gazprom, porque "lamentablemente el que no se hayan cumplido las instrucciones del presidente (Yúschenko) no es fundamento para rescindirlos".

Agregó que en el contrato no hay un solo punto que establezca las condiciones en que éste puede ser denunciado.

"Me da la impresión de que firmamos totalmente la versión del contrato que nos propuso la parte rusa y de que no pudimos incluir en ella ni una sola enmienda económica o jurídica", dijo Shlapak.

El Secretariado de la Presidencia, añadió, consultará con los mejores abogados y expertos para examinar las "posibilidades" de revisar los contratos.

Por su parte, Timoshenko ha calificado de "verdadera victoria" para Ucrania los acuerdos con Rusia para el suministro de gas, por el que el país pagará este año un precio promedio de 228,8 dólares por mil metros cúbicos de carburante.

Esta tarifa "es una verdadera victoria de Ucrania, y quisiera que Ucrania se alegre de ello y no que se denigren unos a otros", dijo el miércoles pasado la jefa del Gobierno en una reunión del Gabinete de Ministros.

"Nuestro análisis muestra que Ucrania pagará el precio más bajo (por el gas ruso) en Europa, con la salvedad de Bielorrusia. Menor incluso que el que pagará Moldavia, cuyo sistema de transporte de gas es de propiedad conjunta con (el consorcio ruso) Gazprom", recalcó Timoshenko.

Los contratos firmados por Naftogaz y Gazprom señalan que Ucrania pagará ya este año precios de mercado, aunque con un descuento del 20 por ciento, lo que supone una tarifa para el primer trimestre de 360 dólares.

El descuento obedece a que Ucrania mantuvo la tarifa de tránsito preferencial para el gas ruso de 1,7 dólares por mil metros cúbicos/100 kilómetros para el transporte por su red de gasoductos del carburante destinado a los consumidores europeos.

Las previsiones de los precios del gas natural indican que comenzarán a descender bruscamente a partir del segundo semestre del año, arrastrados por la caída de petróleo y sus derivados en los mercados mundiales.

Los acuerdos ucraniano-rusos permitieron la reanudación el martes pasado del suministro de gas ruso a los países europeos a través de Ucrania, que estuvo totalmente interrumpido durante trece días debido al conflicto de tarifas entre Kiev y Moscú.

No hay comentarios: