viernes, 14 de noviembre de 2008

La CE propondrá medidas para garantizar seguridad de suministro de energía

Bruselas, 12 nov (EFE).- La Comisión Europea presentará mañana un amplio paquete de medidas que buscan garantizar la seguridad energética de la UE y avanzar hacia una energía sostenible, eficiente y asequible.
Bruselas se fija tres objetivos principales: fomentar la solidaridad entre los países comunitarios, diversificar las fuentes de suministro y reforzar las infraestructuras de interconexiones.
La CE quiere asegurarse, en especial tras el conflicto de Georgia, que no se repiten situaciones como la vivida hace dos años cuando un desacuerdo entre Rusia y Ucrania sobre las tarifas del gas provocó cortes en el suministro a varios países de la UE.
Más de la mitad de la energía que se consume en la UE procede del exterior y, de seguir aumentando al ritmo actual, este porcentaje llegará al 70 por ciento en 2025.
Para evitarlo, la Comisión propondrá, entre otras cosas, una directiva sobre las reservas de petróleo destinada a asegurar una gestión adecuada de las mismas y su disponibilidad real en caso de emergencia.
No hará lo mismo, sin embargo, con el gas debido a que no todos los países de la UE tienen posibilidad de almacenarlo, aunque sí apostará por armonizar los mecanismos nacionales de emergencia para posibles crisis en el sector.
El Ejecutivo comunitario también quiere mejorar las relaciones exteriores de la UE en cuestiones energéticas y lograr que los Estados miembros hablen, si no con una sola voz, al menos enviando un mensaje común y coherente a los terceros países con los que negocien.
Se propone, en este sentido, fomentar el intercambio de información entre países y con la CE para que las negociaciones se hagan de manera transparente.
Dentro del paquete que se presenta mañana también figuran medidas destinadas a fomentar la eficiencia energética de edificios, a mejorar el etiquetado de electrodomésticos y a crear uno específico para neumáticos a tres niveles: influencia en el consumo de combustible, adherencia a la carretera en piso mojado y ruido.
Bruselas entiende, además, que en cualquier estrategia destinada a aumentar la seguridad de suministro tiene que estar contemplado el máximo aprovechamiento de los recursos propios, ya que aún existen algunos países productores en la UE y este factor introduce una gran flexibilidad en casos de crisis de suministro.
Esta es la segunda revisión de la estrategia europea en materia de energía que acomete el ejecutivo comunitario.
En la anterior, Bruselas fijó los objetivos medioambientales conocidos como "20-20-20" para 2020 -20% de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero respecto a los niveles de 1990, alcanzar un 20% de energías renovables y rebajar en un 20% el consumo energético- y optó por obligar a las compañías energéticas a separar las actividades de producción y distribución.

EEUU planea entregar buques de guerra a Ucrania

Tallin, 13 de noviembre, RIA Novosti. La posible entrega de varios buques de guerra norteamericanos a Ucrania será el tema de las consultas bilaterales convocadas para diciembre, informó hoy el ministro de Defensa de EEUU, Robert Gates.
Explicó que los buques serían entregados por el Gobierno estadounidense en el marco de la cooperación técnica y militar que desarrollan los dos países.
"Pero es un asunto complicado y necesita del visto bueno del Congreso", dijo Gates al término de las consultas Ucrania-OTAN celebradas hoy en Tallin, capital de Estonia.
Las consultas versaron sobre la seguridad de la región euroatlántica y la modernización del Ejército ucraniano. Aparte del jefe del Pentágono asistieron el secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer; el ministro ucraniano de Defensa, Yuri Yejanúrov, y jefes de departamentos militares de los países miembros de la Alianza

Moscú acusa a Ucrania de de boicotear campaña informativa sobre la guerra en Osetia del Sur

Moscú, 13 de noviembre, RIA Novosti.Ucrania estuvo involucrada en el conflicto en el Cáucaso e impide que opinión pública ucraniana conozca la verdad sobre la guerra en Osetia del Sur, afirmó hoy el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, al comentar el veto impuesto por las autoridades a la exhibición en Kiev de un documental dedicado a ese conflcto.
El Servcio de Seguridad de Ucrania, prohibió la presentación del documental "La guerra 08.08.08. El arte de traición", que entre otras cosas muestra que Ucrania estuvo involucrada en los acontecimientos que se desarrollaron en el Cáucaso en agosto último.
Al comentarlo el boicot, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia señaló que "tales restricciones o prohibiciones cuadran mal con las normas y nociones de la democracia, la libertad de palabra y la independencia de los medios noticiosos".
El filme expone hechos reconocidos por muchos expertos, organizaciones internacionales, medios de comunicación de masas y políticos de varios países. "El problema estriba, por lo visto, en que las autoridades de Ucrania bajo diversos pretextos pretenden ocultar la verdad sobre aquello que realmente sucedió en Osetia del Sur y la participación de la parte ucrania en aquellos acontecimientos", se señala.

Scheffer elude dar garantías a Ucrania de que accederá a plan adhesión a OTAN

Moscú, 13 nov (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jaap de Hoop Scheffer, rehuyó hoy dar garantías de que Ucrania y Georgia accederán al Plan de Acción para la Adhesión (MAP) en la reunión de ministros de Exteriores aliados de diciembre de este año.
"La situación está clara: en diciembre los ministros harán su primera valoración y aún es pronto para hablar de los resultados", señaló Scheffer en rueda de prensa en Tallin, donde se celebraron consultas OTAN-Ucrania.
En todo caso, el jefe aliado subrayó que si ninguno de los dos países reciben el MAP, considerada la antesala del ingreso en la OTAN, "eso no significará que no lo recibirán nunca".
"En otras palabras, la Alianza mantendrán la línea marcada en la cumbre de Bucarest (abril). Ese es nuestro faro, nuestro rumbo. Este es un proceso que han vivido otros países y que se basa en los logros concretos", dijo.
Scheffer aseguró que el ingreso en la OTAN depende en gran medida del éxito de las reformas democráticas, económicas y militares en Ucrania, país que se encuentra en medio de una nueva crisis política debido a las luchas intestinas en el seno de la coalición naranja.
"Me gustaría mirar esta situación desde un punto de vista positivo: mires como lo mires, en Ucrania hay democracia. Es una democracia en acción. De eso no hay duda", comentó.
El diplomático holandés negó que la enésima crisis política ucraniana pueda influir en el proceso de integración del país en la Alianza Atlántica.
Por su parte, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, destacó que en la pasada cumbre de Bucarest todos los países se mostraron unánimemente a favor de que ucranianos y georgianos accedan a la OTAN, aunque no pusieron fecha a ese ingreso.
"Los pasos clave se dieron en Bucarest. Ahora, todo depende cómo avance el proceso en las próximas semanas", apuntó.
Gates insistió en que Rusia no tiene derecho a impedir la integración de Ucrania y Georgia en la Alianza.
"Si los rusos interpretaran el no acceso de Ucrania y Georgia en el MAP este año como una victoria, se equivocarían", aseveró.
Mientras, el ministro Exteriores estonio, Urmas Paet, aseguró que es "bastante probable" que ninguno de los dos países sean invitados al MAP, aunque el país báltico opine lo contrario.
"El punto de vista de los aliados que piensan que es muy pronto para conceder el MAP a Ucrania y Georgia, aún no ha cambiado", señaló.
El ministro de Defensa ucraniano, Yuri Yejanúrov, aseguró hoy que "no es verdad que la soberanía y la integridad territorial de Ucrania no estén bajo amenaza a medio plazo".
"En la frontera euro atlántica se está reforzando la influencia de factores que amenazan la estabilidad estratégica mundial. El estallido del conflicto en el Cáucaso Sur, cuyas secuelas se sienten lejos de la región del mar Negro", comentó.
Yejanúrov subrayó que "el conflicto en el Cáucaso fue una ambiciosa demostración de la capacidad de una nueva fuerza (Rusia)de restringir las elecciones de los países vecinos en relación con su seguridad y, de esa forma, incrementar su esfera de influencia".
"Ambas partes (Ucrania y OTAN) deben mostrar valentía. En primer lugar, eso estabilizaría la situación en Ucrania; y en segundo lugar, reforzaría la unidad de la Alianza frente a las nuevas amenazas", dijo.
La canciller alemana, Angela Merkel, aseguró a principios de octubre en Moscú que aún era pronto para invitar a Georgia y Ucrania al acceder al Plan de Acción para la Adhesión.
Alemania fue junto a Francia y España uno de los países miembros de la Alianza Atlántica que más se opuso al ingreso georgiano y ucraniano en la cumbre de Bucarest.
De poco sirvió que el presidente estadounidense, George W. Bush, apoyara abiertamente el ingreso en sendos encuentros con los líderes ucraniano, Víctor Yúschenko, y georgiano, Mijaíl Saakashvili.
El presidente ruso, Dmitri Medvédev, ha asegurado que el ingreso georgiano en la Alianza es inaceptable y que sería interpretado en Moscú como un "premio" para el agresor en la separatista Osetia del Sur.EFE io/

Rusia y Ucrania discuten por documental de la guerra en Georgia


MOSCU (Reuters) - Rusia y Ucrania se acusaron mutuamente el jueves de entregar información errónea sobre un filme acerca de la guerra de agosto entre Georgia y Rusia, lo que aumentó las tensiones entre los países vecinos.
Un hotel de Kiev canceló a principios de esta semana la exhibición de un documental ruso titulado "Guerra 08.08.08. El arte de la traición", que Ucrania ha descrito como propaganda en su contra.
El Ministerio de Relaciones Exteriores ruso dijo que la decisión de Ucrania de detener la exhibición del filme fue un intento por ocultar el apoyo de Kiev a Georgia en la guerra de cinco días disputada en la región separatista georgiana de Osetia del Sur.
Las acusaciones afloran una semana después de una polémica por unos canales de televisión rusos que transmiten en Ucrania y la difusión de anuncios sobre las disputas por las reservas de gas, la presencia de la flota rusa en el Mar Negro y la campaña de Kiev para unirse a la OTAN.
"Parece que las autoridades ucranianas están intentando ocultar mediante diversos pretextos la verdad acerca de los eventos ocurridos en la zona de Osetia del Sur y la participación de los ucranianos en ellos", señaló mediante un comunicado la cancillería rusa.
El hotel de Kiev que tenía pensado mostrar el documental dijo haber cancelado la presentación por motivos de seguridad.
El servicio de seguridad SBU de Ucrania dijo en una declaración que el filme era propaganda rusa y que había advertido al parlamentario ucraniano Valery Konovalyuk que no lo exhibiera.
"El (Konovalyuk) fue advertido acerca de su responsabilidad en diseminar información no confirmada y falsa, preparada por los servicios secretos rusos bajo la base de mitos elaborados", señalaba el texto.
El presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, voló a Tiflis el 13 de agosto, pocos días después de que se desató el conflicto en Georgia, y apoyó públicamente al presidente georgiano, luego de que los dos bandos en conflicto acordaron cese al fuego

Georgia y Ucrania desean unirse a la OTAN y a la Unión Europea, situación que irrita a Rusia.
(Reporte de James Kilner y Sabina Zawadzki en Kiev; Editado en español por Ricardo Figueroa)

La UE quiere mejorar la seguridad energética respecto a países terceros

La Unión Europea (UE) quiere mejorar su seguridad e independencia energética frente a Rusia y países terceros con el desarrollo de proyectos clave de infraestructuras y una vigilancia reforzada de sus reservas petroleras y gasistas para actuar con rapidez en caso de crisis. En un plan estratégico sobre seguridad y solidaridad energética presentado en Bruselas, la Comisión Europea apunta a reducir la dependencia en materia de gas que tiene actualmente la UE con relación a Rusia.
El 42% de las necesidades de los 27 son cubiertas por Rusia, y de este origen dependen en un 100% los suministros de ocho miembros del grupo. Europa no ha olvidado la crisis del invierno de 2006 entre Rusia y Ucrania que dejó a varios países comunitarios sin abastecimiento de gas, y tampoco las dudas surgidas en torno al suministro tras el conflicto entre Rusia y Georgia el pasado agosto.

La policía destapa una trama internacional que introdujo 15.000 ucranianos en 'autobuses patera'

La Comisaría de Málaga ha coordinado la macrooperación, que se ha saldado con 65 detenidos en seis países La red cobraba a cada inmigrante entre 2.400 y 3.000 euros por el viaje, que se hacía en malas condiciones
Un pequeño grupo de policías de la Unidad contra las Redes de Inmigración y Falsedad Documental (Ucrif) de Málaga encontraron hace un año un hilo del que tirar, aunque el ovillo resultó ser más grande de lo que esperaban. La investigación, que germinó y se judicializó en Málaga, ha derivado en una macrooperación en la que han colaborado policías y jueces de seis países, que han acabado con una red internacional dedicada al tráfico ilegal de inmigrantes de Ucrania hacia los países del sur de la Unión Europa. España, y concretamente Málaga, estaban entre sus principales destinos.En una redada coordinada, los agentes integrados en el vasto operativo policial interceptaron a unas 70 personas que fueron detenidas o imputadas por su presunta implicación en la trama. Aunque las pesquisas comenzaron hace un año, los investigadores han detectado que la red presuntamente comenzó a funcionar en 2004. De ahí que -por lo dilatado en el tiempo- los números de la operación resulten faraónicos. Se calcula que, en esos cuatro años, la organización desmantelada podría haber introducido en el sur de Europa a unos de 15.000 inmigrantes ucranianos mediante autobuses, microbuses y camiones 'patera', según confirmaron a este periódico fuentes próximas a la investigación.Los arrestos de la 'operación Trufas' se ha realizado en España, Portugal, Italia, Hungría, Eslovaquia y Polonia, informaron ayer en un comunicado las Oficinas Europeas de Justicia y Policía, Eurojust y Europol, que coordinaron las pesquisas en los diferentes países implicados.TransporteAgentes del Cuerpo Nacional de Policía empezaron a investigar, en octubre de 2007, a un grupo de ciudadanos ucranianos que facilitaban el acceso de forma irregular a la UE a otros compatriotas y a personas de Moldavia.Los inmigrantes viajaban en malas condiciones desde Ucrania, pasando por Polonia y Eslovaquia, hacia países europeos, según el comunicado de Eurojust y Europol, que tienen su sede en La Haya. Cada inmigrante pagaba entre 2.400 y 3.000 euros por el transporte, lo que da una idea del volumen del negocio que manejaba la organización. Siguiendo las estimaciones de los investigadores, la red podría haber obtenido con esta actividad más de 36 millones de euros en los cuatro años en los que al parecer ha estado operando. Fuentes cercanas al caso explicaron que la red solía captar en Ucrania a sus clientes, a los que supuestamente ofrecían la posibilidad de viajar a distintos países europeos, entre ellos España, para trabajar en la construcción, la hostelería o la prostitución, en el caso de las mujeres.Pero la organización, según las fuentes, sólo se encargaba del transporte, no de buscarles trabajo ni explotarlos laboralmente, como ha ocurrido con otros grupos criminales desmantelados anteriormente.El viaje solía hacerse por carretera. Había distintos tipos de 'ofertas'. Los que tenían visado, podían salir del país en microbuses o autobuses patera, que los llevaban hasta su destino como si fueran simples turistas. Cuentan las fuentes consultadas que, en ocasiones, les hacían creer que el visado les iba a servir como permiso de trabajo para que mordiesen el anzuelo y aceptasen las condiciones de pago. Si carecían de documentación, el desplazamiento resultaba mucho más penoso, ya que viajaban ocultos en camiones.InfraestructuraFue en Málaga donde se encendieron las luces de alarma. Agentes del Grupo I de la Ucrif de la Comisaría Provincial detectaron uno de los tentáculos de la organización y empezaron a colaborar con el Grupo IV de la misma unidad de la Comisaría General, en Madrid. Los policías descubrieron que la red tenía parte de su infraestructura en la provincia, concretamente, una especie de 'piso patera' donde alojaban a los inmigrantes a los que transportaban.El inmueble, que ha sido registrado en el marco de la operación, servía, por ejemplo, para dar cobijo a los clientes de la banda que se dirigían hacia Portugal, o alojar temporalmente a los que desembarcaban en Málaga mientras buscaban residencia.

Medvédev critica a Ucrania por incitar discordia con el tema de hambruna en los años 30

Moscú, 14 de noviembre. RIA Novosti. El presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, criticó a los dirigentes de Ucrania por aprovechar la hambruna feroz de 1932-1933 - o Golodomor que es como los ucranianos llaman aquella tragedia - para incitar discordia entre los pueblos.
Según algunas estimaciones, la hambruna causó entre 7 y 10 millones de víctimas en Ucrania. Kiev sostiene que la tragedia fue provocada por el régimen de Stalin y que era un genocidio deliberado contra los ucranianos, a pesar de que también hubo víctimas numerosas en otras zonas de la antigua URSS.
"Vemos claramente que este tema, junto con las gestiones persistentes por conseguir una invitación a la clase preparatoria de la OTAN, se ha transformado en uno de los elementos centrales de la política exterior de Ucrania en estos últimos años... Creemos que la tragedia ocurrida a principios de la década del 30 se usa en Ucrania para lograr objetivos políticos coyunturales", señaló el presidente ruso en un mensaje enviado a su homólogo ucraniano, Víctor Yúschenko.
Semejante postura, en opinión de Medvédev, contribuye a "la máxima separación de ambos pueblos unidos por seculares vínculos históricos, culturales y espirituales, por un especial sentimiento de amistad y confianza mutua".
Por tanto, el presidente ruso no estima posible participar en los eventos con que Ucrania conmemora el 75 aniversario de Golodomor.
El ulterior debate del tema de este tema en diversos organismos internacionales "no tendrá ningún provecho ni surtirá efecto alguno", opina Medvédev, convencido de que Moscú y Kiev deberían "elaborar planteamientos conjuntos" en relación con el problema e implicar en esta labor a expertos de Kazajstán, Bielorrusia y otros países de la CEI.

Ucrania sigue suministrando armas a Georgia, diputado


Moscú, 14 de noviembre, RIA Novosti. Ucrania sigue suministrando armas a Georgia, declaró hoy en conferencia interactiva Moscú - Kíev Valeri Konovaliuk, presidente de la comisión provisional instituida en el parlamento de Ucrania para aclarar circunstancias de los suministros de armas por ésta a Georgia.
Konovaliuk encabezó esa comisión a comienzos de septiembre. El 11 de noviembre él informó que más de 15 ciudadanos de Ucrania participaron en el conflicto georgiano-oseta de agosto último. Anteriormente, las autoridades de Osetia del Sur y el Estado Mayor General de Rusia denunciaban la participación de ucranios en el conflicto. Pero el Kíev oficial refutaba categóricamente tal información.
"En lo que concierne a los suministros de armas a Georgia, todos los contratos se cumplen, lo que señalan cínicamente los respectivos funcionarios. En particular, se despachan carros blindados", añadió Konovaliuk.
"Aviones de EEUU tomaban a su bordo sistemas coheteriles y carros blindados en el aeródromo de Gostomel, provincia de Kíev, en los primeros quince días de octubre. Nadie sabe nada sobre aquello. Nadie controla nada. No está claro a tenor con qué contrato se hace ello. La impunidad se ha erigido en un principio de las actuales autoridades, las que no temen nada", dijo.
"Esperamos recibir respuestas sobre el particular de ciertos funcionarios, los que de hecho bloquean la obtención de tal información", añadió el diputado.
Konovaliuk prometió presentar a la Rada Suprema el informe sobre la labor realizada por la comisión que él encabeza la semana que viene.

Confían Ucrania y Polonia que crisis afecte realización de Euro 2012

Las federaciones de fútbol de Ucrania y Polonia descartaron hoy que la actual crisis financiera vaya a afectar a la organización de la Eurocopa que ambos países acogerán conjuntamente en 2012.
"La difícil situación económica no influirá en el nivel de organización de la Eurocopa", señaló Grigori Surkis, presidente de la Federación Ucraniana de Fútbol (FUF).
Surkis, que se entrevistó en Kiev con su colega de la Federación Polaca de Fútbol (PZPN), el mítico delantero Grzegorz Lato, adelantó que ambos países firmarán "próximamente un acuerdo de cooperación para los próximos 5 años".
"Se siguen construyendo los estadios en Dnepropetrovsk, Donetsk o Járkov", señaló, aunque reconoció que "ahora es mucho más difícil atraer inversores a los proyectos que, incluso, hace uno o dos meses".
Por su parte, Lato se mostró convencido de que la Eurocopa se celebrará en ambos países e instó a los medios de comunicación a dejar de especular al respecto.
La falta de apoyo oficial, en el caso de Ucrania, y la corrupción en Polonia, llevaron a la UEFA a amenazar a ambos países con retirarles el derecho a organizar el campeonato.
En los últimos meses, las autoridades ucranianas y polacas han aunado esfuerzos para persuadir a la UEFA de que su compromiso con la organización del evento es total.
Para ello, crearon un comité de salvación y un consejo de las ciudades cuyos estadios acogerán partidos durante la competición para coordinar los preparativos.
Ucrania y Polonia obtuvieron el 18 de abril del pasado año el derecho a acoger de manera conjunta la Eurocopa de naciones, a lo que también aspiraban Italia, y otra candidatura conjunta, Croacia y Hungría.
La Eurocopa 2012 será la primera gran cita deportiva que se celebre en Europa Oriental desde los Juegos Olímpicos de Moscú en 1980.

Ucrania oculta verdad sobre agresión a Tsjinvalí, denuncia Rusia

Moscú, 14 nov (PL) El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia denunció hoy la complicidad de Ucrania con Georgia en la agresión contra Osetia del Sur y el propósito de Kiev de esconder la verdad sobre esos hechos.
Las autoridades ucranianas bajo diversos pretextos pretenden solapar lo que realmente sucedió en Osetia del Sur y ocultar su participación en esos acontecimientos, afirma una nota de la Cancillería publicada en Internet.
El texto hace referencia a la prohibición en Kiev de la presentación de la película "08.08.08. El arte de la traición”, la cual muestra cómo Ucrania estuvo involucrada en el ataque iniciado por Tiflis contra Tsjinvalí el 8 de agosto último.
Tal acto de censura contradice las normas y nociones de democracia, libertad de palabra e independencia de los medios noticiosos, agrega la denuncia.
El filme expone denuncias de personalidades, organizaciones internacionales, medios masivos de comunicación y políticos de varios países, según la Cancillería.
Bajo diversos pretextos las autoridades de Ucrania pretenden ocultar lo que realmente sucedió en Osetia del Sur y la participación de Kiev, concluye la fuente, citada por RIA Novosti.
El diputado Valeri Konovaliuk, jefe de una comisión parlamentaria ucraniana que investiga este escándalo, afirmó tener pruebas de la entrega ilegal de armas por parte de Kiev a Tiflis y que al menos 15 personas participaron en las acciones.
Aseguró que ese grupo conoce la identidad de estos individuos y dispone de vídeos que demuestran su presencia en las hostilidades.
Konovaliuk denunció la falta de cooperación en el esclarecimiento de estos hechos del Ministerio de Defensa, el Consejo de Seguridad Nacional y otras instituciones.
Obstruyen la búsqueda de información porque las pesquisas resultan extremadamente comprometedoras para ciertos cargos públicos, advirtió

ADVERTENCIA DE MOSCU POR GEORGIA Y UCRANIA

La adhesión o siquiera un acercamiento mayor de Georgia y Ucrania a la OTAN llevarán a Moscú a permanecer fuera del tratado CFE de armas convencionales en Europa, dijo hoy una "alta fuente diplomática-militar" citada por la agencia Interfax. En la práctica, Rusia ya declaró una moratoria sobre el tratado como reacción al proyecto de escudo espacial norteamericano, que prevé instalaciones militares en Polonia y República Checa. "Si a Ucrania y Georgia es dado un plan de acción para entrar a la OTAN, el destino del CFE quedará marcado", dijo la fuente, que agregó que Rusia "no se limitará sólo a la moratoria, sino que saldrá del tratado sobre las armas convencionales". La declaración fue difundida a horas del comienzo en Niza de una cumbre en la cual la UE y Rusia dicen tener disposición a regularizar las relaciones después de la crisis causada por el conflicto del Cáucaso, a propósito de la región independentista de Osetia del Sur