jueves, 7 de abril de 2011

China desvela imágenes de su futuro primer portaaviones

mágenes del primer portaaviones de China, un navío que empezó a construir la Unión Soviética pero que Pekín adquirió a Ucrania, han sido reveladas por la prensa oficial del país asiático, que señala que el barco podría empezar a navegar ya este año.
Las imágenes del "Varyag" -nombre que los soviéticos dieron al navío-, ofrecidas por la web de la agencia oficial Xinhua, son la primera prueba oficial de que la Armada china está acondicionado su primer portaaviones, después de años de especulaciones en este sentido, analizó hoy el independiente "South China Morning Post".
El portaaviones, que soviéticos y ucranianos nunca terminaron de construir, se encuentra en unos astilleros del puerto de Dalian, en la provincia nororiental china de Liaoning, donde los trabajos para su puesta a punto están ya finalizando, señaló la agencia oficial.
La construcción del portaaviones comenzó hace más de un cuarto de siglo, en 1985, pero tras la caída de la Unión Soviética pasó a propiedad ucraniana y China lo adquirió en 1998.
Durante mucho tiempo se especuló con que el barco se encontraba en la ex colonia portuguesa de Macao (sur de China), donde iba a ser convertido en un casino (otros portaaviones ex soviéticos ya han sido anteriormente museos o hasta parques de atracciones en el país asiático).
Tener un portaaviones era un deseo que la Armada del mayor ejército del mundo en efectivos (más de dos millones de soldados) ya había expresado en el anterior régimen de la República de China (años 40 del siglo pasado), pero hasta los últimos años no se había recuperado o concretado.
Las maniobras de China en este sentido siempre se han mantenido en secreto, y ni siquiera se mencionan en los "libros blancos" que cada año el ejército del país publica sobre sus objetivos militares a corto plazo (el último se lanzó la pasada semana).
Sí se citó la posibilidad de que el régimen comunista contara con este tipo de buques, considerados la punta de la pirámide de las Armadas más avanzadas, en un reciente informe de la Administración Marítima Estatal china,

Conozca al pulpo Pavlik, El Nuevo adivino Acuático de Ucrania

Ucrania se mantendrá al margen de bloques militares, según su presidente


07-04-2011 / 10:40 h

Kiev, 7 abr (EFE).- El presidente de Ucrania, Víctor Yanukóvich, afirmó hoy que su país se mantendrá al margen de bloques militares, en su mensaje anual sobre el estado de la nación.

"La no participación en bloques es la piedra angular de las doctrinas de seguridad y de política exterior (del país)", dijo Yanukóvich en su intervención ante los diputados de la Rada Suprema, el Parlamento unicameral ucraniano.

El jefe del Estado subrayó que Ucrania ve en esta política una "posición consecuente de defensa de los intereses nacionales sin participar en alianza militares".

Según Yanukóvich, ello crea las "condiciones necesarias para el desarrollo de relaciones de cooperación con otros Estados y con organizaciones internacionales en todos los ámbitos".

Entre las tareas principales, el presidente ucraniano señaló la creación de un "perímetro de seguridad" a lo largo de toda la frontera del país.

Agregó que Ucrania cuenta con la posibilidad de garantizar en un futuro inmediato su propia seguridad a través de medios como "una activa política de integración europea y la continuación de la cooperación constructiva e intensiva con la OTAN". EFE