miércoles, 7 de noviembre de 2007

Postergan reunión de grupo preparatorio de parlamento ucraniano


Kiev, 7 nov (PL) El grupo preparatorio de las sesiones de la nueva Rada Suprema ucraniana debió postergar nuevamente hoy el inicio de sus trabajos al carecer del quórum necesario, ante la ausencia de los delegados del Partido de las Regiones (PR).
A ese encuentro, en el cual deben participar 30 representantes de las cinco agrupaciones que pasaron al Parlamento, tras los comicios del 30 de septiembre último, también se ausentaron los comunistas y el bloque de Vladimir Litvin.
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) asistieron a la reunión con sus 15 representantes, uno menos que el mínimo requerido para realizar las conversaciones.
Al respecto, Timoshenko estimó que el PR, con 175 bancas en el Parlamento, dilata el inicio de las sesiones del grupo preparatorio para intentar la compra de diputados de su bloque y la NU-MA, que el pasado 18 de octubre firmaron un acuerdo coalicionista.
La líder del BIUT aseguró poseer información sobre propuestas efectuadas a 56 diputados electos para que se negaran a formar parte de la citada coalición.
Pero el dirigente regionalista Mijail Chechetov rechazó esa versión y señaló que ello era sólo un intento de justificar los fracasos y diferencias existentes entre el BIUT y la NU-MA para crear, finalmente, la anunciada unión legislativa de 228 escaños.
Chechetov aclaró que su partido considera poco ético participar en el referido encuentro, sin concluir primero el proceso de registro de sus parlamentarios, para lo cual reúnen los documentos necesarios con el fin de presentarlos a la Comisión Electoral.
De acuerdo con la ley vigente, el plazo para el registro ante el referido órgano de los 450 miembros del legislativo vence el venidero día 16.
Al respecto, Timoshenko recordó que la Rada puede iniciar sus trabajos con un mínimo de 226 diputados, mientras la cifra de los que ya recibieron sus mandatos sobrepasa los 240, aunque sólo algunos pertenecen a los comunistas, el bloque de Litvin o al PR.

Rechazan intento de borrar legado soviético en Ucrania



Kiev, 7 nov (PL) El líder del Partido Comunista de Ucrania (PCU), Petro Simonenko, rechazó hoy el intento de la Presidencia de borrar completamente la memoria histórica soviética, al procurar la eliminación de denominaciones y monumentos que recuerden esa época.
Tenemos un Presidente que actúa como Jack el destripador, pues intenta arrasar con la verdad sobre la Unión Soviética y lo creado por la humanidad, declaró Simonenko a Prensa Latina, tras participar en un mitin al cual asistieron unos dos mil manifestantes.
La actitud del mandatario Viktor Yuschenko también tiene como objetivo que las personas de ninguna forma puedan pensar en la posibilidad de otro sistema político u otras formas de organización del poder, argumentó el dirigente comunista.
El actual jefe de Estado desea evitar que el hombre productor de los bienes pueda vivir mediante leyes que defiendan sus intereses y no los de los ricos, por eso el gobernante promulga decretos desequilibrados como el de cambiar las denominaciones, apuntó.
La Secretaría Presidencial prepara un proyecto de ley para presentarlo a la Rada Suprema con el fin de suprimir los nombres de las calles, localidades o instalaciones que recuerden la etapa soviética y eliminar los monumentos de esa época.
Al respecto, Simonenko declaró que para cumplir esa disposición será necesario acabar con el país, pues la mayoría de las fábricas, carreteras, edificios, centros científicos y universidades fueron construidos durante el sistema soviético.
Tales instalaciones son verdaderos monumentos de ese período, recordó, luego de intervenir en la citada concentración, con motivo del aniversario 90 de la Gran Revolución Socialista de Octubre.
Creo que el aniversario de la referida gesta nos permite ver como la ideología, los principios de su realización y la voluntad de crear pueden tener grandes resultados, declaró.
De ahí que los representantes del gran capital, cuando una sola superpotencia pretende dirigir y dictar condiciones al mundo, intenten evitar las protestas de quienes poseen las ideas de la justicia y la igualdad, como en el caso de los comunistas, señaló.
Ahora se desata una real cacería de nuestros correligionarios en Europa del Este, América Latina y Asia, pues son ellos los portadores de iniciativas que despiertan interés en todo el orbe, aseguró el dirigente del PCU.
Tales son, precisamente, las causas de esa persecución, consideró Simonenko, quien habló ante los participantes de una marcha que se concentraron en la Plaza Europa, situada al frente del antiguo Museo Lenin, ahora convertido en Casa de Ucrania.

"Echamos de menos a Guti"




La Champions en juego: Olympiacos 0-0 Real MadridLo del Madrid en Grecia parece extrasensorial. Los de Schuster, ambiciosos y dando una buena imagen, perdonaron lo imperdonable ante Olympiacos y dejaron escapar la ocasión de finiquitar su pasaporte a octavos y de borrar el gafe madridista en suelo heleno. Los blancos mejoraron notablemente su última imagen, la del Pizjuán, aunque se olvidaron del gol. La pegada madridista se cruzó con la mitología helena.Pasan los años, y el Madrid sigue sin conquistar la presea en territorio griego. Como si los dioses asentados en el monte Olimpo se negasen, los blancos volvieron a cruzarse con el gafe de turno. Los merengues dejaron escapar una oportunidad de lujo para borrar la racha y cerrar un billete que puede complicarse si caen en Alemania. El equipo creó ocasiones con suma facilidad, pero se olvidó de sacar el mazo al tapete y cerrar el asunto. No lo hizo e, incluso, pudo pagarlo ante un Olympiacos guiado por voces, trabajador y constante, pero pobre de talento. Al Madrid le costó meterse en la batalla planteada por el ejército heleno, sufriendo ante una presión que sacó a la luz los defectos de la zaga a la hora de sacar el cuero. Los de Lemonis, como leones, incomodaron a Gago y Diarra, que no acabaron de mandar en el cénit de la disputa. Sneijder, mientras, regresó a la partida y, esta vez sí, sacó sus galones a paseo. El holandés comenzó a hacerse con el timón del asunto tras esa guerrilla del primer tramo de partido, destrozó el ritmo deseado por los locales y guió el destino. Heinze, por su parte, se bastó para arreglar los desaguidos habituales en la retaguardia.
Chaleco antibalas de regaloCon el holandés de hilo conductor, y a veces de finalizador, el Madrid perdonó como nunca en lo que mejor sabe hacer. Diarra mandó un balón al palo (luego fue objeto de un claro penalti de Galleti), la vaselina de Van Nistelrooy se topó con el larguero y otros compañeros tampoco fueron capaces de definir con eficacia. Los de Schuster, con espacios, agujerearon la muralla local por los cuatro costados, pero no hirieron al rival. Olympiacos, que cuando llegaba a las inmediaciones de Casillas era por más tesón y corazón que otra cosa, ni se marchó tocado a vestuarios, cuando pudo marcharse más que herido y casi sin opción de levantarse...El paso por vestuarios no cambió un ápice la película. El Madrid comenzó sesteando, apretó, se cansó de tirar oportunidades a la basura y tuvo algún momento de sufrimiento, producto de las dudas en defensa y de la garra helena.El monólogo madridista por momentos no tuvo recompensa. Schuster volvió a acordarse demasiado tarde de que se pueden cambiar piezas y sufrió ante los errores de los suyos delante de un Nikopolidis que las sacó como pudo. El Madrid, a pesar de las tablas, sigue muy cerca de certificar su pase (con un punto le bastará), aunque una debacle en Alemania podría llevar el miedo en el cuerpo a La Castellana. Allí, los protagonistas que sobrevuelan el Pireo, andarán más lejos.

Inzaghi, el depredador silencioso


Mientras los ojos de toda Europa enfocaban hacia el mítico estadio de Anfield, donde el Liverpool se entregaba a una orgía goleadora ante el débil Besiktas, a miles de kilómetros, en mitad de la gélida Ucrania, un futbolista italiano hacía historia. Filippo Inzaghi (Piacenza, 1973) anotaba dos de los tres goles en la victoria del AC Milan ante el Shakhtar y ya suma 62 en su carrera en todas las competiciones europeas. El delantero italiano iguala así el registro de un futbolista legendario, Gerd 'Torpedo' Müller, que desarrolló toda su carrera en la élite en el Bayern Múnich de los gloriosos años 70 antes de emigrar, siguiendo los pasos de su compañero en el equipo bávaro y la selección alemana, Franz Beckenbauer, a Eldorado del 'soccer' estadounidense.

Registra Ucrania récord inflacionario en octubre

Kiev, 7 nov (PL) Ucrania registró récord inflacionario de 2,9 por ciento en octubre y elevó a 11,7 el acumulado en los primeros 10 meses del año, cifra por encima de los estimados gubernamentales, comenta hoy la prensa local.
El gabinete del primer ministro Viktor Yanukovich fijó la cifra inflacionaria de 2007 en 11,6 puntos porcentuales, indicó el diario Sevodnia.
Sólo en ese mes los precios del huevo crecieron un 20,6 por ciento, el aceite de girasol, 15,5, la leche, 10,8, el queso, 10,1, las frutas en nueve, la mantequilla un 8,8 y el pan 3,5, informó el Comité de Estadísticas, citado por el rotativo.
En total, todos los productos aumentaron su cotización en cuatro puntos.
Asimismo, la inflación entre enero y octubre de este año superó en 12,2 por ciento el índice acumulado en el mismo período de 2006.
Ello se debió a que desde inicio del año el aceite encareció en 73,1 puntos, el huevo (43,4), las frutas (38,3), la mantequilla (31), la harina (30,3) y la leche (27,9), en tanto el pago de la vivienda creció un 21,1.
Por su lado, el equipo de Yanukovich elaboró un paquete de 32 medidas para combatir la inflación, apoyado parcialmente por el presidente Viktor Yuschenko.
Expertos citados por medios de prensa consideran que las causas del aumento inusitado de los precios, como la gran cantidad de dinero en circulación, se mantienen y será imposible frenar su crecimiento antes de finalizar este año.
Para 2008 se prevé un nuevo aumento por parte de Rusia de las tarifas del gas suministrado a Ucrania, lo cual podría reducir las posibilidades de frenar al encarecimiento de los productos y los servicios.

Gazprom informa que Ucrania canceló sus deudas por suministro de gas ruso


Moscú, RIA Novosti.
Ucrania liquidó por completo las deudas que tenía con Gazprom por el suministro del gas natural en el período de 2006-2007, reportó anoche el monopolio gasífero ruso. A principios de octubre pasado, Gazprom había amenazado con reducir las entregas del hidrocarburo, si Ucrania no pagaba la deuda de 1,3 mil millones de dólares. Actualmente, Rusia cobra al país vecino 130 dólares por cada mil metros cúbicos del gas natural pero a partir del próximo año el precio podría subir a 143 dólares, según las previsiones de la parte ucraniana, o a 180 dólares, según las estimaciones no oficiales.

Yuschenko demanda desarrollar zonas en litigio territorial


Kyiv, (PL) El presidente ucraniano, Viktor Yuschenko, demandó hoy acelerar la construcción del canal entre el río Danubio y el Mar Negro y desarrollar la infraestructura de la isla Zmeini, objeto de un litigio territorial con Rumania.
Yuschenko realizó una visita a Zmeini, donde entregó pasaportes a miembros de la brigada de guardafronteras ucranianos en esa porción de tierra cuya soberanía analiza el Tribunal Internacional de Naciones Unidas desde septiembre de 2004.
El asunto de la pertenencia de la isla se convirtió en uno de los temas candentes de la reciente visita del mandatario ucraniano a Bucarest, al igual que el inicio unilateral de las obras relacionadas con el referido canal, comenta la prensa capitalina.
Por su lado, el jefe de estado consideró que con el hecho simbólico de la entrega de pasaportes Kiev confirma su soberanía sobre la isla Zmeini, situada en las inmediaciones de aguas territoriales rumanas y ucranianas, en el Mar Negro.
Zmeini posee considerables yacimientos de petróleo y gas.
Al mismo tiempo, el Presidente llamó a concluir las instalaciones para sumar a Odessa al sistema eléctrico nacional y anunció que demandará al gobierno del primer ministro Viktor Yanukovich fondos adicionales para mejorar su infraestructura vial.
Para ello, Yuschenko exigirá la inclusión de los gastos con ese fin en el proyecto de presupuesto de 2008.
Fuente: Prensa Latina

Comisión electoral ucraniana pagará compensaciones a partidos

Kyiv, (PL) La Comisión Central Electoral (CCE) ucraniana pagará compensaciones por 186 millones de grivnas - unos 37 millones 200 mil dólares - a los partidos representados en la nueva Rada Suprema, indicó hoy la prensa local.
El Partido de las Regiones (PR), el bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) recibirán 46 millones de grivnas (poco más de nueve millones de dólares) cada uno, indicó el miembro de la CCE Andrei Marguera.
La suma restante será repartida entre el Partido Comunista (PCU) y el bloque del ex presidente del parlamento Vladimir Litvin, explicó Marguera, citado por el diario Komersant en Ucrania.
De acuerdo con medios de prensa capitalinos, durante la campaña electoral para los comicios adelantados del pasado 30 de septiembre se gastaron al menos dos mil 500 millones de grivnas (unos 500 millones de dólares), la cifra más elevada en la historia del país.
En estos momentos no existen límites para las posibles donaciones a los bloques o partidos en la etapa proselitista.
Por otro lado, la CCE registró a 243 del total de 450 diputados con los cuales cuenta la Rada. La mayoría de los nuevos legisladores que recibieron su mandato pertenecen al BIUT y la NU-MA, en tanto el PR es el más rezagado en esa gestión.
Al respecto, Marguera consideró que el legislativo puede iniciar formalmente sus trabajos, pues ya posee más de 226 diputados registrados, el mínimo necesario para la toma de decisiones.
Sin embargo, el artículo 82 de la Constitución estipula que la Rada debe ser declarada inoperante si cuenta con un quórum inferior a 300 miembros.
Fuente: Prensa Latina