miércoles, 7 de noviembre de 2007

Postergan reunión de grupo preparatorio de parlamento ucraniano


Kiev, 7 nov (PL) El grupo preparatorio de las sesiones de la nueva Rada Suprema ucraniana debió postergar nuevamente hoy el inicio de sus trabajos al carecer del quórum necesario, ante la ausencia de los delegados del Partido de las Regiones (PR).
A ese encuentro, en el cual deben participar 30 representantes de las cinco agrupaciones que pasaron al Parlamento, tras los comicios del 30 de septiembre último, también se ausentaron los comunistas y el bloque de Vladimir Litvin.
El bloque de Yulia Timoshenko (BIUT) y la alianza Nuestra Ucrania-Movimiento Autodefensa (NU-MA) asistieron a la reunión con sus 15 representantes, uno menos que el mínimo requerido para realizar las conversaciones.
Al respecto, Timoshenko estimó que el PR, con 175 bancas en el Parlamento, dilata el inicio de las sesiones del grupo preparatorio para intentar la compra de diputados de su bloque y la NU-MA, que el pasado 18 de octubre firmaron un acuerdo coalicionista.
La líder del BIUT aseguró poseer información sobre propuestas efectuadas a 56 diputados electos para que se negaran a formar parte de la citada coalición.
Pero el dirigente regionalista Mijail Chechetov rechazó esa versión y señaló que ello era sólo un intento de justificar los fracasos y diferencias existentes entre el BIUT y la NU-MA para crear, finalmente, la anunciada unión legislativa de 228 escaños.
Chechetov aclaró que su partido considera poco ético participar en el referido encuentro, sin concluir primero el proceso de registro de sus parlamentarios, para lo cual reúnen los documentos necesarios con el fin de presentarlos a la Comisión Electoral.
De acuerdo con la ley vigente, el plazo para el registro ante el referido órgano de los 450 miembros del legislativo vence el venidero día 16.
Al respecto, Timoshenko recordó que la Rada puede iniciar sus trabajos con un mínimo de 226 diputados, mientras la cifra de los que ya recibieron sus mandatos sobrepasa los 240, aunque sólo algunos pertenecen a los comunistas, el bloque de Litvin o al PR.

No hay comentarios: