sábado, 27 de junio de 2009

Timoshenko afirma que Ucrania no tendrá bases extranjeras después de 2017

Kiev, 25 de junio, RIA Novosti. Ucrania no tendrá bases extranjeras después de 2017, escribe hoy la prensa ucraniana citando a Yulia Timoshenko, actual primera ministra y una de las probables candidatas para la presidencia de este país en las elecciones de enero próximo.

Al intervenir ayer ante los alumnos del Instituto Politécnico de Lvov, Timoshenko recordó que el la Flota rusa del Mar Negro (FMN) no podrá usar después de 2017 las infraestructuras navales de Sebastopol y otras localidades de la península de Crimea. "El acuerdo expira y nuestro país no tendrá bases", subrayó.

Rusia quisiera prolongar el arriendo de las bases navales en Crimea más allá de 2017 pero la primera ministra de Ucrania aseguró que Kiev no cambiará su postura al respecto.

"No se preocupen, el Gobierno no cometerá errores en esta materia", dijo.

A mediados de este mes, Ucrania fijó el próximo 13 de diciembre como fecha límite para que el servicio ruso de seguridad, FSB, retire de Crimea a una veintena de oficiales que trabajan para la Flota del Mar Negro. La parte ucraniana explicó esta decisión por el hecho de que podrá garantizar por cuenta propia la seguridad de las bases que Rusia arrienda en la península.

Rusa Gazprom espera evitar nueva crisis de gas con Ucrania

Por Vladimir Soldatkin

MOSCU (Reuters) - Rusia espera evitar repetir la disputa gasífera de enero con Ucrania que interrumpió severamente los suministros a Europa, dijo el viernes el monopolio de exportación de gas ruso antes de las conversaciones con Kiev.

Bielorrusia, segunda ruta más importante del gas ruso a Europa después de Ucrania, también señaló que comenzaría a pagar atrasos por gas a Rusia a partir de julio.

Los clientes europeos ven con nerviosismo las negociaciones entre Rusia y sus socios de tránsito, Ucrania y Bielorrusia, debido a que el continente obtiene un cuarto de su gas de los campos de Siberia.

"Estemos confiados en que Ucrania pagará por el suministro de gas de junio. Esperemos lo mejor y esperemos que no se repita la crisis, lo que ocurrió en enero", dijo el presidente ejecutivo de Gazprom, Alexei Miller, en la reunión general anual de la empresa.

El ejecutivo afirmó que se reuniría con el jefe de la firma de energía estatal de Ucrania Naftogaz, Oleh Dubyna, más tarde el viernes.

Gazprom, Naftogaz, bancos internacionales y la Comisión Europea sostendrán conversaciones el lunes para encontrar una manera de ayudar a que Ucrania llene sus depósitos de gas para asegurar suministros tranquilos durante el invierno.

Miller dijo que espera que se alcance un compromiso para ayudar a que Ucrania incremente los fondos. El país dice que necesita 4.000 millones de dólares.

Ucrania, cuya economía ha sufrido un severo impacto debido a la crisis mundial, también requiere pagar 300 millones de dólares por suministros en junio. Funcionarios rusos han dicho en reiteradas ocasiones que dudan que Ucrania sea capaz de pagar aunque Kiev ha estado consiguiendo constantemente dinero desde enero.

Bajo un acuerdo de 10 años firmado en enero que puso fin a dos semanas de corte en los suministros de Ucrania a Europa, Kiev debe pagar al séptimo día del mes después de las importaciones.

(Escrito por Dmitry Zhdannikov y Simon Shuster; editado en español por Magdalena Morales)