lunes, 1 de junio de 2009

El Santo Padre recibe al presidente de Ucrania

CIUDAD DEL VATICANO, 1 JUN 2009 (VIS).-La Oficina de Prensa de la Santa Sede hizo público este mediodía el siguiente comunicado:

"El Santo Padre ha recibido este mediodía en audiencia al presidente de Ucrania, Viktor Yushchenko, que posteriormente acompañado del ministro de Exteriores ad interim Volodymyr Khandogiy, se ha encontrado con el cardenal Tarcisio Bertone, secretario de Estado, acompañado por el arzobispo Dominique Mamberti, secretario para las Relaciones con los Estados.

"Durante los cordiales coloquios se ha hablado de la situación internacional. En ámbito de las relaciones bilaterales se ha constatado con satisfacción la buena relación entre Ucrania y la Santa Sede y se han afrontado algunas perspectivas de intensificación de la colaboración en los sectores cultural y social. Se ha manifestado la voluntad de encontrar soluciones a las cuestiones todavía abiertas entre el Estado y la Iglesia , sin dejar de poner relieve la aportación de la Iglesia Católica a la sociedad ucraniana en la educación a los valores cristianos y su difusión. También se ha hablado de la importancia del diálogo entre los cristianos para promover la unidad en el respeto de todos y de cara a una convivencia pacífica".

El Papa y Yúschenko a favor de solucionar los temas pendientes iglesia-estado

l Papa recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, con quien coincidió en la necesidad de potenciar el diálogo entre los cristianos para promover la unidad y solucionar los temas "aún abiertos" entre el Estado ucraniano y la Iglesia.

Benedicto XVI y Yúschenko hablaron a solas durante 25 minutos en la biblioteca privada del Papa y después el gobernante ucraniano se entrevistó con el secretario de Estado de la Santa Sede, el cardenal Tarcisio Bertone, y el "ministro de Exteriores" vaticano, el arzobispo Dominique Mamberti.

Los encuentros se celebraron en un ambiente de "cordialidad", según precisó el Vaticano en un comunicado, en que señaló que durante los mismos se analizaron las relaciones bilaterales, la situación internacional "y algunas perspectivas de colaboración en ámbito cultural y social".

"Expresando la voluntad de encontrar soluciones ecuánimes a los temas aún abiertos entre el Estado y la Iglesia, se ha resaltado la contribución de la Iglesia Católica a la sociedad ucraniana para educar en los valores cristianos y su difusión y la importancia del diálogo entre los cristianos para promover la unidad, en el respeto de todo y una pacífica convivencia", subrayó el Vaticano.

Con "soluciones ecuánimes a los temas aún abiertos entre el Estado y la Iglesia", el Vaticano se refería al contencioso entre la Iglesia católica de rito oriental, conocida como "uniata", y el Estado por la devolución de su patrimonio, que le fue confiscado por en 1946 tras ser abolida por Stalin y entregado a la Iglesia Ortodoxa, que es mayoritaria en Ucrania.

El presidente de Ucrania acudió al Vaticano acompañado de su esposa y de un séquito formado por diez personas, entre ellas el ministro de Exteriores interino, Volodymyr Khabdogiy.

Yúschenko regaló al Papa un busto en mármol que representa la cara del Pontífice. Benedicto XVI le correspondió con la medalla en oro de su pontificado y una reproducción de una antigua vista de la Ciudad del Vaticano.

La iglesia Católica de rito oriental nació en 1595 de la Unión de Brest. La mayoría de los "uniatas", unos seis millones, se concentran en la región occidental de Ucrania, donde está Lvov.

Los "uniatas" fueron duramente perseguidos durante el comunismo. En 1946, el régimen de Stalin disolvió esta iglesia y entregó todos sus bienes al Patriarcado Ortodoxo de Moscú.

Durante 45 años vivieron en la clandestinidad, hasta que en 1990 las autoridades de Moscú les devolvieron la legalidad y aprobaron una ley para la restitución de los bienes confiscados.

Los "uniatas" recuperaron gran parte de sus bienes y los ortodoxos les acusan de haberse quedado incluso con lo que les pertenecía a ellos desde tiempo inmemorial.

Además de esta iglesia católica, también existe otra de rito latino.

La mayor parte de los ucranianos son ortodoxos. De los 48 millones de habitantes, 15 millones pertenecen a la Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (que cuenta con entre 14 y 15 millones de fieles).

También existen otras dos iglesias ortodoxas nacionales pero separadas de Moscú. Una es la del Patriarcado de Kiev, que cuenta con entre tres y cuatro millones de fieles; y la otra la Iglesia Ortodoxa autocéfala (independiente), con cerca de un millón de fieles.

Putin pide al FMI que ayude a Ucrania para evitar una nueva crisis del gas

Moscú, 1 jun (EFE).- El primer ministro ruso, Vladímir Putin, ha enviado una carta al Fondo Monetario Internacional (FMI) para que ayude a Ucrania con un crédito y así evitar una nueva crisis del gas.

"En su carta, el primer ministro llama la atención sobre la necesidad de ofrecer ayudas adicionales a Ucrania", aseguró hoy Alexéi Kudrin, ministro de Finanzas ruso, según la agencia oficial Itar-Tass.

Putin añade en su misiva que el FMI debe ayudar a Ucrania para evitar la interrupción de los suministros de gas en la segunda mitad del año.

Ucrania, cuya economía podría sufrir un decrecimiento del 20 por ciento este año, firmó en noviembre pasado con el FMI un acuerdo crediticio por valor de 16.500 millones de dólares por dos años.

El pasado viernes Putin también urgió a la Unión Europea (UE) a involucrarse en la solución del problema del tránsito del gas ruso a través del territorio de Ucrania.

"El creciente problema del tránsito del gas por suelo ucraniano es extremadamente grave y afecta no sólo a Rusia y a Ucrania. Afecta a la gran mayoría de países europeos", señaló.

El primer ministro ruso destacó que las últimas conversaciones mantenidas con la parte ucraniana dejan entrever que Kiev tendrá dificultades para pagar la tarifa del gas ruso consumido en mayo.

"Rusia espera que sus preocupaciones sean atendidas y profundamente analizadas durante la reunión del Consejo Europeo del 18-19 de junio", dijo.

Según el contrato suscrito por la corporación gasística rusa Gazprom y la compañía nacional ucraniana Naftogaz, ésta tiene de plazo hasta el 7 de cada mes para pagar por la tarifa del gas ruso.

Por ello, Naftogaz tendrá que pagar antes del 7 de junio el carburante consumido en mayo, de lo contrario Gazprom podría cortar de nuevo la llave del gas.

En ese caso, los consumidores europeos podrían experimentar nuevos recortes en el suministro, ya que el 80 por ciento del gas ruso pasa por territorio ucraniano.

El pasado 1 de enero Gazprom suspendió el bombeo de gas a Ucrania ante la ausencia de un contrato bilateral para 2009 y el día 7 interrumpió los suministros a Europa por los gasoductos ucranianos.EFE

El Vorskla logra su primera Copa de Ucrania

El FC Vorskla Poltava celebró su primer título en la Copa de Ucrania gracias a un tanto de Vasyl Sachko en la segunda parte que le dio la victoria en la gran final por 1-0 ante el campeón de la Copa de la UEFA, el FC Shakhtar Donetsk.

De cabeza
Mircea Lucescu plantó sobre el campo una gran alineación en el último encuentro de esta temporada para el Shakhtar, que arrancó el encuentro con mucha fuerza ante un rival que apostó por el contraataque. Sin embargo, fue el Vorskla el que rompió la igualada cuando Andriy Pyatov despejó un balón de Jovan Markoski que remató de cabeza Sachko al fondo de la red. Las opciones del Shakhtar disminuyeron poco después con la expulsión de Fernandinho por roja directa tras una jugada con Markoski.

Valiente
El Shakhtar, reciente campeón de la Copa de la UEFA, se fue a por el tanto del empate creando grandes espacios gracias a su mayor velocidad y técnica. A pesar de esta presión, el Vorskla aguantó bien las acometidas rivales y su portero Serhiy Dolhanskyi apenas se vio exigido, aunque Fernandinho estuvo a pocos centímetros del tanto y Jadson no logró definir ante el guardameta poco después.

Primer trofeo
El equipo de Mykola Pavlov luchó por dar una buena impresión y también dispuso de varias ocasiones de peligro, primero con un lanzamiento de falta de Markoski y después con un remate de Dmytro Yesin que detuvo Pyatov. El internacional ucraniano encajó el tanto en la segunda parte y aunque el Shakhtar dominó la posesión y se fue a por el empate la expulsión de Fernandinho facilitó al trabajo al Vorskla, que logra su primer gran trofeo desde la independencia del país.

El Shakhtar, sorprendido
"Lo más complicado para mí fueron los momentos antes del partido. Les dije a mis jugadores que teníamos que ir allí y ganar, y estoy muy contento de que me escucharan. Creo que los jugadores del Shakhtar se sorprendieron por cómo les habíamos presionado tras nuestro gol. Es la primera Copa de Ucrania para mí y para el club. Ahora empezaremos a preparar el partido de la Supercopa", comentó Pavlov.

"Demasiado eufóricos"
Lucescu, por su parte, nombró a los esfuerzos realizados en la Copa de UEFA como responsables de la derrota: "Primero de todo me gustaría felicitar al Vorskla, han jugado con mucha confianza. Pedí a mis jugadores que enfocaran este partido con toda su responsabilidad. Les comenté que una derrota sería una sombra para la conquista de la Copa de la UEFA, pero algunos de ellos se han mostrado demasiado eufóricos. Tuvimos una transición defensa-ataque muy lenta porque nuestros centrocampistas no trabajaron lo bastante".

En tanto, el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk, dijo que la sociedad está al borde de un movimiento hu

El colapso financiero en Europa del Este sigue su curso. El Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial alertan sobre el riesgo de pánico bancario en Ucrania, Bielorrusia y Moldavia, en caso de que la población perciba que ningún banco es seguro.

  • Europa del Este se enfrenta a una crisis peor que la de Asia en los 90

  • El FMI urge a los países del centro y el Este de Europa a adoptar el euro

  • Ucrania se hunde: Corralito, quiebra del Estado y "Telón de Acero"


    LD (M. Llamas) Ucrania se hunde, tal y como avanzóLibertad Digital. De hecho, los organismo internacionales reconocen ya la situación de alto riesgo que atraviesan algunos países del Este de Europa. Así, altos funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial advirtieron este fin de semana sobre la amenaza real de que el sistema bancario de Ucrania se colapse por la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos del país.

    "Entre los bancos de Ucrania, los síntomas de tensión son muy diferentes, pero existe el riego de que las dificultades que afrontan ciertos bancos pueden desatar una crisis bancaria sistemática", afirmaron expertos de ambas entidades en declaraciones que publica al semanarioZerkalo Nedeli.

    A juicio de Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del FMI en Ucrania y Martin Raiser, director del Banco Mundial paraUcrania, Bielorrusia y Moldavia, el colapso puede ocurrir cuando la población llegue a la conclusión que ningún banco del país es lo suficientemente seguro, y en lugar de buscar otros bancos opten por retirar su ahorros del sistema bancario ucraniano, informa la agencia rusa RIA Novosti. Un proceso de estas características -pánico bancario- extendería el corralito financiero que ya sogren algunas entidades del país.

    En octubre de 2006 en Ucrania se desató una aguda crisis económica y financiera que no repunta, y los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas de banco, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de estas entidades se encuentran al borde de la quiebra.

    Además, la grivna, moneda nacional ucraniana desde el pasado otoño se ha devaluado casi el doble ante otras divisas extranjeras como el dólar, el euro y el rublo. No obstante, los países del este se enfrentan igualmente a una crisis monetaria debido al respaldo público que han prestado a sus respectivos sistemas financieros. Según los funcionarios del FMI y el BM, ante el riesgo de crisis bancaria, el Gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional.

    Alto riesgo en los países bálticos

    Sin embargo, los riesgos se acentúan y afectan de modo directo a la banca del centro de Europa, debido a su elevada exposición crediticia a los países del Este. Así, en un reciente informe, la entidad danesa Danske Bank alerta de la complicada situación que viven los países del Báltico.

    El Banco Central de Suecia anunció que aumentaría sus reservas en 100.000 millones de coronas suecas mediante un crédito con la agencia de deuda sueca. Los inversores consideran que dicho dinero servirá para hacer frente a los problemas derivados de la crisis financiera del Báltico. Tras el anuncio, la corona sueca sufrió la mayor caída de las 16 divisas más negociadas frente al dólar y el euro. Stefan Ingves, gobernador del Banco Central, advirtió de que la crisis financiera será "prolongada".

    Suecia ya ha destinado cerca de 100.000 millones de coronas al intercambio de divisas con Islandia, Estonia y Letonia y diversas inyecciones públicas en el sistema financiero sueco. La banca sueca está muy expuesta a la región del Este, tras conceder decenas de miles de millones a Letonia, Lituania y Estonia.

    El Danske Bank también se muestra muy pesimista sobre la posibilidad de que dichos países bálticos logren reequilibrar sus cuentas públicas. De hecho, analistas internacionales destacados, como Edward Hugh -perteneciente al grupo de análisis de Nouriel Roubini-, no descartan la suspensión de pagos (default) de alguno de estos países. De producirse, ello "podría desencadenar una cascada de malas noticias en un momento en que la situación financiera parece estar aliviándose".

    El Banco Privado Portugués (BPP) congela sus cuentas

    Sin embargo, los problemas financieros no sólo afectan a Europa del Este. La banca portuguesa también esta atravesando graves dificultades en las últimas fechas. Los clientes del Banco Privado Portugués (BPP) han llegado a ocupar la sede central de la entidad en señal de protesta.

    "Es el único banco de la UE con las cuentas congeladas", "es la primera vez que la gente ocupa la sede de un banco en Portugal", "esto parece el corralito, cuando el Gobierno argentino bloqueó en 2001 todos los depósitos", "directivos del banco dicen que no pueden hacer nada porque no hay dinero, y en el Ministerio de Finanzas nos dan largas"... Las quejas son interminables y los ánimos se calientan día a día ante lo que consideran un fraude de grandes proporciones, informa El País.

    Dos mil cuentas, individuales y de empresa, tienen sus fondos atrapados (1.200 millones de euros)desde que el banco entró en barrena en noviembre, con un agujero de 700 millones, y el Gobierno acudió en su ayuda con un aval de un préstamo de 450 millones concedido por seis bancos. El BPP tiene unos 400 clientes en España, gallegos y valencianos la mayoría.

    Paulo Jorge, portavoz de una de las tres asociaciones de afectados, explica que el problema está en los activos de inversión llamados de "retorno absoluto". "El banco los comercializaba como si fueran depósitos a plazo, con capital e interés garantizados, y luego colocaba este dinero en el mercado de capitales puro a través de una cartera discrecional, al margen de los clientes, que tenían un contrato que les garantizaba retorno a tres meses, seis meses o un año". Con la crisis financiera, losactivos de la cartera se devaluaron el 50%. Ahora, la entidad no puede devolver los depósitos.

    Graves "problemas sociales"

    El gobernador del Banco de Portugal, Vítor Constancio, aseguró la pasada semana que la crisis financiera pasa por una fase en la que se va a convertir en crisis económica y advirtió de que ésta traerá más problemas al sector bancario en todo el mundo. Constancio afirmó que éste es "unmomento de desafío a las sociedades" y consideró que el contexto actual puede provocar "problemas sociales muy difíciles de resolver".

    "Esta problemática debe ser el centro de las preocupaciones de las políticas que deben ser implementadas", apuntó. Asimismo, el gobernador del Banco de Portugal aseguró que los agentes económicos y financieros convergen en una "recesión mundial significativa" y declaró que los indicadores económicos disponibles "son extraordinariamente inciertos".

Colapso bancario amenaza a Ucrania

En tanto, el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk, dijo que la sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el Estado.
Los síntomas de tensión son muy diferentes entre las instituciones bancarias, pero existe el peligro de que las dificultades de algunas de ellas puedan desatar una crisis sistemática de la banca, comenta el semanario Zerkalo Nedeli.

www.elnuevoempresario.com informa que la difícil situación que atraviesan la mayoría de los bancos en Ucrania pone al país en riesgo de un colapso del sistema financiero, destacan hoy medios nacionales de prensa.

Los síntomas de tensPublicar entradaión son muy diferentes entre las instituciones bancarias, pero existe el peligro de que las dificultades de algunas de ellas puedan desatar una crisis sistemática de la banca, comenta el semanario Zerkalo Nedeli.

La publicación señala que cuando la población llegue a la conclusión de que ningún banco del país es lo suficientemente seguro comenzará a retirar sus ahorros de las bóvedas de esa república ex soviética.

Refiere que en ese punto de vista coinciden el director del Banco Mundial para Ucrania, Belarus y Moldova, Martin Raiser, y Ceyla Pazarbasioglu, jefa de la misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Kiev.

El gobierno ucraniano debe intervenir y apoyar por todos los medios el sector bancario nacional, añaden ambos especialistas según la publicación.

Otro indicador mencionado por Zerkalo Nedeli es la devaluación casi al doble de la grivna, moneda nacional, frente al dólar, el euro y el rublo, desde el pasado otoño boreal.

La publicación reseña que la aguda crisis económica y financiera iniciada en octubre de 2006 aún no ha repuntado.

Los ucranianos empezaron a cancelar sus cuentas bancarias, los bancos limitaron la adjudicación de créditos a la población, y muchas de esas entidades se encuentran al borde la quiebra, concluye el semanario.

En tanto, el presidente del Foro Nacional de Sindicatos de Ucrania (FNSU), Miroslav Yakibchuk, dijo que la sociedad está al borde de un movimiento huelguístico incontrolable de consecuencias impredecibles para el Estado.

Al alertar sobre una posible huelga general que podría desembocar en un alzamiento colectivo y violento contra la autoridad, el líder del FSNU aseguró que más de mil empresas están dispuestas a emprender acciones radicales.

Por su parte, el primer ministro ruso, Vladimir Putin, propuso el 29 de mayo último que una parte de los 10 mil millones de dólares que Moscú podría invertir en obligaciones del FMI se debe aprovechar para resolver los problemas energéticos ucranianos.

Se deben invertir en ayuda a nuestros vecinos de la Comunidad de Estados Independientes, en particular para solucionar las dificultades que enfrenta Kiev en el sector de la energía, insistió en un comunicado publicado en su página web.